Es noticia
Menú
Mariano Rajoy está "absolutamente a favor" del Rey Juan Carlos I
  1. España
Defiende el legado de Juan Carlos I

Mariano Rajoy está "absolutamente a favor" del Rey Juan Carlos I

Rajoy ha reconocido que Juan Carlos I ha cometido "errores", pero cree que el balance de su trayectoria es "enormemente positivo"

Foto: Mariano Rajoy participa en los diálogos sobre España de la UIMP. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Mariano Rajoy participa en los diálogos sobre España de la UIMP. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este miércoles al Rey emérito, de quien está "absolutamente a favor" y al que cree que "se está tratando de una forma que no se merece".

Rajoy ha reconocido que Juan Carlos I ha cometido "errores", pero cree que el balance de su trayectoria es "enormemente positivo", ya que "representó los intereses de España muy dignamente e hizo muchas gestiones en beneficio de España".

"¿Quién no comete errores?" se ha preguntado el expresidente tras ensalzar que el emérito "fue capaz de convertir a España de una manera pacífica y ordenada en una democracia" gracias a que "pilotó" la Transición. "Lo que pasa es que ahora hay gente que quiere que se hable mal de la democracia", ha apostillado.

Foto: Don Juan Carlos I y el rey Felipe VI. (AP/Andres Kudacki) Opinión

El exjefe del Ejecutivo se ha pronunciado así durante su intervención en la última de las jornadas 'España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno' que se han celebrado ayer y hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Allí se ha posicionado "absolutamente a favor" de la Corona, "del rey actual y del anterior", por representar una institución "muy arraigada" en la sociedad española y que "ha aportado estabilidad sobre todo si la comparamos con otros regímenes que han durado un cuarto de hora", ha señalado Rajoy, que no cree que la República "haya aportado grandes cosas" al país.

Además, ha asegurado que Juan Carlos I fue "muy eficaz y jamás puso una sola pega" cuando los presidentes del Gobierno le pedían algo.

Reforma de la Constitución y la Ley Electoral

El expresidente también se ha mostrado en su intervención "absolutamente en contra" de reformar la Constitución y la ley electoral. En este sentido ha recordado que durante su mandato se le acusaba de "inmovilista" y lo ha reconocido. "Tengo que decir que sí. Soy inmovilista y, como hay que estar todo el día cambiando, pues bueno, seré un espécimen", ha bromeado.

Y es que ha puesto en duda si la reforma de la Constitución "serviría para algo", porque él "no ve" qué es lo que hay que cambiar ni si es el momento. De hecho, ha dicho que ese texto es "el punto de encuentro detrás del que estuvieron más españoles", además de que fue "fundamental para España" y gracias a ello el país "ha vivido los mejores 40 años de su historia".

A su juicio, "el único que tiene es la deslealtad de algunos" a la Constitución, y eso es algo que no se puede reformar. También cree que es "la mejor que hemos tenido" en el país, ya que "la historia constitucional española es un chiste. Cada media hora teníamos una".

placeholder Los expresidentes del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, reciben este martes en la UIMP la medalla de su 90 aniversario. (EFE/Ronmán G. Aguilera)
Los expresidentes del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, reciben este martes en la UIMP la medalla de su 90 aniversario. (EFE/Ronmán G. Aguilera)

Igualmente, ha opinado que la ley electoral es "bastante razonable" y que "no será tan mala" cuando ha permitido gobernar a PP y PSOE tanto en solitario como en coalición.

Durante su intervención en la UIMP, en la que ha protagonizado una conversación con el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, Rajoy ha repasado la situación política nacional e internacional, así como su trayectoria profesional.

Ha asegurado que no echa de menos la política ni va a regresar, pero que sí se volvería a dedicar a ella, porque "tiene momentos desagradables, pero luego tiene momentos de una gran satisfacción".

Por ejemplo, dos momentos "especialmente desagradables" de su etapa como presidente fueron el conflicto catalán, porque vio "la imposibilidad absoluta de poder dialogar"; y el caso Gürtel, pues considera "profundamente injusto lo que pasó con el PP".

"Hubo gente del PP que hizo lo que no debería haber hecho, pero el trato que se le dio al partido fue exagerado", ha sentenciado Rajoy, que asegura que lo pasó "muy mal porque tenía la responsabilidad de mantener al partido en su sitio".

Pero a pesar de que tiene "colección" de momentos malos, a los que añade la crisis económica de 2012, ha señalado que el balance de su carrera política ha sido "bastante feliz".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este miércoles al Rey emérito, de quien está "absolutamente a favor" y al que cree que "se está tratando de una forma que no se merece".

Mariano Rajoy
El redactor recomienda