Ayuso adelanta las elecciones en Madrid para evitar "una moción de censura de PSOE y Cs"
  1. España
  2. Madrid
DUDAS SOBRE LA CONVOCATORIA

Ayuso adelanta las elecciones en Madrid para evitar "una moción de censura de PSOE y Cs"

La presidenta madrileña, con las encuestas a favor. La Asamblea de Madrid, por su parte, ha admitido las mociones de censura de la izquierda y siguen adelante

placeholder Foto: Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presentación de una moción de censura en la Región de Murcia para tumbar la Presidencia de Fernando López Miras, del PP, impulsada por PSOE y Ciudadanos supone un terremoto político a nivel nacional. Los focos se giran ahora hacia la Comunidad de Madrid, donde los naranjas y los populares gobiernan en una coalición presidida por Isabel Díaz Ayuso. Como en Andalucía y Castilla y León, Vox ha reclamado la convocatoria inmediata de elecciones, pero en el caso de la CAM la tensión se palpa en estos momentos. Poco después, El Confidencial ha confirmado que la presidenta madrileña adelantará elecciones, desactivando cualquier réplica posible, y el propio Ignacio Aguado (Cs) lo ha corroborado públicamente. Pero todo está en el aire después de que la izquierda haya presentado dos mociones de censura y la Mesa de la Asamblea de Madrid las haya aceptado.

Lo que en otoño formaba parte de los rumores parlamentarios en la Asamblea de Madrid se ha terminado consolidando ahora. Las tensiones entre PP y Ciudadanos en el Gobierno regional de Madrid han terminado saltando por los aires con el detonante murciano. Díaz Ayuso tenía la convocatoria electoral preparada desde el pasado mes de mayo de 2020. En septiembre tomó fuerza por sus diferencias en la gestión de la segunda ola de la pandemia y ante la opción de que Cs se aliara con la izquierda para tumbar su Ejecutivo, algo que siempre ha descartado Ciudadanos. Génova había frenado un posible adelanto.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en septiembre del pasado año durante la ronda para negociar los PGE. (EFE)

Díaz Ayuso ha comparecido ante los medios de comunicación pasadas las 14.30 horas de la tarde y rodeada por los seis consejeros populares que conforman su Gobierno. La popular ha asegurado que se ha visto "obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España" y contra su "voluntad de acabar la legislatura". "La inestabilidad causada por Ciudadanos en la Región de Murcia, así como en otras autonomías y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esto", ha argumentado la presidenta en una breve declaración.

"Quiero disculparme por la situación, pero, si no lo hubiera hecho, PSOE y Ciudadanos habrían presentado una moción de censura. Si no llego a disolver la cámara, las mociones me habrían impedido convocar y nos podrían haber derrocado", ha incidido Díaz Ayuso, que ha puesto sobre la mesa la disyuntiva que presume en los próximos comicios: "Libertad o socialismo". Aguado se ha pronunciado rápidamente para acusar a la presidenta de mentir: "Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. MIENTE —las mayúsculas son suyas—. Qué irresponsabilidad, por favor". Alrededor de las 16.00 horas, fuentes de Presidencia han informado del cese de todos los consejeros naranjas.

"La presidenta ha disuelto la Asamblea y convoca elecciones en Madrid para frenar la moción de censura. Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", explicaban poco antes fuentes del Gobierno regional. La fecha del 4 de mayo será el momento en el que los madrileños acudan a votar, cuando se cumplirían los 54 días que marca la ley desde la disolución de la cámara.

El primer paso en la Comunidad ha sido guardar silencio absoluto de forma pública. La rueda de prensa prevista para el mediodía de este miércoles ha sido cancelada. Le correspondía al vicepresidente y su propio equipo se remitía a la comparecencia para que se le preguntara por la cuestión murciana y las posibles repercusiones que pudiera tener en el Gobierno madrileño. "La Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid comunica que no va a haber rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno", se han limitado a decir en un principio desde la Puerta del Sol. La decisión ya estaba tomada y comunicada al resto de consejeros.

Mociones de censura de la izquierda

Paralelamente, y solo unos minutos después, el vicepresidente ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar que la presidenta ha optado por adelantar las elecciones regionales. "Ojalá rectifique. La presidenta decide romperlo por su propio capricho e interés personal. Es una temeridad, una irresponsabilidad", ha dicho Aguado al ser cuestionado por la prensa. "Buscando excusas bastante peregrinar para dar satisfacción a unos caprichos personales".

La izquierda no ha tardado en reaccionar, aunque parece poco probable que lleguen a tiempo. Más Madrid ha sido el primero en dar el paso y ha registrado una moción de censura contra Díaz Ayuso con Mónica García como candidata, su portavoz en la Asamblea. Los socialistas han hecho lo propio con Ángel Gabilondo, su líder y último candidato. Estos movimientos buscan frenar cualquier adelanto electoral, ya que, en el momento en el que se registra una moción, se impide cualquier disolución y avance de comicios.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Fuentes de la Presidencia explican que el decreto se ha firmado al borde del mediodía, las 12.00 horas. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", aseguran desde Sol.

¿Qué dice la ley? La norma electoral regional recoge que la disolución de las cortes madrileñas se realizará mediante decreto y que este, firmado por la presidenta, entrará en vigor al día siguiente al publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En un caso de adelanto electoral como este, se celebrarían 54 días después de su publicación en el boletín. El Estatuto de Autonomía, por su parte, recoge que de cualquier modo la nueva Asamblea que resulte de una convocaria electoral adelantada solo durará "el término natural de la legislatura ordinaria", es decir, por lo que resta de legislatura.

Fuentes parlamentarias madrileñas inciden en que en la Asamblea de Madrid las mociones de censura se aceptan casi de forma automática y que solo se tumban si hay defectos de forma. Pasadas las 16.00 horas, fuentes de la propia cámara madrileña han confirmado que las iniciativas se han aceptado y que continúan su trámite, por lo que la Asamblea no se ha disuelto y todo apunta a que estas seguirán adelante.

Íñigo Errejón, candidato en 2019 a la Comunidad de Madrid por Más Madrid y líder ahora de Más País, ha dejado la puerta abierta a que, si las mociones son aceptadas, se negocie entre PSOE, Cs y MM de cara a un acuerdo de investidura de un nuevo presidente o presidenta.

Donde no parece que va a haber derivada es en el pleno municipal, en la capital, donde José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han descartado un movimiento similar. Hay que destacar que en el caso de un consistorio no caben opciones de adelanto electoral, por lo que solo podría haber lugar para un cambio de Ejecutivo, que tampoco parece probable. El alcalde ha asegurado que la vicealcaldesa le ha garantizado que no habrá moción de censura.

Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda