Teresa Rodríguez confirma que Adelante Andalucía concurrirá a las generales
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO PARTIDO ANDALUCISTA

Teresa Rodríguez confirma que Adelante Andalucía concurrirá a las generales

Deja claro que buscarán llevar la voz de los andaluces a las cámaras nacionales y al PE, apostando por un partido netamente andaluz que no sea una sucursal de Madrid

placeholder Foto: La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)
La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)

La diputada andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dejado claro que el partido que relanzarán en junio no se limitará a presentarse a las elecciones andaluzas, sino que concurrirá a las generales y a las europeas. Rodríguez, que este lunes está en Madrid para acompañar en la defensa de una moción en el Senado contra el cierre de Airbus en Puerto Real (Cádiz), no mostró ninguna duda sobre la aspiración de que Adelante Andalucía se convierta en un partido netamente andaluz que tenga representación en las cámaras nacionales y el Parlamento Europeo. Durante una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, Rodríguez subrayó que aspiran a presentarse a las elecciones generales y que el objetivo es llevar una voz propia de Andalucía a Madrid.

“Yo lo que quiero es tener voz aquí y poder condicionar gobiernos porque eso haría que por ejemplo no vayan a cerrar la fábrica de Airbus en Puerto Real (Cádiz) mientras se amplía la de Getafe (Madrid). Eso nunca lo harían ni en Cataluña ni en Euskadi porque condicionan gobiernos porque los ponen y los quitan, porque tienen voz propia en el Congreso de los Diputados, Andalucía también lo necesita”, señaló en esa entrevista.

Foto: La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)

Aún es pronto, confirman en Adelante Andalucía, para hablar de candidatos en las próximas elecciones. Aunque Teresa Rodríguez es el perfil más conocido, tras años de liderazgo andaluz en Podemos, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, es otro de los nombres que habitualmente se manejan como posible candidato en unas andaluzas. Desde el equipo de Rodríguez aseguran que aún queda mucho para abrir ese debate, sin descartar ninguna posibilidad.

Relaciones con Más País

El objetivo de presentar a un partido andaluz de izquierdas a las elecciones generales es una ambición que retoma Teresa Rodríguez para Adelante Andalucía, ahora que van a relanzar esta marca política al margen de Podemos e IU, pero no es nuevo. De hecho, estuvo en la génesis de la bronca definitiva con Podemos que ha terminado en guerra civil a la izquierda del PSOE en Andalucía y en una maniobra de expulsión de Rodríguez y sus afines del grupo parlamentario, aún por resolverse en el Constitucional.

Rodríguez, cuando era aún coordinadora de Podemos en Andalucía, propuso a Pablo Iglesias que Podemos, Más País e Izquierda Unida concurrieran en las generales con una papeleta única desde la comunidad andaluza, Adelante Andalucía. Era septiembre de 2019 y se preparaban las generales repetidas, que se celebraron en noviembre, tras fracasar el primer intento de pacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Ese debate tensó las costuras de la coalición de Teresa Rodríguez con IU en Andalucía y con Podemos en Madrid hasta el punto que nunca volvieron a tener una convivencia pacífica. Para muchos en ese punto, además de en la distinta visión de la coalición de Gobierno con el PSOE, que la líder andaluza nunca apoyó, estuvo el principio del fin de estas relaciones políticas.

Ese debate estuvo abierto algunas semanas, pero ni Izquierda Unida en Andalucía ni Podemos en Madrid entendían que se presentaran a las generales con una marca propia y netamente andaluza y se abortó la propuesta de Teresa Rodríguez con el mensaje de que no se podía abrir un debate de este calado “deprisa y corriendo”. Los afines a Rodríguez siempre han defendido que Andalucía necesitaba de forma urgente tener “grupo propio” en el Congreso. Ella pidió la separación a Pablo Iglesias para concurrir a las generales y una papeleta propia para Adelante Andalucía en esas elecciones. La negativa rotunda llegada de Madrid propició que en febrero del año siguiente, apenas tres meses más tardes, firmaran una ruptura pacífica que después ha acabado como el rosario de la aurora.

Sobre posibles alianzas con Íñigo Errejón y Más País, algo que está sobre la mesa, Rodríguez fue clara: “Ahora mismo estamos en construir un partido andaluz, hemos tenido una crisis dentro de Podemos, dentro del grupo parlamentario, precisamente por defender el derecho que asiste a Andalucía de autorrepresentarse en todas las instituciones del Estado, de tener voz propia y de tener relaciones con otras organizaciones, como tenemos en el marco del grupo de la izquierda confederal, pero sabiendo que tenemos voz propia, que no somos más la delegación andaluza de otro partido centralista que no tiene en cuenta la realidad plurinacional de España y que no tiene en cuenta la necesidad que tiene Andalucía de autorrepresentarse. A partir de ahí vamos a tener relaciones con mucha gente de igual a igual”.

Almuerzo en el Senado

La ahora diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, tras una sonada maniobra de expulsión por parte de Podemos e IU de Adelante Andalucía, el grupo que ella fundó, se ha programado este lunes una intensa agenda de actividad en Madrid, con participación en varias entrevistas, ruedas de prensa y un almuerzo en el Senado con el grupo parlamentario de izquierda confederal, que reúne a Compromís, Més Per Mallorca, GeroaBai y Más Madrid, y junto a Pilar González, senadora por la comunidad autónoma por Adelante Andalucía y líder de Primavera Andaluza, una de las fuerzas andalucistas que integran esa marca. La Cámara Alta atenderá esta tarde una resolución sobre el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

En rueda de prensa en el Senado, Rodríguez ejemplificó con lo que está ocurriendo con el cierre de la planta industrial gaditana la necesidad de una voz propia. La dirigente de Adelante Andalucía remarcó que la propuesta de cierre de Puerto Real significa poner fin a la planta que está en el lugar más castigado por el paro, con una tasa de desempleo estructural que no se conoce en ningún otro punto de España y la unificación de las plantas gaditanas supondría un golpe mortal a la industria auxiliar de Airbus, que conlleva miles de empleos.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Los trabajadores de Airbus en Puerto Real están en huelga indefinida y Rodríguez reclamó que el Gobierno abra una negociación sin dejar a la plantilla al margen y recriminó que desde el Ministerio de Hacienda, responsable de la SEPI y accionista de Airbus, se negocie con las federaciones de industria de UGT y CCOO en Madrid, dejando al margen las posiciones andaluzas e ignorando la voz de los trabajadores. El PSOE ha presentado una enmienda a la moción registrada por Adelante Andalucía en el grupo mixto del Senado para tratar de alcanzar un acuerdo, pero los andalucistas señalan que no aceptarán nada que suponga “un cierre diferido a un año” de la planta de Airbus en Puerto Real. Recuerdan además que el PSOE defendió y aprobó en el Parlamento andaluz una iniciativa contra el cierre de Airbus muy parecida a la que esta tarde se defenderá en el Senado.

Adelante Andalucía PSOE Más Madrid Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez
El redactor recomienda