Es noticia
Vox se lanza a la conquista del millón y medio de votos latinos
  1. España
La pugna en la derecha el 23-J

Vox se lanza a la conquista del millón y medio de votos latinos

El partido de Abascal compite con el PP por captar el apoyo de la comunidad latinoamericana en España. Pese al discurso duro contra la inmigración ilegal, el "trato" a los hispanos "es igual que a los españoles", aseguran

Foto: El candidato de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral en Valencia. (EFE/Biel Aliño)
El candidato de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral en Valencia. (EFE/Biel Aliño)

Al cortejo por el nicho de votantes de origen hispano se ha unido el partido político Vox. Y lo ha hecho a ritmo de salsa. El grupo musical Los 3 de la Habana, famoso por abrir YouTube durante 48 horas con una canción que invitaba a la población latina en Estados Unidos a votar por el expresidente Donald Trump en octubre de 2020, llega ahora a España de la mano de Vox: todo sea por ese millón y medio de votos latinos.

Los partidos de derechas se han percatado de que buena parte de estos ciudadanos latinos en España no tienen una preferencia ideológica definida. Considerando, por otra parte, que en muchos casos han salido huyendo de regímenes que muchos consideran socialistas, como Venezuela y Cuba, a los partidos conservadores españoles las cuentas les salen: si consiguen convencerlos de que acudan a las urnas, es posible que muchos opten por votar a la derecha. Al menos, estas son las estimaciones con que han trabajado en las últimas elecciones desde el PP.

Foto: William Cárdenas, abogado de la diáspora venezolana. (EC)

A esto ayuda también el hecho de que el discurso de la libertad usado por Vox contra el socialismo es algo que les suena muy familiar a los venezolanos que han salido de su país por las políticas impuestas por el Gobierno hace más de 20 años. Y ahora, además, hay que sumar que el discurso del miedo a la izquierda se ha trasladado a muchos colombianos que no han visto con buenos ojos la llegada al poder del país andino del izquierdista Gustavo Petro. Se trata muchas veces de familias de clase media y alta, es decir, de aquellos que han tenido dinero para mudarse a España y establecerse en el país con la ayuda de contactos. Son, con gran diferencia, la comunidad extranjera que crece más rápido en el país.

Desde el movimiento Latinos por Abascal, resaltan una y otra vez que Vox ha sido el único partido capaz de demostrar con hechos su apoyo a la población migrante de derechas. “Vox fue el único partido que abandonó el Congreso de los Diputados mostrando su rechazo a las políticas del presidente colombiano”, explica Josling Montilva, quien salió de Venezuela por la situación política de su país y ahora ha sido elegida concejala de Vox en Barcelona: “Hemos pasado por un trauma político y por eso ahora somos tan activos”.

Nadie pone en duda el poder de la movilización hispana y su pasión. Para el director general de Cooperación con el Estado y la UE en la Comunidad de Madrid, José Herrera, lo que está haciendo Vox con los latinos llega con retraso. "No es auténtico. Rechina con su discurso contra la migración", dice.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en Zaragoza. (EFE/Toni Galán)
TE PUEDE INTERESAR
El PP encara la recta final en 140 escaños y Vox será decisivo para gobernar
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Herrera, por otra parte, hace una valoración muy positiva sobre lo que ocurrió con el voto hispano en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. "El hispano apoya fundamentalmente al Partido Popular, y esto ha tenido su reflejo en las urnas", zanja.

Cuando se miran los barrios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los lugares donde viven más latinos coinciden con aquellos en los que Ayuso sacó más votos, explica Herrera. El partido espera que esto se replique ahora en las elecciones generales en apoyo a Feijóo. Y aunque explica que el presidente del PP tiene un perfil más tradicional que la presidenta de la comunidad, dice que este también cuenta con un gran apoyo de la población hispana.

Latinos por Abascal

De latinos por Trump en 2020 a latinos por Abascal en 2023. Para el final de las elecciones generales, el grupo de latinos que apoya a Vox decidió contratar al grupo cubano para hacer la versión española de la canción de Trump a ritmo de salsa y así mostrar su apoyo a su líder, Santiago Abascal. "Por una España grande, vamos a votar", repite el coro de la canción, que ha sido adaptada para el contexto español.

Foto: Acto en Tetuán. Fotografía: Lucía Franco.

Una de las personas que encabezan este movimiento es Montilva. "Latinos por Abascal nace del sentimiento de muchas personas que han tenido que salir de sus países por la tiranía de sus gobernantes y que buscan un futuro en España de la mano de los ideales de un partido como Vox".

La política de Vox cuenta que la idea de hacer la canción nació del seno del movimiento, porque querían demostrar su apoyo al candidato presidencial, Santiago Abascal. "Y qué mejor que hacerlo al ritmo de salsa para que pudiera ser una canción pegadiza que todo el mundo quisiera cantar en verano". Para el movimiento Latinos por Abascal, estos dos líderes, Trump y Abascal, no se pueden comparar, aunque tienen en común que buscan recuperar los valores tradicionales de la familia y su defensa encendida de la propiedad privada.

Foto: Acto del PP de Madrid con Nuevos Madrileños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El grupo Latinos por Abascal apareció en redes sociales el 4 de julio, el mismo día que abrieron el canal de YouTube y subieron la canción. Según Montilva, el movimiento viene creándose hace años, pero no ha sido hasta ahora que decidieron posicionarse en internet. "Cada vez más gente nos busca interesada en saber cómo pueden apoyar a Vox", asegura.

Alianzas entre la derecha española y la latinoamericana

Para este movimiento Latinos por Abascal, la firma de lo que se conoce como la Carta Madrid es una apuesta real por defender los derechos de la población migrante en España de las ideas del socialismo. "Es el único partido que ha tenido el valor de mantenerse firme y llevar un mensaje contundente contra la izquierda", asegura Montilva.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (Reuters/Violeta Santos Moura) Opinión

La Carta Madrid es el documento fundacional del Foro Madrid, que conformó la alianza de los partidos políticos de derecha con organizaciones de toda Hispanoamérica y España en octubre de 2020 a través de la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas de Vox.

En esta alianza, participaron los principales políticos de ideas conservadoras afines a Vox de América Latina, como miembros del Partido Republicano de los Estados Unidos, miembros de la oposición venezolana, disidentes cubanos y fujimoristas de Perú.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, posa junto a otros miembros del partido tras el mitin en Guadalajara. (EFE/Pepe Zamora)

En la pelea por el voto migrante, las alianzas con la derecha latinoamericana juegan un papel importante. Para la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y miembro fundacional de Disenso, Rocío Monasterio, el Foro de Madrid es una red muy potente que está luchando para defender la libertad en el mundo: "Vox tiene mucho recorrido con este nicho, y dentro de las posibilidades que tenemos, teniendo en cuenta el boicot que sufrimos por parte de los medios, el partido hace todo lo que puede".

Estas alianzas se han firmado con políticos que comparten las ideas de Vox, como la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado, el líder del partido republicano chileno, José Antonio Kast, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el político cubano Guillermo Fariñas, entre otros, según Monasterio, que asegura por otra parte que desde su partido no hay políticas especiales o una campaña diferente enfocada en la población hispana. "A la población latina no la tratamos diferente que al resto de los españoles".

La política asegura además que su popularidad dentro del movimiento se debe a que muchos de los latinos que residen en España han llegado espantados por los gobiernos de izquierda que ahora rigen en gran parte del continente latinoamericano, como en Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Foto: El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, este sábado durante un mitin en Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

España está adoptando la retórica de la política caribeña al tiempo que absorbe a una parte sustancial de su población, tal y como ocurrió en Miami con el éxodo cubano. “Nosotros los latinos, yo soy cubana, votamos a Vox”, asegura Monasterio.

La población extranjera residente en España en 2022 asciende a 5,42 millones de personas. De ellos, los colombianos son la población dominante en el país, seguida de la venezolana. Un total de 315.885 personas en 2022. Y es la que más crece, según el portal de datos Statista.

"Votar a Vox es darles la garantía de que no vuelvan a pasar por lo mismo", afirma Monasterio. "La idea no es solo sacar a Sánchez de la Moncloa, es acabar con el socialismo", asegura Monasterio.

Foto: Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, en el inicio de la campaña en Madrid. (EFE/Daniel González)

Respecto a la campaña del Partido Popular Hispanos por el PP, dice no conocerla, pero que no le cabe duda de que la comunidad latina pertenece a Vox. "No es solo hacer un mitin con banderas", dice.

De la red de talentos latinos que capta votos para Vox forma parte Carlos Guamán, más conocido en redes sociales como Carlitos de España, que aparece al comienzo del vídeo de la canción de Latinos por Abascal. El youtuber es reconocido por ser uno de los fundadores de la asociación Comando Libertad, que busca "combatir el comunismo y la Agenda 2030".

Guamán llegó a España de Bolivia hace 15 años de manera irregular, y vio en Vox "la esperanza", aunque confiesa que no se volvió activista hasta que tuvo sus papeles en regla.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante los medios este miércoles en Vilna (Lituania) tras la cumbre de la OTAN. (EFE/EPA/Toms Kalnins)

El apoyo de Guamán al partido de Santiago Abascal es difícil de entender, pues Vox siempre ha tenido un discurso duro contra la migración. De hecho, alentar el miedo a la migración ilegal, vinculándola con la inseguridad, ha sido uno de sus argumentos centrales en la campaña de mayo para las municipales.

Los datos oficiales indican que los migrantes en situación irregular tardan un promedio de siete años en regularizar su situación, y que el 80% de los migrantes ilegales que logran regularizar su situación en España procede de países latinoamericanos. Es el caso de Guamán, que no podría haberse establecido en España de haber operado en el país las duras políticas contrarias a la migración que propone Vox.

A través de la asociación Comando Libertad, se han unido decenas de latinos con los mismos ideales que el partido de Abascal: "La letra es maravillosa, porque exalta los valores de la familia latina. Muchos hemos sufrido los gobiernos de nuestros países y nunca votaríamos a la izquierda", explica el youtuber.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Jesús Monroy)

Desde el partido, lo han invitado en diferentes ocasiones a formar parte de eventos y entrevistas en donde ha mostrado su apoyo. "Eso es puro marketing político. A mí el discurso de Hispanos por el PP con banderas de Ucrania en Cibeles no me engaña", asegura.

El PP confía por otra parte en que el apoyo que le han dado los hispanos en mayo vuelva a verse el 23-J, y Vox ha entrado a la pelea por ese nicho. "Nos estamos jugando mucho en estas elecciones, no son normales. Esa es la sensación general", afirma Herrera. La derecha tiene claro que sus mejores embajadores son estos colectivos y que cuanto más cerca están las elecciones, más poderosos deben ser los intentos de seducción.

Al cortejo por el nicho de votantes de origen hispano se ha unido el partido político Vox. Y lo ha hecho a ritmo de salsa. El grupo musical Los 3 de la Habana, famoso por abrir YouTube durante 48 horas con una canción que invitaba a la población latina en Estados Unidos a votar por el expresidente Donald Trump en octubre de 2020, llega ahora a España de la mano de Vox: todo sea por ese millón y medio de votos latinos.

Vox Elecciones Generales
El redactor recomienda