Es noticia
Ayuso insiste en adelantar el congreso del PP de Madrid mientras Egea pide unidad
  1. España
Congreso del PP en Castilla-La Mancha

Ayuso insiste en adelantar el congreso del PP de Madrid mientras Egea pide unidad

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que ella no está diciendo "nada distinto" a lo que ha venido declarando estas semanas

Foto: Ayuso, junto a Juanma Moreno a su izquierda, y a su derecha, Ana Beltrán y Paco Núñez. (EFE/Jesus Monroy)
Ayuso, junto a Juanma Moreno a su izquierda, y a su derecha, Ana Beltrán y Paco Núñez. (EFE/Jesus Monroy)

A la entrada al Congreso del Partido Popular celebrado en Castilla-La Mancha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que se celebre "pronto" el congreso del PP de Madrid para "evitar desgaste" . Durante su discurso en la mesa autonómica, 'Defensa del Estado de las Autonomías y del modelo autonómico', la presidenta madrileña ha apostado por buscar la unidad y la integración ante ese cónclave.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, por su parte, abrió el Congreso esta mañana. Durante su discurso lanzó una ofensiva al Gobierno y a sus medidas, apoyando también a Pablo Casado, y presentando al actual presidente del partido como única alternativa a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Sin embargo, no tuvo palabras para la valorar directamente la pugna que Génova mantiene con Ayuso.

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea a su llegada al Congreso regional del Partido Popular. (EFE/Jesús Monroy)

Al ser preguntado por si hoy es un punto de inflexión en su relación con Díaz Ayuso, el secretario general del PP ha preferido no contestar y se ha limitado a considerar que "hoy es un antes y un después para que por fin el PP vuelva al gobierno de Castilla-La Mancha", porque "un partido unido como este, como el que tiene Paco Núñez tras él, el que tiene Pablo Casado junto a él, es clave para conquistar retos mayores y ofrecer un proyecto de unión".

"Me gustaría que fuera un congreso de unidad, donde saliéramos fortalecidos, que se celebrara pronto para evitar desgaste y que nos ayudara a seguir aumentando nuestra mayoría en la Comunidad de Madrid", ha declarado Ayuso. Según ha recalcado, lo que quiere es que este proceso congresual "salga bien".

Ayuso ha subrayado que el PP quiere demostrar a los españoles que son la "alternativa de Gobierno" a Pedro Sánchez y que están "centrados en ello". A su entender, en esa tarea está volcada tanto ella como el resto del partido.

Un Congreso en el que decidan los afiliados

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que ella no está diciendo "nada distinto" a lo que ha venido declarando estas semanas. "Ni en público, ni en privado, ni por WhatsApp ni por arriba ni por abajo digo algo diferentes", ha recalcado.

Además, ha indicado que ella lo que quiere es que este proceso congresual "salga bien" y salgan "fortalecidos". Se trata, ha proseguido, de que haya un congreso con una "alta participación" en la que los afiliados del PP "decidan qué futuro quieren, como va a pasar en Puertollano" este fin de semana.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en 'El hormiguero'. (Atresmedia) Opinión

Al ser preguntada si cree que está en peligro la unidad del partido, Ayuso lo ha negado y ha asegurado que esto "pasa siempre en todos los partidos, las familias y empresas cuando hay elecciones internas".

"No es que no haya unidad, hay la polémica en torno a un congreso habitual, pero como todo hay que buscar siempre los objetivos y las metas", ha manifestado, para añadir que cuando "hay interés" y "unidad", "hay integración". "Y a eso será a lo que me dedicaré, pero muy por encima de todo a la Comunidad de Madrid que para eso me han votado los madrileños", ha resaltado.

Moreno apuesta una lista única para el PP en Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este sábado que él desearía que "haya sólo una lista" que se presente para liderar el PP en la Comunidad de Madrid.

Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha, que se celebra este fin de semana en Puertollano (Ciudad Real) y al que también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que una sola lista sería deseable por muchas razones, entre otras, porque "Madrid tiene un buen gobierno con Isabel Díaz Ayuso".

Y ha insistido en que "Madrid necesita un partido fuerte y unido, sobretodo y fundamentalmente", porque el PP "no puede distraerse del objetivo político que es la alternancia al mal gobierno de Sánchez". El presidente andaluz ha señalado que todos "tenemos que poner nuestro granito de arena para salvar cualquier tipo de conflicto y diferencias".

Foto: El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

"Los partidos políticos son órganos vivos y siempre surgen diferencias, no sólo en Madrid, sino en provincias y en el ámbito local y lo que tenemos que hacer, es solventarlas y eso se solventa vía diálogo". Moreno ha insistido en que se debe apostar por el diálogo para "solucionar cualquier posible diferencia", si bien, ha dicho que serán los afiliados los que deberán opinar en el futuro. "Aquí puedo opinar yo, u otros dirigentes del partido, pero la última palabra sólo la pueden tener los afiliados y afiliadas del partido en Madrid, que son los que tienen que decidir qué futuro que quieren para su organización".

A preguntas de los periodistas sobre cuándo debería ser la fecha de celebración del congreso autonómico en Madrid, el líder andaluz ha comentado que esto "no tiene que ser un elemento definitorio, lo importante es que haya sólo una lista, y que las cosas se hablen, que las cosas se dialoguen y se lleguen a acuerdos que sean razonables, donde todo el mundo se sienta identificado".

Sobre si sería lo lógico que la presidenta de Madrid sea la presidenta del partido, el presidente del PP andaluz, ha advertido que "Isabel Díaz Ayuso está en su derecho a optar a esa presidenta", pero, ha insistido que, "esto se va a resolver mucho antes de lo que algunos se piensan, y en el ámbito que yo pueda colaboraré para que se solucione".

Madrid PP de Madrid Castilla-La Mancha Pedro Sánchez
El redactor recomienda