Es noticia
"Susana Díaz representa un proyecto agotado y el PSOE-A necesita un revulsivo"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA A FELIPE SICILIA

"Susana Díaz representa un proyecto agotado y el PSOE-A necesita un revulsivo"

El diputado jiennense Felipe Sicilia es referente de quienes piden un revulsivo en las filas andaluzas, elude postular su candidatura e insiste en que elegirán los militantes

Foto: El diputado del PSOE Felipe Sicilia. (EFE)
El diputado del PSOE Felipe Sicilia. (EFE)

Quedan meses para el congreso del PSOE andaluz, el que decidirá sobre el liderazgo de Susana Díaz, pero el debate interno recorre el partido como un tsunami. La semana pasada fue intensa. Las cartas están sobre la mesa. La secretaria general del PSOE-A no se hará "un Illa", no dará un paso atrás, y deja claro que irá a unas primarias. No habrá salida pactada y sí una nueva batalla interna. El diputado nacional Felipe Sicilia (Lopera, Jaén, 1979) es de los primeros que abrieron el debate y advirtieron de que Andalucía necesita "un cambio, que no un recambio". Elude postularse como candidato en las primarias —no toca aún, los críticos buscan una candidatura única para vencer a Díaz—, pero habla sin medias tintas de la necesidad de superar una etapa y volver a conectar con el electorado andaluz de izquierdas y progresista que en las últimas autónomicas se quedó en casa.

Foto: Foto: EFE.

PREGUNTA. Ha sido una última semana muy movida en el PSOE andaluz. La visita de José Luis Ábalos, la convocatoria del congreso federal, las peticiones para que Susana Díaz dé un paso a un lado como ha hecho Miquel Iceta... Se ha disparado el ruido. ¿Cómo ve la situación?

RESPUESTA. Es lógico que las opiniones se sucedan una vez se ha convocado el congreso federal. Muchos ya habíamos manifestado que en el PSOE andaluz había una pulsión de cambio y cada vez habrá más gente, conforme se acerque el congreso, que salga a manifestarlo. En Andalucía, es necesario un cambio. Cada vez serán más quienes lo pidan.

P. ¿Son mayoría? Tantos meses hablando de la necesidad de un cambio y sin que haya candidatos claros, ¿no es contraproducente? Se postulan muchos nombres, el suyo entre ellos, pero no hay claridad. ¿Hará esta incertidumbre daño al PSOE-A?

R. Es normal que el partido tenga ese debate interno, es que ya se está produciendo, y eso no significa que no se atienda a las necesidades de los ciudadanos o a la pandemia. No es extraño que el PSOE andaluz quiera estar en las mejores circunstancias para volver a gobernar. El partido tiene que tener sus debates internos, es normal que queramos estar en la mejor forma para ganarle a la derecha, para volver a gobernar y proteger los servicios públicos, aspiramos a una mejor gestión, se puede hacer mucho mejor de lo que está haciendo Juanma Moreno con la salud pública, con los colegios, con las ayudas contra la violencia de género que no paran de recortar... Es lógico que el partido piense en cómo volver al Gobierno de la Junta, y eso es pensar en los ciudadanos, sin ninguna duda. Me preocuparía lo contrario, que el partido estuviese adormecido.

"Es normal que el partido tenga ese debate interno, es que ya se está produciendo"

P. Usted, ¿se presenta o no se presenta? Amagan varios, pero nadie da el paso.

R. Ese no es el debate ahora. Estoy convencido de que se necesita un revulsivo dentro del partido. Ahora mismo, quien está al frente del PSOE de Andalucía representa un proyecto agotado. No se trata tanto de hablar de personas o de nombres como de dejar claro que el PSOE ha captado el mensaje que los andaluces dieron en las últimas elecciones. Hay medio millón de andaluces que votaron al PSOE en las generales y se quedaron en casa en las andaluzas. Tenemos que decir con claridad que lo hemos entendido y trabajar para volver a tener un proyecto ilusionante, que conecte con nuestra militancia, pero sobre todo con el electorado de izquierdas. Necesitamos a alguien que sume, no que reste. Un proyecto que represente a la izquierda, a la gente que se quedó en casa en las autonómicas. Para eso, se necesitan nuevos nombres, pero sobre todo nuevas propuestas. Hay que discutir quién debe estar al frente del partido, pero insisto en algo que repito mucho, el PSOE andaluz necesita un cambio, no un recambio.

P. ¿Quién puede liderar ese cambio mejor? La militancia tendrá que saber qué opciones tiene, ¿no?

R. Cada vez se escucha más que necesitamos un cambio para ganar a la derecha y volver a la Junta de Andalucía. No solo entre líneas, no solo en 'off', de manera ya muy clara, hay dirigentes que han expresado su opinión en este sentido. El PSOE andaluz tiene que presentar un proyecto ganador, progresista, claramente transformador. Igual que hizo el PSOE en España, tiene que hacerlo en Andalucía. Tenemos que ser capaces de presentar una alternativa que conecte con los ciudadanos, que suscite interés, un nuevo proyecto claramente de izquierdas. No lo digo yo, lo dicen las encuestas y sobre todo lo dijeron los votos en las últimas autonómicas. Tenemos que tener un proyecto que ilusione. Susana Díaz ya ha dicho que se presenta y habrá primarias.

P. Si piensan que van a convencer a Susana Díaz de que se vaya, me parece que lo tienen difícil. Nunca ha dudado de que quería seguir al frente del PSOE andaluz y volver a ser candidata.

R. Es que nadie pide eso. Susana Díaz ya ha dicho que se va a presentar y ahora sí que veo un matiz. Ya no dice que quiere seguir liderando el PSOE andaluz, sino que se va a presentar a las primarias. No es lo mismo. Ya está asumido que habrá unas primarias, que es algo que llegó en el 39º congreso federal para quedarse. Van a decidir los militantes. Esto no va de acuerdos, de pactos, va de primarias, y ganará quien más ilusione, quien presente un proyecto de progreso capaz de ilusionar más, reformista, con iniciativa para llevar a cabo políticas de izquierda, sin miedo, valientes, como las que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

placeholder El diputado del PSOE Felipe Sicilia, en el Congreso. (EFE)
El diputado del PSOE Felipe Sicilia, en el Congreso. (EFE)

P. ¿Ha habido un hiperliderazgo en el PSOE andaluz?

R. Estoy convencido de que esto no va de personas, sino de proyecto. Creo que fue el presidente de la Diputación de Sevilla quien dijo que el PSOE no es un grupo de amigos. Estoy de acuerdo, es un partido político, pero desde luego no puede ser un club de fans. Espero que todo aquel que pueda aportar, aporte. Hay muchas personas con mucho que decir y con mucha experiencia. Estoy convencido de que se puede ser leal y ser crítico. Es más, creo que quien en más leal es quien te dice lo que no quieres oír, por tu bien. La crítica está penalizada en el PSOE andaluz y eso es incomprensible. Sin perder la fraternidad, claro, que es algo que también creo que se ha perdido en este partido en los últimos tiempos. Así se construye un partido, y no prescindiendo de gente que está realizando un buen trabajo simplemente porque no te dicen lo que quieres oír. Eso es un grave error.

P. Lo ve, otra vez me habla entre líneas, ¿a quién se refiere?

R. (Risas) Para eso están los periodistas, para dar contexto y explicar las cosas.

"Confío en que la dirección federal preste a Andalucía la atención que merece"

P. Claramente, a Mario Jiménez, que fue apartado como portavoz del grupo parlamentario, pero, insisto, hablan entre líneas. ¿Apostará Ferraz por un candidato alternativo a Susana Díaz? ¿Veremos esa 'neutralidad activa' que tan bien conoce la militancia andaluza?

R. Confío en que la dirección federal del PSOE preste a Andalucía la atención que merece, porque es una federación muy importante y con mucho peso. No lo digo con prepotencia, porque eso durante un tiempo creo que nos ha hecho daño. Pero Andalucía es clave. Eso no significa, por supuesto, que el proceso tenga que estar teledirigido o que vayan a decidir unos pocos en una mesa camilla. Insisto en que eso no va a ocurrir así. Esto va de un militante, un voto. Decidirán los 45.000 militantes del PSOE andaluz, las primarias no las va a pilotar nadie. Quien piense eso se equivoca.

P. Quiere decir que Pedro Sánchez no le va a hacer a Susana Díaz lo que le hicieron a él el 1 de octubre, ¿no?

R. Quiero decir que este es un partido en el que las primarias han venido para quedarse.

P. ¿Es usted el enviado de Adriana Lastra? Muchos creen que usted habla y agita el debate con la vicesecretaria general del PSOE detrás.

R. Con Lastra, comparto muchas cosas, trabajo con ella cada día, la admiro por muchas cosas, pertenecemos a la misma dirección del grupo parlamentario, siento por ella una gran consideración, pero yo no hablo por nadie. No es así. Yo expreso mis opiniones libremente y estoy convencido de que el PSOE andaluz tiene que volver a ser un partido útil para regresar al Gobierno. No se trata de cambiar una cara por otra, sino de presentar un proyecto, una alternativa al actual Gobierno andaluz.

Estoy convencido de que el PSOE andaluz tiene que volver a ser útil para regresar al Gobierno

P. ¿Y cuál es su proyecto? ¿Cree que la oposición que se está haciendo desde el PSOE de Susana Díaz es mala?

R. Defiendo un PSOE andaluz claramente de izquierdas que gane a las derechas. No voy a decir si lo que los socialistas hacen en el Parlamento andaluz está bien o no. Todo es mejorable. Mi trabajo también lo es, seguro. De todas formas, este tipo de críticas o de comentarios me gusta hacerlos dentro del partido, en los órganos cuando toque. Solo puedo dar todo mi apoyo al trabajo que hacen los diputados andaluces, que en muchas ocasiones es magnífico.

P. El martes pasado, hubo una reunión de Susana Díaz con los secretarios provinciales del PSOE en la que por primera vez, a iniciativa de la presidenta de la gestora de Huelva, María Luisa Faneca, se planteó la necesidad de una renovación en el partido. Usted forma parte de Jaén, su secretario general, Paco Reyes, admitió que el partido estaba dividido en su provincia y que el PSOE necesita "un proyecto ilusionante". ¿Ha hablado con él de esto?

R. Con mi secretario general, Paco Reyes, he hablado y hablo mucho. Como es lógico. Me va a permitir que no cuente lo que son conversaciones privadas, pero claro que hablo con él. También de esta pulsión de cambio que llevamos notando desde hace mucho tiempo.

"Lo dijo Ábalos: en el PSOE-A hay mucha gente que puede tener un papel protagonista"

P. ¿Le gusta el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato en las autonómicas? Hay quien piensa que se necesita a alguien con recorrido y con experiencia y él ha vuelto a dejar la puerta abierta.

R. Espadas es magnífico, como alcalde de Sevilla está haciendo una labor excelente. En el PSOE andaluz, toca hablar sin excluir a nadie, contando con todas las personas, y Espadas estoy convencido de que tiene mucho que decir. Lo ha dicho Ábalos: en el PSOE andaluz hay muchos cuadros y cargos que pueden tener un papel protagonista en el presente y en el futuro. Desde luego, de lo que estoy convencido es de que Espadas es un gran alcalde.

P. Salvador Illa sale del ministerio para ser candidato en Cataluña. ¿Ve a María Jesús Montero haciendo lo mismo en Andalucía?

R. A María Jesús Montero la veo, la veo mucho en el Congreso, claro que sí, y le digo lo mismo, es una gran ministra de Hacienda, está haciendo un trabajo magnífico, ha sacado adelante unos Presupuestos. Nadie puede poner en duda su valía. Fue una gran consejera y es una ministra magnífica. Sí creo que es distinta la situación de Cataluña y de Andalucía, las circunstancias son diferentes, y valoro mucho la generosidad de Miquel Iceta, pero aquí eso no va a ocurrir. Aquí no se está eligiendo candidato a unas elecciones autonómicas sino un secretario general. Para la candidatura, habrá otras primarias.

Quedan meses para el congreso del PSOE andaluz, el que decidirá sobre el liderazgo de Susana Díaz, pero el debate interno recorre el partido como un tsunami. La semana pasada fue intensa. Las cartas están sobre la mesa. La secretaria general del PSOE-A no se hará "un Illa", no dará un paso atrás, y deja claro que irá a unas primarias. No habrá salida pactada y sí una nueva batalla interna. El diputado nacional Felipe Sicilia (Lopera, Jaén, 1979) es de los primeros que abrieron el debate y advirtieron de que Andalucía necesita "un cambio, que no un recambio". Elude postularse como candidato en las primarias —no toca aún, los críticos buscan una candidatura única para vencer a Díaz—, pero habla sin medias tintas de la necesidad de superar una etapa y volver a conectar con el electorado andaluz de izquierdas y progresista que en las últimas autónomicas se quedó en casa.

Susana Díaz Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda