El alcalde de Sevilla se suma a pedir que se adelanten las primarias del PSOE andaluz
  1. España
  2. Andalucía
MÁS PRESIÓN PARA SUSANA DÍAZ

El alcalde de Sevilla se suma a pedir que se adelanten las primarias del PSOE andaluz

Espadas, rival de Susana Díaz en la disputa por liderar el partido en Andalucía, asume el discurso de otros líderes provinciales y empuja para que se anticipe el calendario

placeholder Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

El primero en plantearlo fue el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que sometió a votación en el seno de su ejecutiva su propuesta de adelantar las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía. Después de que la agrupación de Jaén, la más poderosa en Andalucía tras Sevilla, abriera esa puerta, ha habido un goteo de adhesiones de dirigentes y alcaldes que iban sumándose a esa petición de adelantar el calendario. La última palabra la ha tenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, posible rival en las primarias frente a Susana Díaz. Según ha sabido este periódico, durante la reunión del PSOE de Sevilla, Espadas ha defendido esa posición en una intervención de unos 10 minutos y ha pedido votar el adelanto en el calendario. Se atrevió en el fortín de la expresidenta andaluza, el PSOE sevillano.

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, una de las fieles más incondicionales de Susana Díaz, ha propuesto votar la petición de Espadas, según informan algunas voces que han asistido a la reunión. Al término, el PSOE de Sevilla envió una nota en la que informó de que esa petición de un adelanto se votó y fue rechazada "por el 75% de los integrantes de la dirección provincial", 51 personas han votado en contra, 14 a favor y se contaron tres abstenciones. Los críticos apostillan que voces relevantes como la de los alcaldes de La Rinconada o las agrupaciones de Utrera o Morón apoyaron la petición del regidor de Sevilla de adelantar las primarias.

Es curioso que el alcalde se sume a empujar por abrir ya las primarias cuando él no ha formalizado aún su candidatura. Se sabe que Espadas es la persona elegida por la dirección federal de Pedro Sánchez, con quien se le vio hablando animadamente este sábado en Sevilla durante la final de la Copa del Rey. Sin embargo, hasta el momento, el regidor sevillano ha eludido confirmar lo que es ya un secreto a voces. Dará el paso, dicen los suyos, pero cuando toque.

Foto: La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (EFE)

Pese a esa posición, siempre aferrado al “ahora no toca”, Espadas ha defendido este lunes abiertamente en la ejecutiva del PSOE sevillano las tesis del dirigente socialista de Jaén. Se trataría de adelantar el proceso de primarias para elegir candidato a la Junta. Las primarias para la secretaría general del PSOE andaluz seguirían manteniéndose para finales de año, tras el congreso federal fijado para octubre.

Los estatutos del PSOE salidos del 39º Congreso señalan que se elegirá candidato para las elecciones autonómicas mediante un proceso de primarias. Una regla que ya se han saltado en Madrid, donde no ha habido participación abierta a los militantes para ratificar la candidatura de Ángel Gabilondo.

La convocatoria de esas primarias “es competencia del comité federal”. Se abrirá la selección de candidatos cuando haya elecciones, pero caben salvedades. Los estatutos señalan que se podrán convocar “con carácter excepcional”. “En aquellos ámbitos que se encuentren sometidos a convocatorias electorales singularizadas o donde la urgencia de un adelanto electoral, o las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la comisión ejecutiva federal podrá proceder a convocar el proceso de elaboración de candidaturas, de oficio o a solicitud de la respectiva comisión ejecutiva regional o de nacionalidad” (artículo 227.2).

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez. (Reuters)

A este artículo de los estatutos apela una parte del PSOE que está en la guerra, que de forma aún soterrada, se libra en el partido desde hace meses para resolver quién será el próximo dirigente en Andalucía. La actual secretaria general, Susana Díaz, mantiene su voluntad firme de presentarse y rechaza esa petición de que se adelanten las primarias para elegir candidato en unas elecciones autonómicas.

Miedo al adelanto electoral

Pese a que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), insiste en que no habrá adelanto electoral, el clima político generado por las autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo deja abiertas todas las puertas. Una parte del PSOE andaluz, los que tienen prisa por desalojar a Susana Díaz, advierte de que puede ocurrir que haya una convocatoria de elecciones y el partido tenga el pie tan cambiado que no haya elegido ni siquiera candidato. Díaz ha emprendido una intensa campaña recorriendo toda Andalucía y recogiendo apoyos para seguir al frente del partido.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

Espadas fue instado por la dirección federal a despejar su candidatura tras la Semana Santa, pero optó por aplazar su anuncio. Lo hará, insisten fuentes próximas al alcalde de Sevilla, tras las elecciones de Madrid. Mientras, el regidor de la capital ha emprendido una serie de visitas a otros puntos de Andalucía que tienen un claro tinte electoral. La gira está diseñada para tratar de reforzar su liderazgo en el resto de la comunidad y fuera de Sevilla.

Tras el pronunciamiento en la ejecutiva de Jaén, ha habido voces a favor y en contra del adelanto de las primarias para elegir candidato. Málaga o Córdoba, no con unanimidad, han rechazado esa idea, aunque en ambos casos alcaldes y dirigentes locales han discrepado del criterio de sus ejecutivas provinciales. Cádiz no ha votado la propuesta en su ejecutiva, pero alcaldesas como las de Jerez o La Línea sí han abanderado el nuevo calendario.

PSOE Susana Díaz Verónica Pérez Pedro Sánchez
El redactor recomienda