CIS andaluz | El PP ganaría las elecciones con 14 escaños más que el PSOE y con Vox tercero
  1. España
  2. Andalucía
Cs bajaría hasta los 7 representantes

CIS andaluz | El PP ganaría las elecciones con 14 escaños más que el PSOE y con Vox tercero

Aunque el 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones en Andalucía, de celebrarse, el PP sería la primera fuerza política con el 31,2% de los apoyos

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

El Partido Popular de Andalucía, presidido por Juanma Moreno Bonilla, ganaría las elecciones autonómicas con el 31,2% de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A de Susana Díaz, que obtendría el 23,5%. Así podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, que se consolida como tercera fuerza. Mientras, Ciudadanos, su actual socio de gobierno, pasaría de 21 representantes a siete y caería como quinta fuerza, aunque registra mejores resultados que en el resto de España, según recoge este lunes el Centro de Estudios Andaluces (Centra), también llamado el 'CIS andaluz'.

Aunque el 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones en Andalucía, de celebrarse, el PP sería la primera fuerza política con el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños. El PSOE se mantendría como segunda fuerza política con el 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños. El partido de Abascal conseguiría el 18,1% de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños.

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos se posicionaría en quinto lugar tras obtener el 8,1% de los apoyos y siete escaños. Por último, Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y tendría entre cero y dos representantes en el Parlamento andaluz.

El nuevo Barómetro Andaluz, realizado entre el 18 y el 25 de marzo con 3.600 entrevistas entre los mayores de edad, apunta a que habría una mayor abstención, pasando del 43,4% a casi el 50% en 2021. Además, el 29,1% de los andaluces califica la situación política de buena o muy buena, mientras que el 44,6% considera que es mala o muy mala.

El PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta, que se sitúa en los 55 escaños, con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento, que se sitúa en los 55 escaños, con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 64 diputados en el extremo superior de la horquilla. PP-A y Cs sumarían entre los dos entre 47 y 50 escaños.

Este es del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, que le otorgaba una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.

Partido Popular (PP) PSOE Susana Díaz Vox Ciudadanos
El redactor recomienda