Es noticia
Espadas gana las primarias del PSOE andaluz a gran distancia de Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
Nueva era en el partido

Espadas gana las primarias del PSOE andaluz a gran distancia de Susana Díaz

Ferraz deja en el aire una gestora para acabar con la bicefalia después de que la secretaria general no dimita pero dé un paso al lado, anunciando que no volverá a presentarse

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

"Es un gran día para el PSOE de Andalucía, la militancia ha hablado, comienza una nueva etapa en el PSOE andaluz". Aplausos enfervorecidos en la sede socialista. Fueron las primeras palabras en su comparecencia pública del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, vencedor de las primarias del PSOE andaluz. No habrá segunda vuelta y los socialistas andaluces apuestan por pasar la página de Susana Díaz y abrir un tiempo nuevo en el partido.

Ella seguirá siendo secretaria general del partido hasta el próximo congreso regional, a finales de año, aunque anunció que no volverá a presentarse. Se va, pero sigue estos meses, lo que creen desde Ferraz que puede dificultar que Espadas pilote en meses decisivos la oposición en Andalucía y prepare su proyecto para las elecciones autonómicas. Él anunció cambios inmediatos en el grupo parlamentario que ella preside.

Espadas ha conseguido, con el 99% escrutado, un 55,05% de los votos, frente al 38,76% de Susana Díaz y el 5,33% de Luis Ángel Hierro. Díaz ganó en las provincias de Almería y Málaga, y Espadas en el resto, incluida Sevilla, bastión del 'susanismo', donde él consiguió el 54,5% de los votos.

Desde Ferraz, informaron de que Pedro Sánchez habló con Espadas para trasladarle sus felicitaciones. También lo telefoneó el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP). Hasta el último minuto, han sido muchas las incógnitas abiertas, pero finalmente la distancia de Espadas permite que no haya segunda vuelta. La resurrección de Díaz era un espejismo. Espadas se impone con claridad. Acaban ocho años de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, con un intento frustrado de alcanzar la secretaría general en 2017 y la pérdida de la Junta en su recta final, acabando 2018.

Espadas, que seguirá en la alcaldía de Sevilla hasta que se convoquen las elecciones autonómicas, anunció que se presentará a la secretaría general del PSOE andaluz en el próximo congreso. Con ese paso, se acabaría una bicefalia que preocupa a muchos en el equipo del nuevo candidato a la Junta y también en la dirección federal del PSOE. Espadas, flanqueado por el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ambos con hilo directo con Sánchez, eludió responder si habrá una gestora desde Ferraz que acabe finalmente con Díaz, tras este nuevo revés. "La militancia ha hablado con suficiente claridad como para anunciar que me presentaré a la secretaría general del PSOE-A, y creo que ya se puede decir que no hay bicefalia", dijo Espadas echando balones fuera sobre si querría que Díaz dimitiera ya o si pide a Ferraz una gestora.

Díaz se retira en diferido

Susana Díaz compareció en la sede del PSOE andaluz con un mensaje conciliador, asegurando que no dimitirá como secretaria general porque el congreso regional "está ya convocado", pero dejando claro que no volverá a presentarse a las primarias que dirimirán quién será el máximo responsable del partido en Andalucía. Prometió "generosidad" y dejó claro que desde este momento corresponde a Espadas dirigir la política autonómica. "Gana el PSOE", ha reiterado en varios momentos de su comparecencia, anunciando que da "un paso al lado".

Se abre un "periodo transitorio" en el PSOE andaluz a la espera de ver si Ferraz aprueba una gestora o permite la bicefalia hasta que a final de año llegue el congreso regional. Hay preocupación en Madrid, convencida la dirección federal de que "las bicefalias nunca han funcionado en el PSOE". Este lunes, hay prevista una reunión de la ejecutiva, pero fuentes de la dirección aseguran que no está en los planes intervenir en la federación andaluza. "Al menos, no de momento", trasladan.

"De socialista y de feminista no me voy a jubilar en la vida", proclamó Díaz, que no ha despejado cuál será su futuro a medio plazo, aunque ha descartado dejar la política. La campaña de la actual líder del PSOE ha alertado durante días de que la federación andaluza perdería autonomía y libertad si ganaba Espadas, señalando que el partido podía convertirse en una "sucursal" de Ferraz. Preguntada sobre si teme esas injerencias, ha lanzado balones fuera. Aseguró que defiende la autonomía de los socialistas andaluces, pero como "demócrata convencida" celebra que "gana el PSOE". "Ha sido un 'campañón', me quedo con el cariño de la gente. Gracias", entonó como despedida.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

En total, en la elección ha participado el 75% de los militantes, un dato elevado para este domingo de junio. Desde los primeros datos fiables, cuando estaba ya la mitad de los votos escrutados, la candidatura de Ferraz se ha permitido echar las campanas al vuelo y ha obligado a los de Susana Díaz a admitir que iban "perdiendo". Respiraban aliviados ante la posibilidad de que Susana Díaz pudiera dar un revés a Pedro Sánchez. Al secretario general le ha salido bien la apuesta en Andalucía y llegará al congreso federal, de octubre, sin sobresaltos orgánicos y con Díaz ya en segundo plano en la federación más importante y numerosa del partido.

La distancia entre los dos principales candidatos ha sido muy importante en las capitales de Cádiz, Jaén, Almería y Granada. En las dos primeras, Susana Díaz incluso ha quedado en tercer lugar, por detrás de Luis Ángel Hierro. En otras grandes ciudades como Jerez, Dos Hermanas o La Rinconada, también ha ganado Espadas con mucha distancia de la actual secretaria general.

placeholder Susana Díaz, votando. (EFE)
Susana Díaz, votando. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, fue quien ofreció en la sede del partido, San Vicente, los resultados casi definitivos, felicitando al partido por cómo ha afrontado este proceso orgánico. Después compareció Hierro, que evitó decir si Díaz tiene que dimitir y pidió "integración".

Han sido unas primarias abiertas y cargadas de incógnitas desde el primer momento. Ferraz convocó las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía anticipando el calendario orgánico y justo después de la debacle electoral de mayo en Madrid. El congreso regional está previsto a finales de año, tras el federal, convocado para octubre.

Ferraz convocó las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía anticipando el calendario orgánico

El orden lógico es que después se celebraran las primarias para elegir candidato a la Junta, una vez que hubiera un horizonte electoral. Sin embargo, los críticos de Susana Díaz consiguieron convencer a la dirección federal de que se anticipara ese proceso orgánico ante el temor a que el presidente de la Junta adelantara las elecciones autonómicas. También porque Díaz había comenzado a remontar y construir un nuevo liderazgo pueblo a pueblo y abriendo casas del pueblo aprovechando que aminoraba la pandemia. La jugada les ha salido bien y la sensación general entre los sanchistas, muchos 'susanistas' que cambiaron de barco, era ayer noche de alivio.

El fiasco del PSOE en Madrid encendió las alarmas y llevó a mover ficha. A la vez, expuso de nuevo a Pedro Sánchez en un momento de debilidad en su liderazgo, cuando el PP entonaba la cantinela del cambio de ciclo. En la campaña de las primarias, también se ha cruzado la decisión del Gobierno sobre los indultos a los presos políticos del ‘procés’, aunque los candidatos han pasado de puntillas sobre este asunto.

Ahora, el PSOE andaluz se enfrenta a una bicefalia que puede complicar a Espadas el proceso de reconstrucción del partido en Andalucía, como quiere Ferraz antes de las próximas autonómicas. Esa es la principal incógnita por resolver: no se sabe si la dirección federal decidirá imponer una gestora, pese al anuncio de Díaz de que se retirará en pocos meses.

"Es un gran día para el PSOE de Andalucía, la militancia ha hablado, comienza una nueva etapa en el PSOE andaluz". Aplausos enfervorecidos en la sede socialista. Fueron las primeras palabras en su comparecencia pública del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, vencedor de las primarias del PSOE andaluz. No habrá segunda vuelta y los socialistas andaluces apuestan por pasar la página de Susana Díaz y abrir un tiempo nuevo en el partido.

Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda