Es noticia
El PSOE andaluz, en erupción: los críticos dan por hechas las primarias antes del verano
  1. España
  2. Andalucía
FERRAZ TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

El PSOE andaluz, en erupción: los críticos dan por hechas las primarias antes del verano

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la baza de la dirección federal, no hará oficial su candidatura hasta que se convoque el proceso orgánico. Compatibilizará la alcaldía con las primarias

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

El PSOE andaluz se ha convertido en un volcán en erupción, y ha ocurrido en solo dos meses. La primavera está siendo revolucionaria. Quedan por delante aún muchas semanas hasta que toque el congreso regional del partido, que se celebrará detrás del federal, previsto a mediados de octubre. Sin embargo, cada vez son más los dirigentes socialistas que asumen que será imposible contener la lava interna hasta entonces. Dan por hecho que habrá primarias para elegir candidato a la Junta antes de septiembre.

Las peticiones de adelantar este proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la Junta siguen sucediéndose en una hoja de ruta perfectamente diseñada por los críticos de Susana Díaz. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, experto en la vida orgánica del partido y uno de los líderes provinciales más influyentes, ha cogido la batuta. Fue su organización provincial la primera en aprobar ese adelanto del calendario y abrir la veda para empezar a recabar apoyos.

El corolario será que Ferraz convoque esas primarias y adelante lo que creen que será el epitafio político de Susana Díaz. Así lo permiten los estatutos del PSOE, que también permiten que sea la propia ejecutiva regional la que, atendiendo a la militancia, convoque ese proceso orgánico por adelantado y separado de la elección de la secretaría general. Ese paso, de momento, aseguran fuentes de San Vicente, sede del partido en la autonomía, no está sobre la mesa. Sí se sabe que Díaz está convocando a dirigentes del partido, sobre todo alcaldes, para sondear ese anticipo de las primarias.

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

En marzo, cuando se conoció que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, había acudido a Ferraz a mostrar su disponibilidad para ponerse a los mandos del PSOE de Andalucía, un crujido sacudió el partido. Era la confirmación que muchos estaban esperando. Espadas era el rostro de la renovación que, con apoyo de la dirección federal de Pedro Sánchez, iba a dar el paso para tratar de batir en primarias a Díaz. Entonces en Madrid existía el convencimiento de que la actual secretaria general del PSOE-A acabaría retirándose. Ese supuesto cada vez está más alejado.

La confirmación, hasta ahora oficiosa, de que Espadas será el candidato alternativo a Díaz ha coincidido en el tiempo con el ‘aleteo’ político de Murcia, que en forma de moción fallida acabó desencadenado un anticipo electoral en Madrid que ha contaminado toda la política nacional. En paralelo a ese marasmo, el PSOE andaluz está viviendo su propia catarsis interna. Todo parece casual, pero nada lo es. Los tiempos están tasados, pero no se descubren las cartas. En eso consisten también las primarias, en una partida de póquer con golpes de efecto para tratar de erosionar al contrario.

Seguros del adelanto electoral

Quienes piden la renovación en el PSOE andaluz se mueven con una hipótesis. Están convencidos de que las elecciones de Madrid darán una foto fija y si se cumplen los pronósticos de un PP al borde de la mayoría absoluta, un Vox arrinconado y Cs en extinción, se moverán muchas cosas. Entre otras, creen que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), se planteará el adelanto electoral. Consideran que con una marca PP al alza, en septiembre u octubre el actual presidente andaluz, que hasta ahora ha asegurado que no contempla convocar elecciones de forma anticipada, podría comenzar a construir un relato para abrir las urnas.

Tras el verano, con el 70% de la población vacunado, lo que conllevará una oleada de optimismo y reactivación económica, la llegada de los primeros fondos de la UE y la necesidad de elaborar unos presupuestos andaluces, a los que creen que Vox se opondrá, Moreno tendría fácil, apuntan desde el PSOE, explicar a los andaluces por qué abre las urnas. “Puede o no hacerlo, pero al PSOE no nos puede coger en Andalucía sin candidato”, explican los partidarios de adelantar el calendario orgánico. “Moreno puede tener la coyuntura política propicia y el PSOE está descabezado”, advierten.

Los críticos alegan que si la actual secretaria general insiste en que debe decidir la militancia, ya es hora de darle la palabra

Por eso, los afines a Juan Espadas están convencidos de que “en cualquier momento” desde mayo a septiembre habrá primarias. La dirección federal aún no ha dicho si convocaría, pero en la ejecutiva regional del PSOE-A dan por hecho que es “de cajón” que si el alcalde de Sevilla ya ha pedido ese adelanto —lo hizo en una reunión de la ejecutiva del PSOE sevillano—, la dirección de Pedro Sánchez adopte esa decisión. “Con eso contamos”, señala alguien muy próximo a Susana Díaz.

Los críticos reclaman a la dirección andaluza que abra ya el proceso orgánico. Alegan que si la actual secretaria general insiste en que debe decidir la militancia, ya es hora de darle la palabra. Pase lo que pase, lo cierto es que la petición de ese anticipo ha actuado ya como un revulsivo interno. Díaz sigue con una agenda frenética, viajando y recorriendo cada provincia. Un mapa en su despacho da cuenta con chinchetas de lo visitado, algunas provincias ya en segunda vuelta. Su mensaje es que hay que volcarse en la pandemia y la política y dejar las primarias “para cuando toquen” según el calendario que, recuerdan los suyos, propuso Ferraz. A Díaz le interesa ganar tiempo.

Apoyos a Espadas

Las ejecutivas provinciales que han abordado el adelanto, salvo Jaén, han votado en contra. Lo rechazaron Málaga, Sevilla y Almería. Este sábado, se pronunció también a favor una mayoría de Granada, aunque no se votó. En Huelva hay una gestora, designada por Ferraz, que también quiere el adelanto. Córdoba y Cádiz no se han pronunciado. Con todo, cada vez que una ejecutiva da su apoyo a no adelantar primarias, reforzando la posición de Susana Díaz, salen alcaldes o líderes locales que se apartan de ese pronunciamiento. Hasta en Sevilla, la cuna política de la expresidenta andaluza, se ha demostrado que no hay bastión inexpugnable y varias voces se alzaron a favor de adelantar las primarias. Los apoyos están absolutamente divididos. Elegirán los 45.000 militantes andaluces y, por ahora, sus cargos están divididos.

placeholder La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

Espadas también está de gira por Andalucía. Ha visitado Málaga, Cádiz y Jaén. El alcalde aún no ha oficializado su candidatura y no lo hará, pese a las prisas de Ferraz, hasta que no se haya convocado el proceso orgánico de forma oficial. La intención del alcalde de Sevilla es cumplir a rajatabla los tiempos. Debe combinar su candidatura al PSOE andaluz con la alcaldía más importante que tiene ahora mismo el PSOE. Si Susana Díaz optó a las primarias frente a Pedro Sánchez sin renunciar a ser presidenta de la Junta, Espadas tratará de liderar el PSOE andaluz sin dejar de ser alcalde de la capital de Andalucía.

Una combinación que intentó el PP con un resultado muy negativo en la figura de Juan Ignacio Zoido, que se puso al frente del partido en Andalucía mientras era alcalde de Sevilla y terminó perdiendo la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la ciudad y relevado por Juan Manuel Moreno como candidato. Para Espadas, combinar sus responsabilidades institucionales con la batalla orgánica será complicado, pero no imposible, es compatible con la ley en la mano e incluso podría ser candidato sin dejar de ser alcalde. Ser diputado y alcalde son cargos incompatibles en el Parlamento andaluz, pero no inelegibles. Otra cosa es que más allá del papel el alcalde de Sevilla pueda liderar un proyecto político para toda Andalucía.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

El PSOE andaluz se ha convertido en un volcán en erupción, y ha ocurrido en solo dos meses. La primavera está siendo revolucionaria. Quedan por delante aún muchas semanas hasta que toque el congreso regional del partido, que se celebrará detrás del federal, previsto a mediados de octubre. Sin embargo, cada vez son más los dirigentes socialistas que asumen que será imposible contener la lava interna hasta entonces. Dan por hecho que habrá primarias para elegir candidato a la Junta antes de septiembre.

Susana Díaz Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía Primavera
El redactor recomienda