Es noticia
Ferraz activa las primarias del PSOE andaluz y Susana Díaz se suma a pedir el adelanto
  1. España
  2. Andalucía
SE ACELERA EL CALENDARIO

Ferraz activa las primarias del PSOE andaluz y Susana Díaz se suma a pedir el adelanto

Este jueves se reúne la ejecutiva regional para analizar un nuevo calendario tras abrir los críticos una ronda para mostrar músculo y solicitar que se elija ya candidato a la Junta

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La dirección federal del PSOE tiene previsto activar este jueves en su reunión de la ejecutiva activar el proceso de primarias en Andalucía. En la misma línea, Susana Díaz, que ha convocado también a su ejecutiva egional este jueves, pedirá a Ferraz, como indican los estatutos, que convoque de forma anticipada ese proceso para elegir candidto a la Junta de Andalucía. La ejecutiva federal adoptará esa decisión, avanzó la 'SER', tras la debacle electoral de Madrid y convencidos de que no pueden permitirse otro batacazo como el madrileño en Andalucía.

Susana Díaz guardaba sus cartas y no ha trasladado a su círculo más estrecho una posición cerrada, si va a cambiar de parecer y solicitar a la ejecutiva federal, como señalan los estatutos del PSOE, un adelanto de las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta. “Se lo está pensando”, advierten fuentes próximas a Díaz. Hasta ahora, rechazaba de plano esa posibilidad. “Tendrá que oír a la ejecutiva”, apostillan. “No se puede anticipar nada”, añaden. Es una formalidad. En realidad, Díaz tiene, salvo sorpresa, mayoría en la dirección andaluza y esta se pronunciará según ella se posicione. Cuando ya se conoció que Ferraz iba a convocar, acabó el misterio.

Este miércoles, tras la debacle socialista en Madrid, desde Andalucía se dirigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tender puentes antes de que el jueves, de forma extraordinaria, la secretaria general del PSOE-A reúna a su ejecutiva para debatir la situación política y la petición de adelantar las primarias que han puesto en escena los partidarios de Juan Espadas, con un reguero casi diario de pronunciamientos a favor de pisar el acelerador en el proceso orgánico. En los próximos días, se convocará formalmente el congreso federal del PSOE, previsto a mediados de octubre, y a partir de ahí tocarían los cónclaves en los distintos territorios. Desde Andalucía, fuentes del PSOE andaluz confirman que Susana Díaz le ha enviado un mensaje a Sánchez para que le quede claro que actúa "con lealtad". Lo hace en un momento difícil para el partido tras lo ocurrido en Madrid, que es "muy grave", analizan al unísono en las filas socialistas. La comunicación, de momento, ha sido unidireccional. Ferraz y Moncloa guardan total silencio en este día de resaca electoral.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

Los militantes andaluces no tendrían que votar para elegir quién ocupará la secretaría general del PSOE-A hasta final de año. Sin embargo, las prisas de los críticos y de quienes urgen a una renovación el PSOE andaluz han llevado a que en Andalucía, en el principal partido de la oposición, solo se hable de la necesidad de adelantar las primarias para elegir candidato a la Junta. No ponen fecha, pero piden que sea cuanto antes, apuntando al final de julio. Quizás junio si el PSOE andaluz cambia el paso y mueve ficha. Se agarran a que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), puede copiar a Isabel Díaz Ayuso y adelantar elecciones en Andalucía.

Un partido, dividido

La convocatoria de esa reunión de la ejecutiva regional trata de zanjar el debate abierto desde que la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, al frente de los críticos de Díaz, votó a favor de ese adelanto de las primarias. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, rival de la actual líder socialista y el candidato ungido por Pedro Sánchez, también se sumó a pedir ese adelanto. A partir de ahí, todas las ejecutivas provinciales del PSOE andaluz se han pronunciado en un sentido u otro, votando o simplemente discutiendo la idoneidad de acotar el calendario. Almería, Córdoba o Sevilla se han pronunciado en contra. El secretario general del PSOE de Málaga también se posicionó en contra, pero su ejecutiva está dividida. Cádiz y Granada, como Jaén, han pedido el adelanto. En Huelva hay una gestora sin competencias para abrir este debate, pero alineada con la dirección federal.

Foto: El diputado del PSOE Felipe Sicilia. (EFE)

No solo las ejecutivas provinciales han ido debatiendo sobre el posible adelanto, sino que también alcaldes y diferentes dirigentes del PSOE andaluz, así como algunas ejecutivas locales, se han sumado a pedir el adelanto de las primarias. Los pronunciamientos de las ejecutivas provinciales, informan desde el PSOE andaluz, a llevar el debate a la ejecutiva regional, que en realidad es la única competente para pronunciarse al respecto, según los estatutos del partido.

Una vía "excepcional"

En concreto, el Reglamento del PSOE que salió del 39 congreso señala con claridad que los candidatos deben elegirse en primarias y que esa es una competencia del comité federal. En su artículo 227 añade: “Sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad. Dicha convocatoria deberá ser ratificada en la primera reunión del Comité Federal que se produzca”.

Foto: La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (EFE)

Caben dos posibilidades, que la ejecutiva regional convocada el jueves reclame que se adelanten las primarias o que lo haga de oficio la ejecutiva federal. Hasta ahora la dirección de Pedro Sánchez ha guardado silencio sobre ese adelanto de las primarias para elegir candidato. Sin embargo, una vez que los críticos comenzaron a caminar en esa dirección, a nadie le cupo duda de que Ferraz estaba ya en esa línea. Es difícil pensar que si Juan Espadas, que es su candidato, participa activamente de una estrategia no esté alineada Ferraz en esa misma dirección.

La inestabilidad política desatada tras la fallida moción de censura de Murcia y el adelanto electoral en Madrid dieron la percha perfecta a los críticos de Susana Díaz para pedir que se anticiparan las primarias. Hasta ahora, Moreno ha descartado el adelanto electoral en Andalucía, pero esa posibilidad está abierta y a eso se aferran para pedir el adelanto. Se elegiría el candidato electoral y después, a final de año, la secretaría general. Sin embargo, nadie duda de que quien gane esas primarias para ser cartel electoral habrá ganado de forma definitiva la batalla.

Los críticos de Susana Díaz han sostenido durante mucho tiempo que la expresidenta de la Junta no iba a aguantar y acabaría retirándose. Erraron en su pronóstico, al que también se sumó la dirección de Pedro Sánchez. La secretaria general del PSOE lleva ya meses metida de lleno en recorrer Andalucía y reunirse con la militancia para reforzar, explica, su labor de oposición. Tras ella, el alcalde de Sevilla también se ha lanzado a una gira para reforzar su perfil político más allá de la capital de Andalucía. La contienda ya está abierta. Alargarla posiblemente solo beneficie al PP, al que las encuestas le dan buenos resultados, porque la pugna interna en las filas del PSOE-A es ya de tal envergadura que es imposible, admiten en el círculo de Susana Díaz, hacer oposición. Todo gira alrededor de las primarias. Quizás Díaz decida coger el timón y anticipar las primarias a las próximas semanas. "Solo ella lo sabe", indican desde su equipo. "Actuará con lealtad y el partido está ahora en un momento difícil", añade otro miembro de su ejecutiva. Lo mismo, si Pedro Sánchez responde a la comunicación recibida desde Andalucía, quede también al tanto antes de que se celebre la ejecutiva este jueves.

La dirección federal del PSOE tiene previsto activar este jueves en su reunión de la ejecutiva activar el proceso de primarias en Andalucía. En la misma línea, Susana Díaz, que ha convocado también a su ejecutiva egional este jueves, pedirá a Ferraz, como indican los estatutos, que convoque de forma anticipada ese proceso para elegir candidto a la Junta de Andalucía. La ejecutiva federal adoptará esa decisión, avanzó la 'SER', tras la debacle electoral de Madrid y convencidos de que no pueden permitirse otro batacazo como el madrileño en Andalucía.

Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda