sin preferencias sobre el color político

Los empresarios andaluces insisten en pedir un pacto de gobierno rápido y estable

La patronal señala la sopresa por la "fuerza" con que ha irrumpido Vox y por la caída "mayor de lo esperado" de Susana Díaz. Reiteran su petición de reformar la Administración pública "hipertrofiada"

Foto: La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

El empresariado andaluz ha querido dejar clara, de nuevo, su postura justo al día siguiente de las elecciones autonómicas que abren la opción de un cambio de signo político en la Junta por primera vez desde la recuperación de la democracia en España. La patronal CEA reiteró este lunes su llamamiento —ante el Parlamento "más plural" derivado de la sorpresa de la entrada "con fuerza" de Vox— para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo de gobierno rápido que dé estabilidad y confianza a las empresas.

[Especial elecciones Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

Javier González de Lara, presidente de CEA, ha instado a los distintos partidos a "constituir un Gobierno lo antes posible en base a las decisiones que los propios ciudadanos han adoptado". La organización empresarial, según el dirigente patronal que revalidó su cargo por un segundo mandato de cuatro años en marzo con asistencia de la presidenta Susana Díaz, no tiene "ninguna preferencia" sobre las formaciones que deben integrar el Ejecutivo. Pero sí quiere que haya un Gobierno "cuanto antes". La estabilidad y la agilidad en la formación del Gobierno fueron las peticiones previas a los comicios que ya lanzó la patronal. Lo que no desea la CEA es que las negociaciones o esta nueva pluralidad sean excusa "para una nueva parálisis".

¿Prefiere el empresariado la opción de un tripartito de derechas con PP, Ciudadanos y Vox? El hecho de que ese futuro Gobierno "pueda tener una tendencia de proximidad a los planteamientos empresariales, pues mejor aún. No es que vayan a apoyar a los empresarios o darnos privilegios, es que nos dejen trabajar". A ese nuevo Ejecutivo regional le pide fundamentalmente que cree un ecosistema favorable a la inversión, ya que Andalucía "necesita contar con sus empresas, marcarse una hoja de ruta en materia económica y financiera" e intentar solucionar "el principal problema de los ciudadanos, que es el desempleo".

"Queremos una Administración más eficiente, menos hipertrofiada, que gestione mejor las necesidades de los ciudadanos y las propias empresas", ha demandado, y para ello "la primera de las premisas es generar estabilidad", ha insistido. González de Lara ha admitido que le ha sorprendido el resultado de las elecciones, que generan "como mínimo un impacto inicial por la fortaleza con que irrumpe una nueva fuerza política como Vox", así como por la fragmentación del arco parlamentario y el descenso del PSOE, "más importante" de lo que se preveía. No obstante, ha recalcado en declaraciones a El Confidencial que a los empresarios no les "corresponde juzgar el resultado de las elecciones desde una perspectiva ideológica".

Tareas pendientes

La relación de la patronal andaluza con la Junta de Andalucía ha ido de menos a más bajo la presidencia de Javier González de Lara, quien tras su reelección en marzo organizó a la vuelta de las vacaciones una gran reunión de los primeros espadas empresariales con Díaz en la sede de la patronal en la isla de la Cartuja. De allí salió el compromiso, aún pendiente, de dar una vuelta de tuerca a la reducción de trámites burocráticos a las empresas.

Otra de las principales reivindicaciones de CEA, y los sindicatos mayoritarios —la aprobación de una Ley de Representatividad Institucional que blinde la presencia de estas organizaciones en las mesas de negociación y grandes acuerdos económicos—, ha quedado también pendiente. La Junta anunció en junio que estaba trabajando en ella, pero poco más.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios