UP busca alianzas en Andalucía para sumar a la izquierda y llamará a Teresa Rodríguez
  1. España
  2. Andalucía
CAMINO A ELECCIONES

UP busca alianzas en Andalucía para sumar a la izquierda y llamará a Teresa Rodríguez

"Forma parte de nuestro ADN esa voluntad de unidad de la izquierda y estamos trabajando con ahínco para que así sea", ha concluido la portavoz federal de IU

Foto: Teresa Rodríguez (d) y José María González 'Kichi' (i), en una imagen de archivo. (EFE/Torres)
Teresa Rodríguez (d) y José María González 'Kichi' (i), en una imagen de archivo. (EFE/Torres)

Podemos e IU han manifestado su apuesta por conformar una candidatura de unidad entre las distintas fuerzas de izquierda en caso de que se convoquen elecciones anticipadas en Andalucía, con el objetivo de conseguir un cambio político en la región. Así lo han trasladado la portavoz federal de IU, Sira Rego, y el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en sendas ruedas de prensa este lunes, cuestionados sobre si daría tiempo a conformar en esta región un frente amplio de los sectores progresistas.

Fuentes de la formación morada explican que han tomado la decisión de abrir una ronda de contactos con los actores de la izquierda andaluza. Dentro de esta estrategia, según estas mismas fuentes, prevén llamar a Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, diputada regional y ex cabeza de lista de los morados en la comunidad.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A) (d), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs). (EFE/Raúl Caro)

El movimiento se enmarca en un contexto en el que los últimos movimientos políticos apuntan cada vez con mayor intensidad a un adelanto electoral en los próximos meses, una hipótesis que se vio reforzada la semana pasada tras la no aprobación de los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos. Las fuentes moradas consultadas por El Confidencial explican que la consigna de abrirse al resto de fuerzas de la izquierda es una orden que viene directa de Madrid, un cambio de rumbo, según detallan.

Sobre la opción de unos comicios en primavera, Fernández (Podemos) ha indicado que "todo apunta a esa posibilidad" tras el rechazo a las cuentas públicas, y ha proclamado que en Podemos están "preparados" y "listos" si se confirma un adelanto. "Estamos convencidos de que articularemos un frente amplio que aglutine a actores y sujetos políticos progresistas", ha ahondado Fernández para desgranar que, a su juicio, hay condiciones de una posible candidatura de unidad para "desalojar" a PP, Ciudadanos y Vox en favor de un Ejecutivo autonómico de izquierdas. De esta forma, aludía a su postura favorable a llegar a entendimientos con Más País Andalucía y Adelante.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Ángeles Ródenas)

"La unidad de la izquierda"

Por su parte, Rego ha subrayado que IU está "preparada" para cualquier cita electoral e "históricamente" siempre trabajan para espacios de unidad de la izquierda transformadora "en cualquier lugar". "Forma parte de nuestro ADN esa voluntad de unidad de la izquierda y estamos trabajando con ahínco para que así sea", ha concluido la portavoz federal de IU. Desde el espacio confederal, indican que la alianza con el resto de formaciones de izquierda en la región es complicada, pero ven factible aumentar la convergencia, por lo que no renunciarán a intentarlo.

Mientras, Más País prosigue sus planes para conformar su coalición electoral con otras fuerzas andalucistas. De esta forma, el próximo 2 de diciembre la coordinadora general de la formación vinculada al partido de Íñigo Errejón, Esperanza Gómez, presentará junto a los máximos responsables de las formaciones Andalucía Por Sí, Modesto González, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, el nombre y la imagen de la coalición con la que se presentarán a las próximas elecciones para la Junta de Andalucía. Dos días después, se procederá a la constitución de la coordinadora general y ejecutiva de la coalición.

Adelante Andalucía Izquierda Unida Ciudadanos Teresa Rodríguez
El redactor recomienda