Es noticia
La estrategia de Ayuso a ambos lados del charco para captar el voto hispano que sigue Feijóo
  1. España
  2. Madrid
ESTRATEGIA ELECTORAL

La estrategia de Ayuso a ambos lados del charco para captar el voto hispano que sigue Feijóo

La presidenta ha desplegado una red de personas para atraer a este electorado el 28-M. Génova emula su plan e incorpora a la ecuatoriana Carmen Cervantes, del PP de Madrid, para dirigir la Secretaría de Migraciones

Foto: Acto del PP de Madrid con Nuevos Madrileños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Acto del PP de Madrid con Nuevos Madrileños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El PP, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, se ha lanzado a cortejar a un particular nicho de electores. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo son la primera parada para comprobar hasta qué punto el voto inmigrante hispano puede marcar la diferencia. Esta población ha crecido especialmente en la Comunidad de Madrid, donde hace meses que la presidenta autonómica tiene una estrategia para atraer a un sector sin una preferencia ideológica definida, aunque en muchos casos, según analizan desde el equipo de la dirigente madrileña, "huyen" de países como Venezuela y Cuba, por lo que el trabajo no se centra en convencerles de que cojan la papeleta de la derecha, sino movilizarles para que acudan a las urnas. Alberto Núñez Feijóo tampoco es ajeno a esta realidad.

No se trata de una estrategia espontánea. Va mucho más allá de la polémica actuación de la predicadora Yadira Maestre el domingo anterior, en un mitin de Ayuso, Almeida y Feijóo. El PP de Madrid ha ultimado durante los últimos nueve meses un detallado plan con el que creen que la presidenta madrileña podrá llevarse una parte del electorado que puede ser tan decisiva como lo ha sido en los últimos años, por ejemplo, en EEUU. Su victoria no está en entredicho, según apuntan todas las encuestas, pero la presidenta busca la mayoría absoluta.

En la Comunidad de Madrid, los inmigrantes han pasado de ser 260.507, o sea, un 5% de una población de 5,2 millones de personas, a representar un 21% en enero de 2022, con 1,4 millones de un total de 6,7 millones de habitantes. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que un total de 414.581 extranjeros con residencia en España podrán votar en las elecciones municipales, aunque no especifica la cifra de inmigrantes que podrá participar a nivel autonómico, ya que en este último caso es requisito indispensable contar con la nacionalidad española. El organismo eleva a 1.046.757 el número de residentes españoles en el extranjero con derecho a voto. El mayor pastel se lo lleva Madrid, con 372.218 potenciales votantes que podrán participar el 28-M desde su país de residencia. Un dulce demasiado apetecible como para no ir a por él.

El plan empezó a tomar forma el mismo día en que Isabel Díaz Ayuso resultó elegida presidenta del Partido Popular en Madrid. La dirigente creó dos nuevas secretarías: una llamada Nuevos Madrileños, enfocada en el perfil de voto inmigrante, y la de Madrileños en el Exterior, que intenta acercar las políticas de Ayuso a los madrileños que han decidido migrar y votan desde los consulados españoles de los países donde residen. Ambas, aunque más la primera que la segunda, tienen la misión de acercar el PP a la población hispana, un término que alude a aquellos cuyo origen se encuentra en el antiguo imperio español y que se opone al adjetivo latino, que también contempla a los descendientes de los portugueses, franceses e indígenas. En el PP, claramente prefieren hablar de hispanos.

"Queremos acercarnos a lo que representan los colectivos de fieles, especialmente a los nuevos madrileños con raíces hispanas que forman parte de esta Iglesia", declaró el pasado mes de junio el responsable electoral del PP de Madrid, Jorge Rodrigo, tras una reunión con el secretario de Nuevos Madrileños, Gustavo Eustache, y la ya controvertida predicadora evangélica Yadira Maestre, cuyo nombre ha llegado a todas las portadas en los últimos días por el acto que protagonizó hace unos días en Madrid en el que estuvo el propio Feijóo, precisamente en el marco de esa estrategia de captación.

Foto: Feijóo, Ayuso y Almeida, en el acto en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En Génova tildan de "éxito" la estrategia que ha desplegado Ayuso en Madrid en los últimos meses para atraer a este nicho de votantes y proponen ahora nacionalizar la hoja de ruta de la madrileña para que estos millones de electores apuesten por la papeleta de Alberto Núñez Feijóo en las generales. Las fuentes consultadas apuntan a que la dirección nacional pidió "ayuda" hace unos meses al equipo de Ayuso para iniciar esa estrategia y ella cedió a Carmen Cervantes, la presidenta de Latinos por el PP, que trabajaba también en la Secretaría de Nuevos Madrileños. La médica ecuatoriana forma parte de la estructura nacional del partido desde el pasado mes de diciembre como nueva secretaria de Migraciones.

En la cúpula nacional, no esconden que el objetivo pasa por emular a la presidenta de la Comunidad de Madrid con la organización de charlas, actos y reuniones con organizaciones vinculadas al cristianismo evangélico, por donde ven viable canalizar ese voto hispano hacia el Partido Popular. Y Cervantes será la encargada de hilar la agenda de Feijóo en este ámbito en los próximos meses. "No solo debemos fidelizar a ese electorado, sino formar vínculos duraderos con este colectivo", secundan en el equipo del presidente popular.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Influencia de América Latina

Aunque elaborada, la estrategia pasa muchas veces por gestos simples, como que Isabel Díaz Ayuso se pusiera una pulsera de Venezuela cuando ganó las elecciones en 2021, que de cuando en cuando acompañe manifestaciones en contra del chavismo y que se haga fotos con una gorra de la bandera amarilla, azul y roja con estrellas. También el festival de la Hispanidad celebrado en octubre, con acento latino y conciertos gratuitos como el del colombiano Camilo en la Puerta de Alcalá.

Gustavo Eustache, secretario de Nuevos Madrileños, explica que hacen reuniones con diferentes colectivos cada semana. Mínimo tres o cuatro. "Escuchamos sus peticiones, sus vivencias y los acompañamos", detalla a este diario. Hace poco, junto con Venezolanos por Ayuso, uno de los grupos más activos, constituyeron la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela en Madrid, con el objetivo de cumplir el sueño de un cambio definitivo en el país. "Este es el primer paso para liberar Venezuela de la tiranía", rezaba la foto con la que celebraron la fundación de la plataforma en redes.

Foto: William Cárdenas, abogado de la diáspora venezolana. (EC)

Los gestos van encontrando continuidad. El sábado pasado, por ejemplo, el PP organizó un encuentro con más de 1.000 de sus considerados nuevos madrileños. A todos ellos les pidió que acudieran con camisetas de sus países y banderas para disfrutar con sus familias y amigos de una tarde de música. Fue en el marco de esta multitudinaria reunión en el que la ya archiconocida pastora evangélica Yadira Maestre se entremezcló con Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Núñez Feijóo. La colombiana, apóstol de la Iglesia de Cristo Viene, se ha viralizado por asegurar que hace milagros o cura enfermedades por la gracia del Espíritu Santo. Fuentes populares se sacuden las críticas y reiteran que, pese a no compartir algunas "barbaridades", mantienen el timón firme y mantendrán esa colaboración con Maestre de aquí a las elecciones. "Puedes estar de acuerdo o no con sus métodos, pero es innegable el éxito de su parroquia y que atrae a votantes", insisten.

Quienes llevan tres años en Madrid y tienen residencia legal, podrán votar solo en las municipales, y quienes tengan ya la nacionalidad española podrán votar también en las autonómicas. No obstante, para todos los casos el PP aplica la misma fórmula: el fenómeno fan de Ayuso y la tierra de la libertad. Para Eustache, lo que faltaba era alguien joven que conectara con los latinos, como lo hace la presidenta de la Comunidad de Madrid. "La presidenta vivió en Ecuador y pasó por Colombia. Habla como nosotros y con ella estamos de tú a tú", dice.

Ayuso, "como un tiro" en el extranjero

Madrid rivaliza cada vez más con ciudades como Miami, que ha sido el destino tradicional de los millonarios latinoamericanos para expandir sus empresas. Sin duda, la capital española está de moda desde la pandemia. Se hizo famosa por haber mantenido la actividad cuando todos cerraron sus ciudades, medidas que volvieron a Ayuso una figura mediática global, explican desde el PP. "La figura de Ayuso creció mucho por fuera de España con la pandemia", dice Eustache.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura. (EFE) Opinión

Por su parte, el director general de Cooperación con el Estado y la UE en la Comunidad de Madrid, José Herrera, hace énfasis en las decenas de peticiones que le llegan pidiendo tener a la dirigente madrileña en sus ciudades. La última a la que no pudo asistir era la cena de la libertad que todos los años convoca a grandes personalidades en Buenos Aires, Argentina, organizada por la Fundación Libertad. Unas 1.200 personas pagaron una entrada para asistir a un acto cuya cabeza de cartel era Ayuso, aunque finalmente ésta no pudo viajar por la campaña de elecciones. En su lugar, se conformaron con un vídeo de seis minutos de ella hablando sobre Madrid y sus políticas de libertad.

La comunidad de argentinos en Madrid que apoyan a la presidenta también está muy fuerte a este lado del Atlántico. Han conformado una plataforma de más de 200 personas llamada Argentinos con Ayuso y se han integrado dentro del movimiento de Hispanos con el PP. Nada se deja a la casualidad, sobre todo si se tiene en cuenta que, según los últimos datos del INE, Argentina tiene 117.942 electores que pueden participar en las próximas elecciones, por encima de Francia (105.765) o Estados Unidos (93.594). Y más allá de Argentina, en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid hablan de un auténtico "fenómeno fan" en países como Ecuador, Chile, Uruguay o Colombia, territorios de los que la dirigente del PP recibe un auténtico aluvión de peticiones para participar en entrevistas, foros o charlas. "El eslogan de o comunismo o libertad entró como un tiro en estos países. La adoran", reiteran.

"Es eslogan de o comunismo o libertad de Ayuso entró como un tiro en países como Argentina, Ecuador o Colombia. La adoran"

Sin duda, la derecha tiene claro que sus mejores embajadores son estos colectivos. Y pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid triunfa en América Latina, lo cierto es que no tiene una política específica para los migrantes. "Es una política para todos. Lo atractivo para los españoles lo es también para los hispanos", explica Herrera, que tiene claro que cada vez más gente se siente atraída por la idea de vivir en Madrid.

Es por esto que, ahora que se ha suprimido el voto rogado en el exterior, Herrera espera que la participación aumente y que los madrileños migrantes también voten a Ayuso. Por eso, desde la secretaría consagrada a ello se afanan por tener presencia en países como México, Argentina o Chile: son 45.000 votos en unas elecciones en las que los sondeos dicen que cada papeleta contará. "Queremos que se sientan atraídos por estas políticas y quieran volver por una mejor vida a Madrid", explica Herrera.

Foto: Feijóo deposita su voto en las últimas autonómicas celebradas en Galicia. (EFE/Salvador Sas)

Más allá de la captación de voto inmigrante dentro de España, el PP se lanza sin prisa pero sin pausa a los emigrantes españoles que viven en el exterior. Aunque ya resulta habitual ver a Ayuso por países lationamericanos para afianzar esa estrategia, Alberto Núñez Feijóo tampoco se ha quedado atrás y protagonizó hace unos meses su primera gira por Latinoamérica, con parada precisamente en los países en que la presidenta madrileña asegura tener mejor encaje, empezando por Uruguay y terminando en Ecuador. El jefe de la oposición viajó recurrentemente a Sudamérica durante su etapa como presidente de la Xunta, en parte por la circunstancia de que Galicia cuenta con casi medio millón de residentes desperdigados por el mundo, muy especialmente en estos países.

No en vano, la eliminación del voto rogado abre un nicho de millones de votos que serán decisivos en las próximas elecciones. Y dentro del electorado más conservador en estos países, al PP le ha salido un competidor por su derecha. Vox también ha situado como una prioridad su campaña exterior. Los de Abascal deben su implantación en estos países a sus organizaciones 'satélite', entre las que se encuentra la Fundación Disenso, encargada de tejer la red de la ultraderecha en el exterior. Por ejemplo, la asociación ligada a Vox fue la encargada de organizar hace unos días el II Encuentro Regional de Foro Madrid, que se celebró en Lima la pasada semana y a la que asistieron otros líderes de la formación como Rocío Monasterio o Hermann Tertsch, además de diputados de "trece naciones iberoamericanas".

El PP, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, se ha lanzado a cortejar a un particular nicho de electores. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo son la primera parada para comprobar hasta qué punto el voto inmigrante hispano puede marcar la diferencia. Esta población ha crecido especialmente en la Comunidad de Madrid, donde hace meses que la presidenta autonómica tiene una estrategia para atraer a un sector sin una preferencia ideológica definida, aunque en muchos casos, según analizan desde el equipo de la dirigente madrileña, "huyen" de países como Venezuela y Cuba, por lo que el trabajo no se centra en convencerles de que cojan la papeleta de la derecha, sino movilizarles para que acudan a las urnas. Alberto Núñez Feijóo tampoco es ajeno a esta realidad.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo Noticias de Madrid
El redactor recomienda