Diputados del PP exigen que Álvarez de Toledo entregue el escaño por "desleal"
  1. España
Disputas internas entre los populares

Diputados del PP exigen que Álvarez de Toledo entregue el escaño por "desleal"

Alarma en el partido, que teme que las "guerras" de García Egea desgasten a Casado: "Ha dejado muchos enemigos". Génova pasa del silencio para Ayuso a "ignorar" a Cayetana

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

El PP no gana para sobresaltos. Cuando aún en el partido están intentando echar agua al fuego de la pelea entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a hacer saltar las alarmas en una entrevista con Rafa Latorre en 'El Mundo'. “Egea ejerce un mandato testosterónico y perjudica a Casado”, sentencia dentro de la promoción de su libro 'Políticamente indeseable'. Desde su sonada baja como portavoz del Grupo Popular por discrepancias con el líder del PP, Pablo Casado, no ha habido relación entre ellos y la pandemia ha permitido que las restricciones en el Congreso suavizaran la tensión con los diputados.

Ayer, la bancada popular era un hervidero de mensajes. La mayoría de los diputados no aprueban la conducta de la exportavoz porque creen que solo contribuye al desgaste de las siglas. “Se pueden contar con una mano los compañeros con los que tiene relación”, asegura un parlamentario popular. Desde que en agosto de 2020 Álvarez de Toledo desvelara una tensa conversación con Casado en la que constataron sus discrepancias sobre la deriva del partido, son muchos los que no entienden por qué sigue en el Parlamento. “Si dices que te hacen 'bullying', lo coherente es irte”, sentencia una compañera de filas.

Foto: Ayuso, junto a Juanma Moreno a su izquierda, y a su derecha, Ana Beltrán y Paco Núñez. (EFE/Jesus Monroy)

Álvarez de Toledo pasó de estar a la derecha del líder a la cuarta fila de escaños. Es la vicepresidenta de la Comisión de Hacienda y forma parte, como vocal, de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Comisión Mixta para la Unión Europea. La candidata por Barcelona acude cuando hay comisión, aunque sus compañeros matizan que “salvo en la de Hacienda, en el resto entra y se va”. También le reprochan que tenga desatendido todo lo que tiene que ver con Cataluña. “No ha dado ni una rueda de prensa sobre algo que tenga que ver con la provincia por la que fue elegida”.

Entre los pocos 'cayetanistas' que quedan en la Cámara se defiende el derecho a la “disidencia” de Álvarez de Toledo y recuerdan que fue el propio Casado el que “encumbró” a la diputada, que en ningún momento ha planteado al partido la posibilidad de abandonar su condición. Apuntan directamente al secretario general, Teodoro García Egea, en la línea de su compañera. “No permite que nadie le lleve la contraria”.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Más allá del Grupo Popular, ayer en el partido el diagnóstico era de preocupación. “Teodoro ha dejado muchos enemigos y eso puede acabar complicando el futuro a Casado”. El que habla es uno de los que tuvieron que enfrentarse al secretario general por el control de su territorio. En todas las baronías ha habido pugna con el dos de Casado, aunque ahora intentan cerrar las heridas y han hecho llegar a Génova que es necesario “frenar el desgaste”. En el caso de la lucha con Díaz Ayuso, hay coincidencia en que ella “arrasa” y aconsejan que Casado haga como en su día hizo Mariano Rajoy con Esperanza Aguirre: “Darle alas para tenerla controlada”.

Desgaste en las encuestas

Los que van más allá en el análisis temen que lo que adelantan las últimas encuestas se cronifique y que las disputas por el poder interno acaben en una sangría de votos que impida que el PP gane las elecciones a Sánchez. “Es una pena. Están en el peor momento en el PSOE y ahora nos enredamos en estas cosas y les salvamos”, lamentan. Pese a estar en el centro de las miradas, el secretario general se muestra “tranquilo”, según su entorno, y resta importancia a los “ataques”. “La entrevista de Cayetana le coloca donde quiere estar”, aseguran a El Confidencial desde su equipo. En Génova, siguen en la estrategia de no dar protagonismo a “estos asuntos”. Si con Díaz Ayuso se impuso la ley del silencio, en el caso de Cayetana Álvarez de Toledo se habla de “ignorar”, porque se enmarca esta nueva embestida en una “campaña para vender libros”. Ayer, Casado intentaba levantar los ánimos de su tropa y en el discurso de cierre del congreso de Castilla-La Mancha arengaba a los suyos con un “vamos bien” para pedir que los cuadros se centren en ganar al PSOE y no en las cuitas internas.

'Chicas Aznar'

Algunos dentro del PP recuerdan que tanto Álvarez de Toledo como Díaz Ayuso son 'chicas Aznar' y ponen el acento en que el expresidente ha sintonizado más en los últimos tiempos con la líder de la Comunidad de Madrid que con “su cachorro”. Las últimas declaraciones en las que Aznar remarcó el liderazgo de Díaz Ayuso se llegaron a interpretar en algunos sectores del PP como un mensaje de vuelta del aznarismo de la mano del que fuera su hombre de confianza Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete hoy de la presidenta madrileña.

Teodoro García Egea Esperanza Aguirre Miguel Ángel Rodríguez Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda