Encuestas | El PP se afianza en Andalucía, pero depende de Vox para gobernar
  1. España
El 75% del votante del PP apoya a Casado

Encuestas | El PP se afianza en Andalucía, pero depende de Vox para gobernar

Según una encuesta de NC Report para 'La Razón', si en 2018 Moreno consiguió 26 escaños, ahora aumentaría su horquilla de 44 a 46 parlamentarios con 518.555 votos más

Foto: Juanma Moreno, junto a Pablo Casado. (EFE/Daniel Pérez)
Juanma Moreno, junto a Pablo Casado. (EFE/Daniel Pérez)

Tras cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía, el PP de Juanma Moreno está cosechando más apoyos de los obtenidos en las pasadas elecciones. Según una encuesta de NC Report para 'La Razón', si en 2018 los populares consiguieron 26 escaños, ahora aumentaría su horquilla de 44 a 46 parlamentarios con 518.555 votos más. Pese a ello, seguiría necesitando apoyos para gobernar que, debido al hundimiento de Ciudadanos (que de los 21 escaños pasaría a dos y tres), dependería de Vox.

La formación de Abascal se mantendría estable, aunque con un ligero aumento entre los votos. El sondeo apunta que podría crecer entre tres y cinco escaños al sumar 138.040 votos más que en las elecciones de diciembre de 2018. Ante la necesidad de Moreno Bonilla a gobernar con ellos, se plantea el debate de cuál sería la estrategia de Vox: si mantenerse como hasta ahora con un apoyo externo al Ejecutivo andaluz o si pedirá entrar a formar parte de la dirección.

Foto: Inés Arrimadas, junto a Juan Marín. (EFE/Román Ríos)

El PSOE andaluz, con Juan Espadas a la cabeza, aguantaría con unos datos semejantes a 2018 al conseguir entre 32 o 34 escaños, pero con 21.609 votos menos. Adelante Andalucía, ya fracturada de Podemos desde 2020 con Teresa Rodríguez como nueva líder, obtendría entre uno y dos escaños. Mientras que Podemos e Izquierda Unida conseguirían entre 10-12 asientos en el Parlamento andaluz.

Según El Panel de Sigma Dos para 'El Mundo', tres de cada cuatro votantes del PP ven a Pablo Casado como el próximo presidente del Gobierno, mientras que el 65,6% de los socialistas vaticinan un nuevo triunfo de Pedro Sánchez. En 2019, los populares registraron sus peores resultados electorales con 66 escaños el 28 de abril y 89 el 10 de noviembre. Sin embargo, con el efecto Ayuso en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la formación arrasó y consolidó su liderazgo de la mano de la presidenta regional. Ahora, en este sondeo de noviembre, se consolida la estimación de voto que roza casi el 30%.

Ente las filas socialistas, Pedro Sánchez supera airoso la crisis del precio de la luz, la reforma de las pensiones y la confusión por la 'derogación' de la reforma laboral, y crece cuatro décimas hasta el 25,9% de la estimación de voto. Según la encuesta, si Casado conseguiría hasta 130 escaños, 41 más que los actuales, el PSOE obtendría 100 escaños, uno más que la encuesta de hace un mes, pero aún lejos de los 120 que logró hace dos años.

Vox se afianza como tercera fuerza política, sin embargo, El Panel le pronostica una pérdida de seis escaños con 48 frente a los 54 actuales. Además, los de Santiago Abascal solo caen tres décimas en la intención de voto. Ya sin Pablo Iglesias, Unidas Podemos retiene al 61,8% de sus electores y un 10,6% votaría dos años después al PSOE. Lograrían 24 escaños, uno menos que hace un mes y muy lejos de los 35 del 10-N de 2019.

Se repite el 'ranking' de los líderes mejor valorados con Yolanda Díaz a la cabeza con un 3,8, solo una décima más que Pedro Sánchez

Se repite el 'ranking' de los líderes mejor valorados con Yolanda Díaz a la cabeza con un 3,8, solo una décima más que Pedro Sánchez. Les siguen Pablo Casado e Íñigo Errejón, que empatan con un 3,3; Inés Arrimadas con un 3,1, y Santiago Abascal obtiene la peor nota con un 3.

Sigma Dos Adelante Andalucía Izquierda Unida Pablo Casado Pedro Sánchez Santiago Abascal Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez Yolanda Díaz Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda