Es noticia
Candidatos a las elecciones de Andalucía 2022: Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas...
  1. España
  2. Andalucía
elecciones andalucía 19-J

Candidatos a las elecciones de Andalucía 2022: Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas...

Este domingo 19 de junio, los andaluces determinarán quién presidirá la Junta de Andalucía. Esta es la lista completa de partidos y candidatos a los comicios

Foto: Los candidatos a la presidencia de la junta de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)
Los candidatos a la presidencia de la junta de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

Juanma Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona, Juan Marín, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, los seis candidatos de los principales partidos que se enfrentan hoy a las urnas ya han votado y, junto a ellos, lo harán otros seis millones y medio de andaluces. Las elecciones de Andalucía 2022 han llegado y los andaluces y demás personas que componen el censo electoral de la comunidad están llamados a acudir a sus colegios electorales para depositar, con su papeleta, el voto que cambiará el liderazgo de la Junta andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno, que para estas elecciones ha reunido más de 2000 propuestas por parte de su partido, el Partido Popular (PP) y actual presidente en funciones. Estas elecciones fueron convocadas de forma anticipada por el Gobierno regional y ya son las segundas que se adelantan este año, tras las de Castilla y León el pasado 2 de diciembre, y, además, ambas fueron convocadas por el PP con el fin de desligarse de sus socios de gobierno de Ciudadanos y hacerse con la mayoría absoluta. Andalucía es una de las comunidades autonómicas de España más grandes del país y por esto, estas elecciones pueden ser decisivas de cara a las próximas elecciones generales, así que todas las miradas están puestas en este domingo 19J y la decisión por la que optará la población andaluza.

Aquellos que quisieran optar por votar por correo habrían tenido hasta el 9 de junio para solicitar realizar el trámite, pero antes de poder optar por una papeleta deberán tener claro cuáles son las opciones. En este sentido, un total de 19 candidaturas se presentan a estos comicios, entre ellos grandes partidos nacionales como los anteriormente citados, pero también luchan por un hueco en la Junta de Andalucía, una serie de partidos regionales. Hasta ahora, Juanma Moreno, el candidato por el PP y el actual Presidente de Andalucía, lideraba las encuestas como favorito, pero otro de los candidatos que ha estado en boca de todos ha sido Macarena Olona por Vox tras su polémico empadronamiento a última hora.

El PP, Vox y Ciudadanos postulan por el gobierno regional, mientras que Unidas Podemos no estará en estas elecciones bajo su típica marca morada al vincularse con la coalición de Izquierdas, Por Andalucía compuesta por: Izquierda Unida Andalucía, Más País Andalucía, Unidas Podemos, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Por otro lado, también se presentan partidos regionales como Adelante Andalucía-Andulicistas, Andaluces Levantaos Coalición, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Jaén Merece Más y Coalición Republicana Socialista por Andalucía.

PSOE: Juan Espadas

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas (d).(EFE/ Julio Muñoz)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas (d).(EFE/ Julio Muñoz)

Este exalcalde de Sevilla que ejerció como tal hasta enero de 2022 encabeza la lista del PSOE de Andalucía. El proyecto que propone, con diez medidas princiaples entre las que se encuentran la educación o la transformación digital pone el foco en la cultura andaluza, la diversidad y potenciar los sectores de producción en un marco sostenible, tal y como explicó el pasado mes de abril. En este sentido, Juan Espadas se ha comprometido a que "una de las primeras medidas" que tomará en el gobierno "será la reindustrialización de Andalucía y, en particular, de la provincia de Jaén".

El socialista es abogado y comenzó su carrera política en la Junta de Andalucía, donde estuvo ejerciendo como Viceconsejero de Medio Ambiente, también ocupó el cargo de Consejero de Vivienda y Ordenación del Terrritorio, además de ser Presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, la actual AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, también de la Junta de Andalucía. Más tarde, en junio de 2021, se presentó a las primarias del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía para ser candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Consiguió una victoria frente a su rival Susana Díaz con 17.415 votos (55,19%), frente al 38,43% que obtuvo Díaz con el apoyo de 12.127 militantes (5.288 votos menos que Juan Espadas).

En 1990 empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante en el grupo sectorial de Medio Ambiente y participó en los grupos de expertos para la redacción del programa del partido a las elecciones autonómicas. Un año después elaboró el Manual del Concejal de Medio Ambiente para las municipales de 1991. Luego en, En 1997 se afilió al PSOE y fue nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ha ocupado hasta 2009, una etapa en la que trabajó con los equipos de Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero coordinando las políticas sectoriales de medio ambiente y ordenación del territorio.

PP: Juanma Moreno

placeholder GRAFAND9689. SEVILLA, 31 05 2022.- El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, durante su intervención hoy martes en un encuentro informativo organizado por la Fundación Cajasol en Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del día 19 de junio. EFE Julio Muñoz
GRAFAND9689. SEVILLA, 31 05 2022.- El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, durante su intervención hoy martes en un encuentro informativo organizado por la Fundación Cajasol en Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del día 19 de junio. EFE Julio Muñoz

Juanma Moreno es un político andaluz de 46 años, nacido en Barcelona, ya que sus padres tuvieron que emigrar de Málaga en busca de oportunidades laborales, pero que retrocedieron a Málaga pocos meses después de que naciese. El candidato de los Populares está casado y tiene tres hijos, familia con la que vive en Sevilla desde que lidera el PP-A, es aficionado a la música y al deporte y ya ha marcado sus líneas rojas a Vox, en el Estatuto de Autonomía y en no dar pasos atrás en violencia de género o lucha contra el cambio climático, y avisa sobre una repetición electoral si hay peticiones "inasumibles" para formar gobierno.

Moreno fue elegido presidente del Partido Popular Andaluz en 2014, en Sevilla y desde las últimas elecciones autonómicas es diputado en el Parlamento de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Popular andaluz. Pero antes de sumergirse en su segunda etapa de política regional, ya que pasó por las juventudes del PP en sus comienzos en la política, incluso ejerciendo como concejal de Málaga, también fue diputado del congreso por el Partido Popular desde el año 2000 hasta 2011. En esta etapa fue nombrado como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno.

Es Graduado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cuenta con titulaciones superiores enfocados en ámbitos empresariales, entre ellos, un Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE.

Por Andalucía: Inmaculada Nieto

placeholder La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto. (EFE/Julio Muñoz)
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto. (EFE/Julio Muñoz)

La candidata de la coalición 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio es Inmaculada Nieto, la hasta ahora Portavoz del Grupo Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento de Andalucía desde 2019. Es una politóloga que antes de estar en la formación morada fue filiada de Comisiones Obreras y también ha sido miembro de Izquierda Unida. Cuenta con una larga trayectoria política, ya que antes de saltar al parlamento regional también fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras, en el que desempeñó el cargo de 1ª Teniente de Alcalde y concejal Delegada de Cultura, Feria y Fiestas desde junio de 2007 hasta junio de 2011.

En cuanto a la campaña que propone la coalición formada por IULV-CA, Podemos Andalucía, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, las líneas estratégicas del programa plantean, entre otras, "poner en marcha las políticas activas de empleo y combatir la precariedad y la desigualdad". También se destaca la intención de "reforzar servicios públicos fundamentales, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, "seguir avanzando y no dar un paso atrás en los grandes consensos sociales alcanzados en materia de derechos de las mujeres y las personas LGTBI" u "ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades".

La confluencia propone también "proteger el patrimonio natural frente al empuje de la especulación y las leyes liberalizadoras del suelo promovidas por el Gobierno andaluz" y "garantizar una transición ecológica en Andalucía frente a fenómenos climatológicos cada vez más adversos, y una movilidad sostenible que cohesione a las zonas de la Andalucía vaciada".

Vox: Macarena Olona

placeholder La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. (EFE/Álvaro Cabrera)
La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. (EFE/Álvaro Cabrera)

Esta líder de Vox en Andalucía ya ha tenido que superar una polémica a un mes antes de las elecciones debido a un empadronamiento apresurado y cuestionado por numerosos partidos contrarios, pero en su precampaña electoral ya está haciendo hincapié sobre su compromiso con continuar carrera política en Andalucía aún en el supuesto de que tuviera que estar en la oposición. Antes de liderar la lista de Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía, fue Secretaria General y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, además de Diputada por Granada.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009. Especializada en la lucha contra la corrupción, desde 2012 a 2017 ocupó el cargo de Jefe de la Abogacía del Estado en el País Vasco, antes de adentrarse en su carrera política. Por otro lado, desde el año 2016 y hasta abril de 2019 fue miembro electo del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado de España. Distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco en Octubre de 2017.

Junto a su labor jurídica, han sido sonados sus rifirrafes con ministras de Unidas Podemos como Yolanda Díaz o Irene Montero, a las que gusta tildar de "ministras comunistas", sin abandonar en sus intervenciones la pizca de teatralización que también ha puesto en sus acercamientos a la sociedad andaluza, a sus tradiciones y fiestas. Antes de ser designada candidata a la Junta apareció en las redes vestida de flamenca anunciando su visita a la Feria de Abril, por donde se dejó ver más tardes y donde mantuvo un encuentro fortuito con Juanma Moreno, con el que en algo más de un mes quizá tenga que entenderse políticamente. Madre de un niño de apenas tres años, Macarena Olona se definió en un mitin como mujer "libre, española, madre, hija, hermana y andaluza". Su misión, superar los 12 diputados y los 395.978 electores logrados por su partido en 2018 y obligar al PP a sumar su mayoría suficiente contando con Vox.

Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez

placeholder La líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez durante el Festival de los Patios de Córdoba. (EFE/Salas)
La líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez durante el Festival de los Patios de Córdoba. (EFE/Salas)

Nacida en 1981 en Rota (Cádiz), donde sus padres regentaban una perfumería, Teresa Rodríguez es licenciada en Filología Árabe y dio el salto a la política desde su temprano activismo social. A los 18 años su nombre figuraba ya en una papeleta de IU, pero se desvinculó de este partido y su grupo de activistas constituyó Anticapitalistas, organización desde la que después contribuyó a la fundación de Podemos, y en 2014, tras aprobar una oposición de profesor, fue elegida como eurodiputada para Podemos.

Tras nueve meses en Bruselas, fue la candidata a la presidencia de la Junta por Podemos Andalucía. Sin embargo, cuatro años después Rodríguez encabezaría de nuevo la papeleta electoral en la que Podemos, IU y otras formaciones de izquierda confluyeron bajo la marca Adelante Andalucía. Rodríguez se presenta por tercera vez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras una separación amistosa primero y un divorcio traumático después de sus socios políticos, en una convulsa etapa en la que ha mostrado la constancia y resistencia de sus ideales sociales. El nuevo andalucismo que representa Adelante Andalucía, la organización que lidera, camina de forma independiente, al margen de la confluencia de formaciones de izquierda aglutinadas en Por Andalucía, confiando en la atracción de un partido sin "ataduras" en Madrid y del discurso combativo y afilado de su cabeza de cartel, Teresa Rodríguez.

En contra de su intención de estar en política institucional solo dos legislaturas, encara esa tercera a partir de las elecciones del 19 de junio, pero asegura que no estará más de tres. Después se imagina continuar como militante de base y activista, participando en el AMPA del colegio de sus niñas, en la asociación de vecinos de su barrio... combatiendo, sin el maquillaje al que le obliga ahora su exposición pública y televisiva, por una Andalucía sin privilegios.

Ciudadanos: Juan Marín

placeholder El candidato de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/ Salas)
El candidato de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/ Salas)

El candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es el último bastión de poder de la formación naranja en los gobiernos autonómicos. Marín se lo juega todo en los próximos comicios autonómicos, en los que se presagia un importante derrumbe de Ciudadanos, en línea con lo que ya ha ocurrido en otros procesos electorales anteriores. Este político gaditado ya ha anunciado que si obtiene sólo uno o dos diputados se irá como hizo Albert Rivera.

Después de varias décadas dedicadas a la política, Marín conoce los vaivenes electorales. En 2006 fue uno de los fundadores del partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y un año después fue nombrado segundo teniente de alcalde en Sanlúcar de Barrameda, por lo que dejó su actividad empresarial para dedicarse plenamente a la política. En 2011 su partido llegó a un acuerdo de colaboración con Ciudadanos y en 2014 se formalizó la integración en el partido que presidía entonces Albert Rivera, respetando la estructura del partido de Sanlúcar y la antigüedad de sus afiliados. En 2015 fue elegido candidato a la presidencia de la Junta por primera vez, después sería portavoz de Ciudadanos en el Parlamento durante la legislatura de apoyo al PSOE y, tras las elecciones de 2018, se convirtió en vicepresidente de la Junta en coalición con el PP.

No obstante, Marín, que estudió Relaciones Laborales, antes de dar el paso hacia la política, se había dedicado antes al negocio familiar tras la muerte de su padre en 1981, una joyería y relojería que compatibilizó con su vertiente como técnico de voleibol. De 2002 a 2007 inició varios proyectos comerciales y empresariales mientras seguía adelante con su negocio familiar, presidía la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar y estaba en la junta directiva de la Asociación de Empresarios.

Otros partidos que también se presentan

  • Partidos Autónomos
  • Escaños en Blanco
  • Somos Futuro
  • Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
  • Los Verdes
  • FE de las JONS
  • PACMA

Juanma Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona, Juan Marín, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, los seis candidatos de los principales partidos que se enfrentan hoy a las urnas ya han votado y, junto a ellos, lo harán otros seis millones y medio de andaluces. Las elecciones de Andalucía 2022 han llegado y los andaluces y demás personas que componen el censo electoral de la comunidad están llamados a acudir a sus colegios electorales para depositar, con su papeleta, el voto que cambiará el liderazgo de la Junta andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno, que para estas elecciones ha reunido más de 2000 propuestas por parte de su partido, el Partido Popular (PP) y actual presidente en funciones. Estas elecciones fueron convocadas de forma anticipada por el Gobierno regional y ya son las segundas que se adelantan este año, tras las de Castilla y León el pasado 2 de diciembre, y, además, ambas fueron convocadas por el PP con el fin de desligarse de sus socios de gobierno de Ciudadanos y hacerse con la mayoría absoluta. Andalucía es una de las comunidades autonómicas de España más grandes del país y por esto, estas elecciones pueden ser decisivas de cara a las próximas elecciones generales, así que todas las miradas están puestas en este domingo 19J y la decisión por la que optará la población andaluza.

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda