Encuesta | La derecha suma mayoría en Andalucía y el PSOE es la fuerza más votada
  1. España
  2. Andalucía
Sondeo realizado por NC Report

Encuesta | La derecha suma mayoría en Andalucía y el PSOE es la fuerza más votada

El partido liderado por Casado pasaría de 26 a 39 escaños y Vox de 12 a 15 diputados. Juanma Moreno revalidaría el Gobierno, aunque el PSOE-A ganarías las elecciones

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

La suma de las derechas conformadas por PP, Ciudadanos y Vox obtendría la mayoría absoluta en Andalucía, con el 51,1% de los votos y 57 escaños, mientras que la izquierda abarcaría el 46,8% y los 52 diputados. Según una encuesta realizada por NC Report, publicada por 'La Razón' y realizada entre los días 11 y 14 de mayo, Juanma Moreno revalidaría su Gobierno con el apoyo de Cs y Vox y mejoraría sus resultados al ponerse dos escaños por encima de la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España.

El partido liderado por Casado pasaría de 26 a 39 escaños y Vox de los 12 que sacó en 2018 a 15 diputados. Ciudadanos, por el contrario, pierde posiciones y pasa de 21 a tres escaños. A diferencia de lo ocurrido en los comicios de la Comunidad de Madrid, donde el partido de Inés Arrimadas quedó sin representación al no alcanzar el 5% de apoyos, en el Parlamento andaluz es suficiente un 3%. Así, de los 18 diputados que pierden los naranjas, 13 irían a parar al PP, tres serían para Vox y dos para el PSOE.

Foto: Fotografía de archivo de Susana Díaz y Miguel Ángel Heredia. (EFE)

En pleno proceso de primarias entre la mítica dirigente Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el PSOE-A repite como fuerza más votada y pasaría de 33 escaños, con el 27,9% de los votos, a 39 con el 30,7% de los sufragios y 1.167.351 votos. A pesar de hecho, la suma de socialistas con las formaciones de izquierda, como Unidas Podemos o Adelante Andalucía, no conseguiría superar la concentración del voto de derechas.

En cuanto a la formación de Teresa Rodríguez, pendiente de resolverse su futuro tras el dictamen del Tribunal Constitucional, de los 17 escaños que obtuvo en 2018, 13 pasarían a Unidas Podemos y cuatro al PSOE. La nueva fuerza de Rodríguez quedaría sin representación al obtener solo el 2,5% de los votos, mientras que Podemos pasaría de 11 diputados a 13.

El sondeo estima un nivel de participación bajo, de tan solo el 58,6%, aunque mejora en dos puntos con respecto a las elecciones de 2018. No obstante, se encuentra 3,7 puntos por debajo de la registrada en las autonómicas de 2015, en las que se alcanzó el 62,3% de participación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Adelante Andalucía PSOE Partido Popular (PP) Juanma Moreno Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez Ciudadanos
El redactor recomienda