Es noticia
El consejero andaluz de Economía rechaza que Ayuso lleve al TS el reparto de Fondos UE
  1. España
  2. Andalucía
DEFIENDE LA AGENDA REFORMISTA DE LA JUNTA

El consejero andaluz de Economía rechaza que Ayuso lleve al TS el reparto de Fondos UE

Rogelio Velasco (Cs) contradice la amenaza del presidente andaluz (PP) esta semana pero advierte que el retraso de la llegada de estas ayudas haría caer un punto el PIB regional

Foto: El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha rechazado este viernes la idea de recurrir al Tribunal Supremo el reparto de los fondos extraordinarios europeos, como ha hecho la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso.

En respuesta a El Confidencial, el representante autonómico consideró que “para un tema de esta naturaleza, aquí no podemos una comunidad demandar al Gobierno. Creo que esa no es la vía de entendimiento en absoluto”. “Al contrario -insistió, creo que tenemos que hablar, dialogar y recabar información, aunque es cierto que no la tenemos”.

Esta posición contradice las declaraciones del día anterior del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien amenazó con sumarse a la ofensiva emprendida por varias comunidades del PP como Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por lo que consideran un “reparto arbitrario” de los fondos europeos. “Quiero advertir al Gobierno de España que Andalucía no va a permitir ningún menoscabo de recursos y no descartamos las vías judiciales para la defensa de los intereses de Andalucía y los andaluces”, llegó a decir el presidente andaluz.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE/Pepe Torres)

El consejero andaluz, de Ciudadanos, sí advirtió de que la economía andaluza necesita urgentemente de esos fondos para apuntalar el crecimiento previsto del PIB regional. En ese sentido, recordó que “el despliegue de esos fondos permitirá aumentar el crecimiento económico entre un 1,5 y un 2% en estos dos próximos años”, por lo que el retraso de su llegada este año puede poner en peligro cerca de un 1% del PIB.

placeholder Rogelio Velasco responde a los periodistas.
Rogelio Velasco responde a los periodistas.

Rogelio Velasco intervino en la presentación del “Barómetro de Expectativas Empresariales” de Andalucía Económica y defendió la actuación de la Junta de Andalucía para salir de la crisis sanitaria y económica. Ante un foro de empresarios y directivos de la región, el consejero aseguró que 2022 será "crucial para la recuperación económica tras la pandemia", y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico continuará aplicando "su agenda reformista y con políticas a favor de la actividad empresarial y las inversiones".

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la economía mundial vive aún momentos de incertidumbre por las nuevas variantes, la inflación o el encarecimiento de las fuentes energéticas que impiden que la reactivación económica vaya al ritmo deseado, pero a su juicio, "es innegable que Andalucía está remontando y que las políticas que este Gobierno comenzó a desplegar en 2019 están dando sus frutos".

Por ello, ha aclarado que la Junta continuará con las medidas reformistas para avanzar en aspectos como la simplificación administrativa o la modulación de impuestos, y ha añadido que una muestra del efecto que están teniendo esas decisiones es que, de acuerdo con este barómetro, los empresarios concedan un aprobado alto a las actuaciones de la Administración.

Foto: Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de España.

Asimismo, se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución de la economía, ya que "los indicadores confirman un mayor dinamismo en el empleo, la recuperación del tejido empresarial y un descenso del paro a niveles de antes de la pandemia". En ese sentido, ha apuntado que, en el mercado laboral, 2021 se ha cerrado con mejores datos que en 2019, situándose la región por debajo de los 800.000 parados registrados.

En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía, al cierre del mes de diciembre de 2021 se sitúa en 264.859, en niveles similares a prepandemia -264.970 empresas al cierre de diciembre de 2019-, mientras en España se sitúan casi un 1% por debajo.

A juicio de Velasco, también las exportaciones reflejan el "potencial" de la comunidad. Con datos hasta el mes de octubre, las ventas al extranjero alcanzaron un máximo histórico de 27.836,5 millones de euros, siendo Andalucía la tercera comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid. Con respecto almismo período de 2020, las ventas al exterior han aumentado un 21,6%, medio punto por encima de la media nacional (21,1%); y han superado en más de 1.000 millones la cifra prepandemia --26.579,8 millones entre enero y octubre de 2019--.

Durante este periodo, además, Andalucía contabiliza un superávit de la balanza comercial de 1.339 millones, el tercero más elevado de la serie histórica, "que contrasta con el déficit en España (-16.629 millones)", ha subrayado.

Los indicadores relacionados con el turismo "están creciendo", con casi 4M de turistas internacionales entre enero y noviembre

Asimismo, los indicadores relacionados con el sector turístico "están experimentando fuertes crecimientos", acumulando entre enero y noviembre casi cuatro millones de turistas internacionales, un 46% más que en el año anterior. Otro ámbito destacado ha sido el del sector comercial, donde el índice de comercio al por menor "crece por encima de la media de España tanto a precios corrientes como constantes".

En concreto, según el último Observatorio Económico Semanal, ha aumentado a precios corrientes un 17,1% interanual en noviembre, 2,5 puntos más que en España (14,6%); y un 8,6% en términos constantes, frente al 5,9% en el conjunto nacional. Una subida que experimentan igualmente las ventas en grandes superficies, con un ritmo que casi duplica a la media nacional (32% interanual, frente al 18,2% a nivel nacional).

Durante su exposición, Velasco ha confiado en que Andalucía "siga marcando la diferencia" y creciendo por encima de la media nacional. "Durante estos tres años hemos dado muestra de que se puede y actualmente somos una de las cinco regiones en las que se pagan menos impuestos", ha remarcado para añadir que "pese a los efectos de la pandemia, Andalucía sigue atrayendo nuevos negocios y oportunidades".

Foto: La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Zipi)

Asimismo, ha subrayado que para favorecer la actividad empresarial y el interés de nuevos inversores, la Junta continuará con la nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), "un instrumento útil y eficiente con la que favorecer al tejido productivo andaluz, a empresarios, autónomos y emprendedores, en este proceso de recuperación económica".

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha rechazado este viernes la idea de recurrir al Tribunal Supremo el reparto de los fondos extraordinarios europeos, como ha hecho la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso PIB Tribunal Supremo Juanma Moreno Partido Popular (PP) Ciudadanos Seguridad Social Noticias de Andalucía
El redactor recomienda