No habrá adelanto electoral en Andalucía: Moreno aleja los cantos de sirena del PP
  1. España
  2. Andalucía
LA RESACA DE MADRID

No habrá adelanto electoral en Andalucía: Moreno aleja los cantos de sirena del PP

PP y Cs trasladan con seguridad que no habrá convocatoria inminente de unas autonómicas y niegan que el éxito del PP el 4-M vaya a mover el calendario electoral andaluz

placeholder Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

Terminó su distendida comparecencia ante los medios entre risas, invitando a los periodistas a subir al helicóptero modelo Super Puma que va a incorporar el Infoca, con tres unidades, a su lucha contra los incendios forestales. Eso sí, proponía el presidente de Andalucía ese viaje a los periodistas con él a los mandos de la nave. Es ‘La Vie en Rose’ la banda sonora de un Partido Popular en una nube por el ‘fenómeno Ayuso’.

La incontestable victoria de la presidenta de Madrid en las urnas ha puesto por las nubes los ánimos en el partido. Todos los ojos estaban puestos en Andalucía, en Juan Manuel Moreno, ante la posibilidad de que subidos a la ola barajara el adelanto electoral para terminar de afianzar al PP y ante encuestas que indican un éxito rotundo en las urnas andaluzas. Moreno hizo todo lo contrario. Alejó esos cantos de sirena, dejó claro que obligará a sus marineros a taponarse los oídos con cera para no caer en la tentación y aseguró que él se atará al palo del mástil para cumplir con sus cometidos y no sucumbir a quienes le ponen por delante el caramelo de un adelanto que podría consolidar su liderazgo. Suena halagador y encima la oposición está desarbolada, el PSOE descabezado, lo que hay a su izquierda roto y Vox frenado..., pero Moreno no lo ve. O eso dice.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente andaluz, que telefoneó a Ayuso la noche del martes para felicitarla, no quiere abrir el melón del adelanto electoral. No es una pose. De momento, no quiere activar el botón de las elecciones anticipadas. "Hoy por hoy, no", zanjan en público y en privado. Otra cosa es el otoño, el arranque del próximo año o la primavera de 2022. Con el calendario en la mano, las autonómicas andaluzas tocarían a finales del próximo año. Ni Génova le ha pedido que adelante, aseguran, para insistir en esa idea de moción de censura de los españoles a Pedro Sánchez, ni el propio presidente andaluz está convencido de que ese adelanto fuera entendido por los andaluces ni ayudara a la imagen que cultiva de hombre moderado y poco dado a las aventuras por ventajismo electoral, leen los suyos.

"Primero, Andalucía"

“Primero está Andalucía y los andaluces y luego están los intereses de la formación política que yo lidero”, advirtió Moreno rotundo en la mañana de este miércoles de resaca electoral en toda España. El presidente andaluz insistió en que toca “vacunar, vacunar y vacunar” y luego se centrará en la reactivación económica. “Ese es mi objetivo, cumplir con el mandato que me han dado los andaluces”, redundó. “No son tiempos para hacer ahora mismo una parálisis de seis meses en pleno proceso de recuperación”, dijo Moreno sobre su hoja de ruta. “Si paramos ahora haremos un gravísimo daño a los andaluces. Mientras que yo disponga de estabilidad, mientras nadie me fuerce, voy a seguir adelante”, señaló el líder del PP andaluz recordando que es él el único competente para activar el botón rojo de la convocatoria de elecciones.

"Mientras disponga de estabilidad, mientras nadie me fuerce, voy a seguir a adelante"

El mensaje de Moreno no es nuevo. Es el mismo que lleva repitiendo desde que Díaz Ayuso convocó las elecciones en Madrid, aunque es cierto que en algunos momentos ha dejado rendijas abiertas a ese adelanto en Andalucía. Su único motivo, insiste cada vez que se le pregunta, sería un bloqueo parlamentario que ahora mismo no existe. Vox sobreactúa en ocasiones con sus enfados y sus tirones de oreja al Gobierno, pero, en la práctica, no ha bloqueado ninguna de las grandes leyes, ni los presupuestos, con tres aprobados, ni la reforma fiscal ni los numerosos decretos dictados desde San Telmo para enfrentar la pandemia en Andalucía.

En esa línea se pronunció también el portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, que es quien conoce de primera mano las luces y sombras de las negociaciones con Vox en la Cámara autonómica, donde los 11 escaños del partido de extrema derecha son necesarios para que PP y Cs sumen la mayoría suficiente para tramitar sus iniciativas.

Los dirigentes del PP andaluz advierten de que hay muchas cosas en las que el resultado de Madrid es equiparable a Andalucía y otras en las que no. La propia geografía electoral de la comunidad nada tiene que ver con la madrileña. En Andalucía hay ocho circunscripciones y el 3,8% de votos obtenidos por Cs en Madrid les permitiría tener representación en más de una circunscripción electoral en el Parlamento andaluz. “El futuro de Cs en Andalucía no sería el mismo que en Madrid”, recalcó Nieto, tratando de dar oxígeno a los socios naranjas que se asoman al abismo tras desaparecer de la asamblea madrileña. “Tengo mucho respeto por el partido político Cs y mucho más por el grupo parlamentario con el que trabajamos hombro con hombro a diario, les deseo lo mejor”, añadió el portavoz del PP andaluz.

“El futuro de Cs en Andalucía no sería el mismo que en Madrid”, aseguran

Nada tiene que ver la relación de PP y Cs en Andalucía que en Madrid. Si la incomodidad de Díaz Ayuso con sus socios fue evidente desde casi el primer día, Moreno y el vicepresidente Juan Marín exhiben total sintonía, cada vez más. “En el caso de Andalucía hay una situación muy definida y un respeto mutuo que no había en otros territorios. Insisto porque hay afecto incluso en lo personal a nivel de gobierno y parlamentario. Se consiguió hace tiempo y está logrando una estabilidad importante. No creo que se vaya a producir ningún problema que afecte a la estabilidad”, agregó Nieto en su comparecencia.

Sin bloqueo parlamentario

Quizás el bloqueo parlamentario de Vox venga al negociar el presupuesto de 2022. Eso podría ser un argumento para que Moreno adelante a otoño, aunque tampoco es determinante. Hay una proposición de ley de PP, Cs y Vox que permitirá una gran reforma fiscal y bajada de impuestos en Andalucía. Tardará en tramitarse unos seis meses. Verá la luz a finales de año. Sería el gran logro del Gobierno andaluz, situar Andalucía en el club de las comunidades con impuestos más bajos de España, como Madrid. Si no saca esto adelante, su único balance es el de la gestión de la pandemia, admiten en el PP.

“El presidente ya dijo que mientras que tengamos estabilidad dentro del Gobierno y una mayoría en el Parlamento vamos a seguir trabajando. Lo dijo un mes y medio después de tomar posesión, en marzo de 2019”, recordó Nieto enfriando el adelanto. “Necesitamos que no se bloquee la acción de Gobierno. Se puede trabajar con unos presupuestos prorrogados en 2022, podría ser, lo que sería un drama es que cada iniciativa que llega al Parlamento viniera sentenciada por un bloqueo que evitara su tramitación”, recalcó. Han aprobado con Vox 21 decretos, leyes y reformas legislativas en lo que va de legislatura, dos más el próximo pleno. “Si las cosas siguen funcionando como hasta ahora, con diálogo fluido, puentes de comunicación abiertos y lealtad, estoy convencido de que la legislatura se completa al cien por cien porque es el objetivo político y personal del presidente de la Junta. Soy optimista”, concluyó el portavoz parlamentario del PP.

El vicepresidente Juan Marín (Cs) también negó con rotundidad el adelanto electoral en Andalucía. “En ningún caso” habrá elecciones anticipadas, dijo en la SER, donde eludió cualquier autocrítica, aseguró que la campaña de Cs en Madrid había sido “perfecta” e incluso sostuvo que está “más ilusionado que nunca”. Marín demostró estar en las nubes, pero en otras distintas a las del PP.

La oposición no acaba de creérselo. El portavoz socialista José Fiscal restó importancia a las declaraciones y sostuvo que el presidente “cada día dice una cosa” sobre el adelanto electoral. En el PSOE hay nerviosismo tras la debacle de Madrid. Es otro de los cantos de sirenas que llegarán al oído de Moreno, el de que es el mejor momento, que no tiene oposición, que el PSOE está descabezado. En el programa de Ana Rosa, en Telecinco, Narciso Michavila, el ahora sociólogo talismán del PP, desaconsejó a Moreno un adelanto convencido de que si sigue y apura la legislatura puede tener mayoría absoluta. A ese consejo del experto en demoscopia de GAD3 se aferran en el PP andaluz. “Moreno sigue en ascenso, no hemos tocado techo ni mucho menos”, afirma alguien del equipo del presidente.

Partido Popular (PP) Elecciones Madrid Juan Marín Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez Juanma Moreno
El redactor recomienda