Es noticia
Elecciones Andalucía | Juanma Moreno, tras la mayoría absoluta: "Hemos hecho historia"
  1. España
  2. Andalucía
andalucía vota este 19-J

Elecciones Andalucía | Juanma Moreno, tras la mayoría absoluta: "Hemos hecho historia"

El PP, con el escrutinio casi finalizado, se hace con la mayoría absoluta al lograr 58 escaños, frente a un PSOE que se queda en 30 y Vox, que apenas sube dos diputados, de 12 a 14

Foto: Un hombre de avanzada edad vota en el colegio público de Cólon en Córdoba este domingo. (EFE/Rafa Alcaide)
Un hombre de avanzada edad vota en el colegio público de Cólon en Córdoba este domingo. (EFE/Rafa Alcaide)

Más de 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en estas elecciones de Andalucía 2022 anticipadas en las que el Partido Popular partía, según las encuestas, con las mayores posibilidades de ganar en una comunidad autónoma en la que tradicionalmente el PSOE ha sido el partido político más votado. Finalmente, ha logrado una mayoría absoluta (58) frenando en seco a Vox (14 escaños) y ante un PSOE que cosecha el peor resultado de su historia con 30 diputados.

Las urnas han cerrado a las 20.00 horas sin incidencias dejando una participación del 58,3%, a la espera del dato definitivo. Una cifra muy similar a la de 2018. Juanma Moreno se consolida como el gran ganador de la noche electoral andaluza, sin necesitar a Macarena Olona para gobernar. Vox no cumple con sus expectativas en una región en la que había ido en aumento en las últimas generales y apenas mejora en dos escaños. Los socialistas confirman su declive y pierden hasta en Sevilla, algo que nunca había sucedido. Ciudadanos se queda fuera y Juan Marín dimite de sus cargos en la formación y rechaza entrar como independiente en un futuro Ejecutivo. A la izquierda del PSOE, Por Andalucía se queda en 5 escaños y Adelante Andalucía en 2, por los 17 que logró el espacio en 2018.

Las claves del momento:

Consulta en El Confidencial toda la información de última hora de la jornada electoral del 19-J en Andalucía:

00:06 — El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido también felicitar a Moreno por sus resultados: "Felicidades a Juanma Moreno y a todo el PP por un triunfo histórico. Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita. #AndalucíaAvanza", ha afirmado

23:56 — Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha felicitado a Juanma Moreno por su amplia victoria. "Enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados este 19-J", ha asegurado el socialista, que también ha dado la enhorabuena al candidato de su formación. "Felicidades a
Juan Espadas por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el PSOE. Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales", ha advertido.

23:52 — Juan Marín, que ha anunciado su dimisión de los cargos de Ciudadanos tras no haber entrado en el Parlamento, ha salido del edificio en el que se encontraba repartiendo abrazos a sus compañeros y sin poder aguantar las lágrimas.

23:47 — Por provincias, el PP ha ganado en todas. Así han votado los andaluces:

Sevilla: PP (9), PSOE (5), Vox (2), Po Andalucía (1) y Adelante Andalucía (1).

Málaga: PP (10), PSOE (4), Vox (2) y Por Andalucía (1).

Cádiz: PP (8), PSOE (3), Vox (2), Adelante Andalucía (1) y Por Andalucía (1).

Granada: PP (6), PSOE (4), Vox (2), Por Andalucía (1).

Córdoba: PP (7), PSOE (3), Vox (1) y Por Andalucía (1).

Almería: PP (6), PSOE (3) y Vox (3).

Huelva: PP (6), PSOE (4) y Vox (1).

Jaén: PP (6), PSOE (4) y Vox (1).

23:37 — El PP, tras cosechar sus peores resultados en la historia en 2018, consigue sumar hoy más de 830.000 votos más y llega al 43,13%.

23:35 — El PSOE ha perdido casi 128.000 votos respecto a 2018, cuando logró el que era hasta entonces su peor resultado.

23:33 — El escrutinio sigue avanzando y llega ya al 99,62%: PP (58), PSOE (30), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

23:14 — "Es un sueño hecho realidad", asegura Juanma Moreno. Con el escrutinio al 99,34%, los populares se hacen con 58 escaños y una mayoría absoluta con la que no necesitarán a otras formaciones. Moreno comparece en Sevilla entre vítores y gritos de "campeones, campeones". "Gracias, Andalucía. (...) Gracias a Alberto Núñez Feijóo", asegura el presidente en funciones. Euforia en la sede de los populares. "Hemos perdido muchas elecciones en Andalucía. Pido que en esta contundente victoria seamos serenos y humildes a la hora de ganar". "Sabemos gobernar para todos, para toda Andalucía y todos los andaluces", incide el que era el favorito en los comicios: "Hemos hecho historia en Andalucía".

23:05 — Adriana Lastra, portavoz socialista y vicesecretaria general del partido, acusa a Moreno de llevar a cabo una campaña que buscaba la desmovilización. "Ha convocado elecciones pensando en sus intereses".

22:53 — Inma Nieto, tras los resultados de Por Andalucía que cae a 5 escaños: "La mayoría absoluta de Juanma Moreno no trae nada bueno a Andalucía". "Las encuestas no han favorecido la participación porque han fijado la idea de que era imposible ganar a Juanma Moreno", considera la candidata de la coalición que aglutina a IU, Más País y Podemos, entre otros. "Al adversario seguirá siendo la derecha. Por Andalucía necesita más tiempo".

22:46 — Comparece Juan Espadas tras lograr el peor resultado de la historia del PSOE andaluz. "Vamos a seguir defendiendo los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad y la democracia en nuestra tierra", asegura Espadas, que ganó a Susana Díaz en las primarias y ahora empeora sus resultados. "Nos hemos enfrentado a una campaña muy difícil, desigual. Hemos tenido solo siete meses para construir la alternativa y nos hemos enfrentado a un presidente que no ha dudado en utilizar toda la maquinaria de la Junta. Desde mañana soy jefe de la oposición".

Foto: Juan Espadas comparece tras el recuento electoral. (EFE/Julio Muñoz)
TE PUEDE INTERESAR
La debacle del PSOE enciende la alarma en Moncloa y pone en guardia a los barones
Iván Gil Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

22:35 — La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado este domingo, tras conocer casi el 100% de escrutinio de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox, partido que ha considerado "ha pegado un Macarenazo en la frente". Así lo ha manifestado la candidata durante su valoración del resultado electoral en la sede de Adelante Andalucía, quien ha indicado que enfrenta estos resultados "con la satisfacción" de saber que Andalucía "tiene la dignidad para no haberse tragado a Macarena Olona", una candidata que "solo tenía conexión con esta tierra a través de los argumentarios" de su partido.

"Es la primera vez que Vox saca peor resultado que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso para nosotros es una satisfacción y una reconciliación con nuestra tierra que ha tenido la dignidad suficiente para pararlos. Vox ha pegado un Macarenazo pero en la frente", ha celebrado Rodríguez. Tras esto, ha señalado que "no hay que tenerle miedo a la extrema derecha" porque "solo hay que encender la luz para disipar a los monstruos y lo hemos conseguido". Con respecto al resultado electoral, con dos escaños para su partido en el Parlamento, ha asegurado que cada uno de esos diputados "va a tener las manos libres para defender los intereses de los andaluces". "Ya no tienen motivos para temer el crecimiento de la extrema derecha", ha afirmado.

Foto: La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE/Ramón Ríos)
TE PUEDE INTERESAR
El bloque a la izquierda del PSOE se diluye en su división y pierde 10 escaños
Ignacio S. Calleja Unidad de Datos EC Diseño

22:30 — Comparece Macarena Olona tras una leve mejora respecto a 2018, cuando Vox entró en las instituciones. Ha pasado de 12 a 14 diputados: "Emprendo un viaje maravilloso, en esta legislatura que tenemos por delante". "No ha sido el resultado que hubiese deseado", reconoce la candidata. "Yo cumplo. Trabajaré para defender los intereses de los andaluces en el Parlamento andaluz", confirma Olona que dejará el Congreso.

22:24 — El escrutinio sigue avanzando y llega ya al 93,31%: PP (57), PSOE (31), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

22:17 — Juan Marín ha comparecido con el escrutinio muy avanzado, confirmando que Ciudadanos se queda fuera del Parlamento, y anuncia su dimisión: "Era muy complicado", ha reconocido Marín, candidato de Ciudadanos. "El PP ha sido un claro vencedor. Hay que reconocerlo. Lo que más me divierte es que Vox se queda fuera del Gobierno. Era uno de los objetivos que nos pusimos. Lo ha conseguido el PP y lo felicito".

"Tenemos que hacer una reflexión sobre nuestra formación política. Mañana presentará mi dimisión de todos los cargos del partido. Seguro que habrá hombres y mujeres que lo podrán hacer mejor que yo", avana Marín. "Yo me pongo al servicio de mi partido como un afiliado de base. Lamentablemente no hemos podido revalidar los resultados". Confirma que no estará en el próximo Ejecutivo andaluz.

22:09 — Con el escrutinio en el 85,99%, este sería el reparto de escaños: PP (56), PSOE (32), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0). Mayoría absoluta para Juanma Moreno.

22:06 — En la provincia de Almería, gran feudo de Vox desde su llegada en 2018, Vox apenas suma 4,14 puntos más (20,9%) respecto a esos comicios, muy por debajo de sus cifras en las generales, cuando superaron al PP con el 26%. Los populares suben casi 18 puntos y lideran la provincia.

22:05 — Con el 56,53% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue 6 escaños, logrando un 41,26% de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Huelva, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 28,32% de los votos. Vox obtiene un escaño por la provincia onubense con un apoyo del 12,92%, con lo que mantendría el único parlamentario que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, no logra diputado por Huelva con un respaldo del 6,74%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene tampoco escaño por la provincia con el 4% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño por Huelva. El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,59% de los sufragios se queda sin ninguno de los dos escaños por Huelva obtenidos hace tres años y medio.

22:01 — El escrutinio sigue avanzando pero el reparto de escaños no se mueve desde el 68,62%. Se sitúa ya en el 81,47%: PP (56), PSOE (32), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:56 — El escrutinio alcanza ya el 75,56% y estas serían las cifras provisionales: PP (56), PSOE (32), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:50 — El escrutinio llega ya el 68,62% y estas serían las cifras provisionales: PP (56), PSOE (32), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:45 — El escrutinio llega ya al 60,88% y estas serían las cifras provisionales: PP (55), PSOE (33), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Reuters/Marcelo del Pozo)

21:40 — En Sevilla, el PP ganaría las lecciones por primera vez con ocho diputados al 60,88%. Es la primera vez que sucede. Los populares han ganado en todas las provincias.

21:40 — Con el 57,34% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue siete escaños, logrando un 41,04% de los votos. Esta cifra supone cuatro escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados por Cádiz los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 22,66% de votos. Vox obtiene dos escaños en la provincia con un apoyo del 13,43%, los mismos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene un escaño por la provincia con el 8% de los votos, mientras que la coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra otro diputado por Cádiz con un respaldo del 7,56%. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando tres escaños.

21:38 — El escrutinio llega ya al 53,82% y estas serían las cifras provisionales: PP (55), PSOE (33), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:32 — El escrutinio alcanza ya al 44,67% y estas serían las cifras provisionales: PP (55), PSOE (33), Vox (14), Por Andalucía (5), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:30 — El escrutinio alcanza ya al 40,10% y estas serían las cifras provisionales: PP (53), PSOE (33), Vox (15), Por Andalucía (6), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:26 — El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no se lamentará de los resultados electorales si se confirman los primeros sondeos, porque "a la política hay que venir llorado de casa".

21:23 — El escrutinio alcanza ya al 30,91% y estas serían las cifras provisionales: PP (53), PSOE (33), Vox (15), Por Andalucía (6), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:19 —El escrutinio alcanza ya al 22,38% y estas serían las cifras provisionales: PP (53), PSOE (33), Vox (15), Por Andalucía (6), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:18 —El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido. Según los últimos sondeos, el PP lograría una amplia victoria y superaría la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría por debajo de su peor resultado histórico.

Sin embargo, desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno. Además, desde la dirección socialista llaman a esperar a los resultados definitivos y muestran desconfianza hacia las encuestas y los sondeos a pie de urna. Por otro lado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa, mientras que la cúpula socialista y varios ministros lo harán desde Ferraz.

21:14 —El escrutinio llega ya al 18,7% y estas serían las cifras provisionales: PP (52), PSOE (34), Vox (14), Por Andalucía (7), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:10 — El escrutinio llega ya al 13,2% y estas serían las cifras provisionales: PP (52), PSOE (35), Vox (14), Por Andalucía (6), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

21:06 — Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha salido a evaluar la jornada antes de conocerse los datos del escrutinio y se encomienda a las "buenas sensaciones", pese a que GAD3 les deja fuera en su sondeo.

21:04 — El escrutinio llega ya al 7,85% y estas serían las cifras provisionales, con el 92% por contar aún: PP (51), PSOE (37), Vox (15), Por Andalucía (4), Adelante (2) y Ciudadanos (0).

20:57 — El escrutinio va avanzando y se sitúa ya en el 4,46%.

20:40 — El escrutinio ya ha comenzado pasadas las 20.00 horas. 40 minutos después se ha escrutado el 0,35%.

20:37 — Teresa Rodríguez: "Cualquier representación que se consiga supone sembrar la semilla del andalucismo. Formar un grupo propio sería maravilloso".

20:27 — El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las elecciones andaluzas, una cita con las urnas que afrontan con optimismo a tenor de los datos que están arrojando las encuestas y que dan a Juanma Moreno la mayoría absoluta.

A Feijóo le acompañan en 'Génova' la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y varios vicesecretarios como Esteban González Pons, Pedro Rollán y Miguel Tellado, así como los portavoces parlamentarios en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat. Los 'populares' están optimistas pero apuestan por la "prudencia". Está previsto que la secretaria general comparezca en 'Génova' cuando esté el escrutinio ya arroje resultados claros y sólidos, según fuentes 'populares'.

Foto: Juanma Moreno, ejerciendo su derecho al voto en Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

20:22 — El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se encuentra ya en el hotel de Sevilla donde el PSOE andaluz va a realizar el seguimiento de la noche electoral de los comicios al Parlamento autonómico celebrados este domingo, 19 de junio. El candidato y líder socialista ha llegado al hotel Barceló Renacimiento de Sevilla en torno a las 19,30 horas, según han informado a los medios de comunicación fuentes del partido, sin realizar declaraciones a la prensa.

Junto con él se encuentran en este hotel dirigentes de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A con quienes tiene previsto realizar el seguimiento de los resultados de los comicios, como la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, y el secretario de Organización, Noel López.

20:18 — El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible los comicios su labor durante la jornada: "Gracias a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que garantizan el buen desarrollo de las #EleccionesAndaluzas. Mi agradecimiento también a los apoderados e interventores que están representado al @PSOE por su entrega siempre", ha asegurado el socialista.

20:51 Según ha asegurado el consejero de Presidencia en funciones, Elías Bendodo, la jornada electoral ha transcurrido "sin incidentes". El dato de participación no se va a conocer hasta el final del escrutinio.

20:13 — Según el sondeo de GAD3, el PP de Juanma Moreno podría duplicar en escaños el resultado del PSOE de Juan Espadas: los populares estarían entre 58 y 61 diputados y los socialistas, entre 26 y 30.

20:03 — Juanma Moreno: "La encuesta me parece muy exagerada, pero sería lo deseable. Ojalá. "Mi deseo es un gobierno viable, seguro. Las sensaciones son buenas, veo posible una victoria contundente del PP" . GAD 3 le da una mayoría absoluta clara con entre 58-61 escaños.

20:00 — Sondeo de GAD3 para Canal Sur: PP 58-61, PSOE 26-30, Vox 13-15, Por Andalucía 4-5 y Adelante Andalucía 3. Juanma Moreno tendría mayoría absoluta. Ciudadanos se quedaría fuera.

20:00 — Cierran las urnas en Andalucía. Los andaluces ya han elegido a quienes serán sus representantes en el Parlamento andaluz y quiénes deberán elegir al próximo presidente de la Junta de Andalucía.

19:45 — Menos de 15 minutos para el cierre de las urnas.

19:33 — Marín (Cs) confía en un aumento de participación y sumar sin aventurar cifras. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está "convencido" de que Juanma -Moreno- "quiere lo mismo".

En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma "con sacar lo suficiente", porque "lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo". Ha asegurado que afronta la noche electoral "con optimismo", porque "el mundo me hizo así". Juan Marín ha llegado al hotel cuando pasaban cuatro minutos de las 19:00 horas, y seguirá los resultados desde una sala anexa a la que utilizará para su comparecencia cuando se haya escrutado en torno al 90 por ciento de las papeletas.

19:20 — La participación en Almería, un granero tradicional del PP, e importante emisor de votos de Vox, cae 4,17 puntos con respecto al avance de las 18:00 de los anteriores comicios autonómicos. Este domingo, hasta esa hora, había ejercido su derecho el 41,78% de los votante, frente al 45,95% que lo hizo hace tres años y medio, cita en la que la formación verde fue la sorpresa al obtener dos diputados por esta provincia. Pasó de 944 apoyos en marzo de 2015 a 43.516 en diciembre de 2018. Y del 0,35 al 10,96 de porcentaje de votos. Informa desde Málaga Pablo D. Almoguera.

19:10 — El presidente en funciones y candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a llamar a la participación pasadas las 19.00 horas: "¡Hasta las 20:00h se puede ir a votar! Animo a participar en esta fiesta de la democracia a todos los andaluces que todavía no habéis podido hacerlo a esta hora. Estas #EleccionesAndaluzas son fundamentales para el futuro de nuestra tierra", ha asegurado el popular. Los andaluces tienen aún 50 minuts para ejercer su derecho al sufragio.

18:55 — Teresa Rodríguez ha confirmado este domingo que no volverá a presentarse a las elecciones para presidir la Junta de Andalucía. Según informa Europa Press, la candidata de Adelante Andalucía ha asegurado que esta vez será "la vencida", descartando presentarse una cuarta vez como presidenciable. "Lo voy a decir solemnemente para que no tenga la tentación de presentarme otra vez", ha incidido. Rodríguez concurrió en 2015 como líder de Podemos en la región; en 2018 como cabeza de lista de Adelante Andalucía (marca paraguas de IU y Podemos) y ahora repite con las siglas de Adelante Andalucía, aunque esta vez de forma autónoma, alejada de ambos partidos.

18:41 — Elías Bendodo, consejero de Presidenci de la Junta ha valorado los datos de participación de las 18.00 horas: "Un descenso leve respecto a la misma hora que 2018. Levemente inferior", ha asegurado el popular respecto a los datos que reflejan una caída de dos puntos, con el 44,52%.

18:30 — Tan solo resta una hora y media para que cierren las urnas en Andalucía. Los partidos llaman de forma generalizada a la participación, que cae dos puntos en estos momentos respecto a 2018. En este contexto, durante la jornada, Podemos se ha visto obligado a explicar a sus votantes qué papeleta deben elegir para votar por la candidatura en la que concurren sus dirigentes, aunque su logo no aparezca en ella: la de Por Andalucía. "URGENTE: pasa este mensaje entre tus contactos. En los colegios electorales (también nos estaba pasando en los actos de campaña) muchas personas preguntan cuál es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de Por Andalucía", aseguran en su cuenta de Twitter. Los morados se quedaron fuera del registro al no llegar a tiempo para inscribirse en la coalición, que aglutina a IU y Más País entre otras siglas.

18:16 — La participación, a las 18.00 horas, cae dos puntos respecto a 2018 y se sitúa en el 44,52%. Así se comporta la participación por circunscripciones: Almería -4,19 (41,76%), Cádiz -1,58 (41,34), Córdoba -0,51 (48,38%), Granada -4,1 (44,42%), Huelva -2,78 (39,84%), Jaén -0,79 (47,14%), Málaga -2,12 (43,52%) y Sevilla -1,34 (46,71%). Cae en todas, especialmente en Almería y Granada.

18:05 — La Junta de Andalucía ha ofrecido su tercer dato de participación de la jornada electoral. A las 18.00 horas, la participación se ha situado en el 44,52%, dos puntos menos respecto a 2018, cuando a esa hora alcanzó el 46,47%.

17:50 — Una votante ha interpuesto una denuncia en la Comisaría del municipio malagueño de Torremolinos después de un incidente en una de las mesas electorales de la citada localidad. Al parecer, la votante ha interpuesto la denuncia después de que al dirigirse a votar en un colegio electoral un vocal de una mesa ha dicho: "De qué tribu vendrá esta". Los hechos han ocurrido este domingo, jornada electoral en Andalucía, a mediodía en el colegio Miramar del citado municipio malagueño.

17:45 — Los andaluces siguen acudiendo a las urnas a esta, cuando solo restan 15 minutos para que empiece a conocerse el tercer dato de participación. Pero, ¿a qué hora sabremos los resultados?

Foto: Resultados de las elecciones en Andalucía 2022: ¿a qué hora se conocerán? (EFE/Cabanillas)

17:30 — La jornada está dejando las clásicas imágenes de los candidatos depositando su papeleta en las urnas, pero también las de miles de andaluces reflexionando sobre su voto y entrando en los colegios electorales para votar. Algunos de ellos, con la típica nevera azul y asa blanca, así como con su sombrilla, para ejercer su derecho de sufragio y poner rumbo a la playa. Consulte aquí las mejores fotografías del 19-J.

17:07 — Menos de tres horas para que cierren las urnas en Andalucía. Juanma Moreno apunta a ser el gran vencedor en los comicios, mientras que el PSOE y el resto de la izquierda se encomienda a una remontada que ninguna encuesta recoge.

16:35 — El PSOE andaluz ha valorado "muy positivamente" los datos de participación comunicados por la Junta a las 14:00, que muestran como un 34% de la población llamada a votar en estos comicios ya ha depositado su papeleta en las urnas, casi 4,3%. A pesar de estas buenas cifras de afluencia a los colegios electorales, los socialistas han pedido que la gente siga acudiendo a votar "sin olvidar lo que se juega" la región de cara a los próximos cuatro años.

Foto: Pedro Velázquez (centro), en un acto de la representación de la UE en el Pacífico.

16:23 — El presidente de la Xunta y sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha señalado que un pacto para gobernar con Vox en Andalucía "no sería algo imposible si es necesario", aunque ha querido puntualizarque este extremo solo se podría alcanzar si no se ven obligados a "renunciar a una serie de cuestiones fundamentales". Además, el dirigente popular ha remarcado que le gustaría que "no fuese necesario" pactar con los de Santiago Abascal, para que así Juanma Moreno pudiera desarrollar su programa.

15:54 — En una comparecencia en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde se ubica el Centro de Difusión de Datos, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que esta cifra de participación es "sensiblemente superior" a la registrada en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

14:21 — Gráficos | La participación crece en toda Andalucía, pero sobre todo en Córdoba. Por Marta Ley

14:13 Por provincias, donde más sube la participación es en Córdoba, Jaén y Sevilla. Y donde menos, en Almería y Cádiz, según explica nuestro compañero Carlos Rocha.

14:00 — Última hora | La participación a las 14:00 horas en las elecciones de Andalucía supera el 34% con el 76% de las mesas comunicadas, más de cuatro puntos por encima de los comicios de 2018, cuando fue del 29,93%.

13:55 — Huelva, con 12,22%, Cádiz, con el 13,57%, y Sevilla, con el 15,08, son las provincias andaluzas con menor participación registrada en el primer avance de las 11:30, explica nuestro compañero Almoguera.

Las dos primeras tienen un amplio litoral de playa que podría haber condicionado la afluencia a los colegios electorales, pero en lo que coinciden las tres es que en los comicios de 2018 fueron caladeros de votos del PSOE, siendo la opción más votada y con porcentajes del 31,57%, 23,77% y 29,96%, respectivamente.

13:10 — ¿Cómo afrontar la jornada electoral los principales candidatos? Películas de acción, descanso y muchos nervios

13:07 — El líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este domingo a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha ejercido su derecho al voto sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo de Sevilla capital. Rodeado de una nube de cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado.

placeholder Foto: EFE/Julio Muñoz
Foto: EFE/Julio Muñoz

12:18 — En una de las anécdotas de la jornada, al mismo colegio electoral donde han votado Teresa Rodríguez y su pareja, el alcalde de Cádiz, Kichi, han acudido a depositar su voto un grupo de mujeres que celebraban una despedida de soltera. Ana Molina ha votado vestida de tortuga antes de irse a celebrar su despedida en Chiclana de la Frontera.

12:16 — El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha sido el último en votar. Lo ha hecho en Sevilla en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla. "Hoy lo que toca no son mensajes. Son llamadas a la importancia en democracia que tiene participar y decidir sobre las políticas que vas a necesitar en tu día a día", ha destacado Espadas.

12:07 — ¿Quién ganará las elecciones de Andalucía este 2022? Los sondeos electorales indican por unanimidad cuál sería el partido político que se desmarcaría como lista más votada en la votación de este domingo 19-J

11:38 — Última hora | Con el 68,19% del censo de las mesas comunicadas, la participación a las 11:30 horas alcanza el 15,33%. Al no existir datos de 2018, no se puede establecer por ahora ninguna comparación.

11:35 — La candidata de Por Andalucía a la Junta, Inma Nieto, ha tildado la cita con las urnas de "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio.

También ha pedido que los andaluces ejerzan su derecho a votar y ha esperado "que la participación sea mayor a la que inicialmente está prevista", ha añadido tras acudir a votar en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras.

11:25 — El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que el 100% de las 10.189 mesas electorales están constituidas y que únicamente se han producido retrasos puntuales por incomparecencia de los miembros de mesa.

En concreto, cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, han abierto con retraso, en las Escuelas Albaicín, en el Palacio de Congresos y en el Colegio Público Guadalquivir. No obstante, como ha indicado el consejero, la Junta Electoral de Zona ha resuelto que dicha circunstancia no computa retraso y no ha afectado a los votantes, de modo que todos los colegios cerrarán a las 20 horas, como estaba previsto.

La primera mesa que se ha constituido en toda Andalucía ha sido la de Alsodux, en Almería, a las 8:03; y la provincia que primero ha constituido todas las mesas ha sido Huelva, seguida por Almería y Granada.

placeholder

11:05 — El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas andaluzas y ha afirmado que "la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa".

Garzón ha votado este domingo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y ha asegurado que está "muy contento y es un placer poder votar en mi pueblo".

Garzón: "La movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa"

11:03 — Estos son los candidatos al Parlamento de Andalucía.

Foto: Los candidatos a la presidencia de la junta de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

10:59 — El actual presidente de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha depositado su voto en la urna en Málaga. Tras ejercer su derecho a voto, Moreno ha apelado a "votar sin complejos y en libertad" y ha pedido a los andaluces que acudan en masa a votar para tener una "participación potente" que demuestre el comportamiento y la implicación de la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, ha mostrado su satisfacción por ver cómo en las primeras horas de la jornada electoral, muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto: "Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar"

Ha pedido de "manera encarecida" a todos los ciudadanos de Andalucía que voten porque se trata de unas elecciones "muy importantes para nuestro presente y futuro".

"El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad", ha señalado Moreno, que ha añadido que si hay una participación potente y fuerte este domingo, se demostrará "que creemos en nuestra instituciones, el apego que le tenemos a nuestro gobiermo y nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestra libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno".

Ha lamentado que se hayan producido "bulos" y "desinformación" en los últimos días sobre las papeletas electorales: "Nadie tiene que tachar un nombre. No tiene que aparecer mi nombre en ninguna papeleta, nada más que en la de la provincia de Málaga".

10:47 — El cabeza de lista de Vox Por Málaga, Antonio Sevilla, rompe la tendencia general y votará por la tarde, concretamente a las 17:45 en el en Colegio Rincón de Torremolinos, informa nuestro compañero Pablo Almoguera.

10:41 — La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha acudido también a votar a la hora prevista en su colegio electoral en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz. Al salir, ha animado a los andaluces a acudir a las urnas y a votar hoy "con libertad y valentía". También ha asegurado que esta será la última ocasión en la que se presente.

"Que nadie se quede en casa, que se aprovechen los huecos entre bajar a la playa o las terrazas, y se haga con los valores que son fundamentales para enriquecer nuestra tierra, que son la libertad y la valentía", ha afirmado.

10:39 — Para conocer los datos de participación en estas elecciones de 2022 hay que esperar hasta las 11:30 horas de este domingo, momento en el cual el Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos recogerá la información de los colegios y mesas electorales para dar a conocer los avances de participación en base a las cifras de afluencia a las urnas.

Lo que significa que este año habrá tres avances en cuanto a estos datos, puesto que, a este anuncio le sucederán otras dos comparecencias; a las 14:00 y a las 18:00 horas de la tarde, como suele ser habitual en las jornadas electorales. Después, habrá una rueda de prensa para detallar información, informa Efe.

Foto: El interior de un colegio electoral de Córdoba. (EFE/Salas)

10:35 — El candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, ya ha votado también en su colegio electoral en Cádiz. Ha acudido vestido de los colores corporativos del partido.

“Confío una vez más en que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio”, ha apuntado.

Marín, que ha acudido a votar junto a sus dos hijos, Jaime y Juan, ha afirmado que "las sensaciones son buenas" y que intuye que "hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe".

"Vamos a trabajar cuatro años más por los andaluces, es lo que la calle me dice", ha remachado su pronunciamiento el candidato de Cs y vicepresidente sobre las expectativas de la jornada.

placeholder

10:22 — Constituidas sin incidencias las 10.189 mesas electorales en Andalucía a las 10.22 horas. Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 100% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región.

10:15 — Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, ha votado en torno a las 9:30 en el hospital Noble, informa Pablo D. Almoguera desde la ciudad andaluza. Ha asegurado que es "un día importante" y ha esperado que "todo vaya muy bien, que sea un día de convivencia y de participación democrática".

"Todas las elecciones son importantes, pero ésta muy especialmente", ha señalado.

placeholder

09:56 — El Confidencial ha ido Tarifa (Cádiz), localidad costera conocida en medio mundo por ser el refugio de miles de turistas y teletrabajadores y la capital del viento para los surfistas. Lo que pocos saben es que, además, cada cuatro años se convierte en el Ohio andaluz. Al igual que este estado de los EEUU donde casi siempre quien gana lo hace en el conjunto del país, Tarifa es para Andalucía un oráculo demoscópico en las autonómicas, cuando reproduce casi al milímetro los resultados de las elecciones.

Por Fran M. Galbarro, desde Cádiz.

Foto: Turistas y vecinos disfrutan de la playa de Los Lances, en Tarifa. (EFE/A. Carrasco Ragel)

09:45 — Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

09:34 — Un total de 176.655 personas han ejercido su derecho al voto por correo.

09:32 — La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha difundido una serie recomendaciones específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del covid-19 durante el desarrollo de la jornada electoral y entre las que figuran el "uso responsable" de las mascarillas y acudir con el voto preparado para evitar "aglomeraciones" en los colegios electorales.

Así, con el fin de "garantizar una buena organización durante la jornada electoral", se recomienda que, "en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes, evitando el cruce entre ellos", así como "establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la existencia de colas en determinados momentos".

09:17 — A estas elecciones se presentan candidaturas de 22 partidos y cinco coaliciones para obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, aunque solo once de ellas presentan listas en las ocho provincias de la comunidad.

09:10 — "Esperamos que tenemos una jornada electoral sin incidencias y que todos los candidatos respeten los resultados (...) Llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía y estamos convencidos de que Andalucía necesita un cambio real de la mano de Vox", ha asegurado Olona en declaraciones a la salida de su colegio electoral.

09:04 — La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, es la más madrugadora de los candidatos en ejercer su derecho a voto. En los primeros minutos tras la apertura de las urnas, Olona ya se encontraba dentro de su colegio electoral en Salobreña (Granada) y ya ha votado.

09:00 — Última hora | Abren los colegios electorales en una jornada histórica para Andalucía, en la que se celebran unas elecciones con el PP como claro favorito y la incógnita de la participación.

08:55 — Un total de 19.366 efectivos compondrán este domingo 19 de junio el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

08:30 — Olona (Vox) será la candidata más madrugadora para ir a votar y Espadas (PSOE-A) el más rezagado. La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas será la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña.

A las 10.30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también votará a las 10.30 horas en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal.

El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.

08:18 — Más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía, cifra que supone un incremento del 1,5% en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

08:00 — En esta jornada electoral autonómica, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones andaluzas ubicado en Sevilla será el encargado de distribuir las cifras de participación en los colegios en un total de tres avances, a las 11:30, 14:00 y 18:00 horas, respectivamente. A estas horas del día, se informará al detalle de los datos de participación en rueda de prensa, según informó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este viernes antes de las elecciones

07:45 ¿Dónde te toca votar en estas elecciones de Andalucía? Esa es una de las preguntas que se hacen habitualmente los ciudadanos llamados a las urnas con cada convocatoria electoral. En este caso, en el que se contará a priori con más de 10.100 mesas electorales congregadas en un total de casi 3.800 colegios electorales, averiguar cuál es la mesa en la que le toca ejercer su derecho al voto pasa por consultar como siempre el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su sede electrónica cuenta con un epígrafe de 'Consulta de mesas y locales electorales' de las elecciones en Andalucía 2022.

Foto: ¿Dónde te toca votar en las elecciones de Andalucía? Foto: EFE/Jero Morales

07:30 — ¡Buenos días! Ya está todo casi preparado en los colegios electorales para recibir a la población residente y censada en Andalucía que escogerá a quiénes quieren como representantes en el Parlamento andaluz en los próximos cuatro años de legislatura, que antes de iniciarse tendrá que pasar por un más que probable pacto de gobierno entre fuerzas políticas para cumplir el primer objetivo de la nueva cámara: aprobar el Presupuesto autonómico de 2023.

Aquellas personas que hayan sido citadas en estas elecciones como presidentes, vocales o suplementes en mesas electorales deberán reunirse este domingo, 19 de junio, sobre las 8:00 horas en las sedes de votación para un rato después dar el pistoletazo de salida al horario de los colegios para recibir a los electores. Así, será a partir de las 9:00 horas de la mañana cuando se pueda empezar a votar en todas las provincias de Andalucía.

Más de 6,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en estas elecciones de Andalucía 2022 anticipadas en las que el Partido Popular partía, según las encuestas, con las mayores posibilidades de ganar en una comunidad autónoma en la que tradicionalmente el PSOE ha sido el partido político más votado. Finalmente, ha logrado una mayoría absoluta (58) frenando en seco a Vox (14 escaños) y ante un PSOE que cosecha el peor resultado de su historia con 30 diputados.

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda