El Parlamento andaluz reclama 19.000 euros a los diputados de Teresa Rodríguez por alquileres
  1. España
  2. Andalucía
FONDOS PÚBLICOS

El Parlamento andaluz reclama 19.000 euros a los diputados de Teresa Rodríguez por alquileres

El aviso de la Intervención lo ha recibido Unidas Podemos, pero corresponde a la etapa de antes de la ruptura de Adelante Andalucía y reaviva la guerra civil en la izquierda

Foto: Imagen de archivo de Teresa Rodríguez. (EFE)
Imagen de archivo de Teresa Rodríguez. (EFE)

La fiscalización de las cuentas de los grupos parlamentarios en la Cámara andaluza ha provocado una nueva pelea entre los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE. El examen de esos gastos, a cargo de la Intervención del Parlamento, pone de manifiesto que Unidas Podemos, antes Adelante Andalucía, hizo un uso indebido de una parte de esos fondos públicos, en concreto 19.000 euros que destinó a pagar el alquiler de vivienda de sus diputados, cuando cobran dietas para cubrir esos gastos.

Ese informe ha llegado a la Mesa del Parlamento, que ha acordado pedir a Unidas Podemos la devolución de esa cantidad. Podría hacerlo hasta el final de la legislatura. También da opción a que se justifiquen los gastos conforme a otros conceptos, porque el de alquiler de vivienda no es válido, ya que los diputados cobran precisamente unas dietas que incluyen indemnizaciones por alojamiento y desplazamiento.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Fuentes de Unidas Podemos explican que ya hicieron un escrito de alegaciones donde se indica que fueron los hoy diputados no adscritos, afines a Teresa Rodríguez y ya expulsados del grupo, lo que hicieron uso de ese dinero aunque, efectivamente, se les indicó que es el grupo parlamentario el que tiene que reintegrar la cuantía que se usó de manera indebida en 2020. Aún no han decidido cómo van a proceder al respecto.

Ese documento aún no es público ni se ha remitido a los grupos parlamentarios. La cantidad que se les reclama corresponde a la etapa en la que Unidas Podemos era Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez la responsable de esas cuentas, aclaran desde el grupo parlamentario. La diputada gaditana siempre ha hecho un duro discurso en contra de “privilegios” como el pago de alquiler a los altos cargos de la Junta o las dietas para los diputados, que se cobran incluso de baja maternal o sin acudir a trabajar. La líder de Adelante donó sus dietas cuando dio a luz.

Foto: La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)

Es el nuevo lío en la izquierda andaluza, un asunto económico y es que fue el dinero lo que acabó por dinamitar las relaciones entre los diputados afines a Teresa Rodríguez, ahora expulsados del grupo y convertidos en no adscritos, y los de Izquierda Unida. Acusaron a la líder de Adelante de haber cambiado a su nombre la titularidad de la cuenta del grupo parlamentario.

Desde Adelante Andalucía aseguran que no tienen ninguna información sobre lo que reclama la Intervención del Parlamento más allá de la que ha recibido por la prensa. Fuentes del partido aseguran que han sido siempre “muy escrupulosos con la cuestión de los privilegios y del uso del dinero público”. “Para reducir ese gasto, han alquilado dos casas para ocho diputados, un gasto mucho más reducido que el de la mayoría de diputados de la Cámara por noche de hotel cada vez que vienen a Sevilla”, explican fuentes próximas a Rodríguez.

Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento iniciativas para que los diputados tengan que justificar las dietas

Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento iniciativas para que los diputados tengan que justificar las dietas. En el caso de sus miembros solo cobran los gastos que pueden justificar y “el sobrante se ha donado a diferentes entidades sociales o a la organización”. Actualmente, los 11 diputados no adscritos no reciben ningún dinero como grupo, a pesar de representar al 10% de la Cámara. “Sobre los detalles de los contratos de los pisos de alquiler, los diputados le dejaron la gestión al entonces gerente de Adelante Andalucía que ahora es el gerente de Podemos Andalucía”, alegan.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Indemnizaciones Parlamento de Andalucía Unidas Podemos
El redactor recomienda