Es noticia
Las partículas PM10, PM2.5, NO2, O3 y las intrusiones de polvo del Sáhara, contaminantes crónicos en Murcia
  1. España
Informe de Ecologistas en Acción

Las partículas PM10, PM2.5, NO2, O3 y las intrusiones de polvo del Sáhara, contaminantes crónicos en Murcia

La organización ecologista propone una reforma significativa de la red de vigilancia con un número mayor de estaciones fijas de medición

Foto: Cieza bajo una boina de contaminación. (Europa Press/Archivo/Ecologistas en Acción)
Cieza bajo una boina de contaminación. (Europa Press/Archivo/Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción ha presentado su informe titulado 'La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023' que recoge que las partículas PM10, PM2.5, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y las intrusiones naturales de polvo sahariano se configuran ya como contaminantes crónicos en la comunidad.

En este informe, en el que se analiza los principales contaminantes que afectan a la región, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que mantener los niveles de contaminantes bajos o muy bajos "será una garantía de una lucha contra el cambio climático, una mejora de la salud humana, un aumento del bienestar de la ciudadanía y una protección frente a las intrusiones de polvo sahariano que cada vez más van a ser más cotidianas".

A este respecto, Ecologistas en Acción ha precisado que la legislación estatal sobre calidad del aire "se ha quedado obsoleta", ya que "se han publicado las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con valores límite más estrictos de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos".

A su juicio, se necesitan estrategias de calidad del aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica y ha reprochado que el antiguo Plan de Calidad del Aire de la Región de Murcia "finalizó en 2018 sin ser sustituido".

Foto: Germán Orizaola. (Cedida)

"La red de vigilancia atmosférica está anticuada y necesita una mejora significativa y un aumento de las estaciones fijas de medición, especialmente en Murcia y Lorca", según Ecologistas en Acción.

Ozono troposférico y partículas PM10

En este sentido, la organización ecologista ha advertido que el ozono troposférico (O3) es uno de los problemas fundamentales de contaminación atmosférica, y "prácticamente toda la Región ha sido afectada por las superaciones de los valores límite diarios de ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud (100 microgramos/m3)".

Foto: Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo. (M. Varela)
TE PUEDE INTERESAR
Ni Madrid ni Barcelona: por qué las ciudades con el peor aire no son las que piensas
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley

De hecho, ha precisado que las superaciones han comenzado a partir del mes de marzo, antes que en el año 2022, y ha destacado el caso de Lorca, Alumbres y Alcantarilla con más de 100 días de superaciones del valor límite de la OMS, "recuperándose las altas concentraciones previas a la pandemia, en buena medida favorecidas por las elevadas temperaturas alcanzadas de nuevo durante este verano".

En cuanto a las partículas PM10, Ecologistas en Acción ha lamentado que las superaciones de los valores límite de la OMS y de la normativa estatal han aumentado en la red respecto al año anterior.

"Lorca y la Ajorra son las zonas más preocupantes desde el punto de vista de superaciones de los valores límite que establece la OMS", según las mismas fuentes, que han añadido que las estaciones de San Basilio en Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras son las zonas con una mayor contaminación de partículas PM10. De hecho, ha precisado que San Basilio tuvo un episodio de contaminación durante diez días seguidos desde el 23 de diciembre.

Partículas PM2.5

Al ser las partículas PM2.5 las más relacionadas con el tráfico rodado, parece que dos estaciones urbanas -la de San Basilio en Murcia y la de Molina de Segura- concentran el mayor número de superaciones de este contaminante, según la organización ecologista.

Asimismo, ha explicado que el dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes que está más asociado al tráfico urbano. La OMS ha establecido un valor límite diario de 25 microgramos por metro cúbico y, con arreglo a este valor, las estaciones urbanas de San Basilio en Murcia -con 178 superaciones-, y Mompeán en Cartagena -con 112-, son las que tienen más superaciones durante este año.

Por su parte, las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un "problema significativo" en la región, ya que su territorio es el segundo más contaminado después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial.

Foto: Es importante tener en cuenta que la contaminación del aire también está profundamente relacionada con el cambio climático (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

"No existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante", según Ecologistas en Acción, que ha añadido que solamente la estación de San Basilio en la ciudad de Murcia mide amoniaco, por lo que se carece de datos para municipios con gran concentración de explotaciones como Lorca, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo.

"Como resultado de las presiones del sector agrario, se flexibiliza y facilita la incineración de residuos vegetales, las llamadas quemas agrícolas, lo que tendrá un impacto negativo en la calidad del aire", tal y como afirma el comunicado.

En este contexto, Ecologistas en Acción ha valorado que las mejoras que se perciben en algunos lugares por la paulatina sustitución de la incineración por el triturado de podas "son resultado de, por un lado, la constante labor ciudadana de denuncia del problema y de sensibilización a la opinión pública".

Foto: Murcia activa el nivel máximo de alerta por contaminación. (EFE/Marcial Guillén)
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la contaminación invisible en Europa: estas son las ciudades más afectadas
Rodrigo Menegat (EDJNet) Unidad de Datos Mapa: Emma Esser

Por otro lado, la organización ecologista ha criticado que la contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia. A su parecer, "es necesario y urgente desarrollar los planes de restauración de los espacios afectados por la minería y el establecimiento de una estación medidora en El Llano-San Ginés".

Propuestas de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha concluido que las principales vías de actuación para reducir el deterioro de la calidad del aire tienen como objetivo la reducción del tráfico motorizado en las ciudades, disminuyendo la necesidad de planes de movilidad con un urbanismo de proximidad, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el fomento del transporte público (en especial eléctrico) y la movilidad activa peatonal y ciclista.

Además, ha considerado "necesaria" la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.

Foto: Foto: iStock.

Además, estima "imprescindible" el ahorro y la eficiencia energética; con la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles.

Otras vías de actuación para mejorar la calidad del aire son la disminución de las emisiones del transporte marítimo; una moratoria para ganadería industrial intensiva; la reducción del tráfico aéreo; una fiscalidad a los combustibles fósiles que corrija el favorable tratamiento otorgado a los vehículos diésel, transporte marítimo y aéreo.

También ha citado el fomento del autoconsumo de la fotovoltaica en las administraciones y colectividades vecinales, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales (MTDs) disponibles para la reducción de las emisiones a la atmosfera y la contaminación difusa.

Ecologistas en Acción ha presentado su informe titulado 'La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023' que recoge que las partículas PM10, PM2.5, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y las intrusiones naturales de polvo sahariano se configuran ya como contaminantes crónicos en la comunidad.

Noticias de Murcia Contaminación
El redactor recomienda