Es noticia
Andalucía inicia su mayor 'desescalada' y abre la movilidad entre provincias
  1. España
  2. Andalucía
SE RELAJAN LAS RESTRICCIONES

Andalucía inicia su mayor 'desescalada' y abre la movilidad entre provincias

La cuarta ola queda amortiguada por la vacuna y permite a la Junta relajar las restricciones a la movilidad e iniciar el camino hacia el fin del estado de alarma, que decae el 9 de mayo

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

"Ha llegado el momento de recuperar esa libertad, pero hay que hacerlo con cabeza". Así anunció el presidente del Gobierno andaluz que la comunidad empieza a levantar las restricciones. La más esperada, la movilidad entre provincias. Se permitirá viajar entre las ocho provincias de Andalucía a partir del jueves 29 de abril.

Los andaluces podrán moverse con libertad dentro de la comunidad. Se mantiene el cierre perimetral de la autonomía, solo se podrá entrar o salir de Andalucía con una causa justificada. El toque de queda permanece entre las 23:00 y seis de la mañana. La actividad comercial y de la hostelería se permite hasta las 22:30. Se podrán sentar seis personas en mesas al aire libre y cuatro en interiores. Los municipios con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes permanecerán cerrados y se suspenderá su actividad no esencial.

"Son medidas muy esperadas. Desde antes de Navidad los andaluces no podíamos viajar entre provincias", sostuvo el presidente, que pidió "cabeza" para empezar la desescalada y recordó que está en juego el verano y muchas vidas. El Gobierno andaluz subrayó que no sabe qué pasará a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. Entonces no se sabe si se podrá mantener o no el toque de queda, por ejemplo. Moreno reclamó de nuevo una Conferencia de Presidentes para abordar estos aspectos. El Gobierno andaluz mantendrá una reunión este lunes con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que sin estado excepcional de alarma deberá supervisar las limitaciones de derechos que apruebe la Junta en la comunidad.

El vídeo se viralizó en pocas horas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, era vitoreado por un conjunto de ciudadanos que coreaban “a la playa, a la playa”. Se produjo el sábado en un restaurante en Sevilla al que Moreno acudió a almorzar con su familia y donde fue preguntado sobre cuando iba a abrirse la movilidad entre provincias. Era el gran deseo de muchos andaluces con segunda residencia en la costa o que llevan semanas sin poder salir para visitar a sus familias. Por fin, la prohibición de moverse entre provincias acabará esta semana. Andalucía levanta las restricciones a la movilidad dentro de la comunidad.

El Gobierno andaluz aseguró durante la jornada que los datos sobre la evolución del covid invitaba al optimismo. Este martes, la comunidad contaba 1.464 hospitalizados por coronavirus, de los que 334 estaban en una UCI. La incidencia acumulada en Andalucía llevaba seis días consecutivos a la baja, con 237 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de riesgo alto (250). La presión hospitalaria era del 7% (enfermos de covid que ocupan cama en la sanidad andaluza) y de las UCI del 16%, por debajo de la media de España, en el 23%. Un total de 737.052 han completado la pauta de vacunación (8,52% de la población). Andalucía ha puesto 2,5 millones de dosis. Un 101,5% de las vacunas recibidas, más de las que han llegado gracias a que los sanitarios, explicó el Gobierno, son capaces de sacar el máximo de dosis de cada vial. "El famoso culillo que dijo el consejero de Salud", recordó el presidente.

"La cuarta ola está siendo mucho más suave que las anteriores", explicó Moreno. La comunidad debe vacunar a siete millones de personas mayores de 16 años, población diana. Ahora mismo uno de cada cuatro ha recibido al menos una dosis.

"Ha llegado el momento de recuperar esa libertad, pero hay que hacerlo con cabeza". Así anunció el presidente del Gobierno andaluz que la comunidad empieza a levantar las restricciones. La más esperada, la movilidad entre provincias. Se permitirá viajar entre las ocho provincias de Andalucía a partir del jueves 29 de abril.

El redactor recomienda