empresarios temen "lo que queda por salir"

Suceder a Herrero en la patronal andaluza: "Un marrón de padre y muy señor mío"

Por ahora, sin rival. Javier González de Lara reúne en este momento todo el consenso y todos los apoyos posibles del Comité Ejecutivo de la patronal andaluza

Foto: El presidente de la CEM, Javier González de Lara (d). (http://www.cem-malaga.es/)
El presidente de la CEM, Javier González de Lara (d). (http://www.cem-malaga.es/)

Por ahora, sin rival. Javier González de Lara reúne en este momento todo el consenso y todos los apoyos posibles del Comité Ejecutivo de la patronal andaluza para sustituir a Santiago Herrero al frente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía). Este comité lo avaló ayer por unanimidad. La asamblea de los empresarios andaluces se ha convocado para el próximo 23 de enero.

González de Lara, de 50 años, aspira a seguir presidiendo la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga). Los estatutos de la CEA permiten sin problemas la compatibilidad de ambos cargos. El aspirante a suceder a Herrero tiene la intención de mantener su residencia en Málaga, aunque sus viajes a Madrid para las reuniones de la CEOE, a Sevilla y al resto de las provincias andaluzas serán constantes, según aseguraron a este diario fuentes próximas al empresario malagueño.

El candidato a la Presidencia de la CEA no se plantea cambios “bruscos” en la organización regional. En primer lugar, tendrá que analizar de una manera exhaustiva los detalles de los escándalos que ahora mismo sufre la patronal andaluza y, especialmente, la denuncia por una presunta estafa presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

“Javier no es inmovilista. Conforme avance en la información de lo que ocurre en la patronal hará cosas, seguro”, señalan fuentes próximas a González de Lara, que ha desempeñado durante más de 15 años las labores de secretario general y luego de vicepresidente ejecutivo de la CEM. Fue en mayo de 2011 cuando accedió a la Presidencia de los empresarios malagueños para suceder a Vicente García, que lo había sido durante dos décadas.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero (i). (EFE)
El presidente de la CEA, Santiago Herrero (i). (EFE)
Fuentes de la CEM consultadas por El Confidencial ven como una “posible trampa” de Santiago Herrero la propuesta de González de Lara. “Yo creo que eso es un marrón de padre y señor mío porque no sabemos lo que queda por salir. Es una patata envenenada y al final las organizaciones empresariales, como los sindicatos, dependemos de la subvenciones”, subrayan estas fuentes.

“Las presiones”, añade este empresario de la Costa del Sol, “de los empresarios de Sevilla y de la Junta de Andalucía pueden ser bastantes fuertes y no será fácil llevar la gestión de la CEA desde Málaga, aunque vayas mucho a Sevilla. Eso sí, para él es muy bueno porque te da una vicepresidencia en la CEOE, sigue controlando Málaga y es un hombre que se lleva muy bien con todos los partidos, aunque más con el PP, está claro”.

Estas mismas fuentes empresariales abundan en que González de Lara cuenta con un criterio muy claro de defensa del empresario en el pago de las Administraciones Públicas y que no está “muy contaminado”. “Tiene cintura, pero vamos a ver cómo le sale la jugada. Lo veo arriesgado, pero…”, rematan a este diario fuentes próximas a la CEM.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios