PRIMERAS TURBULENCIAS PARA IGLESIAS

Un sector de Podemos Andalucía pide ir con marca propia en las elecciones generales

Horas después de conocerse la convocatoria electoral, Iglesias ya afronta desde el sur el aviso de que quieren independizarse e ir como Adelante Andalucía el próximo 10-N

Foto: Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

Dirigentes de Podemos Andalucía han abierto ya el debate, apenas horas después de que se conozca que habrá nueva convocatoria electoral el 10 de noviembre. Es una opinión que abraza un sector del partido, convencidos de que deberían ir bajo la marca Adelante Andalucía, con IU y otros partidos de izquierda, en las próximas generales, al estilo de las mareas que se integran en Podemos y luego tienen espacio propio en el Congreso. No se trata, explican, de que haya dos papeletas sino de que los andaluces puedan elegir a Adelante Andalucía en lugar de a Pablo Iglesias.

Formalmente, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que no da tiempo y que sería precipitado desligarse del partido de Iglesias para las generales de noviembre. Sin embargo, se sabe que es una aspiración, desde hace tiempo, de la líder anticapitalista y finalmente desde las filas andaluzas han decidido reabrir este debate.

Teresa Rodríguez ha señalado que no da tiempo y que sería precipitado, aunque se sabe que es una de sus aspiraciones

Están convencidos de que Adelante Andalucía los situaría en "una mejor posición de salida" y defienden que los resultados cosechados bajo esta plataforma electoral el pasado diciembre son mejores que los de las generales.

La liebre la echó a correr la portavoz parlamentaria adjunta, Ángela Anguilera, miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos y persona de la máxima confianza de Rodríguez, a quien sin embargo se preocupó de desligar de este debate. "Es una opinión personal. No es una opinión colegiada", subrayó Aguilera, que se mostró convencida de que se debe abrir este debate en el seno de la organización.

Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias. (EFE)
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias. (EFE)

Hay una conferencia política prevista en octubre donde efectivamente está en debate que Podemos Andalucía se independice de Iglesias y gane autonomía con la marca Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las elecciones andaluzas del pasado diciembre. El debate interno viene ya de lejos y, hasta ahora, siempre ha tenido la oposición frontal de la cúpula nacional.

Partidos que integran Adelante Andalucía como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista abrieron ya días atrás esa posibilidad de ir con una papeleta propia en las generales. El modelo es, explican, el de Compromís. Aguilera señaló las ventajas que la Comunidad Valenciana ha arrancado en materia de financiación y la importancia de tener voz propia en el Congreso de los Diputados.

"Es una propuesta que se debe hablar y negociar, no es una confrontación, planteo un espacio de diálogo", sostuvo Aguilera en una comparecencia ante los medios. Saben que el calendario es muy ajustado pero quieren abrir ya el debate.

Teresa Rodríguez, acompañada del cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo (c), que es el coordinador andaluz de IU, y del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. (EFE)
Teresa Rodríguez, acompañada del cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo (c), que es el coordinador andaluz de IU, y del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. (EFE)

Preguntada sobre la posición de Izquierda Unida, la otra pata de Adelante Andalucía, Aguilera solo admitió que hay debate interno. No es baladí, porque el líder de IU, Alberto Garzón, fue en las últimas generales cabeza de cartel por Málaga. Sobre si sería Garzón un buen cartel electoral para Adelante Andalucía, los dirigentes consultados no se pronuncian. "Queremos abrir el debate", insisten.

La líder de Podemos Andalucía plegó velas en su discurso público tras criticar abiertamente la consulta lanzada por Iglesias sobre el Gobierno de coalición con el PSOE el pasado julio. Aunque ahora asegura que debe medir mejor el momento para expresar sus opiniones y se muestra preocupada porque sus posiciones no se interpreten como un ataque que debilite a Iglesias, sus posiciones políticas no son ningún secreto.

En las filas andaluzas eran partidarios de un acuerdo programático sin sillones en el Consejo de Ministro y admiten, en privado, errores graves en la negociación con el PSOE. Eso sí, públicamente, insisten en que es Pedro Sánchez el único responsable.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios