Es noticia
Menú
Guerra Ucrania Rusia | La región de Donetsk se prepara para evacuar a civiles de cara al invierno
  1. Mundo
JORNADA 140 DE LA INVASIÓN RUSA

Guerra Ucrania Rusia | La región de Donetsk se prepara para evacuar a civiles de cara al invierno

Aunque los combates más significativos tienen lugar en torno a la región de Donetsk, Rusia mantiene su pulso en otras direcciones, en particular en Járkov, en el este del país, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania

Foto: Militares rusos desminan el territorio de Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Militares rusos desminan el territorio de Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

Las tropas rusas continúan bombardeando la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que las autoridades locales ya se preparan para el invierno ante la falta de gas ocasionada por la contienda e intentan evacuar el mayor número de ciudadanos hasta el uno de octubre. Aunque los combates más significativos tienen lugar en torno a Donetsk, Rusia mantiene su pulso en otras direcciones, en particular en la región de Járkov, en el este del país, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania.

Según el mando ucraniano, los rusos bombardearon con artillería y misiles la ciudad de Járkov y varios asentamientos aledaños. En el sur del país, el Ejército ruso ha fijado posiciones y busca contener cualquier intento de avance ucraniano en las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas parcialmente por Rusia.

Mientras, Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU han logrado en Estambul un principio de acuerdo para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro. El Ministerio de Defensa turco, anfitrión de las conversaciones, ha dicho en un comunicado que las delegaciones acordaron principios técnicos básicos para desbloquear estas exportaciones y que Rusia y Ucrania volverán a reunirse la próxima semana en Turquía para revisar lo discutido y firmar un compromiso.

Las claves del momento:

20:58 — ÚLTIMA HORA | Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU han logrado este miércoles en Estambul un principio de acuerdo para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro.El Ministerio de Defensa turco, anfitrión de las conversaciones, ha afirmado en un comunicado que las delegaciones acordaron principios técnicos básicos para desbloquear estas exportaciones y que Rusia y Ucrania volverán a reunirse la próxima semana en Turquía para revisar lo discutido y firmar un compromiso. "El de hoy es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo", dijo poco después en Nueva York el secretario general de la ONU, António Guterres, que subrayó no obstante que todavía quedan cosas por hacer.

Turquía explicó que en la reunión de este miércoles se han acordado cuestiones como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, los controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado. "Vemos que las partes están dispuestas a resolver este problema. Intentaremos llegar a una conclusión llevándolo a cabo en coordinación con la ONU", ha dicho el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Foto: Campo de trigo cerca de Melitopol, Ucrania. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.

La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes rusos que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión de Ucrania. La ONU, en paralelo, está tratando que esas ventas puedan retomarse sin trabas con el fin de aliviar el fuerte incremento de los precios en los mercados de alimentos, donde tanto Rusia como Ucrania tienen un papel clave, sobre todo para países pobres de África y Oriente Medio.

Foto: Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel.

20:12 — Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

19:12 — La Comisión Europea ha publicado este miércoles unas directrices revisadas sobre la aplicación de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en las que precisa que Lituania debe permitir el paso "ferroviario" de mercancías rusas hacia su enclave báltico de Kaliningrado, incluidas aquellas afectadas por las medidas coercitivas, si bien puede realizar controles para comprobar que los convoyes no incluyen armas ni superan el volumen de los contingentes habituales.

Las sanciones europeas impiden el tránsito de operadores rusos por carreteras de la Unión Europea pero "no existe una prohibición similar para el transporte en ferrocarril", aclaran los servicios comunitarios sobre la controvertida aplicación de las medidas por las autoridades lituanas, hasta ahora respaldadas en bloque por la UE pero criticada por Moscú.

Foto: Bloqueo de mercancías en Kaliningrado. (Reuters/Ints Kalnins)

18:32 — El monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha asegurado que no tiene constancia documental alguna de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida por Canadá durante unas reparaciones y ha advertido de que en tales circunstancias no pueden extraerse conclusiones sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream.

"Gazprom no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, que está siendo reparado allí", ha señalado Gazprom en un comunicado

Foto: Imagen de las tuberías de las instalaciones del gasoducto "Nord Stream 1" en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

18:11 — El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ha decretado prisión preventiva durante dos meses contra el opositor ruso Ilya Yashin tras la apertura de una investigación penal en su contra por difundir información "deliberadamente falsa" sobre las Fuerzas Armadas rusas.

"El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú decidió satisfacer la petición de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación de sobre la elección de una medida preventiva en forma de detención hasta el 12 de septiembre en relación con Ilya Yashin", ha informado la jueza Natalia Dudar, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

placeholder Ilya Yashin (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)
Ilya Yashin (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

17:09 — El encuentro entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en Estambul sobre una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro terminó hoy al cabo de unas tres horas, informó el Gobierno turco, sin dar más detalles al respecto. En un breve comunicado, el ministerio de Defensa turco confirmó en Twitter el final de la reunión, celebrada bajo gran secretismo en un palacete de Estambul.

16:58 — El ejercito de Polonia entrenará a trabajadores del servicio postal en el uso de armamento. recibirán ese entrenamiento por parte de soldados del ejército en el marco de la guerra de Ucrania.

Según ha adelantado un portavoz del servicio postal al periódico 'Dziennik Gazeta Polska', el ente firmará un acuerdo en el mes de agosto con la Fuerza de Defensa Territorial para la instrucción de los empleados de correos. Los trabajadores del servicio postal aprenderánn las reglas de seguridad básicas para el uso y manejo de armamento y adquirirán también "habilidades básicas de tiro", con el objetivo de mejorar la preparación de Polonia en materia defensiva.

Foto: Estación de tren de Lviv, el 9 de marzo. (Reuters/Pavlo Palamarchuk)

16:28 — VolodimirZelenski cifra en cerca de 3.000 los misiles lanzados por Rusia contra las ciudades ucranianas. El presidente de Ucrania ha denunciado la situación de "terror" que afronta su país y ha advertido de que si estos ataques ejecutados por Rusia quedan impunes, se podrán repetir en otras partes del mundo, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"2.960 misiles hasta esta mañana, esa es la cantidad que Rusia logró lanzar a nuestras ciudades. Y el objetivo principal de los misiles son los objetos civiles", ha añadido el presidente Zelenski, quien ha avanzado que la estrategia de Rusia pasa por lograr expulsar a los habitantes de las ciudades y hacer que los ucranianos sientan miedo.

Foto: Jornada inaugural de la cumbre de la otan en madrid

15:58 — ÚLTIMA HORA Corea del Norte ha reconocido como autoridades legítimas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, los territorios ocupados y gobernados por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Pyongyang se convierte así en el tercer Estado en dar este paso, después de Rusia y Siria.

15:32 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido el cese inmediato de las deportaciones de ciudadanos ucranianos hacia Rusia, acusando a Moscú de “separar deliberadamente a los niños ucranianos de sus padres y secuestrar a otros de los orfanatos antes de darlos en adopción dentro de Rusia”.

“La transferencia y deportación ilegales de personas protegidas es una violación grave de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra”, acusó Blinken en un comunicado.

14:09 — Más de 16.000 personas han sido detenidas en Rusia a lo largo de los últimos meses por protestar contra la guerra de Ucrania, según calculan expertos de Naciones Unidas que hoy denunciaron la continuada represión que sufren activistas y periodistas rusos.

"La censura de medios de comunicación y organizaciones humanitarias, la persecución de activistas y las continuas violaciones al derecho de libre expresión y asociación han estrechado aún más el espacio cívico en el país", señalaron los expertos de Naciones Unidas en un comunicado.

Foto: Iliá Yashin, en una imagen de archivo. (EFE)

12:12 — El proceso para reanudar la exportación de grano ucraniano bloqueado por la guerra a través del mar Negro puede durar en torno a un mes si Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan hoy en Estambul a un acuerdo, indicó a la agencia oficial RIA Nóvosti una fuente que participa en las negociaciones.

"Hay un entendimiento de que este proceso no será rápido, pero hay un deseo general de que no se alargue más de un mes", señaló la fuente a la agencia rusa.

11:06 — La misma agencia informa, citando a fuentes diplomáticas, que la delegación rusa llegó a Turquía para conversar sobre la exportación de cereales desde Ucrania.

El medio indica que había "alta confianza" en el progreso de las conversaciones de hoy, en las que las delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania se reunirán con una delegación de la ONU en un lugar cuya localización no está disponible para el público.

Foto: Foto: EFE/Jesús Diges

09:23 —El número de muertos encontrados bajo los escombros del edificio de apartamentos destruido el pasado fin de semana en un ataque con misiles rusos en Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha aumentado a 45, según los últimos datos oficiales.

El último balance del bombardeo sobre este enclave residencial fue proporcionado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania en su canal de Telegram, según informa la agencia local Ukrinform.

08:51 — El sentimiento antirruso está extendiéndose por la Ucrania ocupada y los funcionarios respaldados por Moscú corren el riesgo de sufrir ataques que exacerbarían los "ya significativos desafíos que enfrentan los ocupantes", de acuerdo con el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Ministerio también indicó que las fuerzas rusas probablemente se concentrarán en tomar varias ciudades pequeñas en la región de Donetsk a lo largo de la próxima semana, incluidas Siversk y Dolina, a medida que se acercan a las grandes ciudades de Sloviansk y Kramatorsk.

08:07 — El presidente Zelenski ha advertido a los "enemigos rusos" que han invadido su país que "nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania", porque los soldados del país no lo permitirán.

En un videomensaje emitido en la noche del martes, el mandatario ucraniano ha señalado que "a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano".

"Los rusos ya han sentido lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado", ha reiterado el presidente ucraniano, según las agencias locales.

07:35 — Con el objetivo de desestabilizar Europa, el Kremlin estaría haciendo todo lo posible para incrementar deliberadamente una marea humana de refugiados. Lo cuenta Daniel Iriarte.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

Las tropas rusas continúan bombardeando la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que las autoridades locales ya se preparan para el invierno ante la falta de gas ocasionada por la contienda e intentan evacuar el mayor número de ciudadanos hasta el uno de octubre. Aunque los combates más significativos tienen lugar en torno a Donetsk, Rusia mantiene su pulso en otras direcciones, en particular en la región de Járkov, en el este del país, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Bielorrusia Vladimir Putin Ucrania
El redactor recomienda