Es noticia
Menú
¿Qué es el debate del estado de la nación? Cuánto dura, quién interviene y de qué se hablará
  1. España
el gobierno de pedro sánchez rinde cuentas

¿Qué es el debate del estado de la nación? Cuánto dura, quién interviene y de qué se hablará

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se somete al escrutinio de PP, Vox y el resto de la oposición para analizar su gestión: estos son los temas que se debatirán y los líderes que hablarán en el debate

Foto: ¿Qué es el debate sobre el estado de la nación? Quién hablará y cuánto durará. (EFE/Chema Moya)
¿Qué es el debate sobre el estado de la nación? Quién hablará y cuánto durará. (EFE/Chema Moya)

El Congreso de los Diputados acoge desde este martes, 12 de julio, a pesar de que sea ya verano, la 26ª edición del debate sobre el estado de la nación, un encuentro político que no se celebraba desde 2015 y que se remarca también como el primero que liderará el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ya que hace siete años el último debate lo dirigió el por aquel entonces líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mientras que Sánchez ejercía el papel de cabeza de la oposición. Tras las elecciones generales en España de 2019, tal y como recuerdan desde el sitio web oficial de la Moncloa, no se celebró debate sobre el estado de la nación por la imposibilidad de formar Gobierno y posteriormente se alargó de nuevo la convocatoria debido a la pandemia del covid-19.

Este debate sobre la nación, que se convocó en diciembre de 2021, arrancará a las 12:00 de este martes, 12 de julio, con el debut también, además del de Sánchez, de otros partidos políticos que en 2015 no contaban con representación en el Congreso de los Diputados y que ahora sí son parte del hemiciclo, como es el caso de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. ¿Qué es el debate sobre el estado de la nación y de qué se hablará? ¿Cuáles serán los temas clave que se tratarán? Tal y como detallan desde la Moncloa, el objetivo principal de un debate del estado de la nación es "someter la acción del Gobierno a la evaluación de los distintos grupos parlamentarios, así como informar de las diferentes actuaciones que el Ejecutivo contempla desarrollar en las próximas fechas". En definitiva, se trata, como han señalado en anteriores debates, de "abrir un nuevo cauce para el escrutinio de la acción gubernamental por parte de la sociedad española".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene en el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. (EFE/Mariscal)

La convocatoria en sí del debate comienza con una comunicación presentada ante la Cámara Baja en la que se solicita la celebración del debate y se definen los temas de mayor relevancia a los que el Gobierno quiere otorgar parte del tiempo de discusión, sin que ello impida a los partidos políticos con representación parlamentaria, más allá de los que conforman las filas del Ejecutivo, que hagan mención en sus intervenciones a otras materias que consideren importantes, en sintonía con lo que explican desde la página web del Congreso de los Diputados.

A 1 de julio de 2022, se presentó esta comunicación haciendo refencia a los siguientes temas, de los que se discutirá en este debate del estado de la nación de 2022:

  • Medidas sanitarias y económicas aprobadas para paliar los efectos del covid-19, incluyendo el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones o los ERTE.
  • La reforma laboral, que genera "más empleo y de mayor calidad" que nunca.
  • El plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
  • Los últimos presupuestos generales del Estado aprobados.
  • Políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma.
  • Los fondos europeos Next Generation.
  • La excepción ibérica para poner tope al gas e influenciar en la factura de la luz.
  • España como anfitriona en la cumbre de la OTAN.
  • La presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Según expresó el Gobierno en esta misma comunicación, el Ejecutivo acudirá al debate sobre el estado de la nación "convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de las españolas y los españoles, además de comprometido en seguir trabajando en este propósito hasta el final de la legislatura".

¿Cuánto durará?

El debate sobre el estado de la nación se extenderá a lo largo de tres días, desde este martes, 12 de julio, hasta el próximo jueves, día 14. El primer día de debate, es decir, este mismo martes, la sesión comenzará a partir de las 12:00 con el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "por tiempo ilimitado" puede compartir su diagnóstico de la situación política, desgranar los temas que han marcado la agenda política, hacer balance de su gestión y esbozar sus objetivos para lo que resta de legislatura. Así, se pueden definir las principales propuestas legislativas para el año venidero, que justo coincidirá con el último periodo legislativo antes de las próximas elecciones generales en España, en las que el Partido Popular tiene ahora mismo, según las encuestas publicadas hasta ahora, todas las de ganar para un Gobierno en solitario.

Sánchez se enfrenta a su primer debate sobre el estado de la nación

Después de que Pedro Sánchez concluya con su discurso de apertura en el debate sobre el estado de la nación, se suspende la sesión y se hará una pausa durante el tiempo que la presidenta del Congreso de los Diputados considere necesario, aunque lo cierto es que ya se tiene fijada una hora estimada para reanudar la sesión, que será a partir de las 16:00. En la pausa que se tomarán los parlamentarios en la hora de comer, los grupos tendrán tiempo de hacer una primera valoración de las palabras del presidente.

Desde las 16:00, hora aproximada, la sesión plenaria se reanudará en el Congreso de los Diputados con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor representación en el hemiciclo, empezando por Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, para protagonizar sucesivos 'cara a cara' con el Gobierno. "Se reserva el primer turno al grupo de la oposición con mayor representación parlamentaria [en este caso el PP] y queda en último lugar el grupo al que pertenece el presidente del Gobierno. El tiempo máximo de esta primera intervención es de 30 minutos, tiempo similar al previsto en las investiduras, y superior a los 15 minutos", explican desde el blog del Congreso sobre cómo será el debate sobre el estado de la nación.

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Emilio Naranjo)

Pedro Sánchez irá respondiendo, uno por uno, a los portavoces de los grupos parlamentarios, que dispondrán de esos 30 minutos para la intervención inicial y de unos 10 minutos para una réplica cuando ya haya respondido el presidente a su alocución, que no estará acotado en su caso por un tiempo previamente dictado. Tras esta réplica, intervendrá de nuevo Sánchez y, de forma seguida a esta nueva intervención, se producirá una 'dúplica' del partido de la oposición en cuestión de cinco minutos, para cerrar con una nueva respuesta del presidente del Ejecutivo.

En resumen, así queda cada 'cara a cara' entre el Gobierno y los partidos:

  • Intervención del representante del grupo parlamentario durante 30 minutos.
  • Respuesta de Pedro Sánchez.
  • Réplica del grupo parlamentario durante 10 minutos.
  • Respuesta de Pedro Sánchez.
  • Dúplica del grupo parlamentario durante cinco minutos.
  • Respuesta de Pedro Sánchez.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Emilio Naranjo)

Aquellos grupos parlamentarios a los que no les dé tiempo a intervenir el martes reanudarán la sesión parlamentaria del debate el miércoles, 13 de julio, por la mañana, para cerrar los 'cara a cara' con el PSOE, cuyo grupo parlamentario interviene en último lugar. Concluido el debate, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución, "iniciativas no legislativas similares a las proposiciones no de ley o mociones", explican desde el Congreso, cuyo contenido con carácter general se relaciona con los temas tratados y que tienen por finalidad orientar la acción del Gobierno en un determinado sentido, instándolo por ejemplo a tomar una decisión o a aprobar una medida en un determinado sentido. La Mesa de la Cámara es la encargada de calificar las propuestas y abrir un plazo para la presentación de enmiendas.

Por tanto, el último día de debate del estado de la nación, el jueves a partir de las 10:00, los grupos parlamentarios defenderán sus propuestas y enmiendas, en orden de menor a mayor. Ya al término del debate, las propuestas presentadas se someten a votación simple, por lo que se necesitan más síes que noes, publicándose aquellas que sean aprobadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

¿Quién hablará y por qué no lo hará Feijóo?

Tras el discurso inicial del presidente del Gobierno, cuyo Gobierno de coalición ha destacado que tiene la intención de "recoger propuestas constructivas para el país", así como estar "receptivo", con talante "abierto y dialogante", a las aportaciones de la oposición, intervendrá un representante de cada uno de los partidos con asientos en el Congreso, empezando por el que mayor representación tiene: el Partido Popular. Los populares, sin embargo, no podrán contar con la intervención de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, al no ser 'per se' diputado de la Cámara Baja del poder legislativo por haber sido parte, hasta su renuncia, del Parlamento gallego antes de tomar el relevo de Pablo Casado como líder del PP. Por tanto, Feijóo estará sentado en primera fila del grupo popular, pero la encargada de hablar será la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los distintos partidos pueden recurrir al líder de la formación o al portavoz parlamentario para tomar la palabra en el debate. Asimismo, aquellos grupos compuestos por varias marcas políticas, como puede ser el Grupo Mixto, reparten el tiempo máximo de intervención de 30 minutos entre todos aquellos portavoces que deseen tomar la palabra. Este es el orden que seguirán los partidos políticos en su intervención en el debate:

  • Grupo del Partido Popular: hablará la portavoz, Cuca Gamarra.
  • Grupo de Vox: hablará el líder del partido, Santiago Abascal.
  • Grupo Condeferal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia En Comú: por Podemos, hablará Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de la formación, y por En Comú Podem, Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso.
  • Grupo Republicano: hablará Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso.
  • Grupo Plural: hablarán Míriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya; Ferran Bel, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT); Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso; Joan Baldoví, diputado de Compromís, y, por último, Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
  • Grupo de Ciudadanos: hablará la presidenta, Inés Arrimadas.
  • Grupo Vasco (EAJ-PNV): hablará Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
  • Grupo Euskal Herria Bildu: hablará Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso.
  • Grupo Mixto: hablarán Mireia Vehí, diputada de la CUP; Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso; Sergio Sayas, diputado por Navarra; José María Mazón, diputado del Partido Regionalista de Cantabria; Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, y, por último, Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
  • Grupo del PSOE: hablará Héctor Gómez, diputado del grupo parlamentario socialista.

El Congreso de los Diputados acoge desde este martes, 12 de julio, a pesar de que sea ya verano, la 26ª edición del debate sobre el estado de la nación, un encuentro político que no se celebraba desde 2015 y que se remarca también como el primero que liderará el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ya que hace siete años el último debate lo dirigió el por aquel entonces líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mientras que Sánchez ejercía el papel de cabeza de la oposición. Tras las elecciones generales en España de 2019, tal y como recuerdan desde el sitio web oficial de la Moncloa, no se celebró debate sobre el estado de la nación por la imposibilidad de formar Gobierno y posteriormente se alargó de nuevo la convocatoria debido a la pandemia del covid-19.

Debate Estado de la Nación
El redactor recomienda