Es noticia
Teresa Rodríguez lanza la refundación de Adelante Andalucía al margen de Podemos e IU
  1. España
  2. Andalucía
Andalucía no se rinde

Teresa Rodríguez lanza la refundación de Adelante Andalucía al margen de Podemos e IU

Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista e independientes que forman parte de esta coalición han hecho un llamamiento a un debate público

Foto: La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez. (EFE=
La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez. (EFE=

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas y diputada andaluza no adscrita, junto con Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista han lanzado la refundación de Adelante Andalucía como coalición, una decisión que Podemos e IU consideran "unilateral y al margen" de estos partidos.

Bajo el nombre Andalucía no se rinde, tres de las cinco organización de Adelante proponen abrir un debate social que ponga a Andalucía en el centro, un proceso de debate y asambleas "abierto" a la participación.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista e independientes que forman parte de esta coalición han hecho un llamamiento a un debate público que ponga a "Andalucía y a los de abajo en el centro" como principal prioridad política.

La convocatoria "responde al objetivo fundacional" del proyecto de Adelante Andalucía, que es - aseguran- conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio.

"Es una llamada a una conversación entre iguales para responder a los problemas de Andalucía. Llega ahora por el duro golpe que está sufriendo la comunidad durante esta crisis, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de una voz andaluza en Madrid, por encima de los intereses partidistas", sostienen los convocantes.

"Es una llamada a una conversación entre iguales para responder a los problemas de Andalucía. Llega ahora por el duro golpe que está sufriendo"

La propuesta -esgrimen- supone la continuidad de un proyecto que se visualizó en las elecciones del 2 de diciembre de 2018 en las que Teresa Rodríguez fue la candidata a la Junta y el "pistoletazo" de salida para ampliar el espacio de "cambio andalucista", lo que incluye la organización de asambleas abiertas en cada comarca y provincia andaluzas.

Sin embargo, Podemos e IU han rechazado la convocatoria al sostener que se trata de una iniciativa "unilateral" de Anticapitalistas aprobada sin haberla comunicado o consensuado con estos dos partidos, que han impulsado la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros ocho diputados del grupo de Adelante por transfuguismo en el Parlamento autonómico.

Fuentes de Podemos y de IU han manifestado que la refundación nace "al margen" de Adelante Andalucía y por iniciativa exclusiva de Anticapitalistas.

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

"El proceso no ha sido ni comunicado ni consensuado ni debatido en el seno de la confluencia, en el denominado grupo motor", han criticado.

Además, han achacado la decisión a lo que denominan el "secuestro" de Adelante Andalucía por parte de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

El conflicto acabará muy probablemente en los tribunales por la utilización de la marca Adelante Andalucía, de la que Podemos e IU son socios fundacionales.

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas y diputada andaluza no adscrita, junto con Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista han lanzado la refundación de Adelante Andalucía como coalición, una decisión que Podemos e IU consideran "unilateral y al margen" de estos partidos.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Izquierda Unida
El redactor recomienda