Es noticia
El recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos: "La motivación brilla por su ausencia"
  1. España
contra el gobierno

El recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos: "La motivación brilla por su ausencia"

El escrito presentado en el Supremo denuncia la arbitrariedad con la que se "eligió" a Navarra, Valencia, Extremadura y País Vasco para ayudas de "concesión directa"

Foto: Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de España.
Isabel Díaz Ayuso inaugura la mayor electrolinera de España.

El debate político sobre el reparto de los fondos europeos que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ha saltado al terreno judicial. La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz y que el pasado 19 de octubre otorgó a las comunidades de Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco nueve millones de euros para “financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”.

El Confidencial ha tenido acceso al contenido del recurso que se fundamenta en tres puntos en los que se denuncia que no se han seguido “criterios objetivos” para la distribución de estas ayudas procedentes de Bruselas dentro del plan para ayudar a la recuperación tras la pandemia.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño, en una imagen de esta semana. (EFE)

En primer lugar, en el escrito remitido al alto tribunal se argumenta por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que, “siendo el objeto del RD 902/2021 financiar proyectos de competencia autonómica, no se motiva por qué se eligen cuatro comunidades por el procedimiento de concesión directa (que requiere su utilización excepcional y debidamente justificada)”. Se considera que se han saltado los métodos establecidos para favorecer a estas autonomías gobernadas por el PSOE y PNV frente a otras sin acreditar por qué ni con base en qué criterios objetivos.

Desde la Comunidad de Madrid también se acusa al Gobierno de ignorar sus propias reglas que ya se habían establecido en los órganos competentes y se esgrime que “el propio Estado ya había establecido en el RD-ley 36/2020 que para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se acomodaría a los criterios objetivos que se fijen por Conferencia Sectorial de acuerdo con lo establecido en el artículo 86 de la Ley General Presupuestaria. Se ignora por qué el Estado se separa en este RD 902/2021 de normas que él mismo ha dictado para utilizar criterios objetivos en la distribución de esos fondos UE”.

Como conclusión, los servicios jurídicos ponen atención sobre la cobertura que desde la cartera de Trabajo se pretende dar al reparto de estos nueve millones de euros: “Aunque el preámbulo del RD 902/2021 alude al interés público para justificar esa distribución, no es razón suficiente esa invocación genérica cuando, como se ha dicho anteriormente, se utiliza un procedimiento de concesión excepcional (directa) que requiere un plus de motivación en su utilización que, en el caso de autos, brilla por su ausencia”.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizon)

Isabel Díaz Ayuso ha abierto la veda, pero también han denunciado la falta de transparencia en el reparto de las ayudas otros presidentes como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el gallego Alberto Núñez Feijóo. Este último, según publica hoy el diario 'El Mundo', ha enviado un requerimiento al Consejo de Ministros para que revierta el decreto de Yolanda Díaz y advierte de que podrá impugnarlo en los tribunales. Lo mismo ha hecho la Junta de Castilla y León.

A media tarde, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que se ha enviado un requerimiento previo a la vía judicial para exigir al Gobierno un reparto "igual y homogéneo" de los fondos sobre las políticas activas de empleo de la UE a todas las autonomías y que suponían nueve millones de euros para el conjunto del país que fueron repartidos por parte del Ejecutivo central "a cuatro comunidades autónomas".

"No existe motivo por el que se nos excluya, pedimos la retirada de esa decisión y recursos homogéneos para todas las Comunidades"

Fernández Carriedo ha insistido que Comunidad "siempre" apuesta por la vía del diálogo antes de acudir al Tribunal Supremo, pero ha recordado que en octubre la Junta ya se dirigió al Gobierno central para pedir que rectificara el reparto de estos fondos de la UE y, posteriormente, las Cortes aprobaron una Proposición No de Ley sin el respaldo de PSOE y Podemos para insistir en esta exigencia y no se obtuvo respuesta.

"No existe motivo por el que se nos excluya, pedimos la retirada de esa decisión, convocar Conferencia Sectorial de Empleo y recursos homogéneos para todas las Comunidades", ha defendido Fernández Carriedo, tras lo que ha confiado en que "el gobierno rectifique y cese el trato de discriminación".

"Ofrecemos al Gobierno la opción de poder rectificar sin necesidad de ir a la vía judicial", ha concluido el portavoz de la Junta pese a que la Comunidad de Madrid ha decidido ya acudir al Tribunal Supremo.

El Gobierno podría encontrarse así con una cascada de recursos, ya que, según avanza hoy este medio, más de un centenar de ayuntamientos del PP también advierten “irregularidades”.

Todo esto vendría en un momento en el que desde la Unión Europea se están revisando los procedimientos de reparto. Una polémica por la falta de claridad caería como un jarro de agua fría teniendo en cuenta que hasta el momento España solo ha recibido el primer tramo de los fondos de recuperación que asciende a 10.000 millones y quedarían pendientes 69.500 millones de euros en transferencias directas.

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE/Javier Lizón)

Desde la oposición, se ha venido demandando que sea una autoridad independiente la que se encargue de la asignación de las partidas para evitar lo que el líder del PP, Pablo Casado, ha venido denunciando como un trato de favor hacia las autonomías del color político de la coalición y sus socios. Presidentes del PP han pedido al Ejecutivo en reiteradas ocasiones que se tengan en cuenta criterios como la población o las peculiaridades de las regiones y emplazan a que haya un diálogo previo con las comunidades y no se las trate como meras delegaciones de la Moncloa sin voz ni voto. “El Gobierno te dice: 'Te toca tanto y lo tienes que gastar en esto”, señalan mientras reiteran que deben ser los gobiernos autonómicos los que decidan a qué destinan este dinero porque son quienes “más conocen el territorio”.

Desde los ministerios de Trabajo y Economía han defendido el fondo y la forma de la concesión de las ayudas, por lo que no consideran “pertinente” las quejas desde las comunidades del PP.

El debate político sobre el reparto de los fondos europeos que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ha saltado al terreno judicial. La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz y que el pasado 19 de octubre otorgó a las comunidades de Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco nueve millones de euros para “financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Tribunal Supremo Pandemia Unión Europea Pedro Sánchez
El redactor recomienda