El alcalde de Sevilla se resiste ante Ferraz y opta por ampliar los plazos de su candidatura
  1. España
  2. Andalucía
EL PSOE QUIERE EL ANUNCIO EN BREVE

El alcalde de Sevilla se resiste ante Ferraz y opta por ampliar los plazos de su candidatura

Espadas pide poder controlar tiempos mientras fuentes de su candidatura avisan de que es imposible presentarlo como una opción nacida en Andalucía si la dirección federal tutela sus pasos

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quiere poder manejar su propio calendario y sus tiempos para anunciar su candidatura a la secretaria general del PSOE andaluz. Hay preocupación por las prisas dictadas desde Ferraz, que indican que anunciará su disponibilidad para después de Semana Santa, mientras que el alcalde hispalense había manejado en su entorno que sería mejor después de verano.

La actividad frenética de Susana Díaz, que lleva ya semanas en una intensa campaña pueblo a pueblo, con un modelo muy parecido al que utilizó Pedro Sánchez en las primarias en las que venció, ha puesto nervioso a los críticos, que exigen a Ferraz que mueva ficha de una vez. No es fácil precipitar el calendario de primarias. Es más factible que Espadas dé el paso y empiece la campaña, como adelantó 'El Diario'.

Foto: Juan Manuel Moreno (d) saluda a Pablo Casado. (EFE)

Sin embargo, señalar el candidato supone abrir un melón en el Ayuntamiento de Sevilla, que aún no tiene resuelta la sucesión y es el principal Gobierno municipal en manos socialistas en España. Lo de 'cuidado con desvestir un santo para vestir otro' está ya instalado en muchos socialistas andaluces que trabajan en "la renovación" del partido. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), no ha dejado de repetir que agotará la legislatura y llegará hasta 2022.

Espadas gobierna el Ayuntamiento de Sevilla con mayoría y pactos a derecha a izquierda, el último presupuesto lo sacó con Cs. Su salto a la arena andaluza complica mucho la estabilidad en el consistorio. Su discurso hasta ahora decía que había que estar centrados en la gestión, en la pandemia y en las personas y que no era el momento de hablar de su candidatura para liderar el PSOE andaluz. Además, después de avanzar este periódico su visita a Ferraz en la primera semana de marzo para confirmar su disposición, Espadas insistió en que este debe de ser un proceso dirimido exclusivamente por la militancia andaluza cuando toque y ahora “no toca”.

"Los tiempos" de Espadas

Es la idea que lleva días repitiendo como un mantra y el alcalde, según fuentes próximas, cree firmemente que dar un giro y precipitar los plazos va en contra de esa convicción que ha expresado ante los micrófonos, pero también a personas de su confianza en su equipo municipal y a representantes empresariales de la ciudad, que han mostrado inquietud porque la inestabilidad política llegue al ayuntamiento en un momento clave de la pandemia y la crisis económica.

El congreso federal toca en octubre y el regional debe convocarse antes de final de año

Espadas se mostró dispuesto, en un encuentro con Pedro Sánchez tras un almuerzo con José Luis Ábalos y Santos Cerdán, a dar el paso para ser candidato en las primarias del PSOE andaluz. El congreso federal toca en octubre y el regional debe convocarse antes de final de año. En sus cálculos estaba precipitar su campaña a la vuelta del verano, señalan fuentes del partido, pero Ferraz siente la presión de los críticos, ve a Susana Díaz en plena actividad, para nada de retirada, como vaticinaron, y desde la dirección federal creen que debe ponerse cuanto antes cara al rival de Díaz.

No solo hay preocupación desde Andalucía porque Ferraz imponga el calendario, sino también por las formas como se están precipitando los acontecimientos. Quienes ya están en la candidatura de Espadas advierten de que es clave que no aparezca como un candidato designado a dedo desde Madrid, sino con autonomía y nacido desde Andalucía, algo que debería ser “indiscutible”, advierten, puesto que es alcalde de Sevilla. Sin embargo, el control férreo que está haciendo Ferraz proyecta la imagen de que es un candidato tutelado y designado desde arriba por Sánchez.

La campaña de Susana Díaz

Ese es el discurso que abrazará Susana Díaz, que no para de repetir que ella es la candidata de los militantes y que será la militancia en Andalucía la que decida. De ahí su campaña con parada prevista en cada agrupación socialista de la comunidad. En menos de tres semanas ha visitado treinta pueblos.

placeholder La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante una entrevista para El Confidencial. (Cristina Quicler).
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante una entrevista para El Confidencial. (Cristina Quicler).


También es en lo que insistió Juan Espadas tras decidirse a dar el salto, que serían los militantes quienes decidirían desde Andalucía. Quienes conocen políticamente al alcalde de Sevilla subrayan que es “un hombre de palabra”, "prudente", “con unos ritmos que a veces no se entienden en estos tiempos de política convulsa, pero son sus tiempos y no va a malograr su proyecto”, advierten, “por las prisas”.

Los críticos de Díaz siguen convencidos de que no habrá primarias y creen que la actual dirigente del PSOE andaluz acabará retirándose. Insisten en que no tendrá más remedio cuando vea que no tiene apoyos. Nada que ver con lo que transmiten desde el actual núcleo duro de la ejecutiva regional socialista. “Susana Díaz va a llegar hasta el final”, aseguran.

Oferta en el Senado

Ella ha declinado cualquier salida política hasta la fecha y aseguran que lo seguirá haciendo. Incluso en el PSOE se volvió a acariciar la idea de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, fuera designada candidata en Madrid y esa atalaya en la Cámara Alta volviera a estar libre para ofrecérsela a Díaz, que ya la rechazó en su momento. La convocatoria adelantada en la Comunidad de Madrid también cerró esa posibilidad. En todo caso, Díaz insiste, según fuentes próximas, en que no va a dar un paso atrás y se muestra más que dispuesta a ir a unas primarias con Juan Espadas. Ella se ve más cerca de la militancia que el alcalde de Sevilla. Así lo ha trasladado a su equipo, convencida de que Espadas tiene mucho trabajo por hacer en otros territorios que no sean la capital de Andalucía. Ser alcalde de la capital, en una comunidad donde los agravios son casi una seña de identidad, le obligará a intensificar su campaña en Andalucía Oriental, en Málaga, Granada o Almería.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está descartada como candidata en Andalucía

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de la nación y el temor a que el pacto con Unidas Podemos sea más tenso y difícil de reconducir ahora que está fuera del Ejecutivo, terminó de descartar como candidata en Andalucía a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sánchez necesita un equipo sólido y un núcleo duro de confianza para transitar lo que queda de legislatura, que tampoco se sabe si llegará al final o se precipitarán elecciones, y quiere que la ministra Montero esté en su 'guardia de corps' del Gobierno.

Según la actual dirección del PSOE andaluz, la secretaria general tiene el compromiso de Ferraz de que interferirá en el proceso y de que serán los militantes andaluces quienes libremente decidan. En eso insisten, aunque cualquiera que conozca el partido sabe de la enorme importancia de que uno de los candidatos tenga el respaldo de Pedro Sánchez y lo que puede mover el voto entre las bases. De momento, la dirección federal aparece tutelando y marcando tiempos por encima de lo que habían previsto y tratado de escenificar. El alcalde de Sevilla no quiere que sea eso lo que se visualice porque los suyos creen que "no responde a la realidad".

Susana Díaz Pedro Sánchez Semana Santa Sevilla José Luis Ábalos Santos Cerdán
El redactor recomienda