Es noticia
Menú
Vox tendrá que justificar la candidatura de Olona ante un juzgado de Madrid el 14 de junio
  1. España
VISTA DE CAUTELARES

Vox tendrá que justificar la candidatura de Olona ante un juzgado de Madrid el 14 de junio

El partido se enfrenta a la demanda de un abogado que pide anular "determinados artículos de los estatutos de Vox por ser contrarios al ordenamiento jurídico vigente"

Foto:  La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, acompañado por el presidente de su partido, Santiago Abascal. (EFE)
La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, acompañado por el presidente de su partido, Santiago Abascal. (EFE)

El Juzgado de Instancia número 82 de Madrid ha admitido a trámite una demanda en la que el abogado Pedro Francisco Muñoz pide suspender de forma cautelar el nombramiento de Macarena Olona como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio. En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso El Confidencial, la letrada de la administración de Justicia cita a ambas partes el 14 de junio para adoptar una decisión.

El abogado ha presentado la demanda en la jurisdicción civil y, por tanto, la admisión de la misma es automática: con solo solicitar amparo judicial, se da pie al inicio del proceso, acordando el secretario judicial por medio de decreto dar traslado al demandado para que conteste en el plazo de veinte días. De forma paralela, cabe acordar la celebración de una vista para responder a las medidas cautelares solicitadas, tal y como ha ocurrido en este caso. Este procedimiento no indica que existan indicios de irregularidades, sino que se trata de un mero trámite.

El abogado también ha presentado una demanda similar contra la candidatura de Por Andalucia, pero todavía no ha obtenido respuesta

En su demanda, el abogado pide anular "determinados artículos de los estatutos de Vox por ser contrarios al ordenamiento jurídico vigente, con la correlativa solicitud de suspensión cautelar de nombramientos de candidatos para las elecciones al Parlamento andaluz de junio de 2022". Entre otros aspectos, cuestiona la legalidad del sistema de avales internos que rige en la formación al considerar que incumple “las necesarias garantías que prevé nuestra Constitución Española, que no son otras que la democracia que se exige en el seno de los partidos políticos, haciendo que de ese modo se evitase un perjuicio colectivo”.

“No se puede consentir que esta fuerza política se convierta en una camarilla de amiguetes, se verían completamente afectadas de no encontrarnos en un sistema en el que la organización interna del mencionado partido no se ajuste a criterios democráticos, sino simplemente a cúpulas de poder, que no garantizan en modo alguno la correcta adecuación de aquellos que se incardinan al mando”, añade en su escrito.

El abogado también ha presentado una demanda similar contra la candidatura de Por Andalucia ante la sospecha de que "determinados artículos de los estatutos de Izquierda Unida" son "contrarios al ordenamiento jurídico", pero todavía no ha obtenido respuesta por parte de los juzgados.

La admisión de la demanda

En un decreto fechado este jueves, la letrada de la administración de Justicia admite a trámite la demanda y emplaza a Vox "para que la conteste en el plazo de veinte días hábiles" con los siguientes dos avisos: "Apercibir a la parte demandada que si no comparece dentro del plazo indicado se le declarará en situación de rebeldía procesal" y "advertir a la parte demandada que la comparecencia en juicio debe realizarse por medio de procurador y con asistencia de abogado".

Vox puede recurrir la vista de medidas cautelares "en el plazo de cinco días"

Ese mismo día notificó la mencionada diligencia de ordenación en la que acuerda celebrar una vista el próximo 14 de junio a la una del mediodía para discutir la medida cautelar solicitada: "Suspender cautelarmente el acuerdo por el que se determinan los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas de junio de 2022 de Vox", sostiene el escrito, adelantado por 'El Español' y al que ha tenido acceso este diario. Contra esta resolución cabe interponer recurso "en el plazo de cinco días".

La demanda

El abogado Pedro Francisco Muñoz carga contra los estatutos de Vox y, en concreto, contra los artículos 23 y 24, en los que se regula el "procedimiento de elección de cargos orgánicos" y el "procedimiento para la designación de candidatos a cargos públicos electos". En su demanda sostiene que, a la vista de su redacción, este tipo de elección queda reducida a "la decisión personal de Don Santiago Abascal Conde".

"Suspenda cautelarmente del acuerdo por el que se determinen los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones"

El abogado también pone el foco en el artículo 11 del Reglamento Interno de Procedimiento Electoral de Vox, que hace referencia al "número mínimo de avales necesarios (...), así como a la forma de prestar los mismos, para poder concurrir una candidatura en cada proceso electoral". A partir de ahí, eleva su tono contra el líder del partido, al que presenta como "padre del Abascalismo", un "pseudo régimen que quiere dirigir de nuevo los destinos de España durante 40 años o hasta que se encuentre con el Creador".

El escrito pide "declarar la nulidad de pleno derecho" de los tres artículos y condenar a Vox a que modifique los mismos. "Considerando necesarias para la efectividad de la tutela de los derechos que asisten a mi mandante, solicitamos suspenda cautelarmente del acuerdo por el que se determinen los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas de junio de 2022", añade.

El Juzgado de Instancia número 82 de Madrid ha admitido a trámite una demanda en la que el abogado Pedro Francisco Muñoz pide suspender de forma cautelar el nombramiento de Macarena Olona como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio. En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso El Confidencial, la letrada de la administración de Justicia cita a ambas partes el 14 de junio para adoptar una decisión.

Parlamento de Andalucía Vox