Es noticia
Espadas invita a Susana Díaz a una candidatura de unidad sin confrontación
  1. España
  2. Andalucía
OFERTA EN EL ARRANQUE

Espadas invita a Susana Díaz a una candidatura de unidad sin confrontación

El alcalde de Sevilla da el salto de forma oficial en Granada con un mensaje de integración y presenta su proyecto como el de los alcaldes y el cambio para devolver el PSOE a la Junta

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó este domingo su candidatura a liderar el proyecto del PSOE andaluz "para volver a la Junta de Andalucía" con un mensaje a favor de la “unidad”. Solo mencionó a sus adversarios una vez de forma directa y fue para tenderles la mano a que se integren en una candidatura de unidad para conseguir que el PSOE recupere el Gobierno de la comunidad.

"Quiero contar con la compañera Susana Díaz, con Luis Ángel Hierro y con cualquier otro que quiera trabajar desde la unidad. Solo necesitamos una candidatura. Aquí no sobra nadie, cabemos todos", señaló Espadas mencionando a quienes ya han comunicado su intención a concurrir a las primarias que se celebrarán el próximo 13 de junio. Forma parte de su carácter y de su marca personal al hacer política, la fama de Espadas es la de hombre pactista que rehúye el conflicto. Su lema: "El cambio para gobernar".

El candidato señaló que lleva unas semanas escuchando a compañeros para ver "si de verdad compartían la necesidad de una alternativa" y trasladó que su candidatura es "ganadora" porque es "la de la unidad, la que supere de una vez por todas el 1 de octubre y que haga la autocrítica del 2 de diciembre", señaló refiriéndose a dos de los episodios más negros del partido en los últimos tiempos, el día que dimitió Pedro Sánchez en una cruenta guerra civil en Ferraz y el de las elecciones autonómicas que desplazó al PSOE de la Junta de Andalucía y acabó con 37 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos en esta tierra. Aunque no lo mencionó, no hizo falta, ya en ambos Susana Díaz tuvo un papel destacado.

Foto: Susana Díaz. (Cristina Quicler)

Espadas eludió mencionar a Ferraz o a Pedro Sánchez en toda su intervención, mientras que su candidatura trata de espantar la idea de que él es el candidato elegido por la dirección federal desde Madrid para tumbar a la expresidenta andaluza. Algo que explota su principal adversaria, con llamadas a la libertad de los militantes y a un proceso sin injerencias del aparato. "Otros han decidido empezar desde la confrontación y la unidad no es una opción es una obligación", señaló Espadas en alusión indirecta pero clara a la campaña de Díaz, que ha pedido al PSOE autocrítica por lo ocurrido el 4 de mayo en Madrid y que ha criticado medidas del Gobierno como la vuelta de los peajes a las autovías españolas.

El aspirante socialista presumió de haber concentrado en el acto a compañeros que han estado apoyando otras opciones en las anteriores primarias, que han estado con Susana Díaz o con Pedro Sánchez (no llegó a mencionarlos) y que ahora, insistió, proclaman que "ya está bien de confrontación" y que piden estar "unidos para cambiar y cambiar para gobernar". "No sobra nadie, todos somos útiles", subrayó en varios momentos de su intervención.

La suya, anticipó, quiere que sea una campaña sin confrontación dura con los otros aspirantes, sin malos rollos y sin insultos. "Ni una mala palabra, ni un mal gesto y ojalá se le fundan los móviles a los que entran en las redes a insultar a un compañero", lanzó casi al término de su intervención. "Que somos socialistas, ni de Pepe, ni de Juan, ni de Pepita, ni de Mariquita, somos socialistas, no nos hagamos daño unos a otros", proclamó con tono de advertencia.

Foto:  El exdiputado en el Congreso Luis Ángel Hierro. (Twitter)

El alcalde de Sevilla aseguró que su candidatura de "cambio" representa a "los 458 alcaldes y más de 4200 concejales socialistas que tenemos en Andalucía". La candidatura "de la cercanía, del territorio", subrayó preñando su mensaje de un claro tono municipalista

Espadas formalizó este domingo en Granada su candidatura a las primarias que dirimirán quién será el próximo cartel electoral a la Junta. Eligió la capital granadina, en Andalucía Oriental, en un gesto claro que pretende combatir el obstáculo que puede suponer en las primarias su vitola de alcalde sevillano, algo que puede restarle en una comunidad donde el agravio y los localismos siguen estando presentes.

No obvió esto en su discurso. Admitió que deberá compaginar la campaña de las primarias, con el objetivo de llegar al máximos de militantes y a todos los rincones, con su responsabilidad como alcalde de Sevilla. "Tengo una responsabilidad institucional que debo seguir haciendo muy bien para que sea orgullo de los socialistas, que es mi ciudad Sevilla", dijo Espadas sabiendo además que no puede poner en juego la principal alcaldía que tiene el PSOE en España. Habló de los "problemas de agravios comparativos" entre provincias andaluzas. "Conmigo podéis desterrar eso, no solo porque llevo más años trabajando desde la perspectiva de Andalucía sino sencillamente creo que no podemos hacer una Andalucía fuerte sin que abandonemos tantos agravios y apostemos por una marca común", concluyó.

placeholder El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Espadas llegó a Granada oyendo música en los cascos para concentrarse en su intervención, contó en el mitin, y su favorita es 'La misión', de Ennio Morricone. La suya, dijo, es "la de la unidad por el cambio". Un viento de cambio, bromeó, que sopla fuerte, dijo cuando se cayó uno mampara del atril donde estaba dando su discurso.

Al acto acudieron tres secretarios generales, de Jaén, Granada y Cádiz, las tres ejecutivas que se alinearon previamente con la petición del adelanto de las primarias. Además el encuentro se llenó con militantes críticos con Susana Díaz que apuestan por la renovación con Espadas y llegados de todas las provincias. Por delante quedan varias semanas en las que el PSOE andaluz y sus 45.000 militantes decidirán si siguen con Díaz o imprimen un cambio de rumbo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó este domingo su candidatura a liderar el proyecto del PSOE andaluz "para volver a la Junta de Andalucía" con un mensaje a favor de la “unidad”. Solo mencionó a sus adversarios una vez de forma directa y fue para tenderles la mano a que se integren en una candidatura de unidad para conseguir que el PSOE recupere el Gobierno de la comunidad.

Susana Díaz Pedro Sánchez Noticias de Andalucía
El redactor recomienda