Es noticia
Feijóo y Ayuso hacen piña en busca del voto latino "frente a los que rinden pleitesía a autócratas"
  1. España
Camino al 28-M

Feijóo y Ayuso hacen piña en busca del voto latino "frente a los que rinden pleitesía a autócratas"

Las palabras de Feijóo han molestado en el seno del Gobierno, que se ha lanzado en tromba a criticar la, a su juicio, "irresponsabilidad" del gallego. Albares pide una rectificación

Foto: Feijóo, Ayuso y Almeida, en el acto en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Feijóo, Ayuso y Almeida, en el acto en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Partido Popular sigue calentando motores de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo y pone el ojo en el voto hispano. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han defendido que el proyecto de Génova es el del "compromiso con la libertad" frente a quienes rinden "pleitesía a autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar ellos".

Bajo el lema de "Europa es hispana", los populares se han dado cita este sábado en Madrid para activar a esa bolsa de votantes hispanos que pueden ser claves en los próximos comicios. Feijóo ha remarcado que "España tiene que ser el puente entre Europa y América Latina" y que esta idea será su "principio rector en política exterior" en caso de llegar a La Moncloa en las próximas elecciones generales. "Si se nos preguntase nuestra opinión", apuntaba irónicamente el político gallego, "deberíamos estar trabajando para que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea sirviera para hacer la mayor integración de la Unión Europea en América Latina".

Foto: William Cárdenas, abogado de la diáspora venezolana. (EC)

El candidato del PP a La Moncloa ha señalado que una de esas medidas integradoras pasaría por cerrar un acuerdo con MERCOSUR para crear un mercado de "700 millones de personas". " En un momento de crisis, es necesario abrir el mercado a Hispanoamérica. Es necesario, más en épocas de escasez, compartir vuestros recursos y nuestros recursos. Esa es la política que vamos a implementar", se ha explayado Feijóo, que ha vuelto a reivindicar una forma de hacer política alejada de la crispación.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la inmigración, barrio a barrio: ¿es España un país segregado?
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley Luis Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín

"No creo en la política de bloques, sino en la de puentes. Creo que el cambio que necesita España es abandonar las trincheras, la crispación y unirse. Queremos unir a todos lo que creen que una política mejor es posible. Estoy orgulloso de no rendir pleitesía a autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar y prosperar ellos", ha apuntado el expresidente de la Xunta de Galicia.

Tanto Feijóo como el tándem Ayuso-Almeida han centrado sus ataques contra el presidente del Ejecutivo, y han dejado de lado cualquier mención a Vox. Pese a que esta semana la presidenta madrileña se alineaba con el líder del PP en su distanciamiento de los de Abascal —"A partir de hoy, cada uno que siga su camino", le espetaba Ayuso a Rocío Monasterio—, los populares han preferido guardar silencio este sábado. Probablemente, porque la aritmética de los pactos post 28 de mayo invita a la cautela a la hora de cargar contra una formación clave para alcanzar y conservar varios gobiernos autonómicos en juego.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Precisamente, la presidenta de la región madrileña ha sido la más beligerante en su intervención contra el Ejecutivo de coalición. Ayuso ha apuntado que el Gobierno "debilita la convivencia poniendo todo al servicio del poder, al tiempo que se pone bajo sospecha a quienes hacen avanzar a España". "Todo lo hacen a espaldas del pueblo español", ha insistido la máxima dirigente del PP de Madrid, en referencia al acercamiento de todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra.

Ayuso también ha recordado las prisas del Gobierno de Pedro Sánchez para acelerar las nacionalizaciones de cara al inminente ciclo electoral. "Sánchez no quiere a los hispanos, solo quiere los votos de los hispanos. Quiere instrumentalizarlos", ha proclamado la mandataria madrileña. "Todos ellos no merecen que esto se haga con prisa, mal y por intereses espurios" ha proseguido Ayuso, antes de proclamar que el próximo 28 de mayo "España se va a llenar de ilusión" y se van a dejar atrás los tiempos de "alianzas con narcodictaduras en Hispanoamérica".

Críticas de Moncloa

Las declaraciones de Feijóo han molestado en el seno del Gobierno, desde donde se han lanzado contra el dirigente popular. Fuentes de Moncloa citadas por Europa Press tildan de "Irresponsable" al líder del PP al interpretar sus palabras como una crítica a la presencia de Sánchez en la cumbre iberoamericana.

En esta línea, y por la tarde, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en la crítica pidiendo una rectificación al PP y lanzando varias preguntas: "¿Qué es lo que plantea el señor Feijóo? ¿A quién se refiere el señor Feijóo?".

El Partido Popular sigue calentando motores de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo y pone el ojo en el voto hispano. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han defendido que el proyecto de Génova es el del "compromiso con la libertad" frente a quienes rinden "pleitesía a autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar ellos".

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Vox Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda