El desgaste del Partido Popular por la guerra interna que libran Isabel Díaz Ayuso y Génova por el poder de Madrid ha dilapidado la ventaja que tenía sobre el PSOE en las encuestas. En el último mes, Pablo Casado ha perdido el apoyo de 600.000 potenciales votantes, según el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial. El PP ve cortado su ascenso electoral y se queda en un 26,8% de los apoyos y 113 escaños. El PP superaría al PSOE (107 diputados), pero la suya es una cifra insuficiente para aspirar a la Moncloa.
Si los populares conseguían en la cuarta ola del Observatorio Electoral, con fecha de 27 de octubre, un ascenso sostenido con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019, al pasar de un 20,6% de los apoyos y 89 escaños a un 28% en estimación de voto y 120 asientos, ahora se confirma su caída ya anunciada en el quinto sondeo perdiendo 1,2 puntos y siete diputados en un mes. Paralelamente, el descenso de Pedro Sánchez en la cuarta entrega, con un 25,8% en intención de voto, se contrapone a la actual recuperación de parte de su electorado, con un 27,1% de apoyos y la suma de 500.000 votos, que equivalen a seis escaños más
Si se celebrasen ahora unas nuevas elecciones, los resultados volverían a dejar una España ingobernable con un tablero de juego poco claro y unas alianzas que dependerían en gran medida de los apoyos externos y de las abstenciones para poder llegar a formar un Ejecutivo viable, abocando a una repetición electoral.