Es noticia
Elecciones Andalucía 2022: resultados y participación, en directo
  1. España
  2. Andalucía
Andalucía 19-J en resultados

Elecciones Andalucía 2022: resultados y participación, en directo

El PP de Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta en estas elecciones obrando el 'sorpasso' frente al PSOE, el partido que tradicionalmente había ganado en Andalucía

Foto: Resultados de las elecciones en Andalucía 2022 del PP, Vox o PSOE (EFE/Vidal)
Resultados de las elecciones en Andalucía 2022 del PP, Vox o PSOE (EFE/Vidal)

Los resultados que se preveían para estas elecciones de Andalucía ya son una realidad. En sintonía con lo que adelantaban los sondeos que se han publicado al cierre de las urnas, el Partido Popular de Juanma Moreno ha logrado firmar una mayoría absoluta en una comunidad autonóma que tradicionalmente ha sido un feudo del PSOE, obrando de esa forma un 'sorpasso' al coronarse como la lista más votada. Así, el PP se confirma como partido ganador de las elecciones, una hegemonía que ya había adelantado el sondeo de Gad3, aunque con una horquilla de representación de entre 58 y 61 escaños que finalmente no se ha cumplido.

Poco después de darse a conocer el escrutinio y los datos de resultados, los líderes de los principales partidos andaluces, Juanma Moreno (Partido Popular), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han reaccionado desde sus respectivas sedes a lo conseguido con el recuento de votos a casi el 100 %. Uno de los primeros en dar la cara ha sido el cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, que a pesar de alegrarse de que Vox, a priori, quede fuera del Gobierno andaluz, ha dado a conocer que mañana mismo, lunes 20 de junio, presentará su dimisión ante la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. En el otro lado de la balanza, se sitúa Juanma Moreno, que ha sentenciado ante sus seguidores que el PP "ha hecho historia en Andalucía".

Foto: La candidata de Vox, Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro)
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía frena el crecimiento de Vox y cuestiona la estrategia nacional del partido
Ana Belén Ramos Unidad de datos EC Diseño

Resultados del PP y Juanma Moreno: mayoría absoluta

El PP andaluz liderado por Juanma Moreno, el actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, ha ganado estas elecciones con mayoría absoluta, una previsión que habían dado de forma anticipada algunas encuestas de última hora este domingo 19-J, otorgándole a la formación azul una horquilla de entre 47 y 61 diputados. No obstante, el líder andaluz de los popular había expresado al darse a conocer los resultados de estos sondeos que "nunca hay que fiarse de las encuestas": "Deseo que esta noche sea histórica y que el Gobierno sea en solitario, pero los ciudadanos tienen que elegir".

Finalmente, el escenario que se ha hecho realidad pasa por 58 representantes para el Partido Popular de Andalucía, sumando un total de 32 procuradores si se comparan las cifras de asientos de los populares con respecto a lo conseguido en las últimas elecciones de 2018 y contando con un escaño que ha 'robado' el PP en el último momento a los socialistas. "Estoy muy orgulloso de ser andaluz, de ser español y de haber tenido la oportunidad de cumplir el sueño de todos. A partir de mañana, a trabajar, trabajar, trabajar", ha afirmado Moreno al dar las gracias a sus votantes, antes de enfocarse en los que para él serán "cuatro años de prosperidad, de avanzar, mejorar, de seguir adelante".

En palabras del popular Juan Ignacio Zoido, "Juanma Moreno ha demostrado que no tiene por qué parecerse a nadie, que él mismo ha sido un ejemplo y se ha ganado la confianza".

Resultados de Vox y Macarena Olona

Por su parte, Vox, que en las elecciones de Andalucía de 2018 retuvo 12 procuradores, ha crecido de forma más tímida si se tienen en cuenta cuáles eran los pronósticos que preveían las encuestas para la formación de ultraderecha. Los sondeos proyectaban un crecimiento para el partido de Macarena Olona de entre 14 y 21 procuradores, pero la lista de Olona tan solo se ha quedado finalmente en 14 representantes. Aun así, la número uno de Vox ha dado las gracias a todos sus compañeros de partido, incluido Santiago Abascal, por todo el trabajo que han hecho en esta campaña: "Habéis trabajado por Andalucía y por España".

Además, la candidata, que aspiraba al menos a ocupar la vicepresidencia de Andalucía ante un posible pacto de gobierno con el PP, ha avalado el trabajo del periodista Álvaro Zancajo como director de campaña, al haber trabajado mucho por intentar trasladar un mensaje de "cambio real en Andalucía". "Vox aumenta la confianza de los españoles contra viento y marea a pesar de luchar contra casi todos los elementos. Y no hay mayor dignidad que mantenerse en pie cuando has tenido que luchar duramente por cumplir con tus ideales", ha expresado asimismo Olona.

En esta convocatoria electoral, la candidata de Vox ha logrado duplicar apoyos para su formación en la localidad granadina de Salobreña, el municipio en el que se empadronó para poder presentarse como candidata a estas elecciones.

Resultados del PSOE y Juan Espadas

El PSOE ha tomado distancia antes de que se revelasen los resultados de estos comicios autonómicos para que no se tendiese a hablar en clave política nacional. Cuando el recuento de votos se acerca al 100 % del escrutinio, la formación socialista liderada por Juan Espadas en Andalucía ha retenido prácticamente los 33 diputados que consiguió en las elecciones de 2018 a pesar de haber perdido más de 125.000 votos. En este nuevo escenario, pasa de tener 33 procuradores a quedarse con 30 tras pedir su representante número 31 en favor de las filas del PP. "Los andaluces han hablado. Absoluto respeto, como no puede ser de otra forma, para los resultados de estas elecciones y mi felicitación para el señor Moreno. Ahora toca ser coherentes con ese resultado y trabajar desde el Parlamento de Andalucía por nuestra tierra", ha declarado Juan Espadas.

Resultados de Ciudadanos y Juan Marín

Tal y como pronosticaban los sondeos publicados durante las semanas de campaña electoral, Ciudadanos pierde de nuevo fuerza entre los electores en estas nuevas elecciones. Con casi el 100 % del escrutinio, la formación de Juan Marín pasaría de tener 21 diputados y ocupar la vicepresidencia de la Junta de Andalucía a no tener representación en la cámara autonómica, una debacle que ha llevado a Marín a anunciar en esta noche electoral su dimisión al ser "el máximo responsable del resultado" y querer "marcharse con dignidad" de la política"."Llega el momento de dar un paso atrás, que otro compañero o compañera asuma estas responsabilidades", ha expresado asimismo en este sentido.

Foto: El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE/Fermín Cabanillas)
TE PUEDE INTERESAR
Juan Marín dimite y Ciudadanos firma su certificado de defunción en Andalucía
I. P. Chávarri EC Diseño Unidad de Datos

Resultados de Por Andalucía y Adelante Andalucía

En lo que respecta a los escaños que han logrado las coaliciones de izquierdas, Por Andalucía, la candidatura que aglutina a fuerzas como Izquierda Unida, Podemos, Alianza Verde o Iniciativa del Pueblo Andaluz, y Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez, se han visto perjudicados por no presentarse bajo una lista única. Así, cuando se supera el 88 % del escrutinio ambas formaciones no llegan en conjunto a los 17 procuradores que alcanzaron en la pasada cita electoral, pues Por Andalucía se quedaría con cinco diputados y Adelante Andalucía obtendría dos representantes.

A la hora de valorar los resultados conseguidos, la representante de Por Andalucía, Inma Nieto, ha apuntado que "Por Andalucía y sus votantes necesitaban más tiempo" para poder tener un mayor impacto entre los electores. Por su parte, Teresa Rodríguez ha celebrado haber pinchado "el globo" de Vox, del que ha valorado también el que se haya pegado un "Macarenazo en la frente". "Es la primera vez que Vox saca peor resultado que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso para nosotros es una satisfacción y una reconciliación con nuestra tierra que ha tenido la dignidad suficiente para pararlos. Vox ha pegado un Macarenazo, pero en la frente", ha añadido Rodríguez.

Ganador de las elecciones, según encuestas

A lo largo de la campaña de estos comicios se han llevado a cabo numerosas encuestas para intentar determinar las preferencias del electorado andaluz. Este tipo de previsiones pueden predecir los resultados que se pueden dar en las elecciones de este 19 de junio. Así, según las horquillas de apoyos que han otorgado los distintos sondeos en estas últimas semanas desde que Moreno disolviese el Parlamento el pasado mes de febrero, el Partido Popular se convertiría en estas elecciones de Andalucía 2022 en el partido ganador al ser la lista más votada por los electores con derecho a voto. Además, se podría repetir la fórmula de Castilla y León porque la candidatura de Moreno se quedaría a escasos escaños de la mayoría absoluta y el partido de Vox liderado por Olona sería la llave al Gobierno.

A qué hora salen los resultados de las elecciones

Una vez ha acudido a las urnas una gran fracción del electorado andaluz y una de las preguntas más repetidas es cuándo se sabrán los resultados. Aunque en numerosos medios de comunicación ya comiencen a informar sobre los avances del escrutinio de voto aproximado a escaso tiempo de comenzar el recuento, no será hasta una hora más avanzada de la noche cuándo se podrá conocer unos datos más ajustados de resultados. Teniendo en cuenta que el recuento de votos arranca a las 20:00 y sin tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir en los colegios o la participación, sí que se puede estimar que sobre las 22:30-23:00 horas de la noche se podrán conocer unos resultados provisionales más ajustados a la realidad, cuándo ya se haya cruzado la barrera del 90% del escrutado.

Foto: Quién ha ganado las elecciones de Andalucía. (EFE/Alcaide)
TE PUEDE INTERESAR
Quién ha ganado las elecciones de Andalucía 2022, mapa municipio a municipio
Fernando Anido Unidad de Datos EC Diseño

Qué es el escrutinio

Una vez que cierran los colegios electorales, los miembros de la mesa que han sido seleccionados en el 19J se encargarán de contar los votos uno a uno de forma pública. Esto que implica el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente en el escrutinio siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa, tal y como explica el Ministerio de Interior. Aunque el Presidente o Presidenta sí que tiene la libertad de expulsar a cualquier persona con el fin de mantener el orden público.

Resultados sondeos a pie de urna

Todas las encuestas apuntaban a una victoria del PP pero los sondeos ejecutados más proximos al 19 siempre retratan un pánorama más fiel a la realidad debido a los dudosos de última hora. Según la encuesta de GAD3, Juanma Moreno estaría en posición de conseguir la primera mayoría absoluta para el PP de Andalucía y le otorga una horquilla de entre 58 y 61 escaños. El PSOE bajaría el listón de los 33 escaños de 2018 y se quedaría entre 26 y 30 parlamentarios, según la encuesta, que le da a los socialistas un 22,9%.

Los populares tendrían de esta manera un resultado histórico en la región, sumando más escaños que los tres partidos de la izquierda, aunque dependerían de la abstención de Vox para que Juan Manuel Moreno sea investido presidente andaluz.

Participación 18:00 horas

El Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos recapitula la información de los colegios y mesas electorales y da a conocer los porcentajes de participación. Las comparecencias habituales durante las jornadas electorales se dan a las 14:00 y a las 18:00 horas de la tarde, pero en estos comicios andaluces se ha añadido otra antes de esas dos.

La participación a las 18:00 horas es del 44,52%, una vez se han recapitulado los datos de todas las mesas electorales constituidas para esta jornada electoral. Aunque a las 14:00 se había registrado una ligera subida de los datos de participación, las cifras registradas a las 18:00 retratan una caída de 1,98 puntos en comparación con los comicios de 2018 siendo a esta misma hora la afluencia a los colegios del 46, 47% del electorado.

El desglose de participación por provincias y la comparación con los comicios de hace cuatro años es el siguiente:

  • Almería: 41,76% (-4,19)
  • Cádiz: 41,34% (-1,58)
  • Córdoba: 48,40% (-0,49)
  • Granada: 44,38% (-4,14)
  • Huelva: 39,87% (-2,75)
  • Jaén: 47,19% (-0,74)
  • Málaga: 43,56% (-2,08)
  • Sevilla: 46,74% (-1,31)

Cómo seguir las elecciones en la app

Esta cita electoral también cuenta con una app oficial y gratuita, ya que el dispositivo organizado por la Junta para las elecciones incluye una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información durante la jornada las elecciones autonómicas. La aplicación 19J Elecciones Andalucía 2022 se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android.

La función permite consultar en tiempo real los datos de constitución de mesas y avances de participación, así como los resultados provisionales obtenidos por todas las candidaturas por ámbito geográfico (Comunidad, provincias, municipios y distritos). Por otro lado, también permite agrupar candidaturas para estudiar posibles pactos de gobierno, y seguir las ruedas de prensa de los candidatos en directo.

Horario de los colegios electorales

Los colegios electorales han abierto hoy, casi todo de puntualmente, a las 9:00 horas de la mañana. Pero los censados en la región de Andalucía aún tienen tiempo de poder acudir a depositar su voto en las urnas. Su última oportunidad será a las 20:00 horas de la tarde, momento en el que los locales electorales cierran sus puertas a los electores, ya que ese es el momento en el que se procede al escrutinio y, posteriormente, a los resultados provisionales. Sin embargo, el horario puede variar en caso de que se produzca algún tipo de incidencia durante las votaciones que retrase la clausura de las mesas.

Partidos que se presentan a las elecciones

Además de las principales candidaturas de Juanma Moreno (Partido Popular), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), a estas elecciones concurren otros partidos, algunos de ellos presentes en todas las provincias andaluzas y otros que no. De los que están en todas nos encontramos a PACMA, Por un Mundo Más Justo, Andaluces Levantaos, Recortes Cero o Nación Andaluza.

Por su parte, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz y Escaños en blanco no estarán en Huelva y Falange Española de la JONS no se presenta por Granada. Partido Autónomos solo concurren en Cádiz, Málaga y Sevilla; el Partido Comunista de los Trabajadores se presenta por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; y Coalición Republicana Socialista por Andalucía estará en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

¿Cuánto cobran los candidatos?

Además de la habitual información que se ha podido consultar de candidatos y partidos durante la campaña, también se puede comprobar cuál es el sueldo público que recibían hasta hoy los protagonistas de estas elecciones andaluzas. Cabe recordar que estas son las retribuciones que reciben los políticos exclusivamente por sus labores de servicio público, incluyendo suplementos y dietas para quien las tuviera:

  • Macarena Olona: 117.698,84 euros brutos al año
  • Juan Espadas: 86.004,80 euros brutos al año
  • Juanma Moreno: 69.243,84 euros brutos al año
  • Juan Marín: 68.150,30 euros brutos al año
  • Inmaculada Nieto: 64.321,46 euros brutos al año
  • Teresa Rodríguez: 45.661,42 euros brutos al año

¿Qué van a hacer los candidatos hoy?

Una vez que ya han votado los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía, estos tienen unas cuantas horas hasta conocer los resultados finales. Hasta entonces, cada uno pasará el día de diferente manera. Macarena Olona, la primera en votar hoy, dedicará el resto de la jornada a visitar otros colegios electorales antes de marchar a Sevilla para seguir desde allí el resultado electoral junto al presidente de Vox, Santiago Abascal.

Juanma Moreno ha dicho que pasará el día con la familia y para entretenerse y superar la "ansiedad" por conocer el resultado, verá alguna película o serie a ser posible de "acción para estar dos horas entregado en la intriga". Después también se desplazará a Sevilla para seguir el escrutinio de las urnas en la sede regional del PP-A. En familia también está pasando la jornada Juan Marín, candidato de Ciudadanos, que ha acudido al colegio electoral acompañado de sus hijos.

También viajará a la capital andaluza la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, donde vivirá el escritinio en la sede de IU, antes, pasará las horas previas descansando. Por su parte, Teresa Rodríguez, que ha ido a votar esta mañana con su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', hacía un llamamiento para que la gente fuera a votar y que "aprovechen los huecos" entre bajar a la paya o ir a una terraza.

Elecciones y despedida de soltera

En el IES La Caleta de Cádiz, donde ha ejercido su derecho a voto Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, se ha vivido un momento curioso, y es que allí se han presentado a votar un grupo de mujeres que estaban celebrando una despedida de soltera, lo cual no les ha impedido acudir a las urnas.

Votación de los candidatos

El actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a la reelección, Juanma Moreno, ha ejercido su derecho al voto a las 11:00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga. Moreno, tras pasar por las urnas, ha apelado a "votar sin complejos y en libertad" y ha pedido a los andaluces que acudan en masa a votar para tener una "participación potente" que demuestre el comportamiento y la implicación de la ciudadanía.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha votado en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz) en torno a las 11.30 horas. La candidata de Por Andalucía tildó la cita con las urnas de "jornada histórica", animando a la ciudadanía a participar. "Espero que la participación sea mayor a la que inicialmente está prevista", añadió.

La más madrugadora ha sido Macarena Olona (Vox)y ha acudido a las urnas a primera hora, a las 9:00, en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada): "Esperamos que tenemos una jornada electoral sin incidencias y que todos los candidatos respeten los resultados (...) Llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía y estamos convencidos de que Andalucía necesita un cambio real de la mano de Vox", ha asegurado la representante, que se congratulaba en Twitter de ser la primera en votar de los candidatos.

Sobre las 10:30 horas hacían lo propio Juan Marín (Ciudadanos), en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña de Cádiz. Rodríguez también ha animado a los andaluces a acudir a las urnas. "Que nadie se quede en casa, que se aprovechen los huecos entre bajar a la playa o las terrazas, y se haga con los valores que son fundamentales para enriquecer nuestra tierra, que son la libertad y la valentía".

El último de los principales candidatos en depositar su voto en las urnas ha sido Juan Espadas, y lo ha hecho pasadas las 12:00 horas, en el colegio Calvo Sotelo, en la calle Arroyo de Sevilla. "Hoy lo que toca no son mensajes. Son llamadas a la importancia en democracia que tiene participar y decidir sobre las políticas que vas a necesitar en tu día a día", ha destacado el socialista.

Voto por correo

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9:00 horas para que los andaluces ejercieran su derecho presencialmente, pero hay otros que ya lo han hecho por correo. Según datos de la Junta de Andalucía, 176.655 personas han ejercido su derecho al voto a través de esta vía, de los cuales 10.588 residen en el extranjero y 336 son residentes en España que están temporalmente fuera.

¿Dónde te toca votar en las elecciones de Andalucía?

Aunque los votantes que forman parte del censo electoral de estas elecciones de Andalucía reciben una notificación oficial a sus domicilios donde aparece su correspondiente colegio electoral, es decir, la tarjeta censal, a veces no llega a manos de todos los electores, por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición un apartado en el que poder consultar esta información y conocer dónde toca votar.

Los interesados tienen que acceder en la Sede Electrónica e ir a la opción 'Trámites'. Después, se introduce la búsqueda de elecciones de Andalucía y en el apartado de 'Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio 2022' se encuentra un epígrafe de 'Consulta de mesas y locales electorales', donde se rellenan los datos que te solicitan para dar la información.

Los resultados que se preveían para estas elecciones de Andalucía ya son una realidad. En sintonía con lo que adelantaban los sondeos que se han publicado al cierre de las urnas, el Partido Popular de Juanma Moreno ha logrado firmar una mayoría absoluta en una comunidad autonóma que tradicionalmente ha sido un feudo del PSOE, obrando de esa forma un 'sorpasso' al coronarse como la lista más votada. Así, el PP se confirma como partido ganador de las elecciones, una hegemonía que ya había adelantado el sondeo de Gad3, aunque con una horquilla de representación de entre 58 y 61 escaños que finalmente no se ha cumplido.

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda