Es noticia
El programa del PSOE: las medidas de Juan Espadas para las elecciones de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
elecciones Andalucía 19 de junio

El programa del PSOE: las medidas de Juan Espadas para las elecciones de Andalucía

El candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, presenta su programa electoral con 10 medidas principales

Foto: Juan Espadas en una imagen poco antes de las elecciones de Andalucía. (EFE/Pepo Herrera)
Juan Espadas en una imagen poco antes de las elecciones de Andalucía. (EFE/Pepo Herrera)

Los candidatos para las elecciones de Andalucía y los andaluces ya están inmersos en la cita electoral que se desarrolla a lo largo de este domingo 19 de junio. Quizá algunos no tengan clara aún su elección, pero las últimas encuestas electorales dan una evidente victoria al PP de Juanma Moreno —con cifras que dejan al PSOE y su candidato, Juan Espadas, muy por detrás—, que tendría que servirse del apoyo de Macarena Olona, candidata de Vox para poder gobernar. Sin embargo, si hay un medidor que sirve como referencia para los votantes es su programa electoral.

Los candidatos y partidos políticos que se presentan a estos comicios ya dieron a conocer sus programas electorales hace días. Al tiempo que los 'populares' y Vox, el PSOE, representado en estas elecciones a la Junta de Andalucía por Juan Espadas, también ha publicado el suyo con el propósito de desarrollar las políticas sociales, ampliar las oportunidades para los más jóvenes, fomentar la transformación económica, digital y medioambiental y defender la sostenibilidad.

Estas son las 10 medidas principales del programa electoral del PSOE para las elecciones de Andalucía 2022:

1. Salud y cuidados

El primer bloque, y enmarcado en la actual situación pospandémica del país, va dedicado a la sanidad. Los socialistas persiguen la modernización de las políticas sociales y, alegan, promover la igualdad. Para ello, se comprometen a reforzar la sanidad pública, apostar por la investigación y la transformación digital, poner el foco de atención en la salud mental —especialmente en materia de adicciones—, proponen mejorar la atención primaria y blindar la financiación.

2. Educación

Otra de las prioridades del PSOE para Andalucía es impulsar una educación de calidad. Para ello quieren abrir las puertas a la igualdad de oportunidades y a un sistema inclusivo, garantizando la gratuidad en infantil, "dignificando" la labor del profesorado, fomentando la autonomía de los centros y mejorando las competencias de los alumnos, así como impulsando la formación profesional integral.

3. Sociedad: justicia e igualdad

En la línea de los anteriores bloques de medidas, el partido de Juan Espadas defiende unas políticas sociales que defiendan, ante todo, una sociedad justa e igualitaria. Para conseguirlo, los socialistas abogan por el desarrollo de medidas a favor de la equidad y la solidaridad, la protección social, centrándose en mejorar la atención a los mayores y en proteger la etnia gitana, además de levantar políticas que protejan a la infancia, creen "proyectos de vida" a las personas con discapacidad con vistas a la agenda de 2030 y la cooperación internacional.

Foto: Juan Espadas, en Torredelcampo (Jaén), donde usó por primera vez el lema "si votamos, ganamos". (EFE/José Manuel Pedrosa)

4. Cultura y deporte

Aunque no sea uno de los puntos a los que el PSOE le ha dedicado mayor atención de cara a estas elecciones de Andalucía, sí han integrado un bloque dedicado exclusivamente al fomento de la cultura de la región, con énfasis en el sector del flamenco y la tradición popular, así como en materia de deporte, ámbito que describen como de valor social un derecho pleno.

5. Oportunidades para los jóvenes

Por detrás del objetivo de transformación en Andalucía se encuentra la oferta de oportunidad y mejora del futuro de los jóvenes, sin incertidumbres. Al menos así lo recogen en su programa, en el que prometen un pacto de progreso intergeneracional, el derecho al primer empleo, la movilidad interurbana gratuita y una formación orientada al mercado laboral. Otro de los frentes que quieren derribar es de las dificultades en el acceso a la vivienda de este rango de población.

6. Feminismo e igualdad

El PSOE de Juan Espadas quiere una Andalucía basada en una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, logrando la igualdad en el trabajo, el rechazo a la violencia de género y a la explotación reproductiva, como ellos mismos definen, y a la prostitución.

7. Equilibrio territorial

Las ocho provincias de la región andaluza no iban a quedarse fuera del programa electoral. El PSOE promueve una mayor financiación y competencias en los ayuntamientos, un desarrollo territorial justo, el transporte público sostenible y el desarrollo rural, así como por las infraestructuras en cada territorio y la planificación y ordenación del territorio.

8. Transformación digital y de empleo

Es uno de los pilares básicos de su candidatura. Los socialistas abogan por el empleo de calidad, la economía social, el emprendimiento, la innovación, la transformación digital y crear una Andalucía que tenga eco en el resto de Europa. También se focalizarán en la reindustrialización de la autonomía, prestar una atención especial a la pesca, proteger la artesanía y fomentar el comercio, así como la vivienda pública y desarrollar un turismo de calidad.

9. Sostenibilidad

Pese al color del escudo del partido político, el tono al que aspiran en el PSOE que adquiera Andalucía es el verde, una hazaña que comienza con la lucha contra el cambio climático pero abriendo los brazos a una transición ecológica justa, una nueva cultura del agua y una mejora del medio ambiente para, en definitiva, tener una mejor calidad de vida.

10. Recursos públicos

Por último, pero no por ello menos importante, Juan Espadas se presenta como candidato a presidir la Junta de Andalucía apostando por lo público y un ejecutivo austero basado en la transparencia y la participación ciudadana; además de en una administración que sea digital, una financiación "justa" con presupuestos focalizados en la inversión social.

Los candidatos para las elecciones de Andalucía y los andaluces ya están inmersos en la cita electoral que se desarrolla a lo largo de este domingo 19 de junio. Quizá algunos no tengan clara aún su elección, pero las últimas encuestas electorales dan una evidente victoria al PP de Juanma Moreno —con cifras que dejan al PSOE y su candidato, Juan Espadas, muy por detrás—, que tendría que servirse del apoyo de Macarena Olona, candidata de Vox para poder gobernar. Sin embargo, si hay un medidor que sirve como referencia para los votantes es su programa electoral.

PSOE Elecciones Andalucía
El redactor recomienda