Logo de El Confidencial

El PP dilapida en el último mes de crisis interna su ventaja sobre el PSOE

Aunque el electorado de Casado sigue fiel, se frena en seco la transmisión de votos desde el PSOE y Vox. La guerra interna le hace perder 600.000 potenciales apoyos. Cs no entraría en el Parlamento

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Berta Tena
| 24 de noviembre de 2021

El desgaste del Partido Popular por la guerra interna que libran Isabel Díaz Ayuso y Génova por el poder de Madrid ha dilapidado la ventaja que tenía sobre el PSOE en las encuestas. En el último mes, Pablo Casado ha perdido el apoyo de 600.000 potenciales votantes, según el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial. El PP ve cortado su ascenso electoral y se queda en un 26,8% de los apoyos y 113 escaños. El PP superaría al PSOE (107 diputados), pero la suya es una cifra insuficiente para aspirar a la Moncloa.

Si los populares conseguían en la cuarta ola del Observatorio Electoral, con fecha de 27 de octubre, un ascenso sostenido con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019, al pasar de un 20,6% de los apoyos y 89 escaños a un 28% en estimación de voto y 120 asientos, ahora se confirma su caída ya anunciada en el quinto sondeo perdiendo 1,2 puntos y siete diputados en un mes. Paralelamente, el descenso de Pedro Sánchez en la cuarta entrega, con un 25,8% en intención de voto, se contrapone a la actual recuperación de parte de su electorado, con un 27,1% de apoyos y la suma de 500.000 votos, que equivalen a seis escaños más

Si se celebrasen ahora unas nuevas elecciones, los resultados volverían a dejar una España ingobernable con un tablero de juego poco claro y unas alianzas que dependerían en gran medida de los apoyos externos y de las abstenciones para poder llegar a formar un Ejecutivo viable, abocando a una repetición electoral.

Empate técnico entre PP y PSOE

Vox conserva su tercera posición. El partido de Santiago Abascal sube cinco escaños, hasta los 57 asientos y un 16,7% en estimación de voto. La suma de sus votos con los de Casado da 170 diputados. Ciudadanos, que se ha mantenido en toda la serie publicada por este periódico con un agónico escaño en Madrid, sale del Congreso al no llegar al 3% necesario para tener representación parlamentaria. Navarra Suma aportaría dos diputados más, pero no podrían contar con los seis diputados del PNV, que se niega a sumarse a una ecuación donde esté Vox.

El PSOE vuelve a la casilla de salida y se mantiene relativamente estable con respecto a los votos conseguidos en las elecciones de 2019, ya que si entonces sumaba el 28% de la participación, ahora ostentaría el 27,1%. No obstante, quedaría reflejada la caída en el número de escaños, ya que perdería hasta 13 diputados, quedándose con 107. Así, tendría menos representación parlamentaria que su rival directo, aunque ganaría al PP en votos.

La formación gobernante, que en los últimos meses ha tenido que enfrentarse a la polémica subida de la luz, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma, así como la ambigüedad a la hora de afrontar la derogación o no de la reforma laboral, sale airosa recuperando seis asientos de los perdidos en la cuarta ola, cuando cosechó su peor dato desde que comenzó el Observatorio Electoral.

El PSOE vuelve a la casilla de salida y se recupera en intención de voto con una estimación del 27,1%, aunque pierde 13 escaños desde 2019

Sus socios en el Ejecutivo perderían casi dos puntos en estimación de voto desde 2019 y ocho diputados, reduciendo su representación a 27. La salida de Pablo Iglesias como líder de Unidas Podemos y la sucesión no oficial de Yolanda Díaz no consiguen aplanar la curva descendente, que se mantiene constante desde la celebración de los últimos comicios. De este modo, la suma del ala izquierdista del Congreso dejaría a Sánchez con 134 apoyos, con los que, si sumase las fuerzas de los presupuestos generales del Estado, conseguiría alcanzar los 164, pero dejaría la viabilidad del Gobierno en manos de los de Puigdemont y de la CUP.

De la primera a la cuarta oleada del Observatorio Electoral, el PP conseguía abrir hueco con respecto al PSOE gracias al traspaso de votos desde la formación de Sánchez y la de Abascal. No obstante, desde hace un mes la tendencia ha cambiado y vuelve a los valores iniciales. Así, los socialistas tenían a final de octubre una fidelidad del 68,8%, que ahora recuperan hasta el 72,4%. Por su parte, la transferencia de votos socialistas al PP era del 8,4% y ahora baja al 3,5%.

El cambio en la estimación de escaños en un mes

También se observa la caída en el trasvase de votos desde Vox al PP, que si hace un mes se elevaba hasta el 23,3%, ahora se reduce al 15%. Lo que significa que Casado no ha perdido apoyos entre su electorado, ya que los niveles de fidelidad siguen estables, sino que ve cómo sus fuentes de ingreso de nuevos votantes han reducido notablemente su caudal.

Estos datos del PP pueden haber quedado empañados por las últimas polémicas forjadas entre las filas de la formación. De hecho, la disputa pública en el seno del PP podría haber provocado el hartazgo entre los potenciales votantes de Vox y del PSOE que hace un mes se inclinaban por pasarse al PP y que ahora, desencantados, descartan esa opción.

La disputa pública en el PP ha hecho que el partido pierda 300.000 votos procedentes del PSOE y otros tantos de Vox

Desde el punto de vista sociodemográfico, la subida del PSOE y el descenso del PP se explican con dos indicadores: mayores de 45 años y mujeres. En la cuarta ola, la formación de Casado estaba en claro crecimiento en esta franja de edad, sumando casi seis puntos, cifra que ahora recuperan los socialistas y les deja en una posición igualitaria. Además, las mujeres, que típicamente votan a la izquierda, se dejaron convencer por el PP, aunque ahora vuelven a las filas socialistas, que suman casi cinco puntos más.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 8 al 19 de noviembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.343 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial