Es noticia
Así ha sido el primer debate electoral de los candidatos del 19-J
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones andaluzas

Así ha sido el primer debate electoral de los candidatos del 19-J

Moreno, Espadas, Olona, Nieto, Marín y Rodríguez se han enfrentado este lunes en el primer debate de cara al 19-J

Foto: Los candidatos presidenciales posan durante el primer debate electoral de cara a las elecciones legislativas andaluzas que tiene lugar este lunes en Sevilla. (EFE/osé Manuel Vidal)
Los candidatos presidenciales posan durante el primer debate electoral de cara a las elecciones legislativas andaluzas que tiene lugar este lunes en Sevilla. (EFE/osé Manuel Vidal)

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en su intención de gobernar en solitario a partir de una mayoría "suficiente y serena" y ha advertido de que la alternativa es un modelo "Frankenstein" de ocho partidos de la izquierda en el que estaría el PSOE-A. Por su parte, el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, le ha demandado que aclare si pactará o no con Vox si se diera esa posibilidad tras las elecciones del 19-J. Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales' del debate electoral celebrado en RTVE.

Previamente, el anterior bloque ha estado marcado por la disputa entre Teresa Rodríguez y Macarena Olona, en torno a la violencia machista, al respecto de la cual la aspirante de la coalición de Adelante ha definido a Vox como "brazo político del terrorismo machista", mientras que Olona se ha comprometido a "derogar todas las leyes ideológicas y sectarias aprobadas en Madrid y Andalucía" si logra acceder al Gobierno de la Junta.

Durante los primeros minutos del debate, centrados principalmente en en economía, empleo y fiscalidad, Moreno ha defendido el avance de Andalucía con el argumento de que el 25% del empleo creado en España se ha producido en la región al afirmar que "uno de cada cuatro empleos creados tiene acento andaluz". Mientras, el candidato socialista, Juan Espadas, ha minimizado el impacto de la reforma fiscal del Gobierno andaluz al sostener que sólo ha supuesto para los andaluces "cinco euros al mes en IRPF", al tiempo que ha reclamado "reactivar la industria, gestionar bien los servicios públicos y situar a Andalucía a la cabeza de los fondos europeos".

00:40 —El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado este lunes que ha visto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, "sobrepasado" en el debate celebrado por RTVE porque "lo ha terminado pidiendo ayuda" a la candidata de Vox a la presidencia, Macarena Olona.

00:38 — La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha sostenido que tras el debate a seis de este lunes en RTVE se hace "más necesario que nunca" que las fuerzas "progresistas" que accedan al Parlamento andaluz tras las elecciones del 19 de junio "se afanen" por posibilitar un gobierno progresista en la Junta ante el "escenario negativo muy indeseable" que supondría una coalición de PP y Vox.

00:34 — ANÁLISIS | El presidente insiste en su perfil institucional, con la muleta de Juan Marín, mientras la izquierda se une para negar su gestión y la candidata de Vox ha hecho la guerra por su cuenta con sus batallas culturales

Foto: Los seis candidatos de las elecciones andaluzas en el primer debate de campaña, celebrado en RTVE. (EFE/José Manuel Vidal)

00:35 — Elías Bendodo ha afirmado que Moreno ha salido muy contento del PP. "El objetivo de bajar la crispación se ha cumplido. También ha quedado demostrado que aunque había seis candidatos, solo hay dos opciones de Gobierno. La otra opción al PP son ocho partidos de izquierdas que tendrían dificultades para sentarse a hablar", ha concluido.

00:30 — Juan Marín considera que "ha quedado demostrado que Andalucía necesita a Ciudadanos en le Gobierno. No quiero que Andalucía se instale en el cabreo, el enfado y el lío", ha agregado. "Los andaluces tienen que saber qué vamos a hacer con su voto. No voy a permitir que Vox ni Espadas, con su subida de impuestos, se hagan con las riendas de una comunidad autónoma que lleva cuatro años creciendo. Ha sido un cambio positivo, un cambio a mejor. Cualquier gobierno sin Ciudadanos sería un cambio a peor. Creo que tenemos que seguir defendiendo las políticas que han dado resultado en esta legislatura", ha concluido.

00:23 — Vox ha afirmado que "sale muy contento" de este debate. "Hemos dejado constancia de que solo queda Vox a la hora de cambiar estas políticas", ha dicho.

00:21 — La coalición Adelante Andalucía ha destacado este martes que su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha sido "la única que le ha parado los pies a la extrema derecha" en el primer debate 'a seis' de la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio organizado por RTVE.

El número dos de la lista por Cádiz y miembro de la direccion de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha valorado en rueda de prensa tras el debate que Teresa Rodríguez ha representado a la "oposición de izquierdas" y ha sido "la única que ha parado los pies" a la extrema derecha reaccionando "sin miedo" a las "soflamas" de la candidata de Vox, Macarena Olona.

23:59 — Teresa Rodríguez: "Quiero hacer un llamamiento a que nadie se quede en casa. Un autobús nunca te deja en la puerta de tu casa, pero siempre hay alguno que te deje más cerca. ¿Qué ofrecemos? Una fuerza política que quiere que Andalucía tenga voz propia. Andalucía necesita un espacio político andaluz que defienda a las mayorías sociales de esta tierra".

Macarena Olona: "Hay que cambiar de rumbo y, para ello, hay que eliminar el despilfarrro político. Hay que reindustrializar Andalucía, protegiéndonos frente a la competencia desleal".

Inmaculada Nieto: "Resulta que el guión que nos han escrito no funcionaba. Si crees que necesitas mejores condiciones de vida y trabajo y que se luche contra el cambio climática puedes votar Por Andalucía y sumarte a un gobierno de progreso".

Juan Marín: "Con tu voto hemos sido capaces de ayudar a las personas que más lo necesitaban. No te dejes engañar. No pares lo que funciona y lo que funciona es un Gobierno con Cs".

Juan Espadas: "Ningún voto progresista se puede quedar en casa. Pido por ello el voto a los trabajadores, autónomos y a los que necesitan que les ayudemos. Pido el voto a los jóvenes y a las mujeres. También a aquellas personas que están sufriendo un calvario en la sanidad pública y en la educación. Pido el voto útil para parar a la derecha".

Juanma Moreno: "O seguimos avanzando o podemos retroceder a la casilla de salida. Por tanto, apelo a la mayoría de los andaluces que son serenos y que tienen sentido común. Por eso, apelo a esa mayoría que no chilla y que está en la centralidad. Hagamos juntos esa Andalucía posible".

23:53 — Moreno considera que "Olona es experta en descontextualizar todo. Lo que necesito es que usted crea en Andalucía", ha respondido.

23:52 — Espadas cree que "se necesita un Gobierno que pare a la ultraderecha".

23:50 — Marín cree que "en democracia hay que saber convencer con el diálogo, pero no imponer políticas. Porque cuando se hace política se gobierna para todos: para los que te votan y los que no", ha dicho en respuesta a Olona.

23:48 — "Los andaluces esperan de nosotros que no hagamos demagogia, sino que vengamos con las cifras aprendidas. Es indecente que en Andalucía hayan aplicado las mismas políticas a los interinos que en el resto de España", ha criticado Olona, Inmediatamente, Moreno ha dicho a Olona que "cree que le han contado las cosas mal". "Lo que si estoy convencido es de que Andalucía necesita recursos y voy a defender sus intereses", ha dicho.

23:46 — Teresa Rodríguez considera que "Andalucía necesita acabar con los cargos de libre designación, así como contar su propia televisión pública".

23:44 — "La financiación autonómica voy a seguir defendiéndola porque nos la merecemos", ha afirmado Moreno.

23:40 — Espadas, por su parte, ha dicho que planteará un Gobierno en solitario si tiene la confianza de los andaluces.

23:37 — "Me resulta muy sorprendente que aterricen ahora a la realidad de que Vox no cree que en las instituciones andaluzas", ha dicho Nieto. "Ahora es un poco liturgia de campaña. El PP comparte agenda económica con Vox y esa combinación es muy complicada", ha criticado.

23:33 — Teresa Rodríguez considera que "la situación en Andalucía es el resultado de las decisiones de Madrid y Sevilla" tomadas en los últimos años.

23:31 — "Moreno, usted se ha dedicado a gestionar el cortijo socialista y ha cometido una gran traición a todos esos votantes que en 2018 apostaron por el cambio; un cambio que solo Vox posibilita". Las políticas de estos 40 años han condenado a los andaluces al destierro. Sus políticas nos han devuelto a la década de los 50, cuando miles de jóvenes tuvieron que marcharse para encontrar una oportunidad de futuro", ha dicho Olona.

23:29 — "Yo quiero gobernar solo", ha dejado claro Moreno. "Olona no cree en Andalucía, dado que ha dicho que no cree en las autonomías", ha añadido.

23:28 — "Los ciudadanos tienen que tener en cuenta que las tres derechas ya han pactado. Los ciudadanos quieren decir si quieren derechos o derechas", ha afirmado Espadas. "El único partido que puede frenar a la ultraderecha es el del PSOE", ha agregado.

23:27 — Marín aspiro a "reeditar el Gobierno del PP con Cs, porque a Andalucía le ha ido muy bien. Lo dije en el año 2018 y lo cumplí y ahora lo haré exactamente igual".

23:23 — Comienza el tercer bloque que trata sobre el reto territorial, la financiación autonómica, la regeneración democrática y los pactos postelectorales.

23:18 — Espadas ha recordado a Moreno "de dónde viene". "Lo que esperan los ciudadanos andaluces es que bajemos las ratio", ha afirmado. El candidato popular ha dicho que "hay cosas por hacer en sanidad, educación y dependencia, aunque creo que hemos mejorado. Vamos a seguir invirtiendo en los sueldos de nuestros docentes y vamos a hacer una apuesta en la formación profesional dual", ha agregado. Marín, quien concluye este bloque, ha hablado de conciliación. "Vamos a proponer que todas las familias, incluso con dos hijos, sean consideradas familias numerosas", ha aseverado.

23:15 — "Todos ustedes usan a las mujeres para hacer política, como hacen con los homosexuales", ha dicho Macarena Olona.

23:14 — Inma Nieto ha dicho que su partido "cree que hay que contratar más personal sanitario, reforzar la salud mental y reducir la dependencia de los conciertos con la salud privada. En educación, hay que reducir las ratio y los tiempos que se esperan para acceder a la ley de dependencia. Considero que todos, menos Olona, deberíamos de renovar nuestro compromiso contra la violencia machista".

23: 11 — Nieto también ha pedido a Moreno el mismo rigor que él pide a otros candidatos. Posteriormente, Marín y Espadas se han enzarzado por las listas de espera de dependencia. "La sanidad está mal y tampoco estaba bien. Desde 2008 no hemos recuperado el nivel de inversión", ha dicho Teresa Rodríguez. "Nos parece que la sanidad pública debe funcionar al 100%. Hay que abrir los hospitales a pleno rendimiento", ha agregado. "También hay que aspirar a la educación 100% pública".

23:06 — "Llevamos años escuchando lo mismo el mensaje. Reconozco que hay problemas, pero usted durante 37 años ¿no ha sido capaz de traerme un legado mejor? ", ha afirmado Moreno en respuesta a Espadas.

23:05 — "Moreno, le digo que los problemas que tiene la gente no se los inventa. Pongamos alma a este debate", ha dicho Espadas.

23:02 — "El hombre no viola, viola un violador. El hombre no maltrata, maltrata un maltratador. El hombre no humilla, humilla un cobarde. Como madre, hija, hermana, política, española y como candidata a la presidenta, afirmo que la violencia no tiene género", ha recalcado Olona. "Han creado víctimas de primera y de segunda categoría y tenía que aparecer una formación como Vox para hacerles frente", ha señalado.

22:53 — Teresa Rodríguez y Macarena Olona han mantenido un tenso enfrentamiento dialéctico en torno a la violencia machista, al respecto de la cual la aspirante de la coalición de Adelante ha definido a Vox como "brazo político del terrorismo machista", mientras que Macarena Olona se ha comprometido a "derogar todas las leyes ideológicas y sectarias aprobadas en Madrid y Andalucía" si logra acceder al Gobierno de la Junta.

En el marco de este bloque, centrado en educación, sanidad, servicios sociales e igualdad, y al hablar de la violencia de género, Teresa Rodríguez ha responsabilizado al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, de "estar alimentando a la bestia" usando el concepto de "violencia intrafamiliar" en boca de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, que es un término que "oculta las causas de la violencia machista, de género, que es una situación de discriminación histórica de las mujeres", ha alertado. Ha añadido que las mujeres "sufren especialmente la violencia machista porque hay una situación de patriarcado y machismo que son causas" de esa violencia, y ha subrayado que cuando se "ocultan las causas" se es "cómplice de la violencia machista, y Vox es el brazo político del terrorismo machista".

"Son los que blanquean a los maltratadores, son el partido de los maltratadores", ha sentenciado Rodríguez, a quien Olona ha replicado que, "como hija, como hermana, como madre, como política española, como candidata, afirmo que la violencia no tiene género".

Además, ha reivindicado frente a la candidata de Adelante que Vox ha "levantado la bandera de la igualdad entre españoles, porque con sus leyes han criminalizado al 50% de la población española, los varones, y no vamos a arriarla, no nos van a enviar al rincón, a diferencia del PP", ha apostillado.

"Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho, porque vengo aquí con hambre de prosperidad y protección para los andaluces", y "me pondré por delante para protegerles", ha proclamado la candidata de Vox para comprometerse seguidamente a "derogar", si obtiene la "confianza" de los andaluces, con "todas las leyes ideológicas y sectarias que han aprobado en Madrid y Andalucía basándose en un feminismo que lidera Irene Montero y todos representan", y que es "puro hembrismo, porque se basa en el odio patológico hacia el varón", ha sostenido Olona.

La candidata de Vox ha instado a Rodríguez a no hablar "en el nombre de millones de mujeres andaluzas a quienes hoy represento". "No hablen en nuestro nombre, porque entendemos al hombre como complementario y no como enemigo", ha enfatizado.

22:52 — El segundo bloque, centrado en educación, sanidad, servicios sociales e igualdad, ha comenzado con la intervención de Macarena Olona y su disputa con Espadas. "Nunca una mujer, nunca una persona homosexual ha caminado por las calles de Andalucía con tanta inseguridad como ahora", ha dicho Olona. Por su parte, Espadas ha asegurado que "Olona representa ese discurso racista, que ofende a los ciudadanos y no habla de la Andalucía real". Rodríguez ha afirmado que le parece "difícil que sepa lo que siente una mujer andaluza andando por la calle porque lo ha hecho poco" y también ha acusado a Olona de "usar los mismos tópicos que se usaban contra los andaluces desde el norte de Europa".

22:50 — La bajada del paro y de los impuestos y el diseño de otro modelo productivo han sido los ejes del primer bloque del debate. Moreno ha defendido el avance de Andalucía con el argumento de que el 25% del empleo creado en España se ha producido en la región al afirmar que "uno de cada cuatro empleos creados tiene acento andaluz". Mientras, el candidato socialista, Juan Espadas, ha minimizado el impacto de la reforma fiscal del Gobierno andaluz al sostener que sólo ha supuesto para los andaluces "cinco euros al mes en IRPF", al tiempo que ha reclamado "reactivar la industria, gestionar bien los servicios públicos y situar a Andalucía a la cabeza de los fondos europeos".

Juan Marín ha apuntalado el discurso de Moreno en creación de empleo al sostener que "hemos creado 200.000 empleos" para poner de manifiesto que Andalucía "ha sido una locomotora creando empleo", para aludir entonces a la continuidad de la tarifa plana para los autónomos y la promesa de la bonificación del 30% de la cuota, dejar de pagar 1.200 euros anuales, para quienes no se pueden acoger a tarifa plana.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como "políticas muy antiguas" las económicas del Gobierno andaluz, al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que "esas recetas sobre la mesa ya fracasadas, las derechas europeas más modernas que ustedes, no las aplican".

La candidata de Vox, Macarena Olona, quien se ha dirigido al presidente de la Junta llamándolo "señor Bonilla", ha sostenido que "los aires triunfalistas" del Gobierno andaluz son "un insulto para los hogares andaluces" para cuestionarse "el mito de la gestión" y recriminarle que el gasto en comunicación institucional "ha sido el doble", mientras que ha esgrimido "los 37.000 dependientes que fallecieron sin la prestación pese a tenerle reconocida".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado la encuesta del INE para indicar que "quince de los doce municipios más pobres son andaluces" para reclamar seguidamente que "Andalucía no puede vivir solo del turismo, que genera salarios precarios", apuntar entonces que mientras el Gobierno andaluz "presume de autónomos" la realidad de éstos es que "la mitad de ellos no llegan al mil euros al mes". "Es necesario el cambio del modelo productivo", ha colegido Rodríguez en su argumentación.

22:47 — Moreno Bonilla ha afirmado que durante su legislatura se "han bajado los impuestos". Espadas, por su parte, ha recriminado a Bonilla que no haya respondido a sus preguntas y considera que lo que necesita a Andalucía es "un plan que ponga a Andalucía a la cabeza de España", mientras que Nieto ha destacado "algunos de los logros que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz".

22:43 — Marín ha afirmado que el principal problema ha sido la "corrupción". "No estoy dispuesto a que los andaluces paguen más impuestos que la media nacional", ha dicho. "Mientras que Cs esté en el Gobierno andaluz, los andaluces no van a pagar más impuestos, sino que por cada euro que suba Sánchez, nosotros se lo bajaremos".

22:41 — "Gobernar en pandemia es muy complicado. Hay que tomar decisiones muy difíciles, pero que creo que son acertadas. Uno de cada cuatro empleos que se han creado en esta legislatura ha sido en Andalucía. Vamos a seguir bajando los impuestos. El PSOE quiere volver a instaurar el impuesto de sucesiones, algo que Andalucía no quiere", ha aseverado Moreno.

22:35 — "Hay que hacer mucha pedagogía fiscal", ha asegurado Teresa Rodríguez. "Están apostando por un modelo que va a dejar a Andalucía fuera de los fondos europeos", ha lamentado." Hay que pedir una industrialización sostenible, intervenir los precios de la energía y los carburantes para salir de la crisis", ha subrayado.

22: 33 — Marín ha respondido asegurando que "el mayor fraude de los andaluces ha sido la corrupción política". "Mintieron en las cuentas andaluzas. Vox quiere que el dinero de los andaluces esté en sus bolsillos para dedicarlo a consumo y a alegría", respondía la candidata de Vox sin dejar hablar a Marín.

22:22 — Macarena Olona considera que "los aires triunfalistas y su sonrisa no son auténticos y son hirientes" ha dicho refiriénfose a Moreno.

22:20 — Juanma Moreno, considera que "Andalucía ha avanzado a pesar de los dos años de durísima pandemia. "Vamos a seguir avanzando con el esfuerzo de todos".

22:19 — "La economía andaluza no está mejor que cuando Moreno llegó al Ejecutivo", ha señalado Espadas. "Aquí venimos a hablar de cuentas y no de cuentos".

22:16 — Por último ha intervenido Teresa Rodríguez y ha afirmado que "queremos ser el partido de la defensa en Andalucía".

22:15 — "Han intentado ilegalizar a Vox", ha asegurado Macarena Olona. "Los mismos que se dan la mano en Madrid con el racismo catalán son los mismos que aquí me llaman inmigrante alicantina. La realidad es que quiero que mi hijo nazca aquí y tenga el acento de sus abuelos y bisabuelos. [...] Quiero el cambio real para Andalucía".

22:14 — Inmaculada Nieto ha mandado un abrazo a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en Andalucía. "La coalición Por Andalucía cuenta con personas que vienen de distintas organizaciones. Nuestro objetivo es desplegar la agenda feminista, conseguir condiciones dignas para nuestra tierra y luchar contra el cambio climático".

22:13 — Juan Marín considera que "con el trabajo de Cs se ha conseguido transformar Andalucía. Ahora os pido renovar esa confianza porque nunca hubo un voto tan decisivo y útil. Estas elecciones van de renovar el mejor Gobierno que ha tenido Andalucía".

22:11 — Juanma Moreno, el líder popular, se ha dirigido a los votantes asegurando que "hemos conseguido crecer tres años consecutivos por encima de la media española y fortalecer los servicios básicos esenciales. [...] Ahora nos toca debatir y espero que lo hagamos con serenidad y tolerancia".

22:09 — El candidato socialista, Juan Espadas, ha señalado que "durante muchos años los socialistas hemos trabajado para recuperar la dignidad de Andalucía. Lo hemos hecho con el orgullo de nuestras siglas".

"Esta legislatura, señor Moreno, hemos visto como el PP ha hecho retroceder los servicios públicos. A usted lo hizo presidente Vox. Andalucía necesita un Gobierno de progreso. Es posible crear empleo de más calidad y hacerlo para los más jóvenes, pero también fortalecer la sanidad y los derechos de las mujeres y los mayores. Juntos lo haremos posible", ha agregado.

22:05 — Arranca el debate electoral en RTVE.

21:42 — La candidata de Adelante Andalucía ha estado hablando con los trabajadores de Canal Sur en Huelga, algo que también ha hecho el socialista Juan Espadas.

21:24 — Ya están todos los candidatos en el lugar donde se celebrará el debate. No obstante, no lo han hecho como estaba previsto, es decir, teniendo en cuenta un orden de menor a mayor representación parlamentaria.

21:23 — El último en llegar ha sido el candidato socialista, Juan Espadas.

21:22 — El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, llega al primer debate electoral de cara a las elecciones legislativas andaluzas.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

21:20 — La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha llegado al Centro Territorial de RTVE-Andalucía en Sevilla y lo ha hecho en taxi.

21:12 — La candidata de Vox, Macarena Olona, ya está en el lugar donde se celebrará el debate.

21:09 — El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha preparado su debate con la ayuda de su equipo, entre los que se encuentra el diputado de Ciudadanos en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo de Cs, Miguel Gutiérrez, según ha confirmado en su perfil de Twitter.

Marín también se encuentra ya en las instalaciones donde se celebrará el debate.

21:00 — Teresa Rodríguez ha sido la primera candidata en llegar el Centro Territorial de RTVE-Andalucía en Sevilla.

20:46 — Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate, según se recoge en el acuerdo, que detalla que los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales.

En el debate, la posición de los candidatos será de izquierda a derecha según la posición del espectador. Macarena Olona ocupará el atril número 1, Juanma Moreno el número 2, Juan Espadas el número 3, Juan Marín el cuarto, Inmaculada Nieto el quinto, y Teresa Rodríguez el sexto atril, en el extremo contrario, por tanto, al que ocupará la candidata de Vox.

20:42 — El PSOE, representado en estas elecciones a la Junta de Andalucía por Juan Espadas, propone en su programa desarrollar las políticas sociales, ampliar las oportunidades para los más jóvenes, fomentar la transformación económica, digital y medioambiental y defender la sostenibilidad.

Foto: Juan Espadas en una imagen poco antes de las elecciones de Andalucía. (EFE/Pepo Herrera)

20:41 — Bajo el lema 'Cambio Real', el partido de Vox propone un total de 10 medidas dentro de su programa electoral y apuesta por un ejecutivo "valiente" que logre devolver la "prosperidad" a la región con el objetivo, sostienen, de despedirse de las políticas socialistas. Estos son algunos de los bloques que defiende Macarena Olona.

Foto: Macarena Olona, candidata de Vox para las elecciones de Andalucía 2022. Foto: EFE /Álvaro Cabrera

20:40 — El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, apuesta en su programa electoral por una línea continuista en la acción de Gobierno y sitúa a la economía como pilar de sus promesas, entre las que destaca otra bajada de impuestos que calculan en 520 millones de ahorro para las familias. Moreno aboga por un programa de propuestas "serias, responsables y realistas, alejadas de planteamientos simples y populistas", que se unen a su promesa de retomar las leyes que han quedado pendientes en el Parlamento, entre ellas la de los regadíos de Doñana.

Foto: Juanma moreno vota en Málaga para las elecciones del 19J. (EFE/Carlos Díaz)

20:37 — El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Cs y parlamentario por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha anunciado en la tarde de este lunes que ha cursado su baja de la formación naranja, manifestando una "profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo" y sintiéndose "más valorado fuera que dentro" lo que le hace ver que "es hora de partir y como ser libre, elegir".

En una carta que ha publicado en su perfil de Twitter, Romero manifiesta que "ha llegado la hora de separar oficialmente" su camino del de Cs.

El político sanluqueño agradece en su escrito el "apoyo, confianza y cariño" recibido hasta el último día, "personas normales haciendo cosas extraordinarias con las que he compartido sueños". No obstante, manifieste sentir una "profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo tanto a nivel nacional como autonómico".

20:35 — ENCUESTA | El Partido Popular ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una amplia mayoría frente al PSOE, aunque sigue necesitando el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta, según la última encuesta sobre intención de voto elaborada por NC Report para 'La Razón'.

A falta de dos semanas para la cita electoral, este sondeo otorga al partido que lidera Juanma Moreno el 35% de los votos, que le darían entre 45 y 47 escaños, 10 por debajo de la mayoría absoluta que se sitúa en 55.

Foto: Juanma Moreno junto a Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Julio Muñoz)

20:30 — ¿Cómo está previsto que sea el debate?

Al comienzo de la emisión, cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando así por el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, a quien seguirán en este primer turno los aspirantes del PP-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Seguidamente, el debate constará de tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, que serán los de 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'.

Cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos en cada bloque, de los que el primero será abierto por el candidato de Cs, Juan Marín, y cerrado por la cabeza de cartel de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, según se ha determinado por sorteo, que es como también se ha decidido que Vox --Macarena Olona-- abrirá el segundo bloque que, a su vez, cerrará Cs, mientras que la candidata de 'Por Andalucía' abrirá el tercer bloque, que cerrará Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Foto: Xabier Fortes, en 'La noche en 24h'. (TVE)

Tras el segundo bloque se producirá un descanso de tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

Por último, cada candidato dispondrá de un turno de un minuto final de tiempo, que arrancará Teresa Rodríguez, a cuya intervención seguirán las de Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juan Espadas y Juanma Moreno, ya que los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial.

20:15 — ¿Cómo afrontan los protagonistas este primer debate en televisión?

  • El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, quiere mantener un tono de "moderación", reivindicando que es un presidente "para todos" más allá de ideologías, para exponer "hechos, realidades" frente a los "insultos" del PSOE.
  • El socialista, Juan Espadas, confía en que el encuentro sea "respetuoso, de propuestas y alejado del espectáculo", en el que pretende poner de relieve la "incapacidad" en la gestión de Moreno.
  • Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ya adelantó ayer lo que esperaba del debate, y dijo que lo afrontaba "con ganas" y en el que espera presentar sus propuestas para poder reeditar el pacto PP-Cs para el gobierno andaluz.
placeholder El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/Julián Pérez)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/Julián Pérez)
  • Macarena Olona (Vox), confía en que Moreno aclare si "quiere pactar con el PSOE o quiere pactar con Vox para introducir en Andalucía el cambio real que necesita".
  • La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha confiado en que el debate electoral que emitirá esta noche RTVE pueda servir para "confrontar" su modelo político con Moreno.
  • Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, afronta el debate televisivo con "ilusión y como una oportunidad" para exponer las medidas de su formación, aunque ha situado también uno de sus objetivos en "desmontar los bulos" de la derecha.

20:12 — Rodríguez será la primera en llegar al centro territorial de RTVE para esta cita y hará su entrada sobre las 20:45 horas. Posteriormente, está prevista la llegada de Olona, Nieto, Marín, Moreno, y finalmente Espadas que tiene previsto llegar a las 21:10, ya que habrá intervalos de cinco minutos entre cada entrada. Teresa Rodríguez acudirá a la cita tras la polémica marcada por el recurso interpuesto por los que fueron sus compañeros para evitar que pudiese participar en los debates. Finalmente, la Junta Electoral autonómica rechazó la petición de Por Andalucía para que la candidata de Adelante participase en los encuentros a seis que habían diseñado Canal Sur y RTVE y que equiparan el papel de la gaditana con el resto de partidos que tienen presencia en el Parlamento andaluz.

Foto: Teresa Rodríguez, candidata de Adelante. (EFE/Diego Fernández)

20:08 — Está previsto que, además de en La 1 de TVE, el debate se emita en el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en 'streaming' por RTVE.es y la plataforma 'RTVE Play'.

Foto: Debate de las elecciones de Andalucía: a qué hora es y dónde ver (EFE/Cabrera/Vidal/Torres)

20:00 — Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PP-A, PSOE-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía han hecho este lunes un paréntesis en sus actividades de campaña para preparar el debate electoral a seis que se desarrollará en RTVE.

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en su intención de gobernar en solitario a partir de una mayoría "suficiente y serena" y ha advertido de que la alternativa es un modelo "Frankenstein" de ocho partidos de la izquierda en el que estaría el PSOE-A. Por su parte, el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, le ha demandado que aclare si pactará o no con Vox si se diera esa posibilidad tras las elecciones del 19-J. Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales' del debate electoral celebrado en RTVE.

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda