Es noticia
Elecciones en Andalucía: películas de acción y muchos nervios: así viven los candidatos la jornada
  1. España
  2. Andalucía
ya han votado los principales candidatos

Elecciones en Andalucía: películas de acción y muchos nervios: así viven los candidatos la jornada

Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía ya han depositado su voto en la urna. Todos han pedido a los andaluces acudir en masa en esta jornada "histórica" para la comunidad

Foto: El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, votando en Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, votando en Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Películas o series —"a ser posible de acción"— para calmar la ansiedad; nervios, reuniones con su equipo en sedes u hoteles, familia y descanso. Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía ya han depositado su voto en la urna y ahora dedicarán el resto de la jornada electoral a esperar con intriga los resultados de estas elecciones de Andalucía, que se empezarán a conocer una vez se cierren los colegios a las 20:00 horas de la tarde.

Todos los candidatos han coincidido en pedir a los andaluces que acudan en masa a votar en una jornada en la que se teme que se registre una baja participación.

La más madrugadora entre los candidatos ha sido la de Vox, Macarena Olona, que ha acudido a las 09:00 horas de la mañana a votar en el municipio granadino de Salobreña, donde se empadronó poco tiempo antes de presentarse a las elecciones. Olona ha confiado en que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones autonómicas, que van a ser "extraordinarias por España y por Andalucía", y no ocurra lo que sucedió en 2018, "cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas" y se produjo "la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz". "Puedo asegurarles que con Vox en San Telmo la seguridad de los ciudadanos se va a preservar", ha añadido.

Tras agradecer su labor a los cuerpos policiales por velar por la seguridad en esta jornada electoral y a los apoderados de Vox por "cuidar de cada voto", Olona dice haber experimentado "casi los mismos nervios" a la hora de votar que cuando se examinó de las oposiciones a la Abogacía del Estado. Afronta esta jornada con "sentimientos encontrados, pero sobre todo con mucha felicidad" por el tiempo que llevan reclamando elecciones en Andalucía: "Estamos íntimamente convencidos de que si Andalucía puede tener una oportunidad es un cambio real en San Telmo". Olona dedicará el resto de la jornada a visitar otros colegios electorales antes de marchar a Sevilla para seguir desde allí el resultado electoral junto al presidente del partido, Santiago Abascal, a quien ha agradecido su implicación en la campaña.

Por su parte, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo y en que no se produzcan incidentes.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, ha mostrado su satisfacción por ver cómo en las primeras horas de la jornada electoral muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto: "Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar"

Ha pedido de "manera encarecida" a todos los ciudadanos de Andalucía que voten porque se trata de unas elecciones "muy importantes para nuestro presente y futuro". Ha lamentado que se hayan producido "bulos" y "desinformación" en los últimos días sobre las papeletas electorales: "Nadie tiene que tachar un nombre. No tiene que aparecer mi nombre en ninguna papeleta, nada más que en la de la provincia de Málaga".

Juanma Moreno se desplazará a Sevilla para seguir el escrutinio de las urnas en la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando. El día lo pasará con la familia y para entretenerse y superar la "ansiedad" por conocer el resultado, verá alguna película o serie a ser posible de "acción para estar dos horas entregado en la intriga".

Cuando se conozca el resultado, hablará con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que habló el viernes por última vez con motivo del cierre de la campaña, según ha apuntado.

El líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, también ha llamado a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha sido el último en ejercer su derecho al voto, y lo ha hecho sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo-. Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante, que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado. El socialista ha hecho un especial llamamiento a los andaluces que se encuentran fuera de su población de residencia para recordar que aún hay tiempo suficiente para acercarse a las urnas y conseguir los niveles más altos de participación en estas elecciones.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio.

Foto: Turistas y vecinos disfrutan de la playa de Los Lances, en Tarifa. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Nieto ha votado a partir de las 11:30 horas en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras, donde ha dicho a periodistas notar un "goteo" de ciudadanos acudiendo a votar que espera se traduzca en que la participación de este 19J sea "mayor de la que inicialmente está prevista".

Nieto ha confiado en que las urnas arrojen un resultado construido sobre "una participación masiva" y "que la inmensa mayoría del pueblo andaluz que tiene cita con las urnas la aproveche". Las próximas horas serán de descanso para la candidata, que por la tarde emprenderá camino a Sevilla para seguir la noche electoral en la sede de IU.

También ha habido quien ha acudido acompañado por sus hijos, como el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha confiado en que los andaluces vuelvan hoy a "refrendar un gobierno de PP y Cs". Tras votar en un colegio electoral de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha asegurado que "la gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe. Creo que vamos a tener un resultado muy bueno y que finalmente vamos a conseguir reeditar este gobierno. No se la proporción, pero estoy convencido de que vamos a tener nuestro grupo parlamentario y que vamos a trabajar cuatro años más", ha considerado.

Juan Marín ha mostrado su satisfacción porque sus hijos, Jaime y Juan, hayan querido acompañarle a votar: "Ellos saben que yo me metí en esto por ellos, para intentar que el día de mañana tuvieran un futuro en su tierra".

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha animado a los andaluces a votar hoy con "libertad y valentía" y ha asegurado que esta será la última ocasión en la que se presente. Acompañada por su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, Teresa Rodríguez ha ejercido su derecho al voto poco después de las 10:30 de esta mañana en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en el que reside.

Antes, ambos han saludado a las puertas del colegio electoral a Ana Molina, una vecina que ha acudido a votar al mismo instituto vestida de novia tortuga, para después ir a celebrar su despedida de soltera a una playa de Chiclana de la Frontera.

Tras ejercer su derecho al voto, la candidata de Adelante Andalucía ha dado las gracias a todas las personas que hoy "tienen el compromiso de formar parte de mesas electorales" porque "van a echar el día entero a favor de su comunidad, para garantizar que el proceso se cumpla con garantías". "Por más que estemos acostumbrados, es algo bonito a destacar", ha subrayado.

Además, Teresa Rodríguez ha hecho un llamamiento al voto, "a que nadie se quede en casa", a que "se aprovechen los huecos" entre bajar a la paya o ir a una terraza para ir a votar y "con dos valores: la libertad y la valentía" porque "pare este periodo hace falta valentía en el voto y las políticas para estar a la altura".

Preguntada sobre si esta, que es la tercera vez que se presenta a la Presidencia de la Junta de Andalucía, será la última, ha contestado ante las cámaras: "Lo voy a decir solemnemente para no tener la tentación de presentarme otra vez". Ha apuntado además que en esta ocasión se presenta con "menos presión", "más ilusión" y "más libertad", dentro del nuevo proyecto de izquierda andalucista que ha conformado dentro de Adelante Andalucía.

Películas o series —"a ser posible de acción"— para calmar la ansiedad; nervios, reuniones con su equipo en sedes u hoteles, familia y descanso. Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía ya han depositado su voto en la urna y ahora dedicarán el resto de la jornada electoral a esperar con intriga los resultados de estas elecciones de Andalucía, que se empezarán a conocer una vez se cierren los colegios a las 20:00 horas de la tarde.

Adelante Andalucía Izquierda Unida Partido Popular (PP) PSOE Juanma Moreno Parlamento de Andalucía Santiago Abascal Algeciras Málaga Juan Marín Ciudadanos Elecciones Andalucía