Es noticia
Vox cuestiona el plan de Casado: "Sin mayoría del PP, ¿con quién va a gobernar?"
  1. España
Evitar gobiernos con Vox

Vox cuestiona el plan de Casado: "Sin mayoría del PP, ¿con quién va a gobernar?"

La idea de Génova, como informó El Confidencial, es evitar coaliciones con el partido de Abascal en comunidades y ayuntamientos para que no se invierta la tendencia en las encuestas de cara a las elecciones generales de 2023

Foto: El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Vox ha contestado este lunes a la estrategia de Pablo Casado para llegar a Moncloa, adelantada por El Confidencial, que pasa por evitar gobiernos de coalición en los dos próximos años con los de Santiago Abascal. "Si no va a haber una mayoría abosluta del Partido Popular, porque es evidente, y el plan de Pablo Casado es no gobernar con Vox, ¿con quién va a gobernar Pablo Casado?", ha preguntado de forma retórica el portavoz político de la formación, Jorge Buxadé, dejando claro que para nada creen que pueda afectarles porque lo consideran inviable.

Buxadé, que cada semana desliza los supuestos intereses del PP en acercarse el PSOE, con Andalucía como paradigma, ha lanzado de nuevo este mensaje y ha cuestionado si Casado prefiere pactar con otras fuerzas como Podemos, PNV, Bildu o el PSOE. "Quizá con Esquerra, y por eso promovió el acuerdo en el ámbito del Tribunal de Cuentas para acabar con los consejeros que querían y que quieren defender la legalidad frente a las ilegalidades y delitos cometidos con la Administración en Cataluña", ha declarado en rueda de prensa el también eurodiputado de Vox.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Casares)

Como informó este diario, Génova ha diseñado una estrategia basada en burlar cualquier coalición con Abascal, a pesar de que los sondeos indican lo contrario y advierten ya de que los dos partidos tendrán que ponerse de acuerdo en la práctica totalidad de las instituciones en las que conviven o convivirán en el corto y medio plazo. De hecho, ya los necesitan para sacar adelante las cuentas en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Conscientes de que la aprobación de los Presupuestos Generales asienta los cimientos para una legislatura larga de Pedro Sánchez, en el PP consideran que alejarse de Vox en comunidades y ayuntamientos provocará que no se invierta la tendencia en las encuestas, hasta la fecha a su favor.

Foto: Pablo Casado y Santiago Abascal. (EFE/Ballesteros)

Andalucía, cuyo adelanto electoral parece inminente, condiciona cualquier movimiento. El anhelo del PP es que Juanma Moreno sea capaz de repetir o acercarse a los resultados de Isabel Díaz Ayuso el 4-M y que su victoria sea tan amplia como para que el apoyo de Vox no sea obligatorio. Es decir, que los populares sumen más diputados que toda la izquierda junta y el partido de Abascal no sea decisivo. Las encuestas, en cambio, indican lo contrario. "Los numeros son los que son. Los millones de personas que votaron a Vox volveran a hacerlo y serán muchisimos más", ha añadido Buxadé.