Es noticia
El tsunami político precipita plazos en el PSOE para nombrar candidato en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
PRIMARIAS ANDALUZAS

El tsunami político precipita plazos en el PSOE para nombrar candidato en Andalucía

Los críticos de Susana Díaz, que reclaman un proceso de "renovación" en el PSOE andaluz, reclaman a Ferraz que se adelanten las primarias para elegir candidato a la Junta

Foto: La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (EFE)
La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (EFE)

El PSOE tiene cada vez más urgencia para designar un candidato en Andalucía. No solo porque los críticos de Susana Díaz, que exigen una renovación en el partido, aprietan y están cada vez más inquietos, sino porque el actual clima de inestabilidad política obliga a revisar planteamientos y calendarios. Los últimos movimientos sobre posibles candidatos y la decisión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de ponerse a disposición del partido para afrontar la renovación del PSOE andaluz, ha agitado el debate.

Si hasta ahora Ferraz había desoído la petición de un sector de la federación andaluza, capitaneado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, para que se abran primarias para designar candidato a la Junta sin esperar al congreso federal ni al regional, ahora señalan esa posibilidad y no la descartan.

Foto: Pedro Sánchez y María Jesús Montero. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez cita al alcalde de Sevilla en Ferraz para tantear su candidatura en Andalucía
Agustín Rivera. Málaga Isabel Morillo. Sevilla

Los estatutos del PSOE salidos del 39º Congreso señalan que se elegirá candidato para las elecciones autonómicas mediante proceso de primarias. Una regla que ya se han saltado en Madrid, donde no habrá participación abierta a los militantes para ratificar la candidatura de Ángel Gabilondo.

Momento excepcional

La convocatoria de esas primarias “es competencia del comité federal”. Se abrirá la selección de candidatos cuando haya elecciones, pero caben salvedades. Los estatutos señalan que se podrán convocar “con carácter excepcional”. “En aquellos ámbitos que se encuentren sometidos a convocatorias electorales singularizadas o donde la urgencia de un adelanto electoral, o las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de elaboración de candidaturas, de oficio o a solicitud de la respectiva comisión ejecutiva regional o de nacionalidad”.

A este artículo de los estatutos apela una parte del PSOE que está en la guerra, que de forma aún soterrada, se libra en el partido desde hace meses para resolver quién será el próximo dirigente en Andalucía. La actual secretaria general, Susana Díaz, mantiene su voluntad firme de presentarse. En su equipo entienden esta nueva lectura de los estatutos y la posibilidad lanzada de adelantar el proceso orgánico como una manera de erosionarla, buscando su desgaste para tratar de retirarla, algo que ella niega que vaya a ocurrir. Sería realmente insólito que existiera un candidato a la Junta bajo el poder de Susana Díaz, que no dejaría la secretaría general hasta el congreso de final de año, cuando habría otras primarias.

Foto: Foto: Cristina Quicler.
TE PUEDE INTERESAR
"En la cultura del PSOE, nadie se mete ni va contra otros compañeros"
Isabel Morillo. Sevilla Fotografías: Cristina Quicler

El calendario ahora mismo vigente señala que tras el congreso federal del PSOE, convocado para la segunda quincena de octubre, marcará la salida de los autonómicos, que se resolverán, por indicación de Ferraz, antes de que acabe 2021. Esa ha sido la hoja de ruta a la que se ceñía la dirección federal aunque hay dirigentes en Andalucía, opuestos a Susana Díaz, que reclaman que se abra antes y apelan a que las circunstancias políticas son excepcionales.

Las elecciones andaluzas no tocarían hasta final de 2022 y la voluntad manifiesta de PP y Cs, ambos coaligados en el Gobierno autonómico, es agotar la legislatura. Sin embargo, los convulsos movimientos en el tablero político español convierten en impredecible la fecha de cualquier convocatoria electoral, más cuando la descomposición de Cs parece imparable y la fractura del partido en Andalucía es un hecho desde mucho antes de los últimos episodios desatados por los movimientos en Murcia.

Ábalos y Espadas

Aún no se conoce quién disputará a Susana Díaz las primarias. La actual líder del partido, tras ser preguntada por Ábalos en una visita a Andalucía el pasado enero sobre sus intenciones, confirmó su intención de presentarse a unas primarias. Sin embargo, aún no se conoce qué candidato va a disputarle esos comicios internos.

Foto: La presidenta del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asistió a una reunión en Ferraz el pasado 5 de marzo, adelantada por este periódico, con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su número dos, Santos Cerdán, y donde participó también al final el secretario general, Pedro Sánchez. La decisión sobre quién disputará las primarias a Díaz no está cerrada, pero ahora mismo los nombres que más posibilidades tienen son el de Espadas y el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al menos desde Ferraz.

Espadas insistió este lunes en que el PSOE andaluz “tiene que tener un proceso ilusionante y de renovación”, aunque dejó claro que ahora mismo “no toca”. “No voy a contribuir a precipitarlo", dijo en declaraciones a los periodistas. Su principal objetivo, dijo, es no traer “más desasosiego” a los ciudadanos en un momento tan difícil y en plena pandemia. Pero el debate es incontrolable y el ruido en el PSOE andaluz aumenta. El control del calendario no solo depende de los socialistas y hay miedo a un adelanto electoral en Andalucía sin tener esa cuestión resuelta.

placeholder El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió este lunes que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, es "mucho alcalde", y "está en su decisión poder presentarse" a las primarias para liderar el PSOE de Andalucía. Enmarcó su reunión con Espadas en Madrid dentro de encuentros habituales, dijo, con referentes del partido en la comunidad andaluza para conocer qué piensan sus dirigentes. “Es un ámbito de Andalucía”, zanjó Ábalos, insistiendo en que la decisión la adoptarán los militantes.

Susana Díaz visitó Tarifa (Cádiz) dentro de la gira desplegada por todo el territorio andaluz, una campaña en toda regla por las ocho provincias y con encuentros con colectivos, asociaciones y militantes, además de alcaldes y concejales del partido, principalmente. En todas sus intervenciones públicas elude las primarias y se centra en la pandemia. Este lunes reclamó a la Junta ayudas directas a la hostelería y “humanidad” en el proceso de vacunación. Su campaña lleva ya semanas en marcha.

El PSOE tiene cada vez más urgencia para designar un candidato en Andalucía. No solo porque los críticos de Susana Díaz, que exigen una renovación en el partido, aprietan y están cada vez más inquietos, sino porque el actual clima de inestabilidad política obliga a revisar planteamientos y calendarios. Los últimos movimientos sobre posibles candidatos y la decisión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de ponerse a disposición del partido para afrontar la renovación del PSOE andaluz, ha agitado el debate.

Susana Díaz Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Santos Cerdán José Luis Ábalos
El redactor recomienda