Es noticia
¿Chalé o bloque de edificios? Guía rápida para instalar placas solares en tu casa
  1. Medioambiente
  2. Energía
AUTOCONSUMO SOLAR

¿Chalé o bloque de edificios? Guía rápida para instalar placas solares en tu casa

El autoconsumo solar se disparó un 108% en 2022. Te explicamos qué pasos hay que seguir para instalar, autoconsumir y compartir energía dependiendo del tipo de vivienda en que vivas

Foto: Tejados comunitarios con instalaciones solares. (iStock)
Tejados comunitarios con instalaciones solares. (iStock)

España cuenta con 5.249 MW de potencia instalada en autoconsumo solar. Casi la mitad corresponde a las industrias (un 47%) y el 20% al sector comercial, mientras que el uso residencial recorta distancias y crece hasta el 32%. El 1% restante corresponde a autoconsumo aislado.

En un solo año, de 2021 a 2022, se disparó un 108%, de acuerdo a los datos que la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) hizo públicos a primeros de este año. En este incremento, sostiene la organización, ha sido clave la apuesta por simplificar las barreras administrativas, incrementar los incentivos locales y suprimir la exigencia de licencia de obra en todas las CCAA, excepto el País Vasco. Además, estiman que el ahorro energético puede alcanzar hasta el 70% desde la primera factura.

Desde El Confidencial, de la mano de Naturgy, te explicamos en pocos pasos cómo instalar paneles solares en tu vivienda y de qué manera puedes compartir electricidad y gastos en tu comunidad para ahorrar en la factura.

1. ¿Qué tengo que hacer para instalar placas solares en mi casa?

Nuestras casas están expuestas durante muchas horas a la luz solar. No es necesario que haga un sol radiante ni una orientación específica porque las placas solares están diseñadas para absorber los fotones y transformar la luz en energía.

placeholder Vivienda unifamiliar con paneles solares. (Freepick)
Vivienda unifamiliar con paneles solares. (Freepick)

2. ¿Y si vivo en una comunidad de propietarios?

Cualquier propietario puede solicitar la instalación de paneles solares en su edificio para el autoconsumo colectivo, con el respaldo de un tercio de la comunidad —o de las cuotas de participación—, conforme al artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

El acta tiene que reflejar tres cuestiones: la cesión de un espacio común para la instalación, compartir los gastos y repartir la energía generada. Los vecinos que inicialmente se hubieran opuesto y cambien de idea, podrían hacerlo aportando la parte proporcional.

3. ¿Qué superficie necesito?

Un tejado medio de una vivienda unifamiliar dispone de entre ocho y 10 metros cuadrados —superficie de captación— que bastan para su propia instalación de paneles solares.

Los tejados comunitarios disponen de mayor superficie, pero también necesitan más paneles para abastecer a sus propietarios e inquilinos, porque la inversión inicial es mayor, aunque el gasto es compartido.

4. ¿Qué diferencias hay entre vivienda y tejado comunitario?

Básicamente, el proceso de instalación de paneles solares para el autoconsumo es el mismo. Existen diferencias en la tramitación, ya que una comunidad exige más permisos y el consenso de una parte de la vecindad. Además, hay que tener en cuenta que para instalaciones solares colectivas prácticamente todas las comunidades autónomas siguen requiriendo licencia de obra, a excepción de Andalucía, Baleares, Cataluña o Extremadura.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

5. ¿Cuánto tardaría en instalar paneles?

Compañías como Naturgy, a través de su iniciativa Naturgy Solar, ya ofrecen un simulador online que valora ubicación, orientación, climatización y hábitos de consumo para darte, en un plazo breve, una solución personalizada y un presupuesto aproximado que varía entre una vivienda particular y una comunidad de vecinos. Además, esta empresa ofrece la facilidad de gestionar la instalación de forma integral: diseño de la instalación, compra de equipos, legalización, puesta en marcha, gestión de subvenciones, financiación... Lo que agiliza la gestiones.

Las instalaciones solares las realizan, en todo caso, siempre empresas certificadas, que se ocupan de dar de alta la instalación y de tramitar las subvenciones al autoconsumo, que pueden ahorrarle un 50% del coste total, tanto a propietarios particulares como a comunidades. Por ejemplo, pongamos que solicita la instalación de placas solares en su casa un 7 de mayo; la obra comenzaría en el plazo máximo de tres meses y se ejecutaría en menos de 10 días hábiles.

6. ¿Qué ocurre con la energía que no consumimos?

En este caso hay dos opciones. La primera, almacenarlo con un equipo específico. La otra, volcar esa energía sobrante en la red eléctrica del operador contratado y ser compensado por ello en la factura de la manera que el cliente prefiera.

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es muy claro y señala al potencial del sol como el futuro energético más sostenible para el planeta: limpia, renovable y al alcance de todos. De hecho, la demanda de paneles fotovoltaicos no ha dejado de crecer en las últimas décadas y las previsiones señalan que para 2040 ya cubrirá el 44% de la demanda global, ahorrando miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. Autoabastecerse o compartir la energía con los vecinos puede ser el mejor regalo para el bolsillo y para el medioambiente.

El impulso del autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética. Con esta ambición, el grupo quiere contribuir a los objetivos de descarbonización, facilitando a sus clientes el acceso a una energía renovable, y ayudarles a reducir su factura eléctrica —hasta un 70%— en el actual contexto de precios energéticos.

España cuenta con 5.249 MW de potencia instalada en autoconsumo solar. Casi la mitad corresponde a las industrias (un 47%) y el 20% al sector comercial, mientras que el uso residencial recorta distancias y crece hasta el 32%. El 1% restante corresponde a autoconsumo aislado.

ECBrands Energías renovables