"Es momento de oportunidades para cambiar el sur de España"
  1. España
  2. Andalucía
PREMIOS DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS CESUR

"Es momento de oportunidades para cambiar el sur de España"

Felipe González, Grupo Industrial CL, Enrique Ybarra (Citysightseeing), Grupo Restalia y Grupo MAS, reconocidos en un acto que supuso un gran reencuentro empresarial

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González, con el presidente de Cesur, Juan Iturri.
El expresidente del Gobierno Felipe González, con el presidente de Cesur, Juan Iturri.

“Estamos en un momento de cambio y de oportunidades, y Andalucía y Extremadura tienen que aprovecharlo y seguir el ejemplo de los premiados hoy para cambiar esta tierra, que no está condenada a estar siempre en los últimos puestos de España y de Europa”. Ese es el mensaje principal que trasladó anoche el presidente de Cesur, Juan Iturri, en la segunda edición de los Premios Empresariales del Sur de España, Premios PEC, que se celebraron en el Acuario de Sevilla con un aforo repleto de autoridades y empresarios de ambas regiones.

En esta gala, conducida por la periodista gaditana Sandra Golpe, se reconoció al expresidente del Gobierno de España Felipe González como mejor embajador de ámbito no económico. Además, premió la labor de Grupo Industrial CL como mejor empresa embajadora del sur de España; a Enrique Ybarra, presidente de City Sightseeing, como de mejor directivo embajador del sur de España, y al Grupo Restalia como empresa que más apuesta por el sur de España.

placeholder Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Como novedad en esta edición, y dada la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo, el jurado de los Premios PEC decidió otorgar un premio especial a Grupo MAS por la importante labor solidaria que está desarrollando desde que comenzó la pandemia.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue “mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del sur de España”. Agrupa a más de 160 empresas socialmente responsables (y 300 socios individuales) que aglutinan, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, la tercera parte del PIB de Andalucía y el 30% del PIB del sur de España (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla).

Los galardones fueron entregados por los consejeros de Economía y de Hacienda de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y Juan Bravo; por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; por el presidente de RTVA, Rafael Porras, en representación de los 'media partners'; por la directora regional de CaixaBank, María Jesús Catalá, en nombre de los patrocinadores, y por el presidente de Cesur, quien ha definido estos galardones como “una oportunidad para mostrar la fortaleza del tejido empresarial del sur de España”.

placeholder El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González, que comenzó su intervención recordando al exministro Manuel Clavero Arévalo —fallecido el lunes en Sevilla—, pidió a Andalucía y Extremadura que recuperen la autoestima para aprovechar este momento histórico. “No es algo nuevo. Recuerdo que un día antes de inaugurar la Expo 92, los sevillanos no creían en aquello, pero aquello fue un éxito y cuando íbamos a terminar en octubre, me pedían que lo alargara”.

El político sevillano recordó su “obsesión en aquellos tiempo como presidente en que el sur de España no se convirtiera en el 'mezzogiorno' italiano”, pero reconoció que “fue un error prometer 800.000 puestos de trabajo, porque los empleos los crean los empleadores”.

Además, preguntado por los indultos, señaló que quiere "que se acaten la Constitución, el Estatuto y el orden jurídico", mientras que al ser cuestionado por las primarias del PSOE en Andalucía, aseguró que Juan Espadas es un "buen político y un buen alcalde" y consideró que "lo lógico es que la actual dirección [en referencia a Susana Díaz, a la que no nombró] se ponga desde el primer minuto a disposición de ese nuevo liderazgo".

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

Nueva reducción de burocracia

Por su parte, el consejero andaluz presumió de que en los primeros cuatro meses del año, a pesar de la pandemia, Andalucía ha tenido un saldo neto de creación de 5.114 empresas. Además, anunció que la Junta aprobará en breve nuevas medidas para suprimir 90 procesos burocráticos para emprender. Según explicó, cuando llegó a su consejería, detectó la existencia de 872 procesos, de los que ha conseguido eliminar ya 100.

Asimismo, el consejero extremeño defendió la “participación del mundo empresarial en el actual debate sobre qué modelo de país queremos en el futuro tras salir de esta crisis”, además de subrayar la necesidad de potenciar los proyectos de colaboración público-privada.

El jurado de los Premios PEC está compuesto por 25 destacadas personalidades del ámbito económico y social de nuestro país, como son los miembros de la comisión ejecutiva de Cesur, los socios institucionales de los premios (IESE, Junta de Andalucía, Universidad Loyola, CaixaBank y Junta de Extremadura) y los presidentes y CEO de los principales grupos de comunicación de nuestro país: El Confidencial, Atresmedia, COPE, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa, RTVA y Unidad Editorial.

Foto:
Las cicatrices de la crisis no se curarán en años
Javier G. Jorrín Laura Martín Pablo López Learte Carlos Muñoz Luis Rodríguez

La segunda edición de los Premios PEC ha contado, además de con el apoyo de socios institucionales como CaixaBank, Universidad Loyola, IESE, Junta de Extremadura y Junta de Andalucía, con el patrocinio de empresas como Grupo Azvi, Grupo Martín Casillas, Telefónica, Supermercados MAS, Grupo Cosentino, Inmobiliaria del Sur, Royal, Efficold, Instituto Español de Perfumería y Cosmética, González Byass y Trops.

Los premiados de esta segunda edición se suman así a los de la primera: la almeriense Cosentino; Ismael Clemente, extremeño CEO de Merlin Properties; Heineken, y el comunicador Carlos Herrera, en la lista de galardonados en los Premios PEC por su implicación y trabajo al mostrar la realidad de Extremadura y Andalucía como regiones modernas, profesionales, innovadoras, tecnológicas, capaces y atractivas.

Grupo Industrial CL

placeholder Premio al Grupo Industrial CL.
Premio al Grupo Industrial CL.

Grupo Industrial CL (Jerez de los Caballeros, Badajoz) es un grupo 100% español con presencia en 24 países y más de 40 años de experiencia. A través de sus empresas, opera en los sectores de industria, energías renovables, química y consumo. Actualmente, cuenta con más de 2.900 profesionales contratados. La creación de empleo de calidad y la reindustrialización del país son dos de sus prioridades, así como el compromiso con la Agenda 2030. En Grupo Industrial CL, conciben la actividad industrial como una mezcla de cercanía, inconformismo y mejora continua. La misma que aplican en su día a día.

Enrique Ybarra

placeholder Premio a Enrique Ybarra (Citysightseeing).
Premio a Enrique Ybarra (Citysightseeing).

Fundador y CEO (Sevilla, 1965) de City Sightseeing, la multinacional líder de 'city tours' en autobuses panorámicos de dos plantas, barcos y paseos guiados a pie. Desde que comenzó a operar el primer bus con la marca City Sightseeing en Sevilla en 1999, la compañía se ha expandido por los cinco continentes hasta estar hoy presente en más de 100 ciudades y ampliar sus servicios hasta convertirse en un 'market place' de las atracciones turísticas más excitantes de los destinos más demandados del planeta. Desde sus inicios, Sevilla y Andalucía se han mantenido no solo como el origen de la marca global sino como su centro de operaciones, siendo las operativas andaluzas de City Sightseeing el modelo que se exporta a cada nuevo destino que se incorpora a la red.

Grupo Restalia

placeholder Premio al Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña, etc.)
Premio al Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña, etc.)

Restalia es un grupo de neorrestauración español líder en el mundo y creador de marcas revolucionarias e innovadoras tales como los restaurantes 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB-The Good Burger, Panther y Pepe Taco. Sus fórmulas de éxito, pioneras en el sector hostelero, como el monoprecio o el cubo de botellines, han sido frecuentemente replicadas. Restalia ofrece modelos de franquicia más flexibles, de máxima calidad y con un formato 'smart cost', que dan respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, emprendedores e inversores.

Detrás de Restalia se encuentra José María Capitán, quien en el año 2000 convirtió un pequeño local de 19 metros cuadrados en un bar que ofrecía un solo tipo de producto y un solo precio: 100 montaditos con pan recién hecho, a 100 pesetas, con cerveza muy fría, sin servicio en mesa y con una escenografía que recreaba las tradicionales tabernas gaditanas. Acababa de nacer 100 Montaditos. El éxito de este pequeño local llevó a su creador a ofrecer franquicias de este negocio. Hoy, 20 años después, Restalia Holding cuenta con más de 700 unidades de restauración en 13 países y figura entre las 25 franquicias de restauración más relevantes del mundo.

Felipe González

placeholder Juan Iturri y Felipe González.
Juan Iturri y Felipe González.

González (Sevilla, 1942) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966. Trabajó como abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo. Elegido secretario general del PSOE en 1974, obtuvo su primera acta de diputado en 1977 y fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996.

Tras obtener el PSOE la mayoría absoluta en las elecciones de 1982, fue investido presidente del Gobierno. Su mandato de 13 años y medio fue el periodo más largo de un jefe de Gobierno de la democracia en España.

Foto: felipe-gonzalez-entrevista-gobierno-coalicion-estado-derecho

Elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones por la circunscripción electoral de Sevilla. En 2007, fue proclamado embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América. Designado en 2007 presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa. Miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa (2010-2015).

Grupo Mas

placeholder Premio al Grupo MAS.
Premio al Grupo MAS.

Grupo MAS (Sevilla) es una empresa familiar con 48 años de trayectoria en el sector de la distribución que cuenta actualmente con más de 170 establecimientos, entre los que se incluyen las marcas Supermercados MAS, MAS & Go, Cash Fresh, San Tomás, Altrigo, Catering San Tomás y Mökai. Hoy emplea a más de 3.000 personas y está presente en Andalucía y Extremadura.

A través de la Fundación MAS, la compañía articula su compromiso sostenible, contribuyendo al desarrollo social y económico de su entorno desde las áreas de obra social, formación, hábitos de vida saludable y voluntariado corporativo.

Restalia Felipe González Jurado PSOE PIB Pandemia Sandra Golpe Agenda digital Unidad Editorial Melilla Carlos Herrera Empresa familiar Noticias de Andalucía
El redactor recomienda