La izquierda recibe con incredulidad la oferta de Unidas Podemos de sumar en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
SE ABREN NEGOCIACIONES

La izquierda recibe con incredulidad la oferta de Unidas Podemos de sumar en Andalucía

Teresa Rodríguez cree que se trata más de una disputa por el relato que de una proposición real para unir fuerzas ante la inminencia de las elecciones autonómicas y anuncia que será candidata

Foto: La diputada no adscrita Teresa Rodríguez. (EFE/José Manuel Vidal)
La diputada no adscrita Teresa Rodríguez. (EFE/José Manuel Vidal)

Una “trampa”. Una llamada “a la desesperada”. Un intento de sumar cuando Unidas Podemos se ha quedado “más solo” y tiene “serias dificultades para pactar”. Una manera de subirse al discurso 'de moda' de la vicepresidenta Yolanda Díaz para formar una plataforma electoral más amplia. Lecturas hay muchas, pero ninguna da mucha credibilidad a la posibilidad de que haya una suma de partidos a la izquierda del PSOE en Andalucía. En este espacio en la comunidad conviven, tras una dura guerra civil, Unidas Podemos, con un peso mayoritario de Izquierda Unida, Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente y una expulsión traumática del grupo parlamentario, y Más País Andalucía, que aspira a no quedar arrinconado en ese ámbito, sino moverse más allá, con un discurso más transversal, "ecologista y de justicia social".

En definitiva, incredulidad ante la oferta de Unidas Podemos de abrir una ronda de contactos para sumar fuerzas a la izquierda del PSOE en la región. Un día después de que la formación morada desde Madrid cambiara el paso e invitara a una candidatura de unidad, ni Adelante Andalucía ni Más País dan mucha credibilidad a ese giro de guion. Acudirán a esas reuniones y no dan ningún portazo, pero en privado dan poco crédito a que prospere. Entre esas dos fuerzas sí hay diálogo. De esos dos partidos con el primero, no.

Foto: Juanma Moreno, junto a Pablo Casado. (EFE/Daniel Pérez)

Lo más interesante de esa propuesta es que ha trascendido que sí había movimientos internos y en silencio para tender puentes. Sin embargo, los actores de esas conversaciones creen que precisamente el acercamiento se dinamita porque el anuncio ha llegado desde Madrid. De forma sigilosa, personas que no están en la primera fila de los partidos, pero siguen teniendo influencia, como Sebastián Martín Recio, portavoz de la Marea Blanca por la sanidad y miembro de IU en la retaguardia, o Francisco Sierra, profesor en la Universidad de Sevilla, habían abierto algunos contactos, de forma informal, para sondear ese intento de coalición con la formación de Teresa Rodríguez. “Con este golpe mediático desde Madrid, se han cargado la posibilidad de fraguar un acuerdo discretamente, que es como se alcanzan los acuerdos”, señalan fuentes presentes en esas conversaciones.

En una entrevista en el programa ‘Acento Andaluz’, de 7 Televisión, la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no dio mucho crédito a esa oferta asegurando que “cuando dos amigos se llevan mal lo que tienen que hacer es llamarse directamente y no anunciar en prensa que quieren llevarse bien”. Rodríguez aseguró que espera esa llamada, que aún no se ha producido, pero transmitió que parece más bien una oferta a la que quienes la hacen esperan que ella diga que no. Adelante Andalucía no piensa renunciar a ser una fuerza soberanista con su epicentro en la comunidad y no la delegación de un partido en Madrid. Ese planteamiento propició la ruptura con Podemos en tiempos de Pablo Iglesias y es un camino, advierten, que no piensan desandar. Plantear esa proposición, añadió Rodríguez, supone “desconocer la realidad política” de la autonomía. Rodríguez hizo hace meses una llamada a la portavoz del grupo parlamentario de los morados, Inmaculada Nieto, de la que sigue esperando una respuesta, según recordó.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Lo que sí despejó la líder gaditana, ahora diputada no adscrita, es que aspirará, si tiene el respaldo de su formación, a ser de nuevo candidata electoral en las autonómicas por Adelante Andalucía. Ese paso rompe su promesa de no pasar más de dos legislaturas, ocho años, en la política. Su entrada en el Parlamento se produjo en 2015. Rodríguez, interpelada sobre este asunto, trató de salvar su contradicción asegurando que trataría de compatibilizar su escaño autonómico con una vuelta a las aulas como profesora de instituto. Un doble cometido que en estos momentos el reglamento de la Cámara regional prohíbe y por lo que uno de sus compañeros de filas dejó recientemente de ser diputado, al no permitir los servicios jurídicos compaginar una actividad profesional con la parlamentaria.

Desde Más País por Andalucía, su responsable, Esperanza Gómez, aseguró a este periódico que acudirán a esa invitación para dialogar si se formaliza, pero dejó claro que el proyecto político de este partido sigue adelante de forma autónoma. Este jueves, Andalucía Por Sí, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz presentarán en Sevilla el nombre y la imagen de la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

Foto: La diputada de Unidas Podemos Martina Velarde. (EFE)

El problema a la izquierda del PSOE en Andalucía es que todos vienen del mismo lugar, de Podemos, de donde fueron expulsados en distintas etapas. Esperanza Gómez salió con la marcha de Íñigo Errejón y de su mano ha vuelto a la política. Teresa Rodríguez y otros 11 diputados afines fueron expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que pasó a llamarse Unidas Podemos, donde se quedaron los seis representantes de Izquierda Unida. Son ahora diputados no adscritos y las relaciones no han mejorado en absoluto. Tras la guerra civil que se vivió en el seno del grupo, aún se vive una posguerra muy tensa, dura y de relaciones muy frías, con reproches y acusaciones mutuas en cuanto se escarba un poco.

Fueron la portavoz federal de IU, Sira Rego, y el coportavoz estatal de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quienes lanzaron la propuesta de una coalición de izquierdas en Andalucía para formar un frente amplio ante la proximidad electoral.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Más País Izquierda Unida Yolanda Díaz Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda