Es noticia
Debate estado de la nación, en directo: Los minoritarios protagonizarán la segunda jornada
  1. España
El Gobierno anuncia medidas

Debate estado de la nación, en directo: Los minoritarios protagonizarán la segunda jornada

Como en la primera jornada, Pedro Sánchez podrá intervenir cuando lo desee, sin límite de tiempo y podrá responder en conjunto o por separado a cada uno de los grupos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene en el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene en el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. (EFE/Mariscal)

La segunda sesión del debate del estado de la nación se reanudará este miércoles a las 09:00 con el turno de los portavoces de los grupos minoritarios. Subirán a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Como en la primera jornada, Pedro Sánchez podrá intervenir cuando lo desee, sin límite de tiempo y podrá responder en conjunto o por separado a cada uno de los grupos. Concluido el debate del estado de la nación propiamente dicho, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución, que persiguen orientar la acción política del Gobierno. A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10:00 horas. Los grupos pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución. En el último debate del estado de la nación celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba en ese momento.

La primera jornada concluyó pasadas las 20:45 al término del turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la consiguiente réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El debate se iniciaba a las 12:00, con el discurso del jefe del Ejecutivo, que expuso durante aproximadamente 80 minutos su proyecto y sus medidas económicas para la última fase de la legislatura y para hacer frente a la crisis económica. Ya por la tarde, fue el turno de los portavoces del PP, Vox, Unidas Podemos y ERC.

Las claves del día

  • Sánchez y Batet reprenden a Rufián por exhibir tres balas en el Congreso
  • El presidente de Gobierno plantea a Podemos un debate "sosegado" sobre seguridad y defensa
  • La CEOE rechaza los nuevos impuestos a empresas y afea al Gobierno la falta de diálogo
  • Podemos considera que con el giro de Sánchez crecen las posibilidades de revalidar el gobierno
  • El líder del PSOE aspira a devolver a Vox "al armario de la historia" y Abascal apela al PP para evitar que España llegue a una situación dramática
  • Sánchez anuncia un impuesto a energéticas y bancos y la gratuidad del abono para Renfe
  • El lider socialista exige al PP aclarar "si apoyará las medidas sociales o seguirá en el no"
  • El presidente y Cuca Gamarra (PP) se enzarzan en el debate sobre ETA y la ley de memoria
  • El PP arranca el debate con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

​21:09 — OPINIÓN | Y a las ocho de la tarde despertó. Un presidente que llevaba una sobremesa tediosa, con respuestas ancladas en la dejadez y en ese tono que le sale cuando quiere decirnos que le dejemos en paz. Pero fue Gabriel Rufián el que le sacó de sus casillas, el que le hizo enfadarse mucho más que con la derecha. Porque no se lo esperaba. O porque está hasta las narices de ERC. A saber.

Por Ángeles Caballero

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso. (EFE/Mariscal) Opinión

20:43 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a ERC a empezar a alcanzar acuerdos "plausibles" para el conjunto de la sociedad catalana y para la del resto de España en la mesa de diálogo sobre Cataluña cuya próxima reunión sigue sin fecha. Lo ha hecho en su 'duelo' con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, después de que el republicano le preguntara si quiere "pasar a la historia" como "el presidente que intentó acabar con el conflicto político" o como "un presidente socialista más". "De usted depende", ha apostillado.

El presidente también le echó en cara su "obsesión" con la reforma laboral de la vicepresidenta Yolanda Díaz y su empeño en repartir "carnés de izquierda". Además, le recordó que si aquella reforma salió adelante fue gracias al error del diputado del PP Alberto Casero. "Así que, aplíquese el cuento y milite en la utilidad", le ha espetado, tras recalcar que el Gobierno de coalición "es de izquierdas es progresista" y sí "milita en la utilidad". Ya en su segundo turno, Rufián ha pedido a Sánchez que "no se enfade" y ha recalcado que él no le tiene "manía a nadie", sino que simplemente había intentando "hablar de lo que le importa a la gente". En este contexto, ha vuelto a llamar "rácano" al Gobierno por algunas de sus medidas como la reforma laboral, incidiendo en que se quedó muy corta.

placeholder La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), observa la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), durante el debate sobre el estado d. (EFE/Mariscal)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), observa la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), durante el debate sobre el estado d. (EFE/Mariscal)

Así, ha avisado a Sánchez de que cada vez que el PSOE fracasa en este tema "el independentismo sube". "Es que no aprenden", se ha lamentado, quejándose de que el Gobierno dialogue siempre "arrastrando los pies" o haya retrasado la reunión de la mesa de diálogo por las elecciones autonómicas primero en Castilla y León y después en Andalucía.

En este contexto, Rufián ha explicado a Sánchez que es "bastante probable" que en las próximas generales PNV, Bildu y Más País-Equo obtenga más apoyos y que ERC "mantenga el tipo", igual que el PSOE. A su juicio, la suma total frente a las derechas dependerá el espacio político de Yolanda Díaz."Pero si no son capaces darle soluciones a la población de Cataluña y de Euskadi, esta gente (la derecha) les pasará por encima", ha advertido, incidiendo en que esas soluciones deben dar tanto "en lo nacional como en lo social".

El presidente ha reconocido que "es difícil" ir a una mesa de la que está ausente Junts y ha vuelto a pedir a los de Borràs que vuelvan a ese foro

En su último turno, Sánchez ha agradecido a Rufián que haya abandonado la "sobreactuación" y empleado un tono "más constructivo" y, entonces sí, ha hablado de Cataluña, poniendo en valor el acuerdo sobre la metodología de la mesa de diálogo pactado entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera Laura Vilagrà. Según Sánchez, ahora "lo fundamental" es "empezar a trabajar en pasos concretos" que sirvan para ir "acercando" las posiciones entre las dos partes que, ha reconocido aún son "muy grandes".

El presidente ha reconocido que "es difícil" ir a una mesa de la que está ausente Junts, socio de gobierno de ERC, y por eso ha vuelto a pedir a los de Laura Borràs que vuelvan a ese foro. "Reconozco la valentía de ERC pero me gustaría que entre todos fuéramos capaces de empezar a alcanzar acuerdos plausibles para el conjunto de la sociedad catalana y española". Antes de finalizar, Sánchez ha reafirmado que apostará "siempre" por el diálogo y el acuerdo, pero ha pedido a los independentistas que hablen también con los catalanes que no comparten sus postulados separatistas.

20:41 — Pedro Sánchez vuelve a responder a Rufián

20:35 —CEOE y CEPYME han rechazado este martes la creación de "nuevos tributos a la carta" para las empresas y han afeado al Gobierno la falta de diálogo en unas medidas que "no suponen una solución real" a los problemas de inflación. En un comunicado apuntan que, en un escenario de subida de tipos de interés, "la creación de nuevos tributos a la carta" supone una "barrera añadida para las empresas españolas en el ansiado camino hacia la recuperación".

20:32 — Rufián recoge cable y pide a Pedro Sánchez que "no se enfade". "Si no somos capaces de llenarle la nevera a la gente, esta gente nos ganará izando banderas", en referencia a Vox y PP.

20:26 — Sánchez: "Para mí, como secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, tan importante son los migrantes de Ucrania como los de Afganistán o como todos los que estamos salvando en la costa de España gracias al compromiso de los servicios públicos. Así que, por favor, no vaya por ese camino".

20:25 — "Ojalá también se hubiera levantado de izquierdas y hubiera votado la reforma laboral", ha dicho. "Si un diputado del PP no se hubiera equivocado no tendríamos hoy el 80% de contratos indefinidos", ha agregado. "En efecto, aplíquese el cuento y milite en la utilidad".

20:24 — "En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable. El Congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra. Aquí entraron balas y fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado".

20:23 — Pedro Sánchez responde a Gabriel Rufián

20:21 — La subida del euríbor se va a ver presumiblemente penalizada por el nuevo impuesto a la banca anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por Jorge Zuloaga

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el presidente del BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez (d). (EFE/J.J. Guillén)

20:19 — El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exhibido este martes en la tribuna del hemiciclo tres "balas" rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de Melilla.

Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas. "Son balas con las que mataron a 37 personas", ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño. "No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal".

Por Alejandro López de Miguel

Foto: Primera jornada del debate sobre el estado de la nación

20:18 — El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia", que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad "quiere ir a por todas". Al tiempo, le ha reclamado que legisle "contra la contaminación mediática" tras los últimos audios del comisario Villarejo. "Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria", ha proclamado Rufián durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, reclamando a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal.

En este contexto, el portavoz de ERC ha señalado que es "urgente" este nuevo sistema fiscal "justo" que "no sea tan duro con las familias y tan laxo con las familias". "Que en este país paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas", ha enfatizado. "Señor presidente, la desigualdad es una batalla entre clases que siempre ha perdido la clase trabajadora. Usted ha dicho que quiere ir a por todas, por ello le instamos a trabajar un nuevo sistema fiscal basado en la justicia", ha interpelado Rufián a Sánchez.

Rufián también ha comentado los nuevos audios del comisario Villarejo, instando a Sánchez a "legislar en contra de la contaminación mediática porque no deja pensar de forma sana". "Igual que se legisla contra la contaminación acústica deberíamos legislar en contra de la contaminación mediática. Mentir debería tener las mismas consecuencias que tiene para una empresa una emisión de CO2, porque de la mentira nace el odio, y es el electoplasma del cuñadismo social que es Vox", ha defendido.

Con todo, Rufián ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga más ambición a la hora de legislar, volviendo a reprochar al Ejecutivo, y en especial a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haber aprobado la reforma laboral "con la CEOE". Asimismo, también ha reprochado a Sánchez su compromiso de incrementar el gasto en Defensa hasta el 2%, tras la cumbre de la OTAN: "Es cierto que ningún país puede garantizar su seguridad por sí solo, pero esta fiebre responde a un solo objetivo, el objetivo anhelado de Estados Unidos de tener un mundo polarizado con una Europa 'otaneizada', pero eso sí, el mundial de fútbol en Qatar".

placeholder El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Kiko Huesca)
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Kiko Huesca)

20:13 — "Hace falta militar en la utilidad y eso tienen un nombre: llenar neveras. Aprender de forma pública, porque la sociedad se iguala desde la escuela y porque los derechos para que no sean privilegios tienen que ser públicos", ha señalado. "Ni el castellano está perseguido en Cataluña, ni el catalán es patrimonio exclusivamente del indepedentismo", ha aseverado. "Respecto al trabajo, la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir al supermercado los fines de semana. Son necesarias políticas que vayan más allá del ingreso mínimo vital y que incentiven jornadas laborales más cortas".

20:04 — "Es mentira que se requiera un esfuerzo militar extra. España es el séptimo exportador de armas", ha dicho. Rufián ha acusado al Gobierno de ser "rácano" y por la "brutal contaminación mediática que sufre este país".

20:00 — "No pueden reaccionar a lo que pasa en el mundo o en la frontera de Ceuta y Melilla como los ricos de una urbanización de ricos a la que entran pobres. Esa no es un política internacional seria. Señorías del PSOE y del PP, ¿por qué matar a palos en la frontera sur de Europa es menos grave que matar a bombas que en un centro comercial en Europa? ¿Cuál es la diferencia entre Putin masacrando a ucranianos y Erdogan a kurdos? , ha preguntado.

Foto: Cumbre de líderes de la OTAN en Madrid. (EFE/EPA/Lukas Coch)

19:58 — "La desigualdad es una batalla entre clases que siempre ha perdido la clase trabajadora", ha dicho Rufián. "Es un urgente un nuevo sistema fiscal justo y que no sea tan laxo con las empresas", ha afirmado. "

19:53 — "Enhorabuena, Sánchez. Hoy se ha levantado de izquierdas", ha comenzado su intervención. "En el último año ha subido la luz, la gasolina, la cebolla, el huevo, las patatas, etc. Hoy la gente es 3.000 euros más pobre que hace un año. Hay un 57% de la población que no come tanto o tantas veces como debiera", ha dicho.

19:51 — Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados

placeholder El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Kiko Huesca)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Kiko Huesca)

19:42 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido el incremento del gasto en Defensa ante su socio de coalición Unidas Podemos este martes en el Debate sobre el estado de la Nación, y les ha llamado a proteger en Ucrania el mismo principio de integridad territorial que les llevó a protestar en la calle tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

Sánchez ha respondido así a la llamada de Unidas Podemos a que desista de aumentar el gasto militar e incremente, por el contrario, el gasto en Defensa. De este modo ha señalado que la izquierda española no puede permanecer al margen y por tanto debe abrir un debate sereno y sosegado pero "honesto" para aumentar las capacidades de disuasión.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Fernando Alvarado)

En esta misma línea, ha defendido incrementar la seguridad y la disuasión porque los conflictos armados actuales se producen entre democracias y regimenes autoritarios. De este modo, deben evitar que estos autócratas violen ahora en Ucrania principios fundamentales como la integridad territorial, que son los mismos que les lanzaron a la calle a protestar cuando Estados Unidos invadió Irak.

Pedro Sánchez ha defendido, además, que pueden y deben invertir más en Defensa y también en justicia social y ha sostenido que España iba a sufrir las consecuencias de la guerra independientemente de su papel. Así, piensa que deben dar una respuesta solidaria a los Aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea que están pidiendo aumentar las capacidades de disuasión. "Creo que nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos si no respondiéramos a esa llamada de solidaridad", ha trasladado.

placeholder La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), aplaude la intervención del diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. (EFE/Mariscal)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), aplaude la intervención del diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. (EFE/Mariscal)

A su vez, Sánchez ha trasladado a Asens que han tenido audacia como revela su intención es convocar la mesa de diálogo con Cataluña lo antes posible y ha destacado, sobre el cambio del delito de sedición, que el Ejecutivo "siempre" ha manifestado que una de las "principales lecciones" de 2017, en referencia al 'procés', es la necesidad de "homogeneizar" la tipificación de determinados delitos a las principales democracias europeas. "El Gobierno progresista está abierto a ello pero he de decirle que a día de hoy no veo una mayoría parlamentaria para sacar adelante una reforma que, sin duda alguna, yo desde el principio y no me escondo, hay que hacer y que debemos hacer antes o después en este país", ha concedido.

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos le había pedido a Sánchez "responsabilidad y valentía" de cara a su próxima reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés, y eso pasa por "acabar" con un delito obsoleto y "predemocrático" como es el de sedición.

Por otro lado respecto al incidente en la valla de Melilla donde fallecieron 37 migrantes subsaharianos, Sánchez ha reiterado que sus declaraciones en las que afirmó que el suceso había estado bien resuelto las hizo antes de conocer que había fallecidos, ya que durante su intervención, los portavoces de Unidas Podemos se las habían afeado.

Foto: Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. (EFE/Stringer)

A este respecto el presidente ha subrayado que también es responsabilidad del Gobierno la seguridad de las fronteras y por tanto, ha señalado que ha echado en falta por parte de Unidas Podemos un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también fueron heridos en el asalto a la frontera.

Así, ha rechazado el ataque con "palos, hachas y garfios" y ha pedido a sus socios de coalición no dejar que la defensa de la frontera nacional sea una bandera exclusiva de la derecha. Sin embargo ha aclarado que esto no significa que no reconozca el drama humanitario y ha defendido las acciones que está tomando el Gobierno en política migratoria en los países de origen y tránsito. También en España, donde según ha destacado, han recuperado la atención médica universal y gratuita ya han mejorado la empleabilidad de los migrantes.

19:37 — El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, abandona el Hemiciclo junto a la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra, al término de la primera intervención de Pablo Echenique.

19:36 — "Este es un Gobierno que aprobó un impuesto a las grandes corporaciones digitales, incluso antes de muchos países de la UE. Creo que realmente son propuestas coherentes con la política fiscal que ha venido aplicando el Gobierno de España desde principio de la legislatura", ha dicho el presidente.

19:35 — "Desde las izquierdas subrayamos a veces más nuestras diferencias que nuestras conquistas", ha dicho Sánchez.

19:32 — Pedro Sánchez responde a Asens y Echenique

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d). (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d). (EFE/Mariscal)

19:28 — Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Debate sobre el estado de la Nación aunque le ha pedido que consolide el giro a la izquierda con más medidas en esta línea. A su vez, ha insistido en su oposición a elevar el gasto en Defensa.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el Debate de Estado de la Nación para celebrar que Sánchez, con las nuevas medidas anunciadas, haya girado el rumbo del Ejecutivo como medidas netamente progresista.

De esta forma, Echenique ha planteado desde la "lealtad" y de cara a los futuros Presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

En este sentido, el portavoz parlamentario ha emplazado a Sánchez a apoyarse en la mayoría progresista hasta el final de mandato y no "tender la mano al PP", para no caer en la "trampa" de ver al líder Alberto Núñez Feijóo como un moderado porque, en el fondo, es un partido "sedicioso" al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Es más, Echenique ha censurado que atacó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al decir que se fue a hacer "turismo" a Estados Unidos cuando el tiene una fotografía" con el narcotraficante Marcial Dorado, para afear también ha Feijóo que no haya condenado ni pedido perdón por los audios de la exministra María Dolores de Cospedal conspirando con "mafiosos" para pedir "basura falsa" contra Podemos.

19:23 — Gamarra ríe mientras mantiene la mirada en Pablo Echenique, todavía en el uso de la palabra. Echenique cuestiona que Feijóo pueda ser tildado de moderado, por el hecho de "hablar bajito". Varios diputados de la bancada de la derecha ríen cuando Echenique recuerda el reciente viaje oficial de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a EEUU. "Se reunió con la Casa Blanca", dice el portavoz de Unidas Podemos.

19:13 — El anuncio que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que desbloqueará Operación Campamento todavía está pendiente de aspectos críticos como el precio, pero ya tiene decididos sus protagonistas: el Ministerio de Defensa y la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por Ruth Ugalde

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa.

19:12 — "Creo que tenemos que empezar por el estado del mundo. Efectivamente, a principios de 2020 sufrimos la peor pandemia en 100 años. Esto nos llevó a tener que confinar el país, lo cual provocó la mayor caída del PIB en tiempos de paz que ha visto nuestro país. Luego gracias a la ciencia y en muy pocos meses tuvimos vacunas para una enfermedad nueva. Cuando estábamos en esa senda, lamentablemente Putin decidió iniciar una invasión de Ucrania. ¿En qué contexto se produce? En uno global de perdida de hegemonía de Estados Unidos", ha explicado Echenique.

19:11 — El presidente del Senado, Ander Gil, asiste también al debate del estado de la nación desde la tribuna de oradores.

19:10 — Echenique ha valorado "positivamente" los anuncios que ha hecho este martes. "Este debate se debería llamar el debate de España porque nuestro país alberga más de una nación", ha comenzado su intervención.

placeholder El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE/Mariscal)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE/Mariscal)

19:09 — Echenique interviene en el Congreso de Diputados

19:05 — Sobre Melilla, ha instado a "hacer una investigación". "Esas 37 personas tenían el mismo derecho a huir del error que los ucranianos que llegan a nuestras ciudades", ha recalcado.

19:04 — Asens: "Tenemos que marchar juntos a pesar de las diferencias. Tras la inflación están los beneficios de las eléctricas y de los poderes económicos".

19:03 — Jaume Asens: "La única foto de la vergüenza es la del narcotraficante con el señor Feijóo". Se refiere a la difundida foto del PP en un barco, junto al narcotraficante Marcial Dorado. Feijóo mantiene el mismo semblante, mientras lee y subraya.

19:02 — "Este jueves aprobaremos una ley que reconoce el derecho a la reparación y a la justicia", ha señalado.

19:01 — Asens ha agradecido a Yolanda Díaz "la aprobación de una reforma laboral que recupera derechos".

18:59 — "Me gustaría pedir responsabilidad y valentía a Pedro Sánchez y Pere Aragonès", ha afirmado Asens.

18:55 — Jaume Asens, presidente del Grupo Unidas Podemos, apela a Alberto Núñez-Feijóo: "La careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el Gobierno de Castilla y León". El vicepresidente de ese Gobierno, Juan García- Gallardo, ya no está en la tribuna escuchándole.

18:53 — Asens ha comenzado su intervención agradeciendo al Ejecutivo de Sánchez "el cambio de timón progresista que le veníamos pidiendo hace tiempo".

18:51 — Comienza la intervención del Grupo Confederal de Unidas Podemos.En Comú Podem-Galicia en Común.

18:50 — "Vamos a seguir apostando por el diálogo social", ha dicho Sánchez.

18:45 — "Hay algo que ustedes y la derecha utiliza de manera recurrente y es decir que España tiene un 14% de gasto superfluo. Hay que puntualizar que en España no hay gastos superfluos, sino ineficiencias. En todo caso, un gasto superfluo sería crear becas para ricos", ha afirmado.

18:40 — Sánchez responde de nuevo a Santiago Abascal

18:38 — "Usted forma parte ya del pasado, todas sus mentiras son de un tiempo que hay que superar", ha dicho Abascal. "España necesita que se marche", ha concluido Abascal.

18:32 — Abascal responde a la intervención de Pedro Sánchez

18:30 — "Hay que seguir celebrando el Orgullo para devolverles a ustedes al armario de la historia", ha concluido Sánchez.

18:21 — "Frente a sus discursos del odio, hay una mayoría en España que abraza la diversidad social", ha recalcado. "De qué museo salen ustedes, señor Abascal", ha preguntado Sánchez

18:13 — "Si realmente fueran un partido obrero deberían haber votado a favor de la reforma laboral", ha dicho Sánchez, "Deberían haber aplaudido la revalorización de las pensiones o la subida del salario profesional, en vez de reducir el despido a 20 días por año trabajado como proponen. Lamento mucho que identifiquen gasto superfluo con gasto vinculado al diálogo social", ha señalado. "La mayoría social de este país no está en su tesis", ha dicho.

18:10 — Sánchez responde a la intervención de Santiago Abascal.

18:09 — El líder de Vox también ha tenido palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha saludado desde la tribuna, aunque le ha dicho, "desde el respeto y la humildad", que los debates que plantea Vox "no son debates estériles". Y es que el líder de Vox ha querido contraponer en esta comparecencia el Gobierno de coalición que forma con el PP en Castilla y León, con una vicepresidencia y tres consejerías, con el modelo del Ejecutivo de coalición a nivel nacional entre PSOE y Unidas Podemos.

Abascal afea a Sánchez "que el cambio de postura" respecto al Sáhara Occidental "no obedece a los intereses de España"

En este sentido, ha reivindicado el recorte de subvenciones a sindicatos, que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Castilla y León y ha animado al PP "a dejar de obstaculizar" la derogación de la Ley de Memoria en este territorio, al igual que en Andalucía.

Con todo, Abascal también se ha referido al pacto con Marruecos, afeando a Sánchez "que ese cambio de postura" respecto al Sáhara Occidental "no obedece a los intereses de España". Así, ha instado a Marruecos a que "reconozca que Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales son territorios de España".

18:08 — El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para "blanquear" a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.

Además, ha criticado los nuevos impuestos a la banca y eléctricas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeándole que ha causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores. Abascal ha sostenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio, cuando dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó, por petición de Pablo Iglesias a EH Bildu a la "dirección del Estado". "Va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada", ha dicho.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal (i), junto al portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros (c), durante el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Mariscal)
El líder de Vox, Santiago Abascal (i), junto al portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros (c), durante el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Mariscal)

En su intervención, ha reprochado el "golpe de los separatistas indultados" posteriormente por Sánchez, en referencia a los políticos del 'procés', y también ha elogiado las primeras medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

18:07 — El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha precisado que el compromiso del Gobierno de otorgar una beca extra de 100 euros al mes a todos los alumnos becados de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad se extiende desde septiembre hasta diciembre, para lo que se aprobará un crédito extraordinario de 400 millones de euros.

18:02 —Abascal: "Buenas vallas, hacen buenos vecinos. Han creado un problema a la vez fronterizo, humanitario y económico", ha dicho Abascal. "Hay que acabar con el efecto llamada".

17:52 — "¿Cuál es el plan?¿Hacer a todos los españoles igual de pobres?", ha preguntado el líder de Vox. "Derogaremos todas sus leyes sectarias", ha asegurado Abascal desde la tribuna del Congreso en respuesta al discurso del presidente del Gobierno. En concreto, ha denunciado que el Ejecutivo "chapotee en la indignidad" al "blanquear" el terrorismo de ETA, principalmente por la nueva Ley de Memoria Democrática que se ha comprometido a derogar, como el resto de normas impulsadas en esta legislatura.

17:47 — "Usted va a dejar una España arruinada, enfrentada y debilitada institucionalmente", ha recriminado Santiago Abascal.

17:44 — "Este es un Gobierno sostenido en la mentira de la memoria histórica y del blanqueamiento a ETA, usando la figura de MIguel Ángel Blanco", ha afirmado Abascal.

17:41 — Santiago Abascal critica que el Ejecutivo "se olvide de los intereses de los españoles". "Lo cierto es que la situación de España es muy grave y será dramática si siguen en las instituciones aquellos que no las respetan. Lamento la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacerle", ha señalado Abascal.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Mariscal)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Mariscal)

17:37 — Comienza la intervención del Grupo Parlamentario Vox. "Ni estado, ni nación ni debates porque uestedes no aceptan la confrontación de ideas", ha dicho Santiago Abascal.

17:35 — "Desde la moderación y desde el respeto, tiendo la mano a la derecha democrática para renovar los órganos constitucionales", ha subrayado.

17:30 — "Basta ya de excusas. Cada vez que están en la oposición bloquean la renovación del Poder Judicial. Les pido que, de una vez por todas, cumplan con la Constitución y permitan la renovación del CGPJ y del TC", ha dicho.

17:28 — "Creo que deben hacer una reflexión y que deben contribuir con soluciones, propuestas y diagnósticos honestos a cuáles son los desafíos que tiene la sociedad española por delante. España tiene el desafío de la inflación, del desempleo y de la desigualdad. Hay que reforzar el Estado de Bienestar, no recortar sus políticas", ha dicho Pedro Sánchez.

17:26 — "No llame a los ciudadanos españolitos, merecen un respeto y una oposición diferente", ha comenzado Pedro Sánchez su respuesta a la contrarréplica de Cuca Gamarra.

17:24 — Sánchez responde a la contrarréplica de Gamarra

15:17 — Cuca Gamarra pide a Sánchez que reduzca el tamaño de su Ejecutivo: "Un Gobierno responsable, con alma y con corazón, habría tomado esas decisiones", ironiza. Cita así las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que dijo que al Gobierno "le falta alma", pero también la respuesta de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, del PSOE, a las palabras de Díaz: "El Gobierno trabaja con corazón y cabeza"

17:15 — "Usted está cuestionando lo que significó la Transición", ha dicho Gamarra. "En un país serio no hay un Gobierno de coalición que se hace oposición", ha afeado la portavoz del Grupo Popular.

17:12 — Comienza la contrarréplica de Cuca Gamarra a Pedro Sánchez.

17:10 — El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha acercado este martes al Congreso de los Diputados para escuchar desde la tribuna de invitados la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Debate del Estado de la Nación. El vicepresidente de Castilla y León es el cargo autonómico más importante que tiene Vox tras su pacto de coalición con el PP en este territorio tras las elecciones del pasado febrero en este territorio. Así, García-Gallardo no ha querido perderse la intervención de Abascal durante este Debate.

17:09 — Sánchez también ha acusado al PP de utilizar al exvicepresidente del Gobierno socialista , Alfredo Pérez Rubalcaba para criticar sus actuales pactos con Bildu. Así, en tono irónico se ha preguntado si el Rubalcaba al que invocan es el mismo al que llamaban "cómplice de ETA" y "agente encubierto y encubridor" de la banda terrorista.

17:08 — "Quienes han utilizado el dolor de las víctimas con fines espúreos han sido los dirigentes del PP", ha recriminado el presidente del Gonierno. "Reivindicamos la memoria de todas las víctimas", ha dicho. Además, Sánchez ha dicho que el PP se aprovecha del dolor de las víctimas de ETA. Guillermo Mariscal, diputado del PP, ha gritado "¿Pero qué dices?". "No tienes vergüenza", asegura otra diputada

17:05 — "Falsean los datos del empleo y del crecimiento económico", ha dicho Pedro Sánchez en su replica a Cuca Gamarra. "Son la oposición que más miente de toda Europa", ha afirmado.

17.03 — El vicepresidente catalán y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigernó (JxCAT), ha calificado de "medida populista" que "sitúa el transporte público al límite del colapso económico y de servicio" el anuncio del Gobierno de que los abonos multiviajes de Renfe serán gratis de septiembre a diciembre. "Lo que esperan los usuarios de Rodalies-Renfe es que funcione, no que sea gratis. Esta medida populista sitúa el transporte público al límite del colapso económico y de servicio", ha asegurado en Twitter Puigneró, vicepresidente del gobierno catalán.

17:00 — El impuesto a las empresas energéticas anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gravará sus beneficios extraordinarios obtenidos este año y en 2023, podría poner en peligro las inversiones necesarias para impulsar la transición energética, según Scope Ratings.

La agencia de calificación crediticia ha explicado hoy que "cualquier subida de impuestos y la falta de previsibilidad de la política fiscal del Gobierno español" corre el riesgo de comprometer tanto el calendario como el volumen de inversión previsto por estas empresas para acelerar la transición energética. "Con menos beneficios retenidos por el impuesto, las empresas de servicios públicos podrían pedir más préstamos para seguir invirtiendo, lo que provocaría undeterioro de su nivel de apalancamiento", asegura Scope Ratings.

16:55 — "El desafío no es que España tenga una crisis, sino cómo respondemos a esa crisis", ha dicho el presidente del Gobierno. "La cuestión es si respondemos a al crisis con justicial social o cómo ustedes hicieron en la anterior", ha reciminado. A pesar de la pandemia y de la guerra, "este gobierno ha protegido a los colectivos más vulnerables", ha señalado.

16:50 — "¿Van a aprobar las medidas?", ha preguntado Sánchez. "El problema no es que suframos las consecuencias de la guerra, el problema es el gran riesgo que supone que ustedes gobiernen con una respuesta como la que dieron a la crisis financiera", ha dicho.

16:47 — "Tiendo la mano al PP para lograr la renovación del Poder Judicial", ha dicho Sánchez. Sobre la inflación, Sánchez ha dicho que "la inflación de España es inferior a la de otros países europeos. A la hora de plantear el debate, seamos cuál es el origen de la subida de los precios. "Tenemos que plantear soluciones a nivel europeo, pero también a nivel nacional".

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

16:45 — Batet ha reclamado silencio dos veces ya en escasos minutos.

16:42 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra en el debate del estado de la nación justo después de la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para recordar que los minutos de silencio, como el que se ha guardado poco antes a instancias del PP, deben plantearse previamente en la Junta de Portavoces.

Batet ha agradecido a Gamarra que haya querido dedicar parte de su tiempo en la tribuna para homenajear a las víctimas del terrorismo y en especial a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años, pero ha subrayado que, por respeto institucional, la ordenación del debate y este tipo de iniciativas deben hablarse primero en los órganos de la Cámara Baja.

16:40 — Comienza la replica de Pedro Sánchez a Cuca Gamarra.

16:37 — La vicepresidenta segunda, a su regreso al pleno, insistía en su satisfacción por el cambio de rumbo: "Lo que antes no era posible, hoy lo es", apuntaba.

Díaz sí recordaba que las nuevas figuras tributarias no estarán en vigor hasta 2023 o 2024, y volvía a pedir actuar contra la inflación hoy, limitando "los márgenes empresariales de las empresas dedicadas a los hidrocarburos".

16:35 — La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer "autocrítica" ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, "el Gobierno frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado". Además, la dirigente del PP ha denunciado que el "dividido y desunido" Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté "más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles". "Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró", ha espetado a Sánchez. También le ha acusado de acelerar la "ocupación total de las instituciones" tras el "varapalo" electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el "último capítulo de su manual de resistencia". Por Ana Belén Ramos.

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra; acompañada del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Chema Moya)

16:34 — "Haga caso a lo que dice Europa que es lo mismo que dice el sentido común. Para el PP, la alternativa pasa por la regeneración de las instituciones", ha afirmado en relación al CGPJ.

placeholder La portavoz del PP, Cuca Gamarra. (EFE/Kiko Huesca)
La portavoz del PP, Cuca Gamarra. (EFE/Kiko Huesca)

16:31 — La política de vecindad ha sido otro de los asuntos sobre los que ha versado la intervención de la portavoz del Grupo Popular. "El Gobierno Frankestein no da más de sí", ha dicho. "No ha hecho un minuto de autocrítica", ha recalcado.

16:27 — La actual crisis energética también ha protagonizado el discurso de Cuca Gamarra. ¿Puede explicarnos cómo Rusia es el segundo proveedor de gas de España mientras el resto de Europa trabaja para acabar con su dependencia del gas ruso?", ha preguntado. "Usted, señor Sánchez, nos sale muy caro a los españoles", ha subrayado.

16:26 — La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha continuado con su intervención hablando del empleo. "Jamás ha cumplido sus previsiones", ha afeado al presidente del Gobierno. "Uno de cada cuatro parados en Europa es español", ha añadido.

16:23 — "Hoy, en la mayor parte de España faltan médicos y este verano solo se cubrirá el 30% de personal en vacaciones. Estos son los problemas de la España real y a los que ustedes dan la espalda. Hay alternativa y se la ofrecemos para que usted pueda ponerla en marcha de manera inmediata", continuaba Gamarra.

16:19 — Cuca Gamarra ha recriminado al Ejecutivo que "la población no entiende porque noa cepta la mano tendida que ofrece el PP". "Sus políticas sociales han fracasado. Va a dejar a España mucho peor de como la encontró", ha señalado. "Tarde y mal, este es el sello de sus políticas", ha agregado.

16:15 — Gamarra arranca su intervención criticando las medidas anunciadas por Sánchez y anuncia que el PP "derogará la Ley de Memoria Democrática y recuperará el espíritu de la Transición"

16:06 — El PP fuerza un minuto de silencio en el Congreso en memoria del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Todos los miembros del Gobierno se han puesto en pie, incluido el jefe del Ejecutivo, que no ha mencionado al edil del PP durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Gamarra ha reivindicado el 'espíritu de Ermua' surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

16:04 — Sube a la tribuna de oradores la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que será la encargada de responder en nombre del PP a la intervención de Pedro Sánchez. Cómo líder del PP, debería ser Alberto Núñez Feijóo el que diera la réplica, pero no ha podido hacerlo al no contar con un escaño en el Congreso de los Diputados.

placeholder El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y la portavoz de. EFE/Chema Moya
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y la portavoz de. EFE/Chema Moya

16:00 — Se reanuda la sesión del debate sobre el estado de la nación.

15:55 — En pocos minutos, la portavoz del Grupo Popular y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene por primera vez en un Debate sobre el estado de la Nación para dar la réplica al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

15:15 — La opinión de Esteban Hernández | "Los aplausos y los vítores han estallado en el Congreso cuando el presidente ha anunciado los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas y a los bancos. Es el anuncio estrella, y previsiblemente centrará las discusiones y los comentarios sobre el debate, como lo hará el énfasis insistente en la apuesta social que el presidente ha desplegado, o como se subrayarán las reacciones de Yolanda Díaz a esos anuncios".

Foto: Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Chema Moya) Opinión

15:13 — Alivio, satisfacción y celebración en Unidas Podemos con los esperados anuncios de Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación.

La vicepresidenta segunda y líder del socio minoritario en el Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mostrado su satisfacción con las medidas promocionadas por el jefe del Ejecutivo, y han enfatizado que van en la línea que llevaban tiempo marcando a Sánchez para corregir el rumbo, ante la desafección ciudadana, los malos pronósticos de las encuestas y los frentes abiertos para la coalición, con la inflación entre los grandes protagonistas del debate.

Foto: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón en la primera jornada del debate del estado de la nación. (EFE/Chema Moya)

15:11 — El anuncio que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno Pedro Sánchez de que desbloqueará Operación Campamento todavía está pendiente de aspectos críticos como el precio, pero ya tiene decididos sus protagonistas: el Ministerio de Defensa y la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por Ruth Ugalde

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa.

15:03 — Desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), su portavoz Néstor Rego ha reclamado al Gobierno que “cumpla los compromisos con Galicia”, haciendo hincapié en materia de infraestructura. Ha señalado en este ámbito un “déficit histórico” que “se agrava” mientras el Gobierno de España anuncia un abono a Renfe y cercanías para el que “el número exacto de personas que se van a beneficiar en Galicia es de cero”

15:00 — Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, se ha mostrado "sorprendido" de que no haya respuesta a los conflictos en Cataluña y ha catalogado la batería de medidas anunciadas por el Gobierno como "populistas". En ese sentido, ha señalado el anuncio de un abono gratuito para Renfe y ferrocarriles como insuficiente, dado que “olvida” a quienes no utilizan estos medios de transportes y sí otros como, por ejemplo, el autobús.

Ve en ello un intento del presidente por demostrar un “giro a la izquierda” de su Ejecutivo después de “encerrarse un fin de semana” sin calibrar “el conjunto de estas medidas”.

14:57 — Hemos echado en falta que olvide la “crisis estructural” de buena parte de España que se vive en “buena parte de España”, ha afirmado Tomás Guitarte de Teruel Existe. Guitarte ha criticado que no haya apenas “menciones mínimas” al proyecto de “cohesión territorial” cuando en la España vaciada “no tenemos trenes, no tenemos cercanías” y por tanto no se puede aplicar el anuncio del bono de Renfe.

“Lo mismo sucede con el anuncio de 12.000 viviendas públicas en la Comunidad de Madrid”, añade, pidiendo también más ayuda en materia de vivienda para otras comunidades. Más del 70% del territorio es España vaciada y mundo rural” y dice que no se han destinado apenas medidas “más allá de esa nueva PAC” que habrá que concretar. “Esperamos más concreción en el debate posterior a la ley, pero falta un compromiso real”.

placeholder El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. (EFE/J.J. Guillén)
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. (EFE/J.J. Guillén)

14:56 — La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha afeado a Sánchez que haya dibujado un "futuro incierto", hablando de la inflación, "las posibles restricciones de energía y suministros en otoño", sin ser capaz de acotar debidamente este futuro.

"No queremos hablar de catástrofe, esto no es una serie de Netflix", decía, poniendo el acento en que, hoy por hoy, sí hay certezas sobre la escasa efectividad de medidas como el descuento de 20 céntimos en carburante. "No funciona, la gasolina está más cara que nunca", recordaba. Además, la portavoz de la CUP ha reclamado que la "gratuidad del transporte" se vea acompañada de un aumento de frecuencias, y ha criticado a Sánchez por no salirse de ese "relato neoliberal que sólo vincula la inflación a la oferta y la demanda", en lugar de tomar medidas para enfrentarla.

placeholder La portavoz de la CUP, Mireia Vehí. (EFE/Luis Millán)
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí. (EFE/Luis Millán)

14:55 — Estas son todas las medidas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación: becas, Renfe e impuestos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación este martes en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

14:54 — La Moncloa solo comunicó a Unidas Podemos las líneas generales de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en su discurso inicial del debate sobre el estado de la nación para evitar filtraciones sobre las mismas.

Foto: Sánchez, junto a su equipo de Gobierno. (EFE/Chema Moya)

14:41 — La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha afeado al presidente del Gobierno que en su discurso durante el debate sobre el estado de la nación no haya anunciado ninguna medida para el archipiélago ni tampoco haya hecho ninguna mención a Marruecos ni al problema de la inmigración.

La diputada canaria ha resaltado que Sánchez "no ha hecho ninguna referencia a la política exterior", más allá de hablar de la guerra en Ucrania, subrayando que no se haya mencionado a Marruecos ni tampoco la crisis con Argelia.

Foto: El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/MAP)

14:39 — Tiene razón Sánchez cuando sostiene que en el centro de los problemas económicos está la inflación. Es, incluso, una obviedad. Y la tiene aún más cuando recuerda que en todos los países del mundo el IPC está por las nubes, en muchos casos por encima de España. Pero sorprende que las dos medidas estrellas anunciadas este martes, durante el primer día del debate sobre el estado de la nación, no se dirijan a controlar el avance de los precios, sino a aumentar la presión fiscal sobre las dos actividades que más se van a beneficiar de la coyuntura económica.

Por Carlos Sánchez

Foto: Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación. (Reuters/Susana Vera)

14:37 — La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado que el Gobierno haya impreso un "cambio de rumbo" que va "en la buena dirección", "en consonancia", decía, con lo que su grupo reclama al Ejecutivo.

Aizpurúa ve positivos los nuevos impuestos temporales, pero ha reclamado que se conviertan en "impuestos permanentes". Hacen falta, decía, "políticas públicas audaces", para consolidar un "nuevo contrato social". También pide al Gobierno que "sea ambicioso", y que "no ceda a las presiones". Sí echa en falta una reforma fiscal para que las grandes fortunas paguen más impuestos.

14:35 — La intervención de Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación, el primero que se celebra en siete años, ha servido para reconciliar, en parte, a la coalición gubernamental, pero ha alejado -aún más- a Gobierno y oposición.

El PP ha enmendado casi por completo el discurso del jefe del Ejecutivo, que se ha alargado durante poco más de una hora y veinte minutos y en el que ha desarrollado un total de catorce medidas dirigidas eminentemente a las clases medias. A la salida del hemiciclo, en las filas populares denunciaban que Sánchez hubiese centrado gran parte de su intervención en "echar barro" y "atacar" a Feijóo mientras presentaba un discurso carente, a juicio de los populares, de reformas estructurales y propuestas de control de gasto para contener la inflación.

Por Ana Belén Ramos

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

14:32 — El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado los "huecos", las ausencias en el discurso de Sánchez, y ha considerado que lo ha construido "como si se hubiera organizado un brainstorming entre los Ministerios", para que "cada uno" aportara ideas.

"Con el agravante", apuntaba, de que no ha avisado "a sus posibles socios", a los partidos cuyo apoyo ha requerido habitualmente en el Congreso. "Algunas suponen claramente una invasión competencial, con consecuencias en el ámbito económico", apostillaba.

Aitor Esteban: "Algunas medidas suponen claramente una invasión competencial, con consecuencias en el ámbito económico"

14:21 — La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha descrito a Sánchez como "una versión empeorada del señor ZP", "apoyado en socios como Bildu". Sostiene que la intervención de Sánchez ha sido "peor" de lo que esperaba, por su nula "autocrítica", mientras echaba la culpa "a los demás", para venderse como el sufridor de las siete plagas". En esta línea, Arrimadas afirma que Sánchez ha construido su intervención con el "manual del buen populista", emprendiendo una "huida hacia adelante", y sin concretar "de dónde va a sacar el dinero".

14:17 — El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "Nos ha parecido que el presidente venía aquí más a anunciar una especie de campaña publicitaria". La situación que afronta la población, —"la que está cayendo"—, se afronta con "medidas estructurales, valientes y permanentes", "no con medidas extraordinarias", ha dicho Rufián en la sala de prensa del Congreso.

"Algunas medidas están bien, porque son nuestras", asegura el líder de ERC insistiendo en que no pueden ser temporales.

placeholder Foto de archivo de Rufián: EFE/Mariscal
Foto de archivo de Rufián: EFE/Mariscal

13:40 — Yolanda Díaz afirma estar de acuerdo con las medidas de Pedro Sánchez "son las medidas del Gobierno, como no vamos a estar de acuerdo"— y ha adelantado que ahora falta por abordar las grandes corporaciones cotizadas en bolsa, que cuentan con "beneficios extraordinarios".

placeholder Yolanda Díaz (i) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Javier Lizón)
Yolanda Díaz (i) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Javier Lizón)

13:37 — La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, a la salida del hemiciclo: "Hoy se ha demostrado que es posible gobernar. Cuidar la coalición es estar a la altura de todo lo que la gente está esperando de nosotros. Estaremos atentas a que este ritmo se mantenga y es a lo que nos vamos a dedicar en las próximas semanas. Más alla de las medidas concretas, lo importante es que hemos reorientado el rumbo. Hemos trabajado mucho para convencer al socio de que teníamos que reorientar el rumbo y estamos esperando que en el próximo paso, que son los Presupuestos Generales del Estado, a que esas medidas se concreten".

13:35 — Yolanda Díaz está satisfecha con los anuncios, recuerda que llevan tiempo reclamando los impuestos nuevos. No le han sorprendido los nuevos impuestos, ya que los conocía desde ayer, aclara.

13:33 — El ministro de Consumo, Alberto Garzon, se declara "satisfecho con el rumbo" que ha tomado el Ejecutivo. El grupo de Unidas Podemos había afirmado durante la mañana que no conocía qué anuncios iba a hacer el presidente. "Las medidas van en la línea en la que habíamos hablado", ha subrayado Garzón a la salida del Congreso.

13:30 — Se han cumplido las previsiones y el discurso de Sánchez ha durado aproximadamente una hora y veinte minutos. La sesión se reanudará a las 16:00 horas con la participación de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el mayor grupo de la oposición. Será el turno entonces de la portavoz popular, Cuca Gamarra.

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar la infografía del desarrollo del debate sobre el estado de la nación
Pinche sobre la imagen para consultar la infografía del desarrollo del debate sobre el estado de la nación

13:25 — Entre los anuncios de medidas que ha detallado Sánchez desde el atril del hemiciclo se encuentra la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Foto: Estación de Nuevos Ministerios de Madrid. (EFE/Ballesteros)

13:24 — Acaba la intervención de Sánchez, que es ovacionado por parte de toda la bancada socialista y de Unidas Podemos. Se dirige a su escaño en el hemiciclo respondiendo al aplauso.

13:23 — Alerta sobre los "profetas del miedo y los profetas del desastre", que se sirven del miedo para aprovecharse. Pide a los ciudadanos no permitir que "les roben la confianza".

13:21 — Teletrabajo o bajar la calefacción | Estas son las medidas de ahorro energético adelantas por Sánchez.

13:19 — Desde el Gobierno aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.

Foto: Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas (EFE/Chema Moya)

13:17 — Más anuncios. Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales. "Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez.

Foto: Foto: EFE/L. Rico

"En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades", ha añadido Sánchez.

Foto: Una de las familias afectadas por la precariedad frente al centro social de Legazpi. (L.T.)

13:15 — Crónica de bolsa | Pedro Sánchez dispara contra la banca y las entidades pagan el golpe en bolsa. El anuncio del presidente del Gobierno de que pondrá en marcha un impuesto extraordinario sobre los bancos, que, según ha explicado, "ya se están beneficiando de las subidas de los tipos de interés".

Foto: Pantallas de cotización del Ibex en la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

13:10 — Pide a la Cámara su apoyo para aprobar la ley de memoria democrática, una norma cargada de polémica después de que el Gobierno consiguiera los votos de Bildu.

13:04 — El presidente de Gobierno continúa su intervención. Adelanta que el Ejecutivo prevé también aprobar una ley de movilidad sostenible y aprovecha para cargar contra la oposición y su bloqueo a la renovación del CGPJ. "Su bloqueo no tiene justificación", asegura antes de tender la mano a la "derecha democrática" para salir de la situación de bloqueo democrático.

13:02 — Sánchez ha anunciado también la creación del Centro Estatal de Salud Pública que se aprobará este mes de julio, con el objetivo de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". Así lo ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha insistido en que el Gobierno "no va a olvidar las lecciones de la pandemia". "Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país", ha apostillado.

Foto: El presidente Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso. (EFE/ Javier Lizón)

De la misma forma, Sánchez ha recordado que también en este mes de julio se ha aprobado la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios que no contaban con una plaza fija de funcionario pese a encadenar contratos temporales, en algunos casos, durante años.

Sánchez: "No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia. Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país"

13:01 — Se pondrá en marcha también un nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser "más eficaces en la lucha contra los incendios". Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a "redoblar" su compromiso para prevenir y luchar contra los incendios forestales y ha expresado la "solidaridad" del Gobierno con los afectados de los incendios que se están viendo en estos últimos días en la Península a consecuencia de la nueva ola de calor.

"Estas temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos extremos son propios de la emergencia climática que vive el planeta y la Península Ibérica no es ajena a ella", ha manifestado.

Foto: Los bomberos tratan de combatir el fuego en la localidad de El Ladrillar (Cáceres). (EFE/Ministerio de Defensa)

13:00 — El presidente del Gobierno ha anunciado que implantará un nuevo impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras y otro a las energéticas, ya previsto. En total, se prevén recaudar con ambos tributos 3.500 millones de euros al año. Estos tributos extraordinarios se extenderán durante los dos próximos ejercicios: 2023 y 2024.

Por Iván Gil

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación, este martes en el Congreso. (Reuters/Susana Vera)

12:58 — Las nuevas medidas han sido recibidas con gritos, golpes de apoyo y, aplausos en las bancadas de Unidas Podemos y PSOE. El de la banca ha sido el que más aplausos ha generado.

12:46 — Además, "alentamos a alcanzar un pacto de rentas", añade Sánchez. Gobernaremos por sacar adelante nuestro país guiándonos por el interés general, por quienes más necesitan la ayuda de los poderes públicos. No hay nada más poderoso que el esfuerzo colectivo de una nación, que nadie olvide el poder de esta premisa. Este Gobierno defenderá siempre a la gente de a pie. Vamos a poner a la economía al servicio del Estado social".

Sánchez: "Este Gobierno defenderá siempre a la gente de a pie. Vamos a poner a la economía al servicio del Estado social"

12:40 — Última hora | Sánchez anuncia las medidas que se pondrán en marcha.

"Les anuncio que el Gobierno bonificará el 100% del servicio público de los trenes de Cercanías operados por Renfe". También se desbloqueará la Operación Campamento para dar salida a vivienda pública. Y se impondrá un impuesto excepcional a los beneficios de las eléctricas y grandes energéticas con las que prevé recaudar 2.000 millones al año y que entrará en vigor en 2023. También está previsto un impuesto durante los dos próximos años a las grandes entidades financieras con el que se prevé recaudar otros 1.500 millones de euros al año.

placeholder Foto: Reuters/Susana Vera
Foto: Reuters/Susana Vera

12:37 — "Soy el presidente de un país acostumbrado a luchar contra la adversidad. Vamos a continuar apoyando a Ucrania para que el país recupere la integridad territorial".

12:34 — "Quiero ser claro. Habrá que adoptar medidas de ahorro energético, impulsar un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado.. Nada que atente contra nuestra forma de vida, pero sí acciones que permitan defender nuestros valores y nuestro modo de vida cuando se ve atacado. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", afirma.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que aunque España no es de los países que más afectado se ve por las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania, quiere arrimar el hombro en Europa: "No solo estamos aquí para ser ayudados, como en la pandemia, queremos ayudar cuando nos necesitan y esto es una oportunidad para mostrar al mundo que somos europeístas no por interés sino por convicción".

12:30 — Sánchez: "El precio que hay que pagar por formar parte de los países europeos es la incertidumbre económica que viven actualmente los ciudadanos. Todo va a depender de lo que dure esta guerra. También va a depender del desarrollo de economías muy importantes, como la china, la estadounidense o la alemana. Dependerá de las medidas que se tomen internacionalmente y de la decisión de Putin de cortar el suministro energético. No podemos descartar nada, y tampoco que Putin decida cortar el gas a Europa, lo que tendría una repercusión".

Y a pesar de que "España es menos dependiente del gas ruso, gracias a nuestra apuesta por la diversificación de fuentes energéticas", explica que el peso de las sanciones a Rusia y las restricciones en otros países, provocará que la economía española crezca menos de lo esperado. "Somos europeos a las duras y a las maduras. Queremos ayudar cuando Europa necesita a España", añade.

12:23 — Dedica también parte de su discurso a defender la posición de España en la OTAN en contra de la guerra de Ucrania. Aunque afirma que España es un "país pacifista", "no puede haber equidistancia" en este asunto. Y hace una analogía con el momento durante la Guerra Civil española cuando los aliados decidieron no intervenir, condenando al país a décadas de dictadura.

"Hoy el destino nos brinda la oportunidad de no cometer el mismo error y estar en el lado correcto de la historia. Y es donde estamos y donde estaremos", añade.

"Hoy el destino nos brinda la oportunidad de no cometer el mismo error y estar en el lado correcto de la historia. Y es donde estamos y donde estaremos"

12:17 — El presidente del Ejecutivo se explaya explicando cómo se ha llegado a esta inflación disparada, debido a las "perturbaciones" de la guerra de Ucrania. "La inflación está afectando a todo el planeta, y no estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas", añade.

12:11 — Sánchez admite que "se hace cargo del estado de ánimo de la gente" en estos momentos y hablará del presente y del futuro: "El gran reto que tiene ahora España se llama inflación"-

placeholder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d-arriba) es aplaudido por su grupo parlamentario a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d-arriba) es aplaudido por su grupo parlamentario a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)

12:04 — Toma la palabra el presidente del Gobierno. Arranca la vigesimosexta edición del debate sobre el estado de la nación. También se han desplazado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para escuchar a Sánchez todos sus ministros. En la tribuna de invitados se ha visto a las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu, así como a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato.

Asimismo, han acudido a la cita el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el Padre Ángel, un asiduo a los grandes debates parlamentarios.

placeholder La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) conversa con el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d),y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) conversa con el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d),y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)

12:03 — Toma la palabra la presidenta del Congreso, Mertixell Batet. Pide primero que acaten la Constitución los sustitutos de los ya exdiputados Macarena Olona, de Vox, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. En sustitución de la ahora diputada andaluza Macarena Olona, ha perfeccionado su condición de diputado por Granada Onofre Miralles, quien ha jurado su cargo "por España".

Foto: Macarena Olona, en el Congreso en una imagen de archivo. (EFE/Miguel Osés)

También ha optado por la fórmula del juramento María Fernández Pérez, de Coalición Canaria, quien ocupa la vacante dejada el pasado 1 de julio por el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud del pacto alcanzado por las dos formaciones que concurrieron en coalición a las últimas elecciones generales.

12:01 — Pedro Sánchez ya está sentado en el Congreso. A su llegada al hemiciclo, ha sido recibido con una gran ovación de la bancada socialista. Los ministros de Unidas Podemos se han levantado, pero el resto del grupo de Unidas Podemos no. Se dirigirá a la cámara durante un discurso de aproximadamente una hora y media.

12:00 — Feijóo, que ya ha hecho su entrada en la bancada popular, ha asegurado que viene "a escuchar con mucho interés lo que venga".

11:59 — A pocos minutos de que inicie el debate, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado a su llegada al Congreso que "el Gobierno trabaja de manera mancomunada".

11:45 — Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, no podrá replicar a Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso de los Diputados desde este martes, 12 de julio, hasta el 14 de julio. Los tres, con el lazo azul en honor de Miguel Ángel Blanco.

placeholder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Congreso. (EFE/Chema Moya)

Esta cita, que no se realiza desde el 2015, estuvo dirigida por última vez por el entonces líder popular, Mariano Rajoy, y tuvo a Sánchez como cabeza de la oposición.

Por Adriana López

Foto: Feijóo llegando al debate sobre el estado de la nación. (EFE/Chema Moya)

11:40 — Pedro Sánchez acaba de llegar al Congreso de los Diputados cuando quedan 20 minutos para que empiece el debate sobre el estado de la nación.

placeholder Foto: EFE/Chema Moya
Foto: EFE/Chema Moya

11:38 — El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha augurado este martes que el "pecado capital" de la soberbia "acabará tumbando en la lona" al Gobierno de Pedro Sánchez, si bien cree que, actualmente, el presidente socialista tiene "bien atados" sus apoyos parlamentarios, que actualmente son "los independentistas catalanes y los herederos de ETA", en alusión a Bildu.

Así lo ha manifestado el también consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones durante su participación en un foro organizado por el Grupo Joly en Sevilla, donde ha sido presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el que, al ser preguntado por la posibilidad de que desde la oposición se presentara una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez, Bendodo ha respondido que el Ejecutivo socialista "tiene atados sus apoyos" actualmente.

11:02 En el Congreso de los Diputados ya está todo preparado para la cita parlamentaria. La tranquilidad está marcando las horas previas al inicio de la primera de las tres jornadas que durará este pleno extraordinario en el que el jefe del Ejecutivo hará balance de su gestión y confrontará con los representantes de los grupos parlamentarios el rumbo de la acción política de su gobierno.

placeholder El líder del PP Alberto Núñez Feijóo junto a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo junto a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra

10:31 — Díaz ha pedido a los grupos de la oposición que su participación en el debate sobre el estado de la nación esté "a la altura de las circunstancias del país" y sin "posiciones de partida".

"No me gustaría un debate hiperideologizado, con impugnaciones, con posiciones de partida. El país no está para esto", ha señalado Díaz en una entrevista en TVE horas antes del comienzo del debate en el Congreso de los Diputados.

10:30 — El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que las nuevas medidas que anunciará este martes el presidente del Gobierno serán compartidas por la mayoría del Congreso y también por la mayoría social. No obstante, esta misma mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró que desconoce los anuncios que va a hacer Sánchez.

Bolaños, al ser preguntado sobre si las medidas que anunciará Sánchez este martes se han intentado pactar con Unidas Podemos, ha respondido que están "continuamente hablando" con el socio de Gobierno, que hay contactos "a diario" a distintos niveles y que cuando los morados escuchen el discurso del presidente van a ver que es lo que España "necesita" porque será, a su juicio, "profundamente progresista y de futuro", ha indicado.

10:25 — La opinión de Marta García Aller | "Qué importa que Pedro Sánchez no vaya a poder enfrentarse al jefe de la oposición en el debate sobre el estado de la nación. En realidad, la mayor crítica al presidente se la acaba de hacer Yolanda Díaz. Poco le quedaría decir a Feijóo. La vicepresidenta dice que este es un Gobierno sin alma. Y eso que es el suyo.

¿Qué es el alma? Es la pregunta central del 'Frankenstein' de Mary Shelley, y ahora también del Frankenstein de Sánchez. El miedo del doctor Viktor Frankenstein es precisamente que su creación carezca de alma y vaya por el mundo haciendo el mal. Al presidente, como al monstruo de la historia, nadie le cree cuando expresa sentimientos. Todo el rato intenta acercarse a los humanos y mostrarles que, aunque no lo parezca, él también tiene de eso. Los tiene. Su desdicha es que no le creen. Ni siquiera su vicepresidenta."

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Etxezarreta) Opinión

10:12 — La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que desconoce las nuevas medidas que prevé anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su intervención del Debate sobre el Estado de la Nación que arranca hoy. También ha admitido que, a día de hoy, no hay convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para resolver las diferencias entre los socios.

Por Alejandro López de Miguel e Iván Gil

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno llega dividido al debate de la nación: Sánchez ningunea a Díaz
Alejandro López de Miguel Iván Gil

09:59 — El debate sobre el estado de la nación, que se extenderá hasta el jueves, se busca manejar desde el Ejecutivo poniendo el foco en los anuncios. El formato del debate, en el que Sánchez no tiene límite de tiempo para responder al resto de los grupos parlamentarios, ofrece al presidente del Gobierno mayor margen para fijar sus mensajes frente a la oposición. Una "oportunidad", según vaticinan desde Ejecutivo, para mostrar una "hoja de ruta clara" de cara a lo que resta de la legislatura.

Lo cuenta en su crónica Iván Gil.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

09:35 — La opinión de José Antonio Zarzalejos | "Escribía Adela Asúa, exmagistrada del Tribunal Constitucional, en 2015, en un voto particular discrepante en un recurso contra un decreto ley del Gobierno de Rajoy (sentencia n.º 199 de 24 de septiembre), la siguiente reflexión que, si entonces fue oportuna, ahora resulta urgente rescatar:

“La funesta consecuencia [de los decretos-leyes] es la relegación del poder legislativo a un papel pasivo, secundario y disminuido, en detrimento del principio representativo, de la calidad democrática y, en las propias palabras del preámbulo de la Constitución, del Estado de derecho que asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”.

Foto: Vista del hemiciclo durante una intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La usurpación del Congreso
José Antonio Zarzalejos

09:00 — Puedes consultar la agenda de la jornada en este enlace.

08:30 — ¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este martes, 12 de julio, en el Congreso de los Diputados su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo y el vigésimo sexto de la democracia.

Su intervención comenzará a las 12:00 del mediodía y marcará el inicio de un debate que se prolongará durante tres días y que hacía siete años que no se celebraba.

La segunda sesión del debate del estado de la nación se reanudará este miércoles a las 09:00 con el turno de los portavoces de los grupos minoritarios. Subirán a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Pedro Sánchez Moncloa Alberto Núñez Feijóo Cuca Gamarra Debate Estado de la Nación Directo
El redactor recomienda