Es noticia
Errejón insiste en huir del miedo a Vox: "No vamos a ganar lo que perdimos en el 39"
  1. España
  2. Andalucía
ASAMBLEA DE MÁS PAÍS ANDALUCÍA

Errejón insiste en huir del miedo a Vox: "No vamos a ganar lo que perdimos en el 39"

La líder de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, defiende que tienen que salir "del rincón de la izquierda" donde los conducen: "Ahí somos más cómodos y menos peligrosos"

Foto: Íñigo Errejón (Más País). (Cedida)
Íñigo Errejón (Más País). (Cedida)

Iñigo Errejón arrancó el puente de noviembre en Andalucía en un viernes lluvioso que le sirvió para marcarse una metáfora de meteorología y política. "Ahora que estamos en tiempo otoñal, el libro habla de lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal en el tiempo de primavera". 'Con todo. De los años veloces al futuro' (Planeta) es un ensayo lleno de vivencias personales que reflexiona de forma muy personal sobre los últimos diez años de la política española sin caer "en la melancolía o el ajuste de cuentas" pero sí analizando "los errores cometidos durante el ciclo anterior".

Todo eso sobrevoló en la presentación del libro en la capital andaluza, donde late ya la posibilidad de elecciones más pronto que tarde, se recalculan las consecuencias de la división de la izquierda en varias papeletas o la intención de Vox de entrar en un próximo gobierno con el PP. Errejón vino a hablar de su libro, pero se prestó a conversar de todo. Se mostró convencido de que Más País Andalucía repetirá aquí una campaña electoral como la que llevó a Mónica García a ser el principal partido de la oposición en la Asamblea. "Fuimos a contrapelo", recordó, cuando una parte de la izquierda se empeñó "plantear aquellas elecciones como si fueran en 1939 y no, no podemos ganar ahora lo del 39, eso lo perdimos", dijo aludiendo a la Guerra Civil. Aquella campaña de trincheras estuvo preñada de amenazas, sobres con balas y piedras contra Vox.

"Algunas de las preguntas que se plantea Vox son válidas, no deberíamos despreciarlas, pero sus respuestas son despreciables"

Errejón está convencido de que "hay que trascender la izquierda, no abandonarla sino ir más allá" y defendió que haría exactamente lo mismo en Andalucía que en Madrid, pese a que Vox irrumpiera con fuerza en esta comunidad en diciembre de 2018, sus votos hayan sido necesarios para el cambio político y las encuestas digan que volverá a condicionar el Gobierno. El líder de Más País cree que hay que ir a una campaña de cosas que afecten de verdad a la vida cotidiana y huir del miedo a Vox. "En las anteriores elecciones hice unas declaraciones que hicieron mucho ruido. Dije que no creía que en Andalucía hubiera 200.000 fascistas y lo sostengo. A veces a la izquierda nos gusta hablar mucho del fascismo, parece que erotiza, se nos llena la boca", sostuvo, pero él sigue sin creer que agitar el miedo a la ultraderecha sea el camino.

"El miedo, mala gasolina"

"El miedo es una gasolina de mala calidad", añadió, "cuando se usa el miedo al contrario como bandera se está a la defensiva y yo creo que hay que jugar a la ofensiva". "Desprecio de la primera a la última idea de la extrema derecha, pero no creo que se le combata así. Algunas de las preguntas que se plantea Vox son válidas, no deberíamos despreciarlas, pero sus respuestas son despreciables", comentó.

Ante un salón de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, sin sillas vacías y alrededor de medio centenar de personas, Errejón admitió que en Podemos en 2015 "sobraron algunas dosis de prisa y de tacticismo". "Sobró épica y faltó enraizamiento en la vida con las cosas pequeñas", dijo, "faltó arraigo territorial". Tampoco ocultó que eso le falta también a su partido, que queda trabajo por hacer, que Más País sigue viéndose desde la periferia como un partido muy madrileño. En Andalucía, dijo, se ha hecho un trabajo "lento" con dificultades añadidas además por la pandemia que confía en que dé sus frutos. "Que todo pase por Madrid es un drama", dijo en acento castizo.

Foto: Pedro Vallín en una imagen promocional. (Arpa)

Junto a él estaba la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, con quien mañana acudirá a la II Asamblea andaluza del partido en un momento en el que el ruido electoral atruena en la comunidad. Una asamblea que, fuentes del partido, aseguran que servirá para reforzar la dirección con perfiles políticos y técnicos para impulsar el proyecto en Andalucía. Una dirección "reforzada", dicen, que tendrá el encargo principal de abrir diálogo con otras fuerzas ecologistas, socialistas y andalucistas. Más País tiene sintonía y diálogo con Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, pero no confluirán en una misma marca electoral, sostienen con firmeza. Con Unidas Podemos no hay ni conversación.

"Tenemos que salir del rincón de la izquierda al que quieren conducirnos porque ahí somos más cómodos y menos peligrosos", sostuvo Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Errejón aseguró que la mayoría de la sociedad no es de izquierdas y que por eso deben superar ese marco. "En Podemos cometimos dos errores, no facilitar el gobierno al PSOE en 2016 y elegir convertirnos en Izquierda Unida, que es un partido al que no le tengo ninguna animadversión, pero si un partido que alcanza los cinco millones de votos decide parecerse a otro que tiene dos o tres pues, sorpresa, acaba teniendo eso otra vez", mantuvo Errejón ante un auditorio que le reprochó cierto complejo con esa negación del ADN de izquierdas. "El problema no es darles miedo a los poderosos, sino darle miedo a mi vecina", dijo convencido de que en Andalucía la división de las izquierdas no es un asunto que les obsesione porque ellos quieren precisamente salir de un lado del ring electoral para ocuparlo todo. De la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, habló para defender su empuje en la reforma laboral y cerrar filas con los sindicatos y el Ministerio. De Díaz como nueva musa de la izquierda capaz de aglutinar todas las corrientes a un lado del PSOE no dijo nada. Más País Andalucía de ir con otras marcas no quiere ni hablar.

Iñigo Errejón arrancó el puente de noviembre en Andalucía en un viernes lluvioso que le sirvió para marcarse una metáfora de meteorología y política. "Ahora que estamos en tiempo otoñal, el libro habla de lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal en el tiempo de primavera". 'Con todo. De los años veloces al futuro' (Planeta) es un ensayo lleno de vivencias personales que reflexiona de forma muy personal sobre los últimos diez años de la política española sin caer "en la melancolía o el ajuste de cuentas" pero sí analizando "los errores cometidos durante el ciclo anterior".

Íñigo Errejón Más País Campañas electorales Miedo Izquierda Unida Vox Teresa Rodríguez Yolanda Díaz
El redactor recomienda