Es noticia
Felipe Sicilia, el policía politólogo que dejó el uniforme por un escaño en la cuna del PSOE
  1. Elecciones Generales
CABEZA DE CARTEL DE LOS SOCIALISTAS POR JAÉN

Felipe Sicilia, el policía politólogo que dejó el uniforme por un escaño en la cuna del PSOE

Hoy es un valor emergente en el nuevo PSOE de Sánchez. Pero hace 12 años patrullaba las calles de Morón, en Sevilla. Una carambola le hizo ir creciendo en política, desde Andalucía hasta Madrid

Foto: Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE y número uno del partido por Jaén el 28-A, el pasado 11 de abril en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE y número uno del partido por Jaén el 28-A, el pasado 11 de abril en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Felipillo... ¡Siempre jode quedarse a las puertas...! Ya veremos cómo ordenamos todo, pero ten por cuenta que el uniforme no te lo vas a poner en mucho tiempo...

Han pasado dos días desde las elecciones generales y de las autonómicas andaluzas de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero vence por segunda vez en el conjunto del país y Manuel Chaves enfila la que será ya su última legislatura en la Junta, asentado en una cómoda mayoría absoluta. El todopoderoso Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, mano derecha del presidente andaluz y secretario provincial del partido en el feudo de Jaén, se reúne con Felipe Sicilia. "Felipillo", le llama cariñosamente. Es un joven politólogo de 28 años, con la oposición ya aprobada como policía nacional y que apenas ha ocupado un escaño, y de rebote, en el Parlamento autonómico. En las andaluzas del 9-M de 2008 Sicilia, 'Felipillo', iba de ocho por su provincia, por Jaén, pero no logró su acta. Por poco.

No te vamos a dejar volver a la Policía —le dice Zarrías.

No le dejó. Chaves nombra a Zarrías vicepresidente de la Junta y este ficha a Sicilia como asesor. Al cabo de un año, en 2009, Zapatero recluta al jefe del Gobierno andaluz como su vicepresidente tercero. Chaves se lleva con él a Madrid a Zarrías como su mano derecha, como secretario de Estado de Cooperación Territorial, y este abandona su escaño por Jaén. Lo ocupa Sicilia. En 2011, el presidente socialista convoca elecciones anticipadas y el partido decide que Felipe sea el dos por su provincia a las generales, tras Micaela Navarro. Esta vez sí consigue su credencial, y a la primera. En 2015 y 2016 repite como diputado en el Congreso. En 2017 ya es miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. En 2018 pasa a formar parte del comité electoral del PSOE. En 2019 es cabeza de cartel por Jaén en la Cámara Baja, y uno de los valores emergentes para la cúpula de Pedro Sánchez, que ejerce como portavoz ocasional en Ferraz y en los platós de televisión y que se foguea en los debates.

Sicilia se afilia a Juventudes con 18 años, y se da alta en el partido, mientras estudia en Granada. Sus padres no militaban, pero sí son de izquierdas


Y el uniforme sigue esperando en el armario.

Felipe Sicilia Alférez (Lopera, Jaén, 1979) suele decir que su crecimiento en la política es fruto de la casualidad, de haber estado "en el momento justo en el lugar oportuno". Nada más. Una carambola del destino. Porque ni siquiera procedía de una famila purasangre del PSOE. Sus padres, él guardia civil, ella ama de casa, "son de izquierdas, sí, pero no militaban en nada", tampoco sus abuelos, aunque sufrieron en carne propia la cercanía de la línea de frente en plena Guerra Civil, la represión.

Foto: La explanada del Valle de los Caídos, con la imponente cruz y la basílica donde yace Francisco Franco, el pasado 13 de abril. (J. R. | EC)
TE PUEDE INTERESAR
De Vox a una pareja LGTBI: no todos odian a Pedro Sánchez en el Valle de los Caídos
Juanma Romero. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Activismo desde muy joven

Pero Felipe comienza el activismo desde muy joven. Casi desde que entra en el instituto, en el IES María Bellido de Bailén, donde ha pasado casi toda su vida. Con un grupo de compañeros, reactiva la asociación estudiantil. Con éxito. "De los 800 alumnos que éramos, al final unos 500 y pico formábamos parte de ella. ¡Y pagando cuota por banco!". Acaba COU y aprueba selectividad y a los 17 años marcha a Granada, donde se matricula en Ciencias Políticas y Sociología. Felipe se integra en la plataforma de estudiantes Politeia, más vinculada al PSOE. Pronto entra en contacto con Juventudes Socialistas. Participa en charlas, acude a actos. Con 18, se afilia a la organización juvenil, y "casi de inmediato" logra carné del partido. Aquella era la época de los gobiernos de José María Aznar, de su mayoría absoluta a partir de 2000, de las protestas masivas contra la Ley Orgánica de Universidades. "Mi abuela materna me decía, la pobre, cuando supo que estaba en el PSOE, que tuviera cuidado, porque si había conflicto los socialistas éramos los primeros en ser señalados", relata.

En 2003 decide no ir en la lista municipal de Bailén, pero sí es incluido como ocho por Jaén en la candidatura a las autonómicas de 2004 y 2008

Felipe acaba la licenciatura y se plantea qué hacer. O bien elegir el camino de la Administración, opositar, o bien volcarse en el análisis de las políticas públicas, las campañas, trabajar en la política desde dentro. La primera era un camino más largo y él desea emanciparse pronto —"siempre he sido una persona muy independiente, incluso cuando estudiaba la carrera, cuando iba a casa cada más tiempo que mis compañeros, y mi madre se enfadaba un poco"—, y la segunda es de más complicado acceso. Opta por una tercera alternativa: convertirse en policía. "Siempre me gustó esa vida. La sentía cerca porque mi padre era guardia civil. No quería ser como él, porque no me permitía militar en un partido al mismo tiempo, aunque defiendo que exista ese cuerpo y no comparto que se unifiquen los dos, porque Policía y Guardia Civil tienen funciones diferentes. Pero eso no implica que nos deban tener menos derechos y libertades que otros. Derechos y libertades, todas y para todos".

Se presenta a las oposiciones para la escala básica de policía. Y las aprueba a la primera, en apenas seis meses. Le ayuda tener disciplina de estudio y dos carreras completadas —"en aquella época apenas éramos dos o tres los licenciados y había algún diplomado en mi sección"—. Pasa seis meses en la Academía de la Policía en Ávila, otro medio año largo de prácticas en Jaén y algo más de un año trabajando en su plaza en propiedad en Morón de la Frontera, en Sevilla. "Me tocó hacer de todo: patrullar por las calles, personarme en prostíbulos, actuar en redadas y temas de drogas, intervenir en peleas de discotecas, practicar detenciones... Pero vamos, no hice ni más ni menos que los más de 60.000 compañeros policías que tengo. Afortunadamente, además, no sufrí ningún percance. Y sí recibí felicitaciones públicas por mi trabajo... Así que muy mal no se me daba", cuenta con satisfacción.

placeholder Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral, a su llegada a la rueda de prensa en Ferraz el pasado 11 de abril. Detrás, la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos. (Inma Mesa | PSOE)
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral, a su llegada a la rueda de prensa en Ferraz el pasado 11 de abril. Detrás, la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos. (Inma Mesa | PSOE)

La política llamó a la puerta de Felipe en 2007. Por carambola. Y para explicar por qué se remonta unos años atrás, en 2003. Vuelve a las municipales de 2003. Formaba parte de la ejecutiva local del PSOE en Bailén, en calidad de secretario general de Juventudes de la localidad. Se decide una lista al ayuntamiento que no comparte ni él ni una parte de la agrupación. Como salida, la cúpula le ofrece ir en la candidatura, pero él se niega. Los socialistas acaban perdiendo la alcaldía. Luego toca confeccionar las listas para las autonómicas de 2004. El líder provincial de Juventudes, Alfonso Delgado, que ha conseguido hacer de la suya, de la de Jaén, "la agrupación más grande de toda España", propone que Sicilia vaya en la plancha, y sus compañeros lo respaldan. "Fue un acto extremo de generosidad, porque yo ni siquiera participé de esa decisión: me había ido con mis padres a recoger aceituna". En las andaluzas de 2004, solo salen siete diputados elegidos por Jaén. Y él iba de ocho. La lista no corrió porque ninguno de los parlamentarios salta a la Junta.

Foto: La escritora y candidata de Ciudadanos por A Coruña al Congreso. (EFE)

"Madrid es más intenso en todo"

"¡Y menos mal que no entré entonces! No hubiese desarrollado mi actividad profesional, o hubiera tenido que renunciar a la política. Recuerdo que el mismo día en que abríamos campaña, en 2004, me presenté por la mañana a las oposiciones en Armilla, y por la tarde me tocaba mitinear", cuenta. Pero en septiembre de 2007, una diputada por su provincia, Carmen Peñalver, deja el escaño para ocupar la alcaldía de Jaén capital. Felipe es el siguiente de la candidatura. Le toca entrar.

—Felipillo, vente mañana y echamos un café —le dice Zarrías, secretario provincial del partido.

La cita tiene que aplazarse un poco porque Sicilia estaba de servicio como policía en Morón. Finalmente, recoge su acta. Tiene que hacer un curso exprés de parlamentarismo. Le apadrina su compañero de escaño Fidel Mesa. Al final, puede salir a la tribuna en uno de los últimos debates de la legislatura. "A Chaves le gustó y preguntó a Gaspar, y él presumió de tierra".

En 2008, ocupa el asiento en la Cámara andaluza que deja Gaspar Zarrías, que marcha con Chaves a Madrid. En 2011 es elegido diputado al Congreso

En 2008, vuelve a las listas al Parlamento andaluz. Pero de ocho de nuevo. No sale elegido y solo puede ocupar su escaño en 2009, tras la marcha de Zarrías a Madrid y ya con José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta. Se convierte en portavoz de Agricultura, y trabaja mano a mano con la consejera del ramo, Clara Aguilera, hoy eurodiputada. En 2011, el partido le pide que vaya de dos al Congreso, tras Micaela Navarro. Y ahí sí consigue su escaño de entrada. Son las elecciones de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, del descalabro del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba de candidato. Con el tiempo, el caso ERE al final fulmina a Chaves, Griñán y Zarrías: los tres están procesados, a la espera de la sentencia, y no son militantes.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, con una niña ante Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén (i), y el cabeza de lista por la provincia al Congreso, Felipe Sicilia (d), el pasado 30 de marzo en el recinto ferial Ifeja de Jaén. (Inma Mesa | PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, con una niña ante Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén (i), y el cabeza de lista por la provincia al Congreso, Felipe Sicilia (d), el pasado 30 de marzo en el recinto ferial Ifeja de Jaén. (Inma Mesa | PSOE)

"Madrid es mucho más intenso en todo. Y mira que el Parlamento andaluz es potente. Pero es difícil comparar. La política andaluza que me tocó vivir era un juego de dos, PSOE y PP, y aún existía el Partido Andalucista, que ya ha desaparecido. Allí todo es más cercano, próximo, y aquí no es así. Además, me ha pillado una época brutal. Políticamente, el momento más duro fue la mayoría absoluta del PP [2011-2015], por la impotencia. Negociabas leyes en las que la ponencia duraba tres minutos, en las que no aceptaban ni una sola de tus enmiendas. Era un desprecio absoluto", recuerda. Luego el bipartidismo estalla. Llega la legislatura fallida, la investidura fracasada de Pedro Sánchez, las elecciones de 2016, el dramático comité federal del PSOE, la reelección de Mariano Rajoy con la abstención de los socialistas, el desgarro interno, las primarias a muerte entre Sánchez y Susana Díaz.

Foto: Mariano Muniesa.

La pugna de las primarias de 2017

"Sí, desde el punto de vista interno, la pugna de 2017 fue horrible, no por las primarias en sí mismas, sino por los errores que cometimos, porque el partido sufrió mucho. No hay necesidad de machacar a un compañero o compañera. En 2014 yo hice campaña por Pedro [como hicieron la federación andaluza y los grandes aparatos regionales] y lo hice convencido, y en 2017 hice campaña por Susana. Defiendo aquello que creo pero luego, pasada la batalla, siempre trabajo con suma lealtad", reflexiona.

El "momento más duro" fue la absoluta de Rajoy, pero también las primarias de 2017: él apoyó a Díaz, y pasada la batalla trabajó "con lealtad" a Sánchez

Tras el 39º Congreso Federal del PSOE, el que corona a Sánchez tras su reconquista del poder, Sicilia pasa a formar parte de la dirección del grupo en el Congreso. Es la cuota de integración de los vencidos. Poco a poco va ganando peso en la nueva estructura, aunque no pertenezca al núcleo de decisión más íntimo. El otoño pasado, la ejecutiva le nombra portavoz adjunto del comité electoral, cargo por el que se ha prodigado en comparecencias públicas en los últimos meses.

Foto: Beatriz Carrillo, número tres del PSOE por Sevilla. (EFE)

El diputado jiennense reconoce que tiene una "muy buena relación" con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. La número dos de Sánchez. "Hubo un tiempo en que nos sentábamos muy próximos en el Congreso. [El alavés] Javier Lasarte se sentaba entre los dos y hablábamos mucho. No sé si entré por ella en la dirección del grupo. Solo sé que me llamaron, me lo propusieron y muy agradecido. Sigo teniendo muy buena relación con ella, y ahora conozco más intensamente a compañeros como Rafa Simancas [secretario general del grupo], un político extraordinario, un currante y un compañero fantástico. Y ahora que estoy en el comité electoral tengo mucho contacto con la presidenta del partido, Cristina Narbona; con [el director de campaña y secretario de Organización] José Luis Ábalos, con [el director de Gabinete del presidente] Iván Redondo, con [el líder de Juventudes Socialistas] Omar Anguita... y mucho trato, claro, con el equipo de prensa, con Maritcha [Ruiz Mateos, la directora de Comunicación del PSOE] y su gente...".

placeholder Felipe Sicilia (d), con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cabeza de cartel por Cádiz, el pasado 7 de abril en Baeza, Jaén. (EFE)
Felipe Sicilia (d), con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cabeza de cartel por Cádiz, el pasado 7 de abril en Baeza, Jaén. (EFE)

Ahora está disfrutando con la campaña del 28-A. Le recuerda a las generales de 2008, las que ganó Zapatero por segunda vez y en las que se percibía una ola a favor del PSOE, como ahora. "Notas el cariño de los ciudadanos, la gente te saluda, te dice que te dará su confianza...". Claro que él no juega en tierra hostil: los socialistas han ganado en Jaén en todas las generales, menos las de 2011. "La campaña está yendo bien. Hay reconciliación con el partido".

Progresista, pero "conservador" en su vida

Sicilia tiene buenas sensaciones, pero ya poco importa porque en apenas unas horas importarán los resultados. Los que arrojen las urnas de este domingo. Él tiene plaza asegurada, los socialistas volverán a ganar por primera vez desde aquel lejano 2008, si no se equivocan las encuestas, pero podrían no gobernar si las tres derechas suman. Felipe, 'Felipillo', que se confiesa progresista pero a la vez "conservador" porque lo mide "todo" y es "muy cuadriculado", señala que no tiene ambiciones personales, que está para ayudar a su partido, por convicciones.

Su uniforme de policía seguirá colgado una temporada más, hasta que su aventura en la política concluye. 'Felipillo' es el uno por Jaén el 28-A

Y el uniforme de policía sigue por ahora colgado en el armario. Para cuando la aventura de la política concluya. Todavía no lo ha hecho. Tiene por delante una legislatura de trabajo que combinará con sus aficiones —barranquismo, senderismo o escuchar música: oye desde Vetusta Morla hasta Supersubmarina, Miss Cafeína, Carolina Duarte o Fangoria para preparar sus intervenciones— y su vida en familia, con su marido. Él, como todos en el PSOE, cruza los dedos. No vaya a ser que la burbuja que pintan los sondeos sea un espejismo.

placeholder Felipe Sicilia, el pasado 20 de marzo, charlando con los periodistas en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Felipe Sicilia, el pasado 20 de marzo, charlando con los periodistas en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Su abuela materna tuvo tiempo de sentirse orgullosa de él. Falleció el 25 de mayo de 2015, a las seis de la mañana, apenas unas horas después de que cerraran las urnas de las municipales de aquel año. Felipe no pudo llevarla al colegio electoral, sí despedirse de ella. La alcaldesa socialista de Lopera no logró la mayoría absoluta aquella noche "por un solo voto". "Para que luego digan que cada papeleta no es importante".

Felipillo... ¡Siempre jode quedarse a las puertas...! Ya veremos cómo ordenamos todo, pero ten por cuenta que el uniforme no te lo vas a poner en mucho tiempo...

Campañas electorales Alfredo Pérez Rubalcaba Comité federal del PSOE Gaspar Zarrías Mariano Rajoy Cristina Narbona Parlamento de Andalucía José María Aznar Guardia Civil Pedro Sánchez Policía Nacional José Antonio Griñán Manuel Chaves Susana Díaz Jaén Noticias de Andalucía Barones del PSOE Agricultura
El redactor recomienda