Es noticia
Díaz se presenta a las primarias en Andalucía y pide "autocrítica" a Ferraz tras el 4-M
  1. España
  2. Andalucía
desafía a pedro sánchez

Díaz se presenta a las primarias en Andalucía y pide "autocrítica" a Ferraz tras el 4-M

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, una vez que ya se conoció que la ejecutiva regional del PSOE andaluz iba a pedir el adelanto de primarias, confirmó su candidatura en un acto con Montero

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha confirmado que la ejecutiva regional, reunida en esta mañana, pedirá por unanimidad el adelanto de las primarias para elegir candidato en Andalucía y que ella se presentará. Pidió que se celebren "en libertad, sin imposiciones y con autonomía", en un claro aviso a la dirección federal.

Informa de esa petición cuando ya se conoce que esta tarde la ejecutiva federal del PSOE tiene previsto activar el proceso orgánico tras la debacle del 4-M en Madrid y ante el temor, dicen, de que un adelanto electoral en Andalucía vuelva a cogerlos sin estar preparados y sin candidato. Ferraz quiere la renovación de Susana Díaz y apuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Díaz compareció en San Vicente, sede del PSOE andaluz, y advirtió de que hace falta "autocrítica" desde "la unidad" y una reflexión seria sobre qué está pasando para que los socialistas no sean capaces de frenar el ascenso de las derechas en España: “Algo no estamos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos dan la espalda”.

La palabra que más repitió durante su comparecencia fue posiblemente "libertad", pidiendo que sean los militantes los que decidan el futuro del PSOE andaluz con un proceso limpio y con garantías, sin interferencias.

La dirigente andaluza lanza esta crítica y pide debate cuando Ferraz y Moncloa han tratado de aplazar al otoño cualquier reflexión sobre lo ocurrido y la debacle madrileña se había saldado sin dimisiones. La dirección federal enseñó la puerta de salida al candidato, Ángel Gabilondo, para quien Díaz tuvo palabras de apoyo.

“Algo no estamos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos dan la espalda”

Hasta ahora Susana Díaz no había considerado que era un buen momento para abrir las primarias. Sostenía que ya había unos plazos tasados por la propia ejecutiva federal que fijó el congreso para mediados de octubre y los regionales para diciembre o finales de año. En diciembre el congreso del PSOE andaluz elegirá a la persona que ocupará la secretaría general. Lo que se anticipa ahora, para finales de junio, según una excepción que se contempla en los estatutos del partido, es que se elija candidato a la presidencia de la Junta.

No soy ajena al ruido incesante en mi partido”, señaló, pidiendo que las primarias no se celebren a "empujones". También dijo que el PSOE tiene que ser “autocrítico” ante el avance de las derechas en España, algo que, advirtió, comenzó hace dos años en Andalucía. La líder del PSOE andaluz pidió una reflexión sobre la grave pérdida de votos del PSOE tras el 4-M madrileño.

El toque de atención llegaba cuando Ferraz se había replegado y evitado cualquier tipo de reflexión interna por la debacle madrileña con una estrategia de campaña que partió directamente de Moncloa y que ha costado al PSOE el peor resultado de su historia en Madrid.

No despejó qué hará si pierde este asalto y los 44.000 militantes andaluces, que tendrán la última palabra, deciden que sea otro el cartel electoral del PSOE andaluz. Es decir, si continuará como secretaria general hasta diciembre o anticipará su dimisión. Hasta que no hablen los militantes, dejó claro, no entrará en estas especulaciones.

La decisión de la ejecutiva regional se adoptó por unanimidad y sin debate, aunque voces críticas, como la de la diputada jienense Ángeles Ferriz, pidieron tomar la palabra. Susana Díaz confirmó en su comparecencia que había enviado un mensaje al secretario general, Pedro Sánchez, que no había tenido respuesta y con quien confiaba hablar en las próximas horas. También remarcó que había recibido una llamada del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que en ningún momento le comunicó que la ejecutiva federal iba a aprobar el adelanto de primarias.

Espadas también se presenta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, una vez que ya se conoció que la ejecutiva regional del PSOE andaluz iba a pedir el adelanto de primarias, confirmó de forma informal su candidatura en un acto en el que participó junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El alcalde de Sevilla, que hará un acto oficial para formalizar su candidatura, sí mostró su satisfacción porque se imponga el adelanto de primarias que los críticos de Susana Díaz llevaban semanas discutiendo. Unas primarias, consideró, que “generan ilusión” porque “las fuerzas del cambio en Andalucía son imparables”.

placeholder El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

Espadas consideró que el proceso orgánico que ahora se abre será el “revulsivo” que el partido necesita para poder volver a recuperar la Junta de Andalucía. “Siempre me van a tener a su disposición los compañeros para un proyecto regional y en ese proyecto va a estar Juan Espadas”, confirmó dando un paso adelante para batirse frente a Díaz en las primarias previstas a finales de junio.

El calendario del PSOE andaluz

Además de la petición de primarias, la ejecutiva regional del PSOE ha aprobado una propuesta de calendario para celebrarlas, que plantea el 13 de junio como día de votación. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Sin embargo, será la dirección federal quien finalmente determine los plazos, según han confirmado las mismas fuentes.

Foto: El secretario general del Partido Socialista abraza a la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El calendario propuesto por el PSOE-A contempla que, una vez que el proceso quede activado este jueves, 6 de mayo, se reserven las semanas comprendidas entre el 12 y el 25 de mayo para la recogida de avales, y un periodo de campaña de información a los militantes por parte de los candidatos que discurriría entre el 30 de mayo y el 12 de junio.

El proceso culminaría el 25 de junio, con la proclamación de la persona finalmente elegida como candidata a encabezar la lista del PSOE-A a las próximas elecciones andaluzas, según han apuntado las mismas fuentes, que han reafirmado que, tal como la propia Susana Díaz ha señalado en una rueda de prensa, son más de 44.000 los militantes que pueden participar en estas primarias.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha confirmado que la ejecutiva regional, reunida en esta mañana, pedirá por unanimidad el adelanto de las primarias para elegir candidato en Andalucía y que ella se presentará. Pidió que se celebren "en libertad, sin imposiciones y con autonomía", en un claro aviso a la dirección federal.

Susana Díaz Madrid Democracia Moncloa Pedro Sánchez