Es noticia
Menú
Debate estado de la nación, en directo | Así hemos vivido en directo la segunda jornada
  1. España
Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez

Debate estado de la nación, en directo | Así hemos vivido en directo la segunda jornada

Este miércoles ha sido el turno de los portavoces de la Izquierda Plural, Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y del Grupo Mixto

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Marlaska y Alegría. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Marlaska y Alegría. (EFE/Chema Moya)
  • Guía | Cuánto dura, quién interviene y de qué se hablará
  • Vídeo | Siga en directo el debate del estado de la nación hoy
  • Álbum | El debate, en imágenes

El Congreso ha reanudado este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron participar en la primera sesión celebrada este martes. Desde las 09:00 horas se han subido a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Ha cerrado el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Como en la primera jornada, Pedro Sánchez ha podido intervenir cuando lo ha deseado, sin límite de tiempo. Concluido el debate del estado de la nación propiamente dicho, se ha abierto un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución, que persiguen orientar la acción política del Gobierno. A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10:00 horas. Los grupos pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución. En el último debate del estado de la nación celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en ese momento.

Las claves del día

  • Aitor Esteban advierte: "Con la excusa de la cogobernanza, están invadiendo competencias"
  • Sánchez anuncia que la nueva ley de secretos se aprobará este mes
  • El presidente, a Baldoví: "Este es un Gobierno que juega limpio y que vamos siempre a reubicar la riqueza"
  • Arrimadas pone en duda las medidas tomadas por el Ejecutivo: "Son la campaña electoral más cara"
  • Errejón aplaude el golpe de timón "firme y decidido" del socialista
  • Miriam Noguera rechaza que JxCAT se una a la mesa de diálogo tras "el veto del Gobierno"

16:08 — La primera fase del debate sobe el estado de la nación, dedicada a las intervenciones del presidente del Gobierno y los distintos grupos parlamentarios, ha finalizado este mediodía en el Congreso tras casi trece horas de debates, que se han desarrollado entre el martes y el miércoles.

La primera jornada se prolongó durante seis horas y la segunda, que arrancó a las nueve de la mañana de este miércoles, ha durado seis horas y 45 minutos.

Tras la última intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para abrir el plazo de media hora que tienen los grupos para presentar sus enmiendas de resolución, que concluye a las 16.20 horas.

Cada grupo parlamentario tiene cupo para presentar un total de 15 propuestas que serán debatidas a primera hora del jueves en el Pleno. Después se someterán a votación y el resultado servirá para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Ejecutivo tras un debate que no se celebraba desde 2015.

16:06 — Marzo de 2021. Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos por Sevilla, comunicó a Inés Arrimadas que no seguiría un día más a bordo del barco. La fallida moción de censura en Murcia con el PP y de la mano del PSOE precipitó una fuga masiva de cargos del partido naranja, y él no fue una excepción. No renunció al acta, sino que continuó su periplo en el Congreso de los Diputados adscrito al Grupo Mixto para "defender el programa electoral que firmé". Fue entonces cuando el diputado comenzó una auténtica travesía por el desierto.

En un año y medio, el sevillano no ha intervenido ni una sola vez en la Cámara Baja porque sus compañeros de grupo, asegura, han limitado al mínimo su participación política amparándose en el último acuerdo del pacto antitransfuguismo. Hoy ha conseguido romper ese silencio con motivo del debate sobre el estado de la nación, en el que Meritxell Batet le ha cedido la palabra.

Por Ana Belén Ramos

Foto: El exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

15:44 — Desde las 15:50 horas hasta las 16:20 horas los grupos parlamentarios podrán presentar sus propuestas de resolución, anuncia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

15:43 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el debate sobre el estado de la nación reivindicando las conquistas sociales que ha logrado la izquierda en beneficio de los españoles.

Sánchez ha tomado por última vez la palabra en el debate para, desde su escaño, resaltar su agradecimiento a los grupos que durante los dos años y medio de esta "difícil" legislatura, "han echado una mano al Gobierno para sacar adelante medidas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía". Pero de forma especial ha agradecido el apoyo de los representantes de Unidas Podemos y del PSOE. "Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de muchas de las conquistas sociales que hemos logrado en beneficio de la mayoría social", ha añadido.

15:42 — Pedro Sánchez toma la palabra desde su escaño para agradecer "el tono del debate" y se muestra contento de haber recuperado la normalidad parlamentaria. Agradece también a los que han echado una mano a que salieran adelante las medidas en esta "difícil legislatura". También le dedica un agradecimiento a Unidas Podemos y al grupo parlamentario socialista.

placeholder Héctor Gómez: (EFE/Mariscal)
Héctor Gómez: (EFE/Mariscal)

15:41 — Acaba la intervención de Hector Gómez, que se cierra con un aplauso de toda la bancada socialista.

15:18 — "Hemos oído todo tipo de ataques y pocos gestos de tender la mano. Se suben aquí y atacan sistemáticamente al Gobierno", añade como crítica a la labor de oposición de los populares.. Vuelve a incidir en la responsabilidad del PP en el bloqueo del CGPJ y pide una oposición constructiva.

15:16 — Gómez se dice convencido que en el PP "adelantan todos los peores escenarios" socioeconómico para que fracase el Gobierno. "Estoy convencido de que rezan para que España entre en recesión".

Héctor Gómez: "Estoy convencido de que rezan para que España entre en recesión"

"Nunca antes se había utilizado la política exterior como arma arrojadiza", continúa en su ataque al Partido Popular y su papel como principal partido de la oposición.

15:11 — Hector Gómez Hernández, portavoz del PSOE, sube a la tribuna de oradores. "El problema de la derecha de este país no se va a solucionar con un cambio de liderazgo, no tienen proyecto de país", apunta Gómez. Pide respeto para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su gestión.

placeholder Héctor Gómez, en una foto de archivo. (EFE/Emilio Naranjo)
Héctor Gómez, en una foto de archivo. (EFE/Emilio Naranjo)

15:08 — Guitarte ha finalizado el turno del Grupo Mixto: "Comprendo que estas conversaciones cronometradas no dan mucho de sí, pero le pido una reunión para aclarar muchas cosas".

15:04 — Carlos García Adanero, de Navarra Suma, ha asegurado que las medidas no están solucionando nada. "Es el primer año que los españoles no van a poder irse de vacaciones".

"ETA claro que existe y si no por qué sigue habiendo pintadas de Gora ETA. Ese es el problema que tiene usted", ha senteciado.

placeholder Carlos García Adanero.
Carlos García Adanero.

14:59 — Ana Oramas ha aclarado a Sánchez que no ha ayudado a 16.000 familias en Canarias, sino a 1.600. "No hay 16.000 familias en Canarias, señor Sánchez", ha corregido.

"Nosotros vamos a apoyar el decreto, somos gente seria, cualquier cosa que ayude a este país lo apoyaremos. No estamos en la oposición", ha anunciado.

"Nosotros vamos a apoyar el decreto, somos gente seria, cualquier cosa que ayude a este país lo apoyaremos. No estamos en la oposición"

14:42 — Tomás Guitarte, de Teruel Existe, sube a la tribuna y le dice a Sánchez que ayer se olvidó del 70% de la población que no usa Cercanías. "Es imprescindible que los planes de vivienda no se limiten a Madrid, sino que se amplíen al medio rural", ha espetado.

placeholder Tomás Guitarte.
Tomás Guitarte.

14:35 — Sube Isidro Martínez Oblanca a la tribuna, de Foro Asturias, y exige a Sánchez que cumpla con lo prometido al inicio de la legislatura: "Esta será la legislatura de la financiación autonómica".

placeholder Isidro Martínez Oblanca.
Isidro Martínez Oblanca.

14:31 — Es el turno de José María Mazón, de Partido Regionalista de Cantabria. "Están dejando a Cantabria atrás en materia de ferrocarril. Además, tiene una asignatura pendiente con el AVE, así que aceleren los compromisos. Le pido que esté pendiente personalmente de que se cumpla con lo pactado. Por eso le recuerdo nuestra importancia, con nuestra voz y nuestro voto".

placeholder José María Mazón.
José María Mazón.

14:25 — Sergio Sayas, diputado por Navarra, acusa a Sánchez de hacer pactos con quienes quieren desmembrar a España en pedazos. "Cuando usted se vaya, solo va a quedar la ruina y la incapacidad de arreglar los problemas de los españoles".

"Mientras España se desangraba en una crisis económica, ustedes se desangraban también pero por cuotas televisivas. Así es imposible gobernar un país, pero es que usted ya solo aspira a resistir, aunque el precio de la resistencia sea España".

placeholder Sergio Sayas.
Sergio Sayas.

14:18 — Es el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria. "El que ayer le escuchó, se pensaría que estaba viendo al mismísimo Pablo Iglesias, pero no". "Ahí fuera hay una España muy real donde las familias no pueden más. Las empresas y autónomos están hartos de los costes. El costo de la vida se ha vuelto insoportable y la inflación ha destruido a las clases medias".

"Su plan señor Sánchez, es que no tiene plan. Su plan, es usted. Es usted realmente un actor, lo único que sirve de consuelo es que a esta película de terror que es hoy España solo le queda un año".

placeholder Ana Oramas.
Ana Oramas.

14:13 — Tras esta interrupción, prosigue el orden previsto. Es el turno de la CUP y su portavoz Mireia Vehí. "Es absurdo centrarse en Madrid para la ley de vivienda, pero es que además no se necesita construir, sino recuperar la cantidad de viviendas vacías. Pero no le escuchamos qué pasa con las políticas migratorias de la UE y se olvida de hablar de especulación. Las medidas que anunció ayer, que nos parecieron positivas, se han quedado a medias", ha lamentado.

"Si no regula precios, tendrá que subir el salario, porque si no, no salen las cuentas. Habló de futuro incierto y ante la incertidumbre se necesita certeza y bajo nuestra opinión esto tiene que ver con la soberanía. Apueste por la soberanía y la autodeterminación como la matriz de todos los derechos. Porque la soberanía tiene que ver con tener la capacidad económica sin ser una sucursal europea. Ustedes tienen soberanía nacional, pero no están gobernando para la gente".

placeholder Mireia Vehí.
Mireia Vehí.

14:04 — Pablo Cambronero Piqueras, del Grupo Mixto, ha pedido la palabra y la presidenta del Congreso ha aceptado concederle tres minutos por la excepcionalidad del pleno. "Es indecente ver cómo ministros están gastando el dinero en viajes que solo ponen más distancia entre nosotros y los ciudadanos. Además, en Sevilla, las infraestructuras están abandonadas, la ciudad está abandonada y eso tiene un coste. Usted ha prometido muchas cosas que hay que desarrollar, pero que suenan más a un espectáculo de circo",

"Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más loca son sus leyes", ha finalizado citando a Cicerón.

placeholder Pablo Cambronero.
Pablo Cambronero.

13:53 — La portavoz de Bildu toma la palabra y se cuestiona por qué en una supuesta democracia plena no se permite a las naciones que voten y decidan sobre su futuro. "La democracia española no es plena, pero en su mano su está cambiarlo. Debe iniciar una verdadera transición. En ese camino, contarán con nuestro acompañamiento", afirma antes de volver a rechazar cómo el presidente del Gobierno agasajó a la OTAN durante la cumbre en Madrid: "Eso fue belicista".

"No podemos permitir que la agenda del franquismo impere, ya no vale con que viene la ultraderecha, debemos mostrar a esas mayorías sociales que merece la pena que permanezca este ciclo para sus derechos. Este reto nos interpela directamente. El avance de derechos y libertades estará en peligro. Actuemos con la responsabilidad a la ciudadanía que este momento histórico nos exige".

Foto: Mertxe Aizpurua, frente al presidente del Gobierno, en el debate sobre el estado de la nación. EFE Chema Moya

13:38 — Es el turno de réplica y Sánchez ha querido puntualizar que la transición, "con sus luces y sus sombras", ha traído lo mejor a este país. "Habla de que este es un Gobierno que se queda siempre a medias y yo niego la mayor. Ustedes votaron en contra de la reforma laboral porque no cubría todas las demandas, pero la virtud es que nos pusimos de acuerdo y la sacamos adelante. Así, ahora 8 de cada 10 de los contratos en este país son idefinidos", ha expresado.

"Sobre la exaltación belicista, creo que a mí nunca me habrá oído hablar de exaltación belicista antes del 24 de febrero. Pero es que ahora la seguridad de Europa se ve amenazada. Creo que la clave es ponernos del lado del agredido y abogar por las soluciones diplomáticas, así como reclamar el fin de la guerra".

"La seguridad de Europa se ve amenazada y creo que la clave es ponernos del lado del agredido"

13.29 — La portavoz de Bildu ha espetado al presidente que esperaban más, "como una reforma fiscal". "Vamos por el camino contrario. Hemos sido claros y tajantes rechazando la invasión rusa. (...) Esperemos que la guerra acabe pronto, lo antes posible y que se hagan todos los esfuerzos diplomáticos necesarios. Cuando acabe, debemos hacer una valoración de los costes que implica para Europa, España y lo caro que nos resulta vivir de otras potencias y sus intereses",

"Le queda un año de legislatura y debe elegir por qué va a ser recordado cuando vuelva a las urnas", le ha advertido.

13:21 — "Cuando votamos la legislatura, digimos que estábamos dispuestas a empujar y trabajar para que todo sea posible. Y hoy quiero reiterar que nuestro compromiso permanece intacto, porque prometimos luchar por las clases trabajadoras del país. Mientras la derecha y la ultraderecha sacan ruido, nosotros alcanzamos acuerdos para aumentar un 15% las pensiones no contributivas, por ejemplo", continúa.

"Estamos seguras de que, más pronto que tarde, podremos construrir una república vasca libre y democrática que lleve a la ciudadanía vasca a una sociedad más justa y equitativa. Hoy en nombre de Bildu, queremos trasladar ante todos ustedes nuestro compromiso sincero con el reconocimiento sincero de todas las víctimas y no olvidamos a ninguna de ellas. Trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido, sentimos su dolor y afirmamos que nunca debió haberse producido ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, pero estamos convencidos en aliviarlo desde el respeto. Las víctimas y su dolor no pueden ser un arma política contra el adversario".

"Hemos apoyado muchas de sus medidas y valoramos los avances conseguidos. Pero debemos mostrar nuestro absoluto desacuerdo con alguna de sus últimas decisiones, como el caso de las escuchas ilegales, la justificación de las muertes producidas en la valla de Melilla o la exaltación belicista para la guerra como la OTAN, así como el aumento del gasto en Defensa. Todas ellas, decisiones equivocadas, que van contra el sentir mayoritario".

"Las víctimas y su dolor no pueden ser un arma política contra el adversario"

13:10 — Mertxe Aizpurúa, de EH Bildu, sube a la tribuna. "Durante todo este tiempo se ha opinado mucho de nosotras y nosotros, se ha dicho de todo sobre nuestras oscuras intenciones, motivos ocultos, sobre por qué los independentistas vascos nos hemos comprometido tanto al negociar con este Gobierno. Y es que nos oyen, pero no nos escuchan. Si lo hubieran hecho, verían que todo lo que hemos hecho, es justo todo lo que dijimos que haríamos".

"Esto es el régimen del 78. Lo decimos con el máximo respeto. El modelo de la transición no es una herencia, es una hipoteca para los pueblos y los trabajadores. Nosotras queremos levantar esa hipoteca sobre el pueblo vasco y el resto de pueblos, la pregunta es por qué la mayoría de ustedes no quiere hacerlo. Deberían ser todos ustedes los primeros interesados en realizar una transición real, porque aunque usted lo repita como hizo ayer, España no es una democracia de las más consolidadas del mundo. Sigue siendo una democracia de escasa calidad", ha expresado.

placeholder Mertxe Aizpurúa.
Mertxe Aizpurúa.

12:59 — Sánchez lamenta que "se haya expresado mal" y afirma que el reto de la nueva ley de vivienda será consensuado con las autonomías. "Estamos demostrando que desde que estamos en el Gobierno, el litigio sobre competencias ha bajado de manera sustancial, pensamos que es mucho mejor un acuerdo que un recurso en el Tribunal Constitucional".

Así, se abre a debatir las medidas propuestas ayer y reitera que la comunicación entre autonomías tiene que ser bilateral, pero tiene "que poner en valor las conferencias sectoriales". "Hemos tratado de ordenar y legitimar un apartado importante de nuestra Constitución".

"Desde que estamos en el Gobierno, el litigio sobre competencias ha bajado de manera sustancial"

12:51 — "Lo que sé, es que usted tiene un compromiso que me lo ha dado como cumplido y es un compromiso de comunicarnos los asuntos con anterioridad. Y, en esta misma sesión, eso ha quedado totalmente incumplido, actuando como si tuvieran mayoría absoluta", afirma y advierte "que esto desgasta mucho".

"Están limitando las competencias de los gobiernos autonómicos con el rollito ese de la cogobernanza y conferencias sectoriales. ¡Qué no queremos conferencias sectoriales!", ha insistido y ha vuelto a cargar contra las medidas: "Minimiza el descenso en al bolsa, pero me da la sensación de que sus medidas no están hilvanadas".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la presidenta del Santander, Ana Botín (c), y el exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias (d), en 2020. (EFE/Mariscal)

12:43 — "Sobre la nueva ley de secretos oficial, que sustituirá la de 1968, el quipo de Gobierno está trabajando en ello y se prevé aprobar este mes de julio", ha avanzado el presidente antes de terminar y dar de nuevo la palabra al diputado.

"El equipo de Gobierno está trabajando ya en la nueva ley de secretos oficial, que sustituirá la de 1968, y se prevé aprobar este mes de julio"

12:30 — Sánchez ha vuelto a la tribuna para responderle y afirma que tiene una visión diferente. "Somos un Gobierno en coalición en minoría y esto nos obliga a encontrar alianzas con otras formaciones", ha admitido.

Sobre le respeto de las competencias, apunta que cree en las políticas públicas y cuando se plantea "presentar ante sus señorias la primera ley de vivienda, evidentemente hay grupos parlamentarios que muestran sus dudas porque las políticas de vivienda son de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero creo que para eso está el Parlamento, para afinar los límites de competencias. Yo no quiero trasladar a la ciudadanía que el Gobierno no va a hacer nada". "No es que no tengamos respeto a las competencias, sino que mostramos nuestro respaldo con las políticas públicas", sentencia.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

​12:21 — "Con la excusa de la cogobernanza, están invadiendo competencias que no son suyas", ha expresado con dureza el líder del PNV y se pregunta que si Sánchez no cuida a las formaciones parlamentarias, va a seguir dependiendo de las que ya le apoyaron. Entonces: "¿Qué va a hacer para que sigamos apoyándole?".

"Usted no puede prescindir de los socios, así que, ¿qué va a hacer para que se sientan motivados?", insiste a modo de advertencia. "El que quiera tener pollos el día del Señor, que eché la llueca el día de la Ascensión", finaliza con un refrán.

"Usted no puede prescindir de los socios, así que, ¿qué va a hacer para que se sientan motivados?"

12:11 — "Para saber dónde estamos, debemos ver de dónde venimos", ha comenzado Esteban y aclara que no están en contra de los nuevos impuestos, "pero no puede hacerse de cualquier forma".

"Las medidas de ayer, entran más en lo coyuntural, que en lo estructural, sin abordar la inflanción. Las medidas se comienzan a convertir en estructural con el paso del tiempo y usted sabe que la situación de la inflación va a perdurar. Mientras tanto, y a pesar del ascenso de los precios, estamos con los aeropuertos llenos como si fueran los años 20".

"Si la guerra continúa, la amenaza continuará en el flanco central europeo y estaremos a la merced de Rusia. Eso no lo podemos permitir, hay que conjugar las dos situaciones y pensar ya en medidas a medio plazo.

12:04 — Es el turno de Aitor Esteban, del PNV, que sube a a tribuna que comienza apelando a la bancada del PP: "Parece que para ustedes el debate acabó ayer, pero no ha acabado". A lo que los pocos populares que están en la sala han estallado en críticas sin dejar hablar al vasco. Dos veces repite Batet a PP y Vox: "Esto no es un diálogo".

placeholder Aitor Esteban.
Aitor Esteban.

12:00 — "Hay que reconocer que ETA ya no existe", ha sentenciado Sánchez al terminar tras reconocer el trabajo de Rodríguez Zapatero, el lehendakari, así como Patxi López, a quien ha subido a abrazar visiblemente emocionado.

11:56 — Sánchez ha vuelto a subir a la tribuna para reconocerle "su sentido de Estado", pero pedirle que Ciudadanos "convalide mañana el drecreto ley anticrisis" y que no se escuden en esperar a ver en qué consiste realmente el decreto para no apoyarlo.

"Créame, auque sea por una vez. Hacemos rebajas fiscales como el resto de Europa. (...) Este Gobieron está de acuerdo en que entidades financieras y eléctricas contribuyan al esfuerzo que están haciendo todos los españoles". ha apuntado el dirigente y le ha pedido respeto.

11:45 — "Se nota la improvisación. Usted criticaba hace unos meses las medidas que anunció ayer", replica Arrimadas y apunta a que "no tiene ningúna obsesión con la nuclear", ya que solo sigue las directrices de la Unión Europea en transición ecológica.

"Ningún socialdemócrata de europea está haciendo lo que está haciendo usted. Por eso está apoyado en lo que está apoyado. Además, ha hecho un debate del estado de la nación sin abordar una cuestión clave que es cómo ha llegado a la Moncloa con los apoyos que ha llegado. Su problema no es su ideología, es que no tiene ideología con tal llegar a poder".

"Se nota la improvisación. Usted criticaba hace unos meses las medidas que anunció ayer"

11:34 — La bancada del PP está casi al completo vacía en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, empezando por el escaño de su portavoz Cuca Gamarra. Informa Iván Gil desde el Congreso.

Gran parte de la formación, incluido su líder, están en la inauguración del curso de verano 'Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría' que ha organizado la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en San Lorenzo de El Escorial.

11:27 — "Si realmente ustedes defienden a la clase media de este país, tienen que votar a favor de los impuestos a las energéticas y bancos. No entiendo su obsesión con la energía nuclear, no entiendo cómo se ríe en un momento tan difícil como este con la guerra de Ucrania, ustedes frivolizan con ello", afirma el dirigente y apunta que no hay empresas que vean bien abrir más centrales nucleares.

"Seamos conscientes de que la nuclear no es la panacea y que este Gobierno está apostando por lo correcto, que es la verde".

"Seamos conscientes de que la nuclear no es la panacea y que este Gobierno está apostando por lo correcto"

11:19 — Es el turno de réplica de Sánchez quien agradece, con ironía, "las siempre constructivas palabras". "Realmente, sino uno escarba un poco más en su intervención, se da cuenta de cuan burdo son sus argumentos. Creo que escuchó un discurso diferente al que yo hice ayer".

"Se nos puede criticar muchas cosas, pero no que no estemos haciendo reformar. Y lo está diciendo la propia Comisión Europea y vamos a recibir un nuevo desembolso de 12.000 millones. Entonces podrá criticar el sentido de las reformas, pero no que no está haciendo", ha sentenciado.

11:06 — "A usted no le preocupan las clases medias, no sabe ni lo que es una clase media en España. Están olvidando a quienes están sosteniendo el sistema. Además, muchas de las medidas que están tomando, son trampas de la pobreza, condenan a la pobreza a mucha gente. Nosotros impugnamos a la totalidad este sistema porque deja a mucha gente condenada y desprotegida", continúa y acusa a Sánchez de "colonizar las instituciónes del Estado".

"Necesitamos una sociedad más libre, contra los dedazos. (...) Hay un liberticidio claro".

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE/Emilio Naranjo)

10:57 — "Usted no se cree ninguna de las medidas que presenta aquí, lo hace por necesidad, señor Sánchez", dice Arrimadas.

"Están cerrando los ojos a la realidad y pretender que esta transición ecológica que tiene que hacer todo el mundo se pueda hacer sin la nuclear, es sectario. Es la energía de transición más barata, que no emite CO2 y que ayuda al desarrollo de las renovables. Pero además, han empezado a comprar gas ruso", y considera que "no se puede hacer peor".

"Están cerrando los ojos a la realidad y pretender que esta transición ecológica se pueda hacer sin la nuclear, es sectario"

10:45 — Es el turno de Ciudadanos y sube a la tribuna Inés Arrimadas, bajo la atenta mirada de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha llegado al debate hace apenas una hora como oyente.

"La realidad ha sido mucho peor de los esperado. Por eso se presenta aquí por primera vez en siete años con un balance desastroso para las familias. La realidad económica y social de las familias es lo que más preocupa. Estamos ante los peores datos de inflación en años y son datos que llegaron mucho antes de la guerra de Putin", comenta haciendo referencia a las explicaciones que suelen dar desde el Ejecutivo.

"No le veo capaz de empatizar con el drama de las familias", ha sentenciado y agrega: "Sus medidas son la campaña electoral más cara"

placeholder Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

10:37 — Vuelve Sánchez a la tribuna y niega que haya vetos en la mesa del diálogo e insiste en que salgan del "congelador": "Tenga usted a bien considerar si se incorpora a la mesa y escucharemos sus propuestas en virtud de la independencia, a la vez que tendrán que escucharnos a nosotros. Harían ustedes bien en participar y yo le tiendo a mano para un verdadero diálogo".

Mientras, a Bel le pide que "arrimen el hombro" y ayuden en los transportes que son de titularidad de la comunidad, al igual que el Gobierno lo está haciendo en los que dependen del Estado central.

10:29 — Toma la palabra Miriam Noguera, para replicar al presidente, a quien le dice que la prueba de que no les escuchan, es que no se sabe ni su apellido. "No soy ni Nogueiras ni Noguera".

"Sigue sin dar respuesta a Cataluña, sigue hablando de lluvia de millones, pero la verdad es que estamos secos. Habla también de brecha emocional entre catalanes y españoles, pero no existe esa brecha. La brecha está entre quienes respetan y no la democracia", expresa y pregunta a Sánchez si está despuesto a sentarse para una negociación real para la independencia de Cataluña.

"Sigue sin dar respuesta a Cataluña, sigue hablando de lluvia de millones, pero la verdad es que estamos secos"

10:18 — El socialista también ha querido agradecer la intervención a Baldoví: "Este es un Gobierno que juega limpio y que vamos siempre a reubicar la riqueza". Sobre la reforma de financiación económica, Sánchez admite que es una tarea pendiente pero lo achaca a las "múltiples crisis" a las que se ha enfrentado el Ejecutivo desde que comenzó, como la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania, entre otros.

A Rego le pide que "incorpore la perspectiva europea": "Se olvida de que existe una directiva y que España ha estado luchando para conseguir el tope del gas. Hemos logrado una excepción ibérica que está permitiendo ahorrar 250 millones de euros al mes. Por tanto, creo que estamos haciendo cosas en el ámbito de la crisis energética".

10:11 — Sánchez ha agradecido el tono a Errejón y dice que está de acuerdo en apoyar la transición energética. "Creo que la agenda verde del Gobierno es intensa, muy ambiciosa, que cuenta con la incomodidad de algunos sector que quieren matener el 'statu quo', pero vamos a seguir con esa apuesta", ha expresado.

"Somos el tercer país de Europa que más recursos estamos movilizando para atajar la inflación. Y esta crisis no puede ser la excusa perfecta para la derecha y la ultraderecha para frenar la transición energética. Además, le agradezco y mucho la aportación que ha hecho su grupo al debate sobre la salud mental", apunta antes de repasar las medidas que ha adoptado el Ejectuvo en este ámbito.

Foto: Un carro de la compra. (EFE/Joédson Alves)

10:02 — "Estamos hciendo un esfuerzo extraordinario porque no estamos agrabiendo territorialmente a Cataluña, sino apostando por el desarrollo y modernización de la comunidad", dice interpelando directamente a Noguera y Bel.

"Me gustaría que JxCAT se incorpore a la mesa del diálogo, que todo el Govern se incorpore, para empezar a lograr avances concretos que empiece a acercar posturas. Yo creo que se están situando de espaldas al conjunto de la sociedad catalana, que lo que quiere es encuentro y superar la etapa de 2017. Espero que adopten posturas mucho más pragmáticas", explica y agrega que la postura del Ejecutivo es la de tender la mano.

09:53 — Es el turno de réplica de Sánchez, que critica que Noguera haya achacado al Gobierno el hecho de que Cataluña esté más lejos de la independencia, pero "no solo es por las políticas del Ejecutivo, sino por el sentir de la propia sociedad, a la que siempre le tenderemos la mano".

"Yo creo que ayer hicimos un ejercicio honesto de saber cuáles son las principales preocupaciones de la sociedad española y catalana y más hoy que se confirma el mal dato de inflación. El Gobierno está haciendo todo y más para tratar de amortiguar su efecto", mantiene.

placeholder Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

09:48 — "En BNG siempre se ha comportado de forma constructiva apoyando las medidas que pensamos positivas. Pero lamentablemente, hasta ahora sus políticas han tenido muchas sombras, pero pocas luces. Si denunciamos los incumplimientos del Gobierno es porque nuestro objetivo es defender siempre las clases populistas. Ustedes se denominan el Gobierno más progresista, pero no lo es si no se reforma la reforma laboral del PP o si se suma a la OTAN o si traicionar al pueblo saharaui", sostiene Rego.

"Lamentablemente, hasta ahora sus políticas han tenido muchas sombras, pero pocas luces"

09:45 — Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, precisa: "Mi nación es Galicia, y yo vengo aquí es para defender reformas para los galegos y galegas. Galicia estuvo ausente de su intervención, a pesar de que hoy sabemos que tenemos un punto más de inflación que la media del España".

"¿Sabe cuántos gallegos se van a beneficiar de la bonificación del Cercanías? Cero, porque no existe", se ha quejado.

placeholder Néstor Rego.
Néstor Rego.

09:37 — Es el turno de Joan Baldoví, de Compromis, que celebra las medidas anunciadas, pero advierte a Sánchez: "Tú eres aquello que haces, no lo que dicen los demás". "Le creeré con la publicación de las mismas en el BOE. Los trabajadores lo necesitan".

"Nos queda un año, aprovechémoslo, aprueben sus asignaturas pendientes en septiembre", insiste.

placeholder Joan Baldoví.
Joan Baldoví.

09:31 — Íñigo Errejón, de Más País, toma la palabra y advierte de que "solo con el desprestigio de la política, se puede restaurar del poder de los de siempre, los que lo tienen no por voto, sino por apellido o herencia".

"Señor presidente, ayer le escuché ese golpe de timón y me alegro. Creo que es por ahí el camino, pero ese golpe de timón debe llegar a la vida cotidiana", ha sentenciado. "Si no hay una política pública decidida, los que más dinero han ganado, harán todo lo posible por trasladarles los costes al Estado. Es necesaria una intervención decidida para que los de arriba no trasladen los costes a los de abajo".

placeholder Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón.

09:25 — "Estamos de acuerdo con el diagnóstico, con algunas medidas, pero no tenemos tan claro cuáles serán las medidas para combatir con la inflación, pero no puede subir un presidente durante una hora y media y no hablar de investigación y desarrollo o del efecto real sobre Hacienda o pymes", ha afirmado y agrega que "parece un poco improvisado".

Bel también ha apelado a la anunciada “gratuidad de cercanías y media distancia de Renfe” aunque recuerda que "hace dos semanas, en un decreto aún no convalidado, anunció el 50%" de rebaja en el precio de este medio de transporte. "¿Qué ha pasado en estas dos semanas?", le cuesta a Sánchez su cambio de criterio, a la vez que se pregunta qué ocurrirá con quienes "no tienen alternativa": "¿A ellos no se les bonifica?".

Antes de terminar ha expresado que "tiempo al tiempo" y que estarán pendientes de la letra pequeña de las medidas y de su efecto real en la sociedad.

"Estamos de acuerdo con el diagnóstico, con algunas medidas, pero no tenemos tan claro cuáles serán las que combatan la inflación"

09:20 — Es el turno de Ferran Bel, del PDeCAT, que pide a Sánchez que "hagan propuestas que se concreten". "Apoyamos la mesa de diálogo, pero se ha reunido solo dos veces. No puede ser un eslogan, una foto cada dos años y medio, necesitamos resultado", ha expresado porque dice estar convencido de que "hay pocas alternativas a esta mesa de diálogo".

"Tiene el modelo de financiación de las comunidades autónomas caducado desde 2014. ¿A qué espera, a que vengan PP y Vox e impongan su modelo de financiación? Nos vamos a arrepentir todos", lamenta.

placeholder Ferran Bel.
Ferran Bel.

09:15 — "Ayer nos invitó a la mesa del diálogo y, al ver el naufragio de todo su plan, nos invita a la mesa cuando le recuerdo que los dos actores nos vetaron. Pero Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas que tanto defendió ayer", ha espetado y agrega que "no va a ser el socorrista de la mesa" y mucho menos dejarle que sea Sánchez quien diga de qué se puede o no hablar en dicho diálogo.

Nogueras interpela por su nombre a Pedro Sánchez, pero en realidad es a ERC, su socio en la Generalitat, quien está en la diana de sus críticas. Cuando afea al presidente del Gobierno que su mandato está "alejando" a los catalanes de la independencia, o que la mesa de diálogo entre Sánchez y Pere Aragonés no sirve de nada, en realidad está centrándose en quienes, con sus apoyos, dan estabilidad a Sánchez. De nuevo, ERC.

"Repitió ayer que va a ir 'a por todas' y le digo señor Sánchez que nosotros también vamos a ir a por todas", ha terminado antes de decir "Visca Catalunya".

"Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas que tanto defendió ayer"

09:10 — "El balance que hacemos de su mandato lo hemos recogido en un 'dossier' que se lo vamos a facilitar. Pero, en resumen, es que seguir dándole estabilidad a usted y a su mesa nos ha ido alejando poco a poco de nuestro mandato, que es el de la independencia de Cataluña", ha comenzado Nogueras, que apunta a que en estos años "la independencia de Cataluña significaría dejar de venir aquí a recoger migajas" y comenzar a crecer.

"Es muy fácil anunciar el abono de tren gratuito en un lugar como Madrid, pero en Cataluña, donde solo han ejecutado el 35% de los presupuestos, donde acumulan una deuda de infraestructuras avergonzante y donde los trenes son viejos, es insultante", afirma y dice que "no tendrían que ser gratis", sino "funcionar".

“La gente quiere ser autónoma, no depender de sus políticas subsidiarias”, ha puntualizado.

placeholder Miriam Noguera.
Miriam Noguera.

09:05 — La presidenta del Congreso reanuda la sesión y es el turno del portavoz JxCAT, Miriam Nogueras, una de las portavoces de la Izquierda Plural.

08:58 — "No hablaría de cambio, sino de dar continuidad a un proyecto progresista y para dar respuesta a esta situación tan compleja", ha expresado el portavoz parlamentario el Gobierno, Héctor Gómez, a su entrada en el Congreso antes de dar comienzo la segunda jornada del debate.

"No hablaría de cambio, sino de dar continuidad a un proyecto progresista y para dar respuesta a esta situación tan compleja"

08:57 — ¿Será posible hacer un interrail por España gratis? Esa es la pregunta que ha surgido en la mente de muchos cuando Sánchez anunció este martes en el debate del estado de la nación que todos los billetes de multiviajes operados por Renfe, que abarca tanto a cercanías, como 'rodalies' de Cataluña y media distancia, tendrán una bonificación del 100%.

Foto: Foto: EFE/Biel Aliño.
Así es el mapa del interrail español gratuito de Renfe anunciado por Sánchez
Diego Alonso Peña Datos: Unidad de Datos Infografía: Laura Martín

08:46 — Sánchez ha elegido el debate sobre el estado de la nación como un punto de inflexión en la legislatura y también de su perfil político, acostumbrado a reinventarse ante las adversidades. Un cambio de rumbo, como le han reconocido sus socios, girando a la izquierda y materializando en medidas sus amenazas de las últimas semanas a los "poderes oscuros".

Principalmente, con un nuevo impuesto a las energéticas y otro a la banca. Tributos extraordinarios a los beneficios empresariales, con los que se prevé recaudar 7.000 millones de euros en dos años, para financiar las nuevas ayudas anunciadas para "las mayorías sociales". Lo cuenta Iván Gil.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido por la bancada socialista. (EFE/Chema Moya)

08:34 — Por distintos caminos, sale el bipartidismo reforzado de un debate que a efectos prácticos ha terminado en su primera jornada —a expensas del movimiento que pueda guardarse Feijóo—. Una cuestión menor estando las cosas cómo están. El análisis de Pablo Pombo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón) Opinión

08:25 — ¡Buenos días! Tras iniciarse este martes el debate del estado de la nación con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los grupos mayoritarios, es el turno de palabra de los minoritarios.

A partir de las 09:00 horas, se suben a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto.

  • Guía | Cuánto dura, quién interviene y de qué se hablará
  • Vídeo | Siga en directo el debate del estado de la nación hoy
  • Álbum | El debate, en imágenes

El Congreso ha reanudado este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron participar en la primera sesión celebrada este martes. Desde las 09:00 horas se han subido a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Ha cerrado el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Debate Estado de la Nación Pedro Sánchez PNV Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda