Es noticia
Cruce de denuncias en el PSOE andaluz por "abusos" del aparato y censos "inflados"
  1. España
  2. Andalucía
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Cruce de denuncias en el PSOE andaluz por "abusos" del aparato y censos "inflados"

Espadas eleva varias denuncias alertando del uso fraudulento del aparato regional a favor de Susana Díaz, que estudia llevar al juez altas masivas de afiliados con el amparo de Ferraz

Foto: Susana Díaz y Juan Espadas, en una foto de archivo. (EFE)
Susana Díaz y Juan Espadas, en una foto de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El calendario de las primarias del PSOE andaluz señala que la campaña no empieza hasta el próximo 30 de mayo y que no es hasta esta semana cuando se proclaman los candidatos y los recursos de cada candidatura. Es la formalidad, porque los aún cuatro precandidatos, pero sobre todo Susana Díaz y Juan Espadas, llevan ya muchos días de una intensa actividad. Tanto, que ambas candidaturas han cruzado un número importante de advertencias y acusaciones que han llegado a la comisión regional de garantías, árbitro del proceso orgánico. Hay cuatro precandidatos, pues junto a estos dos nombres están también Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García.

Los afines a Juan Espadas han denunciado el uso de infraestructuras y medios materiales y humanos del PSOE andaluz a favor de la candidatura de su principal rival. Los de Susana Díaz comunicaron el pasado viernes que estudian acudir a los tribunales de Justicia ordinarios tras decidir la comisión de garantías de Ferraz aprobar la incorporación al censo de militantes andaluces de unos 300 afiliados. Consideran que se dieron de alta “de forma indebida” después de la convocatoria de las primarias el pasado 6 de mayo.

Todas las denuncias que se presenten pasan por una comisión de garantías regional, donde las posiciones del aparato andaluz prevalecen, pero pueden recurrirse al mismo órgano con carácter federal, que está inclinado a favor de la candidatura de Espadas. Este es el juego, básicamente.

Foto: Susana Díaz y Juan Espadas. (EFE)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha denunciado públicamente que el aparato andaluz no está actuando con "neutralidad" y está beneficiando a su rival y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La solicitud de que todos los recursos del partido estén a disposición de los candidatos, y por igual, la llevan haciendo en el equipo de Espadas desde hace días y se ha traducido en dos escritos ante la comisión mencionada, que supervisa el proceso orgánico.

En una de esas denuncias, se aportan "pruebas", en la mayoría de los casos pantallazos de Twitter y de las redes sociales del PSOE andaluz, que probarían que Susana Díaz está aprovechando tales recursos para llegar a los militantes y, por tanto, para ponerlos al servicio de su candidatura. Denuncian también que en los argumentarios que se envían desde el partido a los militantes para que preparen sus intervenciones en medios se incluyen las posiciones en la campaña de Díaz. En resumen, todos los medios, desde comunicación y prensa a vídeos y redes, estarían al servicio de su marca.

Las dos denuncias presentadas han sido archivadas, atendiendo a lo que dicen los estatutos del partido y al propio reglamento de primarias. En respuesta, han acudido a la comisión federal de garantías y confían en que Ferraz les dé la razón a comienzos de la próxima semana.

La "neutralidad" de Ferraz

Las reglas del juego señalan que Susana Díaz deberá cesar como secretaria general cuando comience oficialmente el proceso de primarias, lo que está previsto para el 25 de mayo; se trata de una suspensión temporal recogida en el artículo 241 del reglamento del PSOE. Pero en el equipo de la actual secretaria general no lo tienen claro. “Es como si pedimos que Juan Espadas deje de ser alcalde de Sevilla, es absurdo”, replican.

Foto: Fotografía de archivo de Susana Díaz y Miguel Ángel Heredia. (EFE)

La delegación de Espadas solicitó una reunión con el comité organizador de las primarias para dejar claras las reglas del juego y evitar, insisten, una campaña de “juego sucio”. Lamentan que esa reunión no se haya celebrado. Desde este órgano, indican que están cumpliendo al pie de la letra con lo que dicta el reglamento en cuanto a la organización de las primarias y aseguran que las denuncias han sido estudiadas por la comisión de garantías y archivadas, por lo que la resolución depende ahora de Madrid.

El censo, ante el juez

Desde la candidatura de Susana Díaz, aclaran que no van a entrar a responder a esas denuncias concretas, pero alertan de que si hay “juego sucio”, la prueba más evidente está, indican, en que se está inflando el censo de militantes. La primera denuncia, mucho antes de la convocatoria de las primarias, afecta a la localidad sevillana de Coria del Río, donde hay una gestora tras una crisis interna y la rebelión de un grupo de militantes contra la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, del círculo más estrecho de Díaz. Según fuentes del PSOE andaluz, se detectó la afiliación de golpe de más de 45 militantes, muchos ni siquiera residentes en la localidad sevillana, y se recurrió al órgano pertinente en Ferraz sin que haya habido respuestas.

Pero el meollo de las afiliaciones masivas, ya con las primarias convocadas desde el pasado 6 de mayo, está en dos lugares. En Córdoba, la comisión regional de garantías, en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, denunció las irregularidades en el alta de 76 militantes en las agrupaciones de Peñarroya-Pueblonuevo y Guadalcázar, lo que denunció el secretario provincial del PSOE cordobés. Se trataría de "76 altas indebidas", porque se habrían verificado entre el 7 y 10 de mayo, pese a que se convocaron las primarias el 6, lo que paraliza cualquier afiliación.

Foto: Susana Díaz. (Cristina Quicler)

Lo más importante, hasta hoy, está en Almería. La resolución de la comisión regional de garantías recoge la denuncia de la candidatura de Susana Díaz sobre la inclusión de 78 y 89 afiliados, denunciada en un escrito de impugnación por el comité organizador de Almería. Fichas grabadas, dicen, tras el anuncio de la convocatoria de primarias. Serían un total de 167 nuevas afiliaciones en un censo de 860 militantes, con las que la agrupación local de Almería pasaría a tener en apenas unas horas tras la convocatoria de primarias 1.044 afiliados.

Aunque la comisión regional de garantías sí señaló que estas altas eran indebidas, la ejecutiva federal se reserva "la posibilidad de adoptar la resolución que considere", por lo que este órgano acudió al Departamento de Atención a la Militancia y Censos. La sorpresa fue que Ferraz sí admitió todas las altas de nuevos militantes en contra del criterio del órgano andaluz. Consideran que se inscriben en los ordenadores después de la convocatoria de primarias, pero que las fichas de solicitud son anteriores a esa fecha. Desde la candidatura de Susana Díaz, confirmaron que al dictaminar sobre este asunto directamente la comisión federal de garantías no cabe recurso a ningún órgano superior del partido y confirmaron que están estudiando con sus abogados acudir a la Justicia ordinaria a presentar una denuncia.

El calendario de las primarias del PSOE andaluz señala que la campaña no empieza hasta el próximo 30 de mayo y que no es hasta esta semana cuando se proclaman los candidatos y los recursos de cada candidatura. Es la formalidad, porque los aún cuatro precandidatos, pero sobre todo Susana Díaz y Juan Espadas, llevan ya muchos días de una intensa actividad. Tanto, que ambas candidaturas han cruzado un número importante de advertencias y acusaciones que han llegado a la comisión regional de garantías, árbitro del proceso orgánico. Hay cuatro precandidatos, pues junto a estos dos nombres están también Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García.

Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda